miércoles, febrero 28, 2018

¿Es Siempre La Voluntad De Dios Sanar?

ESJ-2018 0228-004

¿Es Siempre La Voluntad De Dios Sanar?

Por Costi Hinn

Jesús recibe mucha prensa realmente confusa cuando se trata de la sanidad física en estos días. Esta publicación responderá a una de las preguntas más importantes que surgen de toda la confusión.

Pero por ahora, la sanidad milagrosa es uno de los temas más populares dentro y fuera de la iglesia. Los predicadores lo están predicando, los televangelistas lo están garantizando, la gente desesperada lo necesita, es un mundo hambriento de sanidad por ahí.

Recientemente, estaba en un viaje de campamento con mi familia y pensé que era libre y limpio de cualquier ministerio entusiasta de sanidad. Esa primera noche, un hombre caminó hasta mi campamento de la nada, se presentó, y procedió a pasar 2 horas contándome acerca de su ministerio de sanidad divina. ¿El crescendo de nuestra reunión de fogata? No, no sanó el asma de mi esposa (ni siquiera la ofreció). Pero me dio dos copias de su libro más reciente sobre el uso del poder de las palabras positivas para hablar de la sanidad de toda persona enferma que conozco. Después de que rechacé su oferta de 400 copias para nuestra iglesia, compartí la verdad, y él no regresó nuevamente. Probablemente también experimentes el mismo tipo de intrusión caótica de vez en cuando. Examine detenidamente las estaciones de televisión locales o las librerías cristianas convencionales y no pasará mucho tiempo antes de que le prometan la sanidad divina y un milagro de algún tipo. Por otro lado, hay una gran cantidad de autores y docentes que te dirán que Dios no hace nada sobrenatural, por lo tanto, no se hagan ilusiones.

Todas las opiniones pueden ser francamente confusas para las personas que solo necesitan una respuesta clara a una pregunta de mendicidad:

¿Es siempre la voluntad de Dios sanar a todos durante su vida en la tierra?

Para encontrar esta respuesta, no necesitamos una página de Preguntas Frecuentes de un sanador de fe, o una garantía general de alguien que ha "visto y experimentado algunas cosas" en una sala de sanidad o en una jungla en el extranjero. No necesitamos nada más que inclinar nuestros oídos y llenar nuestras mentes con respuestas de la Palabra de Dios.

Aquí hay seis verdades claras que explican la voluntad de Dios con respecto a la sanidad:

I. DIOS NO SANA A TODOS TODO EL TIEMPO

Este es el punto más importante para comenzar cualquier discusión sobre la voluntad de Dios y la sanidad milagrosa. Dios no sana a todos todo el tiempo y la Biblia da evidencia irrefutable para apoyar esto. Los milagros de sanidad se realizaron principalmente a través de Dios el Hijo: Jesucristo y Sus apóstoles. Jesús sanó a un solo hombre de una multitud de enfermos en el estanque de Betesda (Juan 5:3-8). Jesús no sanó a las personas en su ciudad natal de Nazaret (Mateo 13:58). Después de una temporada de sanidad en el distrito de Galilea, Jesús claramente decidió ir a otro lado a predicar a pesar de que las personas desesperadamente enfermas y heridas lo estaban buscando (Marcos 1:38). Su razonamiento fue simple: “Vamos a otro lugar, a los pueblos vecinos, para que predique también allí, porque para eso he venido.” ¡Cristo no vino a la tierra para llevar a cabo una cruzada de sanidad, vino a traer la salvación! ¿y que del apóstol y escritor más prolífico de 13 libros del Nuevo Testamento? Pablo usó dones milagrosos y le dijo a Timoteo que tomara vino para sus problemas estomacales. ¿Por qué el apóstol no ejerció su don de sanidad? (1 Timoteo 5:23) Pablo también dejó a uno de sus fieles compañeros de equipo en el ministerio, Trófimo, enfermo en Mileto. ¿Por qué no lo sanó y lo trajo? (2 Timoteo 4:20). Claramente, Dios sana como Él quiere e incluso controla soberanamente a los Apóstoles especialmente dotados. La voluntad de Dios en la sanidad no es una fórmula que el hombre pueda dominar.

II. DIOS NO SANA BASADO EXCLUSIVAMENTE EN LA FE

¿Puedes "creer" a tu manera en sanar? Este punto de vista sobre la sanidad de fe fue popularizado por primera vez a principios del siglo XX por los evangelistas de sanidad de la fe. Ganaron una gran cantidad de dinero de las personas haciéndoles repetir clientes a sus cruzadas de sanidad. Si alguien no sanó, el sanador de fe culpó a la persona enferma y le dijo que regresara con más fe, y generalmente una ofrenda (la trataremos a continuación). Afortunadamente, la Biblia despeja el aire sobre esta enseñanza abusiva. Cuando Jesús sanó al lisiado en Bethesda, el hombre no tenía idea de quién era Jesús, y mucho menos tenía suficiente fe (Juan 5:13). En Lucas 5: 17-26, Jesús sanó basado en la fe: sanó el alma de un hombre mediante la salvación. Cuando los fariseos cuestionaron su autoridad para perdonar los pecados del cojo, sanó al hombre para probarlo. Otras veces, Jesús se conmovió por la fe de las personas, pero esto no significa que su toque sanador se debió a si tenían suficiente fe o no. Cuando la mujer con flujo de sangre se arrastró entre la multitud solo para tocar el dobladillo de la túnica de Cristo, sintió que el poder salía de El (Lucas 8:46). En este caso, como en otros a través de los evangelios, Jesús se conmueve con su fe y la sana, pero Él le dice acerca de la verdadera sanidad que ha tenido lugar cuando dice: “Hija, tu fe te ha sanado; vete en paz” (Lucas 8:48). Jesús la llama "hija" porque ha ofrecido la mayor sanidad de todas; ella ahora es parte de la familia de Dios. Entonces, ¿puede el poder de sanidad de Cristo ser forzado por la fe como una fuerza? Ni siquiera cerca. Jesús es el Gran Médico que prioriza la sanidad del alma pecaminosa del pecador, más de lo que lo hace del cuerpo físico.

III. DIOS NO SANA BASADO EN DAR DINERO

Simón el Hechicero trató de comprarlo (Hechos 8: 9-25), adivinos y hechiceros lo venderán, y los sanadores de la fe te dirán que siembres tu semilla más grande para obtenerlo. Como lo ha sido a lo largo de la historia, las personas están convencidas de que la sanidad, al igual que las casas, está EN VENTA. Cuando un mendigo pidió una bendición en su copa, el apóstol Pedro le ofreció algo mejor, ¡y se lo dio gratis! (Hechos 3:6). Esta verdad es pura lógica bíblica. Si Dios no puede ser convencido de sanar con una fórmula garantizada, y Jesús no puede ser forzado a sanar por la cantidad correcta de fe, entonces es impensable que el Alfa y la Omega puedan "comprarse" para sanar con un soborno. Ningún apóstol, ningún escritor del Nuevo Testamento, y ni siquiera Jesús mismo, alguna vez le dijeron a alguien que diera una semilla financiera de fe para una sanidad, un adelanto o protección de la enfermedad. No es la voluntad de Dios que usted dé dinero para ser sanado.

IV. DIOS NO SANA BASADO EN CONFESIONES POSITIVAS

La enseñanza de la confesión positiva afirma que si tienes suficiente fe y declaras tu sanidad con esa fe, entonces serás sanado. Con base en esta visión de sanidad, tu enfermedad es causada por tu confesión negativa y tu pensamiento equivocado y puedes controlar la voluntad de Dios en la sanidad. Al crecer, experimenté este sistema de creencias de primera mano y, a menudo me regañaron si me despertaba con una secreción nasal y decía: "Estoy enfermo". Un padre comentaba rápidamente: "¡No confieses eso! ¡tu estás bien! ¡Tú eres la cabeza y no la cola! Tú eres sanado en el Nombre de Jesús, ahora prepárate para la escuela ". Esta visión sobre la sanidad se remonta a más de un siglo y ha sido causa de mucha confusión en el cuerpo de Cristo. Esta enseñanza no tiene ningún fundamento en las Escrituras, pero si ciertos versículos se tuercen y sacan de contexto, se puede enseñar. El difunto apologista carismático Walter Martin intentó desesperadamente ayudar a su propio campo teológico a entender esta visión no bíblica de la sanidad con sermones sobre esta enseñanza errónea. Finalmente, 1 Juan 5:14 sirve como una aclaración útil para orar "en el nombre de Jesús", como dice: “Y esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, El nos oye.” Confesar algo “en el nombre de Jesús” no funciona como una promesa global si lo que estás pidiendo no es la voluntad de Dios. Sabrá la voluntad de Dios con respecto a su sanidad en función de lo que realmente sucede, no en función de lo que confiese.

V. DIOS SOBRANAMENTE SANABA ENTONCES Y TODAVÍA SIGUE SANANDO SOBERANAMENTE HOY

Entonces, ¿Dios todavía sana hoy? Como un Dios inmutable (incambiable) y soberano, ¡por supuesto que sí! Su voluntad no puede ser frustrada y hay quienes Él ha decretado ser sanados durante la vida en la tierra. Pero lo hace de acuerdo con Su voluntad y lo hace para Su gloria. Jesús oró, "Hágase tu voluntad", varias veces a lo largo de su vida y ministerio en la tierra. En un momento, incluso oró cuando sudaba sangre (Lucas 22:42). Bajo el mayor peso que un hombre haya tenido jamás, y en preparación para tomar el pecado del mundo en Sus hombros divinos, Dios el Hijo aún sometió Su voluntad al glorioso plan y propósito de la voluntad del Padre. Este es un modelo que debe resonar con cada creyente hoy. ¿Dios puede sanar? Sí. Pero a veces se glorificará a Sí mismo a través de su sufrimiento, Su enfermedad e incluso Su muerte. Esta forma de pensar contraintuitiva es extraña a este mundo. No es de extrañar que Pedro nos llamara extranjeros (1 Pedro 2:11), y Santiago dijo que considerara con sumo gozo cuando te encontraras con pruebas (Santiago 1: 2). Solo piense en cómo Dios usará su historia para Su gloria, sin importar cuáles sean sus circunstancias temporales. Ese es el mayor honor en esta vida. Más que incluso una sanidad.

VI. LA VOLUNTAD DE DIOS GARANTIZA QUE TODOS SERÁN SANADOS EN EL CIELO

La expiación compró y pagó por todo lo que usted y yo nunca podríamos pagar. Cristo murió y pagó la pena del pecado, la enfermedad, las lágrimas, los temores, la ira de Dios y el fuego eterno del infierno. Si bien todo esto (y más) está previsto en la expiación, muchas de las bendiciones que experimentaremos no se realizarán del todo hasta el cielo. Por ejemplo, mientras tenemos la seguridad de la salvación a través de la fe en Jesucristo aquí en la tierra, no vivimos eternamente hasta después de que morimos (Juan 3:16). De manera similar, este viejo cuerpo en descomposición promete ser reemplazado por uno glorificado (1 Corintios 15: 50-53), pero no lo recibimos sino hasta el cielo. Finalmente, Cristo dijo que iba a preparar un lugar para sus discípulos (Juan 14: 2-3), y eso también se refiere a nosotros indirectamente. Sin embargo, algunos de nosotros difícilmente podríamos llamar a nuestro hogar actual una mansión celestial. Sí, todos los beneficios de la expiación fueron comprados y pagados por Cristo, ¡pero el cielo es donde los disfrutaremos eternamente en el sentido más amplio!

Un día sonará la trompeta, los muertos en Cristo se levantarán, la muerte ya no existirá, limpiará todas las lágrimas, el cáncer no existirá, las sillas de ruedas serán chatarra, el síndrome de Down será un viejo diagnóstico, la ceguera será vencida por la luz maravillosa, y las gloriosas bendiciones de la expiación se realizarán de una vez por todas la eternidad.

Algunos experimentarán la mano soberana y sanadora de Dios en esta vida. Mientras que algunos sufrirán y no serán sanados hasta el cielo. En cada circunstancia, permitan que estas verdades de la Palabra de Dios traigan consuelo a su alma y a su cuerpo. Sus años de sufrimiento e incertidumbre no son más que un vapor aquí en la tierra. Tu eternidad de gozo perfecto nunca terminará.

No hay comentarios: