miércoles, febrero 28, 2018

El Amor De Dios Por Los Pastores

ESJ-2018 0228-001

El Amor De Dios Por Los Pastores

Por Eric Davis

Mientras más hablo con pastores jóvenes, más me doy cuenta de que las experiencias aplastantes son la norma. Es una constante. “No pensé que sería así.”

En respuesta, lo he dicho. “Esto es aplastante.” “Estoy destrozado.” “Dios, me estás aplastando.” Todo lo que siento me lo dice. Aplastado en espíritu. Aplastado en el cuerpo. Aplastado desde todas las direcciones.

Pero estoy equivocado. Los sentimientos engañan. “Estoy abatido" es una mala teología para los pastores. “derribados, pero no destruidos” (2 Corintios 4:8). Si el apóstol Pablo no fue aplastado, entonces ciertamente no lo soy.

La Biblia inerrante es mejor a nivel sensorial que mis sentidos. “Aplastado" significa algo así como "irreparablemente hecho añicos en muchas piezas de forma irregular debido a una fuerza destructiva externa". Pero eso no puede sucederle a los hijos de Dios. “Mi Padre, que me los dio, es mayor que todos, y nadie puede arrebatarlos de la mano del Padre" (Juan 10:29). La mano de Dios no puede ser irreparablemente destrozada. Nada en eso puede ser tampoco.

La palabra griega traducida, "afligido", lleva la idea de "prensa". Necesito decirme la verdad, entonces. “Estoy presionado, pero no aplastado". "Dios, estás presionando, pero sin aplastarme".

Dios está en el negocio de presionar a los pastores jóvenes. Dios también está en el negocio de amar pastores jóvenes. Nunca esos dos hechos han sido mutuamente excluyentes. Dios presiona a los pastores jóvenes porque Dios ama a los jóvenes pastores.

El amor particular de Dios por sus pastores no es un mero archivo polvoriento en el cielo. Dios nos ama en los detalles. Su amor es experimentado.

Dios ama a los pastores. Él tiene un amor especial en su corazón por sus jóvenes y peligrosos perros ovejeros. Él siente deleite en su corazón por ellos. Sin embargo, la experiencia no siempre nos lo dice. Si la fe no está informando nuestra experiencia, podemos afligir al corazón de nuestro Padre: "¿Realmente me amas?" Joven pastor, ¿alguna vez has cuestionado el amor de Dios?. Yo sí. Y no he estado cerca de las pruebas como muchos de ustedes.

Solo es posible que todo lo que Dios hace contigo sea amor. “Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?” (Romanos 8:31-32).

Quiero decir, ¿cómo puede ser eso? ¿Cómo podría Dios ser por mí si mis ancianos están en mi contra? Si mi salud está en mi contra? ¿Cómo podría ser Dios por mí cuando me estoy desgastando para su reino y solo experimento oposición, desprecio, rechazo e ineficacia a cambio? ¿Y cómo podría ser Dios por mí cuando todas estas cosas sobre las cuales es soberano parecen estar en mi contra?

Los pastores no deben separar el amor de Dios de las pruebas tornádicas inherentes al ministerio pastoral. Somos expertos en empujar versículos a otros sobre el amor de Dios. Pero en nuestro ministerio, ¿creemos secretamente que su amor es solo la contabilidad en el cielo? Somos buenos para decir: "Sí, sí, obviamente, sé que Dios me ama", mientras dejo (¿negar?) de afirmar Su amor en los momentos. Podríamos hablar del amor de Dios en nuestras confesiones teológicas, pero si vemos poco del amor de Dios en nuestras aflicciones experienciales, estamos equivocados.

Dios ama a los pastores en los detalles. Él nos ama en la dura providencia.

Dios nos ama al mantener las finanzas ajustadas y estamos ministrando tan duro como podemos.

Dios nos ama cuando las finanzas se vuelven aún más estrictas.

Dios nos ama forzándonos a contemplar la muerte. No en los funerales que dirigimos y los enfermos que visitamos. Pero en nuestros propios funerales potenciales. Nuestras propias enfermedades. Dios nos ama al despojarnos de la fuerza.

Dios nos ama trayéndonos ovejas mordientes al redil. Dios nos ama haciendo que esas ovejas enseñen a otros a morder.

Dios nos ama al mantenernos en la oscuridad. Él nos ama al no darnos ofertas de libros. Cuando no recibimos invitaciones a conferencias, retweets y solicitudes de intervención, es porque Dios nos ama.

Dios nos ama permitiendo que nuestra salud se desmorone un poco. Él nos ama llevándolo al punto donde parece imposible hacer nuestro ministerio. “Está bien, Dios, si traes este prueba de salud, no hay forma de que pueda pensar, concentrarme y estudiar.” En esos momentos, Dios nos ama.

Dios nos ama cuando nuestra familia lucha contra nosotros. Cuando nuestra esposa se opone a nuestras decisiones ministeriales; cuando ella lucha para someterse, Dios nos ama. Cuando el joven se siente más atraído por los paganos de la calle que miman su pecado, Dios nos ama.

Dios nos ama a través de la baja asistencia a la iglesia.

Dios te ama dándote relaciones unilaterales.

Dios te ama con líderes de la iglesia que repiten en sus mentes cada defecto tuyo, pero olvida el sudor ministerial que ejerces por ellos día tras día.

Dios nos ama al traer gente que no entiende ni les importa nada.

Dios nos ama cuando previene el éxito visible y externo.

Dios nos ama cuando el líder en el que has invertido tu vida, entra a una iglesia centrada en el hombre al otro lado de la ciudad porque allí hay más oportunidades.

Dios ama cuando te has destruido a ti mismo al preparar y predicar exposiciones claras, con poco aprecio.

Dios te ama cuando te permite decir cosas realmente tontas desde el púlpito.

Dios te ama cuando has pasado horas explicando un principio a un miembro docenas de veces, solo para que te digan que finalmente lo entienden después de escuchar al último predicador Cristiano en la radio.

Dios nos ama cuando un flujo constante de miembros de la iglesia migran a una iglesia sensible al buscador en el camino, que ya está desbordándose en asistencia.

Dios nos ama cuando somos despreciados en nuestras ciudades.

Dios nos ama cuando hemos trabajado durante años para construir un buen testimonio, solo para que un nuevo miembro traiga reproche a la iglesia.

Dios nos ama cuando un puaño nos deja diciendo: "Realmente no me he sentido persuadido aquí", después de haber pasado horas orando por ellos, reuniéndonos con ellos y conduciéndolos y abir nuestro corazón a ellos.

Dios nos ama trayendo pruebas desconcertantes sin un propósito discernible.

Dios nos ama permitiendo que todas estas cosas sucedan en una temporada de ministerio.

En todas estas cosas, Dios nos ama. Verdaderamente, nuestro Dios tiene una devoción feroz por nosotros.

¿Cómo puede ser esto?

Dios nos ama al negarse a concedernos cosas en el ministerio que alimentarían nuestras pasiones ministeriales.  Dios nos ama tanto, que nos romperá las piernas para que ya no podamos vagar hacia nuestros ídolos de ministerio de adoracion propia. Él nos ama tanto que retendrá cosas buenas en el ministerio que se han convertido en dioses. Dios nos ama tanto que va a tirar con fuerza de nuestra cadena de estrangulamiento mientras corremos hacia ídolos ministeriales deliciosamente mortales. Dios nos ama demasiado para permitirnos entrar en la zona de ministerio y disparar el balón ante una multitud rugiente.

El ministerio de Jesús fue muerte por crucifixión. Ese es el espíritu de todo. Esa es la manera. Es diferente a hacer un spike en futbol americano. La autorrealización no funcionará. Es el negarse a sí mismo; renunciar a uno mismo.

La cruz nos dice mucho, mucho. Si miramos más y se sueña menos en nuestro ministerio de engrandecernos, lo obtendremos.

El amor de Dios nos inunda de la cruz. Su amor no es estático, vallado en la cruz. Él no olvida que una vez nos amó en la cruz. Dios no pudo haber extendido un amor tan poderoso en la propiciación en la cruz, solo más tarde para que ese amor muriera. El amor que llevó la ira de esa magnitud en Cristo no es el tipo de amor que puede disminuir. Ahí es donde nos equivocamos. Entendemos el amor de Dios en términos de nuestro amor. Pero nuestro amor es más parecido a las mareas oceánicas; arriba, abajo, hacia los lados, sujeto a elementos. No podemos ser nuestro punto de referencia para entender el amor de Dios. Especialmente en el ministerio. Dios debe ser eso. El amor de Dios no se parece en nada a las mareas oceánicas. Es más como riscos rocosos colosales en el mar. No se conmueven por la resistencia y la oposición. Fuerte, visible, imponente. Nunca se mueve. Nunca cambia

El mayor tipo de amor es la propiciación divina. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.” (1 Juan 4:10). La cantidad de ira inducida por el pecado que necesita un enfriamiento que penaliza el pecado es algo que ningún hombre entenderá. La ira real -la clase que existe en un Dios infinito- no puede cuantificarse. Nunca ha habido una tarea más terrible que enfrentar que la ira de Dios santo. Es por eso que nunca ha habido un amor más poderoso que el de Cristo que apaga la ira. Así es como comenzamos a entender el amor. El amor da pasos hacia la ira; lo entiende; lo enfrenta. No existe mayor amor que el que se mostró en el Hijo de Dios complaciente y calmante.

El amor propiciador de Dios en Cristo es tan astronómico de un amor, que no puede clasificarse como un tipo de amor que puede disminuir en su calidad o cantidad. Es verdaderamente inmutable ya que nuestro Dios es inmutable. Ese amor, entonces, es el amor en el corazón de Dios hacia nosotros. Entonces, Dios es realmente por nosotros en su trato con nosotros. Y cada bache en el camino del ministerio no es casual. Viene del Dios que derramó amor en propiciación.

Es un amor que nos baja; eso nos purga de orgullo; eso nos vacía de nosotros mismos; eso hace sentir la fragilidad. Dios nos ama tanto que nos sostendrá de la mano y nos guiará por la vida para mostrarnos que él es Dios y nosotros no.

¡Oh amor de Dios, qué rico y puro, qué inmensurable y fuerte!

No hay comentarios: