lunes, abril 17, 2017

La Unión Hipostática

ESJ-2017 0417-004

La Unión Hipostática

John F. Macarthur / Richard Mayhue

En el año 325 dC, el Concilio de Nicea afirmó la revelación de la Escritura de que Jesús era verdaderamente Dios. Posteriormente, en el año 451 dC, el Concilio de Calcedonia estuvo de acuerdo en que Jesús era al mismo tiempo humano y divino, implicando una "unión hipostática" de las dos naturalezas sin confusión, sin cambio, sin división y sin separación. El Credo de los Apóstoles (siglo V dC) Así, por tanto afirma: “yo creo. . . . . En Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la Virgen María ". En otras palabras, la unión hipostática consiste en las dos naturalezas de Cristo en una persona teantropica (Dios-hombre). Esta unión mantiene la deidad de Cristo sin disminuir y su humanidad sin exaltar.

La unión hipostática es distinta del nacimiento virginal y de la encarnación. La encarnación se refiere a todo el concepto de Dios manifestándose en carne humana. El nacimiento virginal constituyó el medio por el cual se realizó la encarnación. Como Charles Feinberg explicó una vez, “La unión hipostática es aquella que se haya realizado y llevado a la existencia mediante la encarnación.” La unión hipostática difiere de las teofanías en que había múltiples teofanías, temporales, mientras que la existencia de dos naturalezas en Cristo desde su encarnación es eterna. Él es ahora y para siempre el Dios-hombre.

Mientras que la naturaleza humana que el Hijo de Dios recibió en su encarnación le permite experimentar la humanidad, El no existe como dos personas. Él no es sino una persona con dos naturalezas: la divina y la humana. La deidad de Cristo afecta la individualización (que implica carácter y personalidad) de su naturaleza humana. Dios el Padre preparó el cuerpo físico de Cristo para la encarnación, para que el Hijo de Dios hiciera la voluntad del Padre (Hebreos 10: 5-7). Cada naturaleza posee su propia voluntad. En Juan 17:24, la voluntad divina de Cristo aparece en su relación trinitaria con el Padre antes de la fundación del mundo. Pero en el jardín de Getsemaní, Jesús ajusta su voluntad humana a la voluntad del Padre (Mateo 26:39). Esta dualidad dentro de una persona puede verse también en la juventud de Jesús cuando asombró a los maestros en el templo con su sabiduría y conocimiento de las Escrituras mientras hablaba de su naturaleza divina, pero luego sometió su voluntad humana a los deseos de sus padres (Lucas 2:47, 51-52). No se trataba de personalidades en conflicto, sino de dos naturalezas distintas pero perfectas.

La humanidad implica padecer, no sólo encontrarse, con lo que la humanidad comúnmente experimenta. Desde el comienzo de Su vida encarnada hasta el final de su viaje terrenal, Jesús experimentó el nacimiento (Mateo 2:1), el crecimiento (Lucas 2:40), el agotamiento (Juan 4: 6), el sueño (Marcos 4:38), hambre (Mateo 4: 2; 21:18), sed (Juan 4: 7; 19:28), enojo (Marcos 3: 5), dolor (Mateo 26:37), lloro (Lucas 19:41; 11:35), compasión (Mateo 9:36), amor (Marcos 10:21, Juan 11: 3, 5, 36), alegría (Lucas 10:21, Juan 15:11), tentación (Mateo 4: 1, Hebreos 4:15), oración (Mateo 14:23, Hebreos 5: 7), sufrimiento (Mateo 16:21, Lucas 22:44, Hebreos 2:18) y muerte (Marcos 15: 37-39, Lucas 23: 44-46, Juan 12:24, 33, Romanos 5: 6, 8, Filipenses 2: 8). También experimentó primero lo que todos los seres humanos experimentarán: resurrección (Mateo 17: 9, Juan 2:22, 21:14, Hechos 3:15, 1 Corintios 15:20). Jesús era, de hecho, verdadera y completamente humano, así como verdadera y completamente Dios (ver “ Deidad ” más arriba).

El escritor de la epístola a los hebreos ha escrito de manera muy sucinta y hermosa sobre la necesidad de la humanidad de Cristo y la gran bendición que le corresponde a la humanidad por su humanidad: “Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo. Pues por cuanto El mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.” (Heb. 2:17–18). Él es “Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios” (Hechos 2:22). Él es "el único mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús" (1 Timoteo 2:5). Sí, "He aquí el hombre" (Juan 19: 5).

Acerca de este maravilloso misterio de la unión hipostática de las dos naturalezas de Cristo, John Walvoord señala que “mientras que los atributos de una naturaleza no se atribuyen a la otra, los atributos de ambas naturalezas se atribuyen correctamente a Su persona.” Este hecho requiere a los lectores de la Escritura discernir correctamente la llamada comunicación de propiedades (Lat. comunicación de idiomas) en el registro bíblico con el fin de entender correctamente quién es Jesús y lo que ha logrado. Es decir, lo que se puede decir de una de las naturalezas de Cristo puede ser correctamente dicho de Cristo como a toda la persona. Por ejemplo, el comentario de Pablo en Hechos 20:28 no significa que la naturaleza divina tenga sangre, porque Dios es espíritu (Juan 4:24). Pero debido a que la "sangre" es una propiedad de la naturaleza humana de Cristo y "Dios" es una propiedad de su naturaleza divina, Pablo puede decir de Jesús que Dios compró la iglesia con su propia sangre. Las propiedades de ambas naturalezas pueden ser predicadas de la única persona de Cristo. Walvoord útilmente ofrece siete clasificaciones, que se resumen a continuación, que nos permiten distinguir entre las referencias bíblicas a las naturalezas y persona de Cristo:

1. Referencias bíblicas a toda la persona de Cristo, en la cual ambas naturalezas son esenciales:

Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto. (Isa. 9: 6-7)

Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. (Hebreos 4:14)

2. Referencias a toda la persona, pero los atributos son verdaderos de su deidad:

Pero Jesús, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues El sabía lo que había en el hombre. (Juan 2: 24-25)

Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo. (Juan 3:13)

Pero El les respondió: Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo. (Juan 5:17).

3. Referencias a toda la persona, pero los atributos son verdaderos de su humanidad:

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre. (Mat. 4: 1-2)

Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (Lucas 2: 7)

Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre El. (Lucas 2:40)

y allí estaba el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta. (Juan 4: 6)

4. Aparente contradicción en las referencias que describen a la persona entera según un atributo de su naturaleza divina, pero predicada de su naturaleza humana:

Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios [atributo divino], la cual El compró con su propia sangre [atributo humano]. (Hechos 20:28)

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, y el que vive [atributo divino], y estuve muerto [atributo humano]; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Ap 1:17-18).

5. Aparente contradicción en las referencias que describen a toda la persona según un atributo de su naturaleza humana, pero predicada de su deidad:

¿Pues qué si vierais al Hijo del Hombre [atributo humano] ascender adonde antes estaba? [atributo divino] (Juan 6:62)

de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne [atributo humano], procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios [atributo divino] bendito por los siglos. Amén. (Romanos 9:5)

6. Referencias que describen a la persona entera según su deidad pero predicada de ambas naturalezas:

Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:43)

Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias, los repartió a los que estaban recostados; y lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que querían. (Juan 6:11)

Pero Jesús, sabiendo en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: ¿Esto os escandaliza? (Juan 6:61)

Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria. (Col. 3:3-4)

7. Referencias que describen a la persona entera según su humanidad pero predicada de ambas naturalezas:

“Y alrededor de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: ELI, ELI, ¿LEMA SABACTANI? Esto es: DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?” (Mateo 27:46) Dios no puede dejar o abandonar a Dios, Jesús está en la cruz en la totalidad de su persona, pero el Padre lo abandona temporalmente de acuerdo con su humanidad, como el Dios-hombre, Jesús muere con respecto a su humanidad, porque la naturaleza divina no puede morir.

y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre. (Juan 5:27)

Por lo tanto, una teología bíblica de la persona y las naturalezas de Cristo debe descansar en una lectura cuidadosa de las Escrituras junto con un reconocimiento de nuestra limitada comprensión. El lector perspicaz prestará mucha atención a cada detalle del texto bíblico para interpretarlo correctamente con respecto a la comprensión teológica de quién es Jesucristo y lo que ha hecho, está haciendo y hará.

No hay comentarios: