sábado, febrero 24, 2018

El Juicio de Dios (Descubriendo Romanos)

ESJ-2018 0224-002

El Juicio de Dios (Descubriendo Romanos)

Por S. Lewis Johnson

Romanos 2:1-29

La realidad e ineludibilidad de la justicia y el juicio de Dios son verdades elementales de la Sagrada Escritura. Hay varias posibilidades de escape para la persona que ofende las leyes humanas. En primer lugar, es posible que la ofensa de la persona no se conozca. En segundo lugar, siempre existe la posibilidad de que la persona culpable pueda escapar de los límites de la jurisdicción legal bajo la cual se cometió el crimen. Además, puede ocurrir, después de la aprehensión de las autoridades, un colapso en los procesos legales. Y, finalmente, la esperanza última del criminal es que pueda escapar de la detención y vivir en una medida de libertad.[1]

No hay tales posibilidades con Dios. Es inconcebible que un crimen pueda escapar a la atención de aquel de quien se dice: “Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos.” (Salmo 139:3). El letrero que advirtió puntualmente: “Prepárese para encontrarse con Dios,” seguramente es justificable. El juicio divino no solo es real e ineludible, sino que también es justo. Las palabras juicio y justicia están estrechamente relacionados. Justicia es la cualidad de ser justo o imparcial, mientras que juicio es la actividad de tomar una decisión.

Romanos 2: 1-16 trata particularmente con la justicia distributiva de Dios, mediante la cual ejecuta la ley, distribuyendo justamente las recompensas y las penalidades (véase 2: 6).[2] Esta justicia distributiva, por lo tanto, es de dos tipos, remunerativa y retributiva. La justicia remunerativa tiene que ver con la distribución de recompensas tanto para los humanos como para los ángeles (véase 2:7). Se basa solo en el mérito relativo, ya que tenemos mérito en absoluto. La justicia retributiva se hace necesaria por razón del pecado y la perdición. Se refiere a la imposición de sanciones. La justicia remunerativa es la expresión del amor divino; la justicia retributiva es la expresión de la ira divina (véase 2: 8). Si bien el hombre no merece su recompensa, sí merece su penalización.

El apóstol ha demostrado la culpabilidad de los gentiles en el capítulo 1 , y ahora se vuelve a tratar con la persona que, de pie, está vociferando de acuerdo con la evaluación de Pablo. Pablo se dirige al piadoso hipócrita religioso, identificado como judío en el versículo 17 (véase Gálatas 2:15). A pesar de que posee todos los privilegios y ventajas de ser miembro de la comunidad elegida, no puede escapar al juicio divino por su incredulidad.

Hay tres secciones en la división más grande de Romanos 2:1 - 3:8, que establece la culpa del judío. En 2:1 - 16 se proponen los principios del juicio divino. En 2:17 - 29 la aplicación de ellos se hace al judío (vv. 17 - 24) y su estatus de pacto (vv. 25 - 29). Finalmente, en 3: 1 - 8, el apóstol responde contra las reconvenciones judías. Su estilo, como a menudo en la carta, es similar a la diatriba estoica. Las preguntas u objeciones se ponen en la boca de un crítico imaginario y se responden.[3]

Se ha dicho que los visitantes de los laberintos de ciertas catacumbas solían agarrar un hilo de seda por el cual podían volver sobre sus pasos si temían perderse. En esta sección de Romanos, también hay abundantes oportunidades de perder nuestro camino. Es necesario, entonces, tener en mente el propósito de Pablo en estos versículos. El propósito de Pablo se expresa claramente en 3: 9; es acusar a los gentiles y a los judíos de la culpa del pecado. El tema de esta sección inmediata, 2: 1 - 16, puede ser simplemente: el juicio de Dios es justo, y según esta norma, el judío también es culpable.

EL JUICIO DE DIOS ESTÁ DE ACUERDO CON LA REALIDAD

1 Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas.2 Y sabemos que el juicio de Dios justamente cae sobre los que practican tales cosas. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que condenas a los que practican tales cosas y haces lo mismo, que escaparás al juicio de Dios? 4 ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?

La partícula "por lo cual”[4] es una palabra fuerte, que introduce una inferencia extraída de 1:32a-b. La gente sabe que aquellos que pecan son dignos de muerte, y en su acto de juzgar a otros, el judío admite que él también sabe. Entonces él tampoco tiene excusa, aunque se contenta con aplicarlo a otros.[5]

En el versículo 2, el apóstol presenta la primera variación del principio de juicio justo. El juicio de Dios está "basado en la verdad" en el sentido de la realidad. James Stifler comenta: “Cuando se analiza el oro, la prueba considera solo el metal que está debajo de él; no pregunta de dónde vino, de quién es, sino de qué se trata” [6] El juicio de Dios se refiere a la realidad de un asunto (ver 1 Sam. 16: 7).

A pesar de esta verdad axiomática, siempre hay quienes piensan que pueden escapar de lo inevitable. Son estos a quienes Pablo se dirige en el versículo 3. El énfasis descansa en el segundo "tú" del versículo.[7] Piensas , porque eres judío, escaparás?[8] Sin duda no.

El versículo 4 presenta la alternativa. ¿Es que tienes tan poca estimación de la bondad de Dios que piensas que te da licencia para pecar? La ignorancia del judío es la razón del desafío a la bondad de Dios, y es su ignorancia del hecho de que su bondad siempre está activa en la búsqueda del arrepentimiento judío (véase 3:2; 9:4 - 5). El verbo “guía” está en tiempo presente, expresando la actividad continua de Dios para producir arrepentimiento. La referencia principal de la bondad es a las promesas mesiánicas dadas con la perspectiva del arrepentimiento judío.

EL JUICIO DE DIOS ES SEGÚN LAS OBRAS

5 Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagara a cada uno conforme a sus obras: 7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; 8 pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación.9 Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego;10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego. 11 Porque en Dios no hay acepción de personas.

La cláusula relativa en el versículo 6 establece el principio con precisión; él "pagará a cada uno conforme a sus obras.” Pero a veces se plantea una pregunta doctrinal: ¿cómo podemos reconciliar el juicio según las obras y la justificación aparte de las obras? Pablo no está aquí exponiendo el evangelio. Él está exponiendo la ley. De acuerdo con la ley, el juicio es según las obras, y la vida es de acuerdo a las obras (ver Gálatas 3:10 - 12). Por lo tanto, la ley solo puede condenar (véase Romanos 3:20). Si nosotros, entonces, debemos obtener la justificación, debe estar separada de la ley o de las obras humanas (3:21). Todos serán juzgados por obras y serán encontrados culpables. Pero aquellos que han buscado otro camino, el camino de la fe, encontrarán la justicia. Él se dirige particularmente al pecado legal del judío. Tenía en mente el tipo de autojustificación y orgullo de privilegio que dio lugar a declaraciones tales como "Abraham se sentará en la puerta del Gena y no permitirá que un israelita circuncidado baje allí.” [9]

Los versículos 7-11 amplifican esta condena de la actitud judía de reclamar la exención del juicio divino debido a su lugar especial en la elección y la revelación. El juicio de Dios no está de acuerdo con los privilegios especiales de uno, sino según las obras de uno, como enseña la ley mosaica.

EL JUICIO DE DIOS ESTÁ DE ACUERDO CON LA IMPARCIALIDAD

12 Pues todos los que han pecado sin la ley, sin la ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados;13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésos serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, 15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.

El juicio de Dios es justo, tratando con judíos y gentiles de la misma manera. Y, además, cada uno es juzgado por la luz que posee cada uno, ya sea la luz de la ley mosaica (véase versos 12-13), la ley moral (véase versos 14-15) o la conciencia (cf. . 15).

El versículo 12 introduce la explicación del principio. No hay respeto por las personas con Dios, no hay parcialidad, porque juzgará a las personas de acuerdo con el conocimiento de su voluntad que tienen. Las conexiones religiosas no servirán en ese día.

El "porque" del versículo 13 examina la última cláusula del versículo 12 y explica por qué los judíos serán juzgados por la ley. El mero conocimiento no satisfacerá la justicia divina, porque no son los oyentes sino los hacedores lo que son justificados. Como señala James Stifler, "la única virtud para escuchar la ley es escuchar lo que se debe hacer". . . . . . . Un niño puede escuchar la orden de sus padres, puede admirar la claridad de su voz y la perspicacia de sus palabras, pero ¿qué hay de esta aprobación si él no obedeció y no hizo lo que se le dijo? "[10] El uso de Pablo del verbo “justificados” exige un sentido forense. “Los que cumplen la ley" son solo por definición y en realidad; no necesitan justificación. Por lo tanto, si los hacedores de la ley son justificados, solo puede significar que son pronunciados "justos" por una autoridad legal. [11] Romanos 3:4, confirmando esta interpretación, dice: “¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, y venzas cuando seas juzgado.” [12]

El "porque", incluido en el texto griego del versículo 14, no mira el versículo 13, sino que vuelve al versículo 12. Los gentiles también tienen una ley por la cual deben ser juzgados. El apóstol usa el anarthrous "Gentiles",[13] que apunta al carácter de los que están en discusión. Son personas como gentiles, y tienen una regla de deber en sus corazones, escrita en sus propias constituciones. Las palabras "por naturaleza" se refieren a la constitución básica de uno. Por naturaleza, no por una ley externa como la ley mosaica, los gentiles realizan actos morales, pero solo parcialmente. Pablo se refiere a cosas como honrar a los padres, pagar las deudas y ser amable con los pobres; así traicionan el hecho de que en sus constituciones está escrito una ley moral. Sin embargo, esa ley no se cumple a la perfección, de modo que no tienen excusa (véase 1:20).

El versículo 15 demuestra la evidencia de que los gentiles tienen una ley de Dios, aunque no la ley mosaica, ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones. Ha dejado su sello en sus mentes y conciencias.[14] A este prescrito de la ley, la conciencia también testifica. Por lo tanto, la conciencia, que Calvino llamó el "guardián designado para el hombre",[15] un "testigo interno y monitor"[16] se combina con la ley divina para un doble testimonio de la verdad moral. Los efectos de la caída sobre la conciencia hacen que la revelación natural en la creación sea menos que una guía infalible.

El versículo 16 debe ser conectado con el versículo 12, las palabras intermedias forman un paréntesis. El juicio es un juicio futuro. Pablo acaba de señalar que las personas deben ser juzgadas por la luz que tienen, y es evidente que no todas las personas tienen el evangelio. Pablo quiere decir que este juicio justo es parte del mensaje que él predica. Dios ciertamente juzgará los secretos de las personas a través de Jesucristo en ese día futuro, y eso está de acuerdo con el evangelio que Pablo predica.

La frase final en griego, “mediante Cristo Jesús,” tiene cierto énfasis en razón de su posición en el versículo, enfatizando que el juicio es mediante Cristo Jesús. Es él quien es el Juez, y los Judíos deben tener en cuenta ese hecho (ver Juan 5:22, 27 - 28, Hechos 17:31, 1 Corintios 4:5). Si Jesucristo juzga los secretos de las personas, debe tener un conocimiento infinito y, por lo tanto, ¡es Dios mismo!

RITO VERSUS JUSTICIA

Durante el resto de el capítulo 2, Pablo se explaya sobre el peligro de los judíos. Culpables de pensar demasiado de sí mismos y demasiado mal de los demás, están en gran peligro. Si bien poseen enormes privilegios (ver vv.17 a 20), sus prácticas no se ajustan en absoluto a sus privilegios (vv. 21-24). Finalmente, si intentan mantener su confianza máxima, su relación especial de pacto, el apóstol derroca ese bastión recordándoles que Dios honra la espiritualidad interna, no la religión externa (vv.29-29). El apóstol declara magistralmente el argumento para la rectitud personal y espiritual frente a su enemigo mortal, la práctica mecánica y santurrona de los ritos religiosos.

LOS PRIVILEGIOS DE LOS JUDÍOS

17 Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la ley; que te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, 19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad;

Cinco Privilegios Relativos a Sí Mismos (2:17 - 18)

El peligro en el que se encuentran los judíos se vuelve más visible cuando reflexionamos sobre los privilegios inusuales que los judíos reclaman para sí mismos. La primera afirmación fue que eran "judíos", ese nombre honorable que sugiere la relación especial que Abraham y sus descendientes le brindaron a Dios.

El segundo reclamo tiene que ver con la confianza judía en la ley. La ley mosaica les fue dada a ellos y no a los gentiles. Descansan en él, confiados en que simplemente la posesión de ello, no su cumplimiento, es vida.

La tercera afirmación es que Dios es su Dios, no el Dios de los demás. Este afirmación también tiene una medida de verdad en ella, porque de ellos y para ellos vendrá el Mesías (ver 9: 5). Pero la afirmación oscurece una verdad más amplia. La relación especial con Dios debía ser el medio para la cosecha del mundo gentil. Por lo tanto, como dice Pablo más adelante en la epístola, “¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles” (3:29).

La cuarta afirmación es que ellos conocen la voluntad de Dios, comprensible a la luz de la afirmación de poseer la ley. La expresión griega en el versículo 18, “conoces su voluntad,”[17] contiene el artículo, que puede sugerir la perfecta voluntad. La afirmación, por supuesto, acentúa aún más la culpa.

La última afirmación relativa a ellos mismos es que tienen la capacidad, debido a su conocimiento de la ley, de apreciar las distinciones morales. ¡Qué difícil es para la humanidad verse a sí misma tal como es en realidad, especialmente a causa de la maldición de la caída del Edén! Es tan fácil para los evangélicos caer en la trampa de la irrealidad espiritual y la hipocresía como lo fue para el pueblo elegido. Beware! ¡Tener cuidado!

Cinco Privilegios Relativos a Otros (2:19 – 20)

Le siguen cinco privilegios que se relacionan con otros. Los términos que se refieren a los otros dan una descripción reveladora de la opinión que los judíos tenían de los gentiles. Estos últimos eran "ciegos", "en tinieblas", "necios" y "faltos de madurez", privados del verdadero conocimiento, que solo se podía encontrar en la ley de los judíos.

LAS PRÁCTICAS DE LOS JUDÍOS

21 tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? 22 Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos ? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Dios? 24 Porque el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros, tal como está escrito.

El apóstol, hablando en los tonos de un natán con su severidad de "tú eres el hombre", dirige su atención a las actividades de los judíos. Pablo centra sus comentarios en cinco prácticas, pero todas, en efecto, enseñan la misma lección. Ninguna persona puede esperar la bendición de Dios simplemente porque la luz de la revelación divina brilla intensamente a su alrededor. El hecho de que la verdad haya llegado a través de la instrumentalidad de la gran enseñanza o de los maestros, no necesariamente implica que el oyente se lo apropie. El brillo y la claridad de la revelación divina no crean en sí mismos sus convertidos.

El "entonces" del versículo 21 introduce una inferencia de las palabras anteriores de Pablo. Dado que los judíos poseen tales privilegios, ¿no es razonable esperar que los cumplan? [18]

El clímax de la crítica condenatoria del apóstol se alcanza en el versículo 24. Allí, en palabras derivadas libremente de Isaías 52:5 y Ezequiel 36:20, él acusa a los judíos de la responsabilidad de la blasfemia gentil del verdadero Dios. Por sus pretensiones e hipocresía han hecho que los gentiles hablen calumniosamente de su Dios. Es natural que los gentiles razonen que un pueblo refleja a su Dios. Los gentiles, razonando perceptiblemente a partir de la farsa de las afirmaciones judías sin una conducta correspondiente, hablan críticamente de un Dios que, visto por ellos solo a través de los judíos, parece tolerar tales farsas. Pablo siente que los judíos son responsables en un grado considerable por la imagen desagradable de la blasfemia gentil del Santo de Israel.

LA POSICIÓN DE LOS JUDÍOS

25 Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión. 26 Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? 27 Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la ley? 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; 29 sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.

En estos últimos versículos del capítulo, el apóstol acosa al judío en su última fortaleza, su pertenencia a la nación del pacto a través de la señal de la circuncisión. El Antiguo Testamento enseñaba que la circuncisión era un señal de realidad, y que si no había realidad presente, su fuerza se invalidaba y era en realidad incircuncisión (véase Deuteronomio 10:16; Jer 4: 4; 9:25 - 26; Ezek). 44: 7, Hechos 7:51).

El Rito Sin La Realidad Es Injusticia (2:25)

El apóstol reconoce que la circuncisión es provechosa si va acompañada de la observancia de la ley. El tiempo presente del verbo "practicas"[19] subraya que la adhesión persistente a los preceptos de la ley está en consideración (ver vv. 17 - 24). Pablo no está hablando de los tiempos del Antiguo Testamento, porque descuidar la circuncisión era una grave omisión. Él habla de los tiempos del Nuevo Testamento cuando la iglesia es una iglesia gentil y judía. La ordenanza se ha vuelto incidental. Puede practicarse (ver Hechos 16: 3); no tiene por qué ser (ver Gálatas 2: 3).

Luego, el apóstol enfatiza el otro lado de la verdad. Ser un transgresor de la ley es, en efecto, hacer que la circuncisión sea incircuncisión, ya que no hay diferencia entre judío y gentil en este caso. La señal o el sello de justicia (véase 4:11) es valioso solo en tanto se mantenga el pacto (véase Deuteronomio 30: 6).

La Realidad Sin El Rito Es Justicia (2:26 — 27)

Si el quebrantamiento de la ley hace que la circuncisión sea incircuncisión ante Dios, se deduce que el guardar la ley circuncida a la incircuncisión y constituye el incircunciso como el juez de los circuncidados. La etiqueta en una lata no es tan importante como el contenido de la lata. Los judíos, por el contrario, habían arrancado la etiqueta del recipiente de la justificación por la fe y se jactaban en la marca sin sentido.

La Realidad Es Alabada Por Dios, El Rito Por El Pueblo (2:28 — 29)

Dios siempre desea la adoración que tiene su fuente y poder motivador en un corazón en relación correcta con él a través del Espíritu. Las causas de la adoración externa por sí sola, aparte de la fundamental y básica de la maldad y la perversidad del corazón humano, radican en el hecho de que la gente tiende a ser dominada por sus sentidos y que los ritos pueden realizarse sin ninguna renuncia a los placeres del pecado.

En el último versículo, hay una jugada reveladora sobre la palabra "alabanza". La palabra judío viene de una palabra hebrea [20] significa elogiar (véase Génesis 29:35; 49: 8). Es como si Pablo cerrase la sección diciendo que el verdadero judío es el interior cuya circuncisión es también la interior del corazón; es decir, el verdadero judío es el judío cuyo judaísmo (lit., alabanza) no proviene de personas, sino de Dios. Como lo enseña el Antiguo Testamento, la circuncisión del corazón no es algo que un hombre pueda realizar en sí mismo o en los demás; es la obra de Dios solamente. La palabra de Moisés encierra una gran verdad teológica: "Jehová tu Dios circuncidará tus corazones" (Deuteronomio 30:6). A la gracia de Dios pertenece la alabanza final.

La importancia de la posesión de la verdad, no meramente la profesión de la verdad, es el impulso del capítulo 2. Tanto los judíos como los gentiles, contrariamente a la práctica vacía del rito religioso, requieren una justicia genuina.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

1. ¿El bautismo tiene algún valor para la persona que no cree en el evangelio? Explique.

2. ¿Un cambio en la persona interna conduce inevitablemente a un cambio en las acciones de la persona?¿Cómo difiere la reforma externa de la carne de la regeneración interna del corazón humano?

3. ¿Cómo cura la regeneración interna del corazón humano el mero externalismo?

4. ¿Cómo pueden los creyentes protegerse de pensar demasiado bien de sí mismos y demasiado mal de los demás?

5. Puesto que Jesucristo juzga los secretos de hombres y mujeres, debe tener un conocimiento infinito. ¿De qué manera esto alaba la deidad de Cristo?

No hay comentarios: