sábado, febrero 03, 2018

“Por los cuales el hombre vivirá:” El Significado De Levítico 18: 5

ESJ-2018 0302-001

“Por los cuales el hombre vivirá:” El Significado De Levítico 18: 5

Por Michael J. Vlach

Levítico 18: 5 enfatiza la importancia de guardar la Ley de Dios durante la era Mosaica como la base para la vida. Sus verdades también aparecen en Ezequiel 20:11, 13 y 21. Pablo incluso alude a Levítico 18: 5 en Romanos 10: 5 y Gálatas 3:12. El verso dice:

Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el Señor.

No todos están de acuerdo con el significado de Levítico 18: 5. Algunas veces este versículo se usa para apoyar la idea de que la vida eterna se basa en el guardar de la ley. Pero hay una comprensión más precisa. Lo que Levítico 18: 5 dice es esto: como pueblo del pacto de Dios, Israel está en una relación con Dios. Ya que Israel ya pertenecía a Dios, Israel (tanto corporativamente como individualmente) debía obedecerlo al guardar todos Sus mandamientos. Obedecer los mandamientos de Dios resultará en que Israel permanezca y viva abundantemente en la tierra prometida asociada con el Pacto Abrahámico..

Lo que sigue es un intento de apoyar esta posición.

Israel Pertenece a Dios

Los primeros diecisiete capítulos de Levítico se centraron en la santidad de Dios y la importancia de ofrecer y sacrificios. La presencia de Dios entre Su pueblo significa que Su pueblo debe ser santo (véase Levítico 11:44-45). Levítico 18:1-5 luego funciona como un preámbulo de lo que sigue con respecto a las expectativas de Dios para su pueblo, Israel. Tres veces Dios declaró la verdad fundamental de que Él es el Dios de Israel:

Lev 18: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: “Yo soy el Señor vuestro Dios. … 4 “Habréis de cumplir mis leyes y guardaréis mis estatutos para vivir según ellos; yo soy el Señor vuestro Dios. 5 “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el Señor.".

Justo antes de la entrega del Pacto Mosaico en Éxodo 20, Dios también reclamó al pueblo de Israel como Suyo cuando declaró: "Yo soy el Señor tu Dios" (Éxodo 20: 2).

Israel también se había comprometido con el Señor. Éxodo 14:31 declara que el pueblo de Israel ya había " creído en el Señor " , que es un lenguaje similar al de Génesis 15: 6 donde se nos dice que Abram "creyó en Jehová". En el Monte Sinaí, el pueblo de Israel declaró , " Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el Señor ha dicho.” (Exod. 19:8; cf. 24:3, 7). ¡ hazlo ! " (Éxodo 19: 8; ver 24: 3, 7).

Entonces Israel había creído en Dios e Israel le pertenecía a Él. Como observa Thomas Schreiner, Levítico 18: "está dirigido a los que pertenecen al Señor". Esto se debe a que "Israel ha sido redimido de Egipto y liberado por la gracia de Dios" ( 40 Preguntas Sobre Los Cristianos Y La Ley Bíblica , 59).

Significativamente, el mandamiento de que Israel obedezca los mandamientos de Dios en Levítico 18: 5 está dentro del contexto de una relación de pacto entre Dios e Israel. Esta obediencia esperada no se presenta como un medio para una relación con Dios, sino más bien como la respuesta adecuada de un pueblo que ya pertenece a Dios. Como dice Daniel Block, la Ley de Moisés no fue dada como un medio de salvación, sino "como la respuesta agradecida de aquellos que ya habían sido salvos" ("Law, Ten Commandments, Torah," in Holman Dictionary).

Dicho de otra manera.

No es:

Obedece para ser Mi pueblo

Es:

Porque tú eres Mi pueblo, ¡obedece!

Los mandamientos de dios

Levítico 18: 5 comienza con: "Así que guardarás mis estatutos y mis juicios". . . .” Los" estatutos "y" juicios "se refieren a las leyes del Pacto Mosaico. Esto incluye la totalidad de los mandatos en las secciones legales del Pentateuco. Estos están en contraste con las "costumbres abominables" de Egipto, donde Israel anteriormente fue esclavizado (18:30). Israel estaba esclavizado a Egipto y bajo sus leyes, pero ahora Israel pertenecía a Dios y se esperaba que obedeciera sus mandamientos.

Vida y larga vida en la tierra

Luego, obedecer a Dios dará como resultado la vida: “por los cuales el hombre vivirá si los cumple” (Levítico 18: 5). El "vivirá" aquí se refiere a la vida larga y abundante en la tierra de la promesa. Significa permanecer en las bendiciones del Pacto Abrahámico en la tierra. Contrasta con la muerte y ser cortado y retirado de la tierra de la promesa. Otros pasajes en Levítico y Deuteronomio muestran que la obediencia está relacionada con vivir una vida larga y próspera en la tierra:

Lev. 25:18 : Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis leyes, para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra.

Deut. 4:40 : Así pues, guardarás sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y para que prolongues tus días sobre la tierra que el Señor tu Dios te da para siempre.".

Deut. 5:33 : Andad en todo el camino que el Señor vuestro Dios os ha mandado, a fin de que viváis y os vaya bien, y prolonguéis vuestros días en la tierra que vais a poseer..

Deut. 30:16 : pues te ordeno hoy amar al Señor tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el Señor tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla..

Además, lo que sigue inmediatamente Levítico 18: 5 apoya esta comprensión de la vida en la tierra. En Levítico 18: 6-23, Dios ofreció una larga lista de pecados sexuales para evitar lo que caracterizaba tanto a los egipcios como a los cananeos. Luego, con 18:24-25 Dios dijo que otras naciones estaban siendo removidas de sus tierras debido a acciones pecaminosas. La desobediencia está relacionada con la eliminación de la tierra:

“24 “No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotros. 25 “Porque esta tierra se ha corrompido, por tanto, he castigado su iniquidad sobre ella, y la tierra ha vomitado a sus moradores.

Entonces las naciones estaban siendo "vomitadas" de sus tierras debido a actividades pecaminosas. Lo importante aquí es que Levítico 18 declara que la actividad pecaminosa conduce a la expulsión de la tierra.

Levítico 18:26-29 luego declara explícitamente que guardar los mandamientos de Dios es necesario para que Israel evite que lo saquen de la tierra:

26 “Pero en cuanto a vosotros, guardaréis mis estatutos y mis leyes y no haréis ninguna de estas abominaciones, ni el nativo ni el forastero que reside entre vosotros 27 (porque los hombres de esta[m] tierra que fueron antes de vosotros han hecho todas estas abominaciones, y la tierra se ha contaminado), 28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que estuvo antes de vosotros. 29 “Porque todo el que haga cualquiera de estas abominaciones, aquellas personas que las hagan, serán cortadas de entre su pueblo.

Para Israel, las consecuencias de desobedecer los mandamientos de Dios en Levítico 18 incluyen ser expulsado de la tierra y ser "cortado" de entre el pueblo. or otro lado, la obediencia significa bendiciones continuas en la tierra.

Además, Levítico 26 explicará lo que significa obediencia. Caminar en "Mis estatutos" y guardar "Mis mandamientos" (26:3) provocará lluvias, abundancia agrícola, cosechas exitosas, satisfacción con la comida, seguridad en la tierra, falta de bestias dañinas, éxito sobre los enemigos y la presencia de Dios ( 26:3-12). Sin embargo, desobedecer los mandamientos de Dios significa una reversión de estas bendiciones y la dispersión de la tierra (26: 14-45). Levítico 26, por lo tanto, es un comentario sobre lo que significa vivir. Entonces "vivir" en Levítico 18: 5 se refiere a la vida abundante en la tierra de la promesa.

Implicaciones Teológicas

¿Cuáles son algunas implicaciones teológicas de Levítico 18:5?

Primero, que "vivirá" en Levítico 18:5 se refiere a la vida en la tierra de la promesa, porque Israel está bien establecido en el contexto de Levítico 18. Por lo tanto, este versículo no enseña que la observancia de la Ley Mosaica es la base de la vida eterna. Como señala Schreiner, "por lo tanto, en contexto, el versículo no debe interpretarse como legalista o como si ofrece la salvación sobre la base de las obras" ( 40 preguntas , 59).

Es cierto que la tradición judía posterior usará este versículo para afirmar que la vida eterna se basa en la observancia de la ley. Y hay un gran debate sobre si Pablo tiene en mente la vida eterna cuando cita Levítico 18:5 en Romanos 10:5 y Gálatas 3:12. Ese es un tema para otra publicación. Pero en su propio contexto, Levítico 18:5 trata principalmente sobre la vida abundante en la tierra.

Segundo, guardar la ley en Levítico 18: 5 parece estar relacionado con lo que se espera que hagan los que están en una relación con Dios. Debido a que Israel le pertenece a Dios, se les ordena obedecer. Por lo tanto, el guardar de la Ley Mosaica parece estar más relacionado con la santificación en este momento que la justificación inicial. Durante la Era Mosaica, se requirió guardar la Ley Mosaica para todos dentro de Israel como una manera de expresar obediencia a Dios. Abraham, el principal ejemplo de justificación por medio de la fe sola (Génesis 15: 6), estableció que la justificación se produce por medio de la fe, aparte de la Ley mosaica (véase Gálatas 3:17).

En tercer lugar, el guardar de la ley para Israel es a la vez corporativo e individual. Israel en su conjunto debía guardar las leyes de Dios y sería responsable de cumplir la ley. Versículos como Levítico 26 y Deuteronomio 30 predijeron que Israel, como entidad corporativa, sería responsable por la desobediencia del pacto. Y ambos predijeron una futura dispersión y remoción de la tierra por desobedecer los mandamientos de Dios. Cientos de años después, Ezequiel 20, con sus tres conexiones con Levítico 18:5 (Ezequiel 20:11, 13, 21), procesa a Israel como un todo por la desobediencia del Pacto Mosaico. También es cierto que a las personas dentro de Israel se les exigió que también guardaran el Pacto Mosaico (véase Deuteronomio 27: 15-26). Las personas dentro de Israel podrían ser separadas de Israel a través de violaciones flagrantes de la ley.

En cuarto lugar, como se mencionó, este post no se ha referido al uso de Levítico 18:5 en el Nuevo Testamento, especialmente en Romanos 10:5 y Gálatas 3:12. El uso de Levítico 18: 5 en estos dos versículos es muy debatido con muchos buenos eruditos que están en desacuerdo con varios puntos de vista diferentes sobre cómo Pablo está usando Levítico 18:5. Algunos piensan que Pablo cita Levítico 18:5 contextualmente, mientras que otros creen que Pablo lo está usando no contextualmente, ya sea a través de la tipología o la reinterpretación. Otros creen que Pablo se dirige a un malentendido Judío de la Ley en Gálatas 3:12. Estos problemas son demasiado complejos para abordarlos aquí, pero espero abordarlos en una publicación posterior.

No hay comentarios: