viernes, abril 14, 2017

El Consuelo para un Alma Angustiada: Una Meditación del Viernes Santo

ESJ-2017 0414-002

El Consuelo para un Alma Angustiada: Una Meditación del Viernes Santo

Por Mike Riccardi

“Jesús les respondió, diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo estoy, allí también estará mi servidor; si alguno me sirve, el Padre lo honrará.” – Juan 12:23-26–

Jesús está reconociendo que el tiempo para su crucifixión está cerca. Aprendemos del siguiente versículo (que veremos en un minuto) que Él estaba preocupado. Y eso no es terriblemente sorprendente.). No es que va a morir una muerte agonizante e ignominiosa a manos de aquellos que han pervertido la santa Ley de Su Padre y han sometido a Su pueblo bajo un yugo de esclavitud que nadie en la historia ha podido soportar (Hech 15:10).. Eso sería suficiente para molestar a cualquiera de nosotros, desde luego.

Pero el problema de Jesús fue más profundo que eso. Estaba turbado por el hecho de que pronto perdería la deliciosa y exuberante comunión que siempre había disfrutado con el Padre. Habría, por primera vez en la eternidad, un cambio horrible en su relación; pasaría de una perfecta comunión, amor, bendición, gozo y deleite en el otro, al abandono, al odio, a la maldición, a la ira ya la vergüenza. En la cruz, Jesús experimentaría el pleno ejercicio de la ira justa de Su Padre - la ira que Él había conocido objetivamente pero nunca experimentalmente. La amarga copa que Él nunca mereció beber pronto sería presionada a Sus labios, y la deliciosa y complacida sonrisa de Su Padre -la niña de Su ojo desde toda la eternidad- estaría oculta de Él.

En un sentido muy real, Jesús está a punto de pasar por el infierno.

Y así Él está preocupado. Pero incluso en ese punto (en Juan 12:23-26), Él se está consolando con las promesas del Padre. Él habla de su muerte inminente -tanto física como espiritual- como siendo "glorificado". En lugar de enfocarse en la condena que Él sufrirá por Su pueblo, Él recuerda que Su Padre no permitirá que Su Santo sufra la corrupción (Sal 16:10) , Y que como resultado de la angustia de Su alma, Él verá y será satisfecho (Isaías 53:11), se le asignará una porción con los grandes (Isa 53:12 ). Y así Él se recuerda que Su muerte terminará por significar Su glorificación. Él se recuerda a Sí mismo y a Sus discípulos que es a través de este tipo de sacrificio que uno no pierde su vida, sino que lleva mucho fruto, que la vida eterna conociendo al Padre y conociendo a Cristo (Jn 17:3 ) es mejor que una vida cómoda en la tierra durante 80 años.

Y sin embargo en el momento, Él todavía dice: " Ahora mi alma se ha angustiado".

Y entonces Él pregunta, “... ¿qué diré: "Padre, sálvame de esta hora"? Pero para esto he llegado a esta hora.”

Eso es tan hermoso. “Padre, estoy preocupado . Mi alma está profundamente afligida, hasta el punto de morir (Mt 26:38 ). No quiero dejarte. No quiero ser abandonado por Ti. No quiero dejar de lado el privilegio del consumado gozo, amor y deleite que hemos tenido por toda la eternidad. Quiero seguir conociendo Tu bendición y Tu sonrisa. Quiero seguir siendo agradable a Ti. Padre, estoy angustiado.”

“Pero Padre, yo confío en Ti. Me encomiendo totalmente a ti (1 Pedro 2:23). Porque yo sé que Tú tienes el control de todas las cosas. Y sé que Tú eres muy sabio. Y sé que en el corazón de tu mismo ser que eres bueno, porque he presenciado de primera mano el desbordamiento de tu benevolencia en toda creación y providencia. Así que no voy a pedir que me liberes de esta prueba. No, precisamente por eso he venido.

Y así Él no pide que Su sufrimiento sea removido. Pero lo que es sorprendente, lo que es asombroso, lo que es tan refrescante, es lo que Él pide.

“Padre, glorifica tu nombre.”

¡Eso es lo que El quiere! ¡Eso es lo que conforta el alma del Salvador!¡Él quiere ver el nombre de Su Padre magnificado y honrado y que se muestre tan grande y tan dulce y tan deseable como realmente es! ¡Él quiere ver la gloria de Su Padre! La gloria del Padre es tan agradable, tan deliciosa, tan disfrutable al Hijo que es lo que Él pide para consolarlo antes de la mayor prueba, el mayor sufrimiento, que alguien ha soportado en la historia.

Tenemos que ver esto. Esto no es sólo un asombroso sacrificio por parte de Jesús. Jesús no sólo está diciendo: "Lo daré todo mientras Dios sea glorificado". Él está diciendo eso, pero no solo eso es toda la historia. ¡Él está diciendo realmente que lo que Él quiere calmar Su alma atribulada, profundamente angustiada es la visión de la gloria de Su Padre! Esto es lo que le tranquiliza de la soberanía, sabiduría y bondad de su Padre. Es saber que Él mismo será glorificado con esta gloria que Él tanto disfruta, como lo gozó antes del mundo (Jn 17:5 ), que lo conforta y le da fuerzas para hacer esta terrible y asombrosa obra. La gloria del Padre es el gozo que le fue puesto delante de Él por lo cual soportó esa cruz vergonzosa (Heb 12:2 ).

Y el Padre concede la petición de Su Hijo: " Y le he glorificado, y de nuevo le glorificaré.”

¡Cómo oro para que tú y yo sintamos el peso de esa interacción!

Y cuán instructivo es para nosotros en nuestra vida cristiana, especialmente a través de las pruebas y sufrimientos que Dios nos ha concedido (Filipenses 1:29). En cada aspecto de nuestras vidas, ¿cuál debe ser nuestro consuelo? ¿Cuál debe ser nuestra petición a Dios por fortaleza para hacer el trabajo que Él nos ha dado? Nuestra petición debe ser: "Padre, glorifica tu nombre". Nuestro consuelo debe ser el ver y saborear la gloria de Dios en la faz de Cristo (2 Cor 4:6 ; 2 Cor 3:18 , Ex 33:18).

Puedo soportar la burla y el escarnio de una generación incrédula. Gustosamente puedo sacrificar la popularidad entre mis amigos. Puedo soportar el rechazo y el repudio de mi propia familia. Puedo enfrentar el cáncer, las enfermedades y los procedimientos médicos arduos con gozo. Puedo vivir mi vida con casi ningún dinero y comodidades mundanas por estos 80 años cortos. Puedo dar mi vida - si mi Padre glorificará Su nombre. Si el nombre de mi Dios fuera elevado y exaltado y magnificado, si puedo verlo y disfrutarlo en toda su majestad, bien, entonces para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Que el mundo me desprecie y me deje,
Ellos también han dejado a mi Salvador.
Los corazones humanos y las miradas me engañan;
Tú no eres, como ellos, falso.
Oh, mientras tú sonrisa sea sobre mí,
Dios de sabiduría, de amor y de fuerza,
Los enemigos pueden odiarme y los amigos rechazarme;
Muestra Tu rostro, y todo es brillante.

En este Viernes Santo, queridos amigos, sean instruidos y consolados por lo que el Señor del universo es consolado.

No hay comentarios: