lunes, febrero 12, 2018

El Uso De Pablo De Isaías 59:20-21 En Romanos 11: 26-27

ESJ-2018 0212-002

El Uso De Pablo De Isaías 59:20-21 En Romanos 11: 26-27

Por Michael J. Vlach

Un ejemplo en el que un escritor del Nuevo Testamento considera que un pasaje profético del Antiguo Testamento debe cumplirse literalmente en el futuro es el uso que hace Pablo de Isaías 59:20-21 en Romanos 11: 26-27:

26 y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito:

El Libertador vendrá de Sion;
apartara la impiedad de Jacob.
27 Y este es mi pacto[a] con ellos,
cuando yo quite sus pecados.

Esta declaración de Pablo viene en el contexto de su discusión sobre por qué la Palabra de Dios no ha fallado con respecto a Israel en Romanos 9-11. Al mostrar cómo Pablo usa este pasaje, comienzo con la explicación de Isaías 59:20-21 en su contexto original.

Isaías 59: 20-21 En Contexto

Isaías 59:20-21 dice:

20 Y vendrá un Redentor a Sion
y a los que en Jacob se aparten de la transgresión —declara el Señor.

21 En cuanto a mí —dice el Señor—, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, ni de la boca de la descendencia de tu descendencia —dice el Señor— desde ahora y para siempre.”

Las últimas dos secciones principales de Isaías son los capítulos 49-57 y 58-66. Isaías 49-57 se enfoca en el Siervo Sufriente venidero que expiará vicariamente por los pecados de Su pueblo. Ahora sabemos que Jesús es este Siervo Sufriente. Isaías 58-66 se enfoca en las gloriosas bendiciones del reino que vendrán a Israel y al mundo. Israel será restaurado y las naciones de la tierra bendecirán a Israel.

Juntas, estas dos secciones se enfocan en la salvación y el reino. Entonces cuando Isaías 59: 20-21 hablará de la salvación del Señor a Israel, el telón de fondo de esta verdad es la obra del Siervo Sufriente.

Isaías 59 es un capítulo estratégico ya que aborda: (1) el pecado de Israel (vv 1-8); (2) la confesión nacional de culpabilidad de Israel (vv.9-15a); (3) el rescate del Señor de Israel (vv. 15b-19); y (4) la salvación de Israel y la inclusión de Israel en el Nuevo Pacto (vv. 20-21).

Comenzando con Isaías 59:15b, se dice que el Señor, que se presenta como el intercesor de Israel, está disgustado por el hecho de que “no hubiera derecho” y que “no hubiera nadie quien intercediera” por Israel. Entonces decide actuar solo en nombre de Israel contra las naciones. Esta intercesión en nombre de Israel incluirá tanto la liberación nacional de los enemigos de Israel como la salvación espiritual de Israel por sus pecados.

Isaías 59: 16-19 enfatiza la ira venidera de Dios contra las naciones, incluso las distantes: “furor para sus adversarios, justo pago para sus enemigos”(59:18). Esto es claramente una liberación física de la opresión. Este también es el mensaje de Zacarías 14 e Isaías 63:3-6 que habla de la liberación física del Señor de Israel de sus enemigos. Además, en el Nuevo Testamento, Zacarías declaró que el Mesías venidero (Jesús) traería la “Salvación de nuestros enemigos” (Lucas 1:71). También dijo que, en cumplimiento del Pacto Abrahámico, Dios “concedernos que, librados de la mano de nuestros enemigos” (Lucas 1:74).

Sin embargo, además de la liberación nacional de los enemigos, el "Redentor" de Isaías 59:20 también es un Salvador del pecado. Gran parte de Isaías 58-66 se refiere a la pecaminosidad de Israel y la confesión nacional de pecado de Israel. Isaías 59 comenzó con: “He aquí, no se ha acortado la mano del Señor para salvar” (v. 1). Que esto incluye la salvación del pecado está respaldado por el hecho de que Isaías 59:1-15a tiene que ver todo acerca del pecado de Israel y la confesión de pecado. Entonces el "Redentor" del versículo 20 es más que un libertador de las naciones opresoras. También es un Salvador del pecado. Este Redentor también es el Siervo Sufriente de Isaías 52-53 que "llevó el pecado de muchos e intercedió por los transgresores" (53:12). Además, este "Redentor" viene “y a los que en Jacob se aparten de la transgresión” (59:20). Entonces, el regreso del Redentor a Sión está vinculado con el perdón de los pecados en Israel.

Esta salvación que trae el Redentor está vinculada con la inclusión y participación de Israel en el Nuevo Pacto: “En cuanto a mí —dice el Señor—, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti,” (21a). El “Mi pacto” aquí probablemente sea el Nuevo Pacto. Jeremías 31:31, 34 vincula explícitamente el Nuevo Pacto con el perdón de los pecados de Israel. Ezequiel 36 también vincula el Espíritu Santo con el Nuevo Pacto: “Pondré dentro de vosotros mi espíritu” (Ezequiel 36:27a). Esta inclusión de Israel en el Nuevo Pacto también está vinculada con las bendiciones del Pacto de Abraham, ya que el Nuevo Pacto es una extensión del Pacto de Abraham.

En resumen, Isaías 59 revela que el pecado de Israel algún día será reconocido por el pueblo de Israel. Cuando esto ocurre, el Señor actuará solo en nombre de Israel para rescatar a Israel de sus enemigos. Él también viene a Israel con la salvación, una salvación basada en la obra del Siervo Sufriente de Isaías 52-53. Esta salvación significa inclusión en el Nuevo Pacto.

Romanos 11:26-27

Entonces, ¿cómo se conecta Isaías 59:20-21 con Romanos 11? En Romanos 9-11, Pablo abordó la situación de la incredulidad de Israel y si la Palabra de Dios falló (ver Romanos 9:1-6). Él explica que Israel se perdió la justicia de Dios ya que la nación fue en pos de la justicia a través de las obras de la Ley mosaica y no a través de la fe en Jesús, que es el fin de la Ley (ver Romanos 9: 30-10: 4).

Pablo explica que la Palabra de Dios no ha fallado. Al hacerlo, apela a las verdades pasadas, presentes y futuras. Con respecto al pasado, Israel todavía está relacionado con la adopción, los pactos, las promesas, el servicio en el templo, los patriarcas y Jesús el Mesías (ver Rom.9:4-5). En relación con el presente, Dios ha conservado un remanente de israelitas creyentes (Romanos 11:1-6). Este remanente es una garantía de que Dios no ha rechazado permanentemente a la nación de Israel. En el presente, Dios también está salvando a muchos gentiles. De hecho, la salvación de los gentiles está siendo usada por Dios para hacer que el Israel corporativo se ponga celoso (11:11).

Con respecto al futuro, Dios salvará y reinstalará el Israel nacional a las bendiciones del pacto abrahámico después de la "plenitud de los gentiles" (Romanos 11:17-25). Esta "plenitud de los gentiles" se relaciona con los propósitos de Dios para los gentiles en esta era, incluida su salvación y el papel de provocar a celos a Israel. Esto conduce a la salvación de Israel como Pablo declara en 11:25-26a:

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y así, todo Israel será salvo…

“Todo Israel” en las Escrituras se refiere a la nación de Israel como un todo en cualquier momento dado cuando se está tratando a Israel. Dado que el contexto está orientado hacia el futuro aquí, el "todo Israel" se refiere a Israel como un todo en algún momento en el futuro.

Para apoyar la afirmación de que "todo Israel será salvo", Pablo se basa en Isaías 59: 20-21a en Romanos 11: 26b-27:

26 y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito:

El Libertador vendra de Sion;
apartara la impiedad de Jacob.
27 Y este es mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados.

Aquí Pablo se apoya en Isaías 59:20-21a de una manera contextual. El pasaje de Isaías predijo una futura salvación de Israel como una entidad corporativa que revierte la incredulidad de la nación y ese también es el punto de Pablo. La venida del Redentor, que es Jesús el Mesías, estará vinculada con la salvación del Israel nacional y la inclusión de Israel en el Nuevo Pacto. Ese es el mensaje de Isaías y Pablo. Para comparar:

Isaías 59:20-21: predice la próxima salvación del Israel nacional y la inclusión de Israel en el Nuevo Pacto.

Romanos 11:26-27: Predice la próxima salvación del Israel nacional y la inclusión de Israel en el Nuevo Pacto.

“A” o “De” Sion

Mientras se establece el significado de Isaías 59:20-21 en Romanos 11:26-27, necesito mencionar algunos asuntos concernientes a “Sión.” Isaías 59:20 dice que el Libertador vendrá “a Sión,” pero Pablo dice que el Libertador vendrá “de [ ek ] Sión.” Sion se usa consistentemente de una montaña terrenal en Jerusalén. Pero algunos piensan que dado que Pablo dice que el Libertador regresa "de Sion", que "Sión" en Romanos 11:26 debe referirse al Cielo. Si este es el caso, el sentido terrenal normal de "Sión" no sucedería en 11:26.

Pero una comprensión celestial de "Sión" probablemente no sea precisa. El uso de Pablo de "Sión" en Romanos 9:33 concierne a Sión terrenal, y Pablo probablemente no está cambiando el significado de "Sión" en 11:26. ¿Pero por qué Pablo dice "de" y no "a" respecto de Sión? Is ¿Paul está siendo creativo en su interpretación?

No lo creo. Pablo puede estar recurriendo al Salmo 14:7 que declara que la salvación de Israel “vendrá de Sión.” Pero incluso si no lo está, las diferentes preposiciones ("a" y "de"), aunque reconocidas, no deberían ser presionadas demasiado. Los profetas del Antiguo Testamento hablaban de una venida "a Sion" y "de Sion", casi por igual sin una distinción radical entre los dos.

El uso de Pablo de "de Sión" podría enfatizar el gobierno de Jesús de la Sión terrenal (es decir, Jerusalén) como resultado del regreso de Jesús "a Sión". En el Salmo 110:1-2, se dice que el Mesías gobernará "desde Sion" en Jerusalén después de una sesión en el cielo a la diestra de Dios. Pero para que esta gobierno "desde Sión" ocurriera, tenía que suceder un regreso "a Sión" (es decir, Jerusalén).

El propio Isaías declaró ambos conceptos. Además de decir que el Libertador viene “a Sión” (Isaías 59:20), Isaías también dice: “Porque de Sion saldrá la ley” (Isaías 2:3, énfasis agregado). Entonces, las preposiciones "a" y "de" están estrechamente relacionadas.

En resumen, las declaraciones de que el Libertador vendrá "a Sión" (Isaías 59:20) y "de Sion" (Romanos 11:27) están estrechamente vinculadas y pueden armonizarse. Pablo podría referirse al gobierno de Jesús "de Sión" (Jerusalén terrenal) que está conectado con la segunda venida de Jesús "a" Jerusalén como se afirma en Isaías 59:20.

Conclusión

El uso de Pablo de Isaías 59: 20-21a en Romanos 11: 26b-27 es contextual. Él se apoya en la intención de Isaías. Este es un ejemplo de un escritor del Nuevo Testamento que espera un cumplimiento literal de un texto profético del Antiguo Testamento que aún no se ha cumplido.

Fuente

No hay comentarios: