jueves, julio 28, 2016

¿Por Qué la Sola Scriptura Sigue Siendo Importante?

ESJ-015 2016 0728-001

¿Por Qué la Sola Scriptura Sigue Siendo Importante?

2 Timoteo 3:16-17; Ezequiel 13: 3-9

Por John MacArthur

La Reforma Protestante es justamente considerada como el más grande avivamiento en los últimos mil años de historia de la iglesia, un movimiento tan masivo que alteró radicalmente el curso de la civilización occidental. Nombres como Martín Lutero, Juan Calvino y John Knox son todavía bien conocidos hoy en día, cinco siglos después de que vivieron. A través de sus escritos y sermones, estos reformadores valientes y otros como ellos, dejaron un legado duradero para las generaciones de creyentes que les han seguido.

Pero el verdadero poder detrás de la Reforma no fluyó de una sola persona o grupo de hombres. Desde luego, los reformadores tomaron posturas valientes y se ofrecieron como sacrificios por la causa del Evangelio. Pero, aun así, el triunfo arrollador de avivamiento del siglo XVI, en última instancia, no puede ser acreditado a cualquiera de sus increíbles actos de valor o sus brillantes obras de erudición. No, la Reforma sólo puede explicarse por algo mucho más profundo: una fuerza infinitamente más poderosa que cualquier cosa que simples mortales pudiesen producir por su cuenta.

Al igual que cualquier avivamiento verdadero, la Reforma fue la consecuencia inevitable y explosiva de la Palabra de Dios estrellándose como una ola masiva contra las barricadas delgadas de la tradición hecha por el hombre y la religión hipócrita. A medida que la gente común de Europa tuvieron acceso a las Escrituras en su propio idioma, el Espíritu de Dios usó esa verdad eterna para condenar a sus corazones y convertir sus almas. El resultado fue totalmente transformador, no sólo para la vida de los pecadores individuales, sino para todo el continente en el que residían.

El principio de la sola Scriptura (sólo la Escritura) era la manera de los reformadores de reconocer que el poder imparable detrás del avance explosivo de la reforma religiosa era la Palabra de Dios con el poder del Espíritu.

Para los reformadores, la sola Scriptura significa que la Biblia era la única palabra revelada por Dios y por lo tanto la verdadera autoridad del creyente con sana doctrina y una vida recta. Ellos entendieron la Palabra de Dios como poderosa, que transforma la vida, y totalmente suficiente "para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia; de modo que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra "(2 Timoteo 3: 16-17). Al igual que los padres de la iglesia que habían llegado antes que ellos, correctamente, vieron la Palabra de Dios como fundamento de autoridad por su fe cristiana. Abrazaron la infalibilidad, la inerrancia, y la precisión histórica de la Escritura sin lugar a dudas, con agrado de sometieron a su verdad divina.

Aunque fueron parte de una gran agitación social, los reformadores entendieron que la batalla real no era política, de dinero o de tierra. Era una lucha por la verdad bíblica. Y mientras la verdad del Evangelio brilló, con el poder del Espíritu Santo, encendieron las llamas de avivamiento.

Honrando al Autor de la Palabra

Ese espíritu de compromiso sin concesiones a la Palabra de Dios está en su mayoría ausente del panorama evangélico de hoy. Mientras que muchos dan servicio de labios a la primacía de la Escritura, las tendencias populares de la iglesia tienden a hacer a un lado la norma de la Palabra de Dios, suavizando la verdad o suprimiéndola por completo con el fin de atraer el mundo.

Pero seamos claros: Cualquier movimiento que no hace honor a la Palabra de Dios no puede afirmar correctamente honrarle. Si hemos de reverenciar al Soberano omnipotente del universo, debemos someternos enteramente a las cosas que Él ha hablado (Hebreos 1: 1-2). Cualquier otra cosa es tratarle a El con desprecio y rebelarse contra Su señorío. Nada es más ofensivo para el Autor de la Escritura ser indiferente, negar o distorsionar la verdad que Él ha revelado (Apocalipsis 22: 18-19). Manipular indebidamente la Palabra de Dios es tergiversar el que lo escribió. Rechazar sus afirmaciones es llamar a él mentiroso. Hacer caso omiso de su mensaje es desairar lo que el Espíritu Santo inspiró.

Como la revelación perfecta de Dios, la Biblia refleja el glorioso carácter de su Autor. Debido a que Él es el Dios de la verdad, Su Palabra es infalible. Debido a que no puede mentir, su Palabra es inerrante. Debido a que Él es el Rey de reyes, su palabra es absoluta y suprema. Los que desean agradar a Dios debe obedecer Su Palabra. Por el contrario, aquellos que no honran las Escrituras por encima de cualquier otra afirmación de verdad, deshonran a Dios mismo.

Debido a que los reformadores reconocieron a Jesucristo como la única cabeza de la iglesia, con agrado se sometieron a Su Palabra como la única autoridad dentro de la iglesia. De este modo, reconocieron lo que todos los verdaderos creyentes a lo largo de la historia han afirmado, que la Palabra de Dios por sí sola es nuestra regla suprema para vida y doctrina. En consecuencia, también confrontaron a cualquier autoridad falsa que pudiera intentar usurpar el lugar que le corresponde de la Escritura; y al hacerlo, expusieron la corrupción de todo el sistema católico romano.

Defendiendo la Fe

Los creyentes hoy en día de igual manera están llamados a defender la verdad contra todos aquellos que tratan de socavar la autoridad de la Escritura. Como escribió Pablo, "destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo” (2 Corintios 10:5). Judas instruyó de manera similar a sus lectores a "contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3). Al referirse a "la fe", Judas no estaba apuntando a un organismo indefinible de las doctrinas religiosas; más bien, él estaba hablando de las verdades objetivas de la Escritura que componen la fe cristiana (ver Hechos 2:42; 2 Timoteo 1: 13-14).

Los autores del Nuevo Testamento no descubrieron las verdades de la fe cristiana a través de las experiencias religiosas místicas. Mas bien Dios, con determinación y seguridad, entregaron Su cuerpo completo de la revelación en la Escritura. Cualquier sistema que reclame una nueva revelación o una nueva doctrina debe ser tenida considerada como falsa (Apocalipsis 22: 18-19). La Palabra de Dios es totalmente suficiente; es todo lo que necesitan los creyentes para contender por la fe y oponerse a la apostasía dentro de la iglesia.

Desde el principio, la batalla entre el bien y el mal ha sido una batalla por la verdad. La serpiente, en el Jardín del Edén, comenzó su tentación al cuestionar la veracidad de las palabras de Dios. Poner en duda la revelación directa de Dios ha sido la táctica de Satanás desde entonces (cf. Juan 8:44; 2 Corintios 11: 3-4).

Con la eternidad en juego, no es de extrañar que las Escrituras se reserven sus palabras más duras de condenación para los que pusieran mentiras en la boca de Dios, usurpando su Palabra con experiencias peligrosas que son insignificantes en comparación. La serpiente fue maldecida en el huerto de Edén (Génesis 3.14) y a Satanás se le comunicó su inevitable final (v. 15). En el Israel del Antiguo Testamento, la falsa profecía era una ofensa capital (Deuteronomio 13.5, 10), un punto claramente ilustrado por la masacre de Elías de los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal tras el enfrentamiento en el Monte Carmelo (1 Reyes 18.19, 40). Sin embargo, los hijos de Israel casi nunca expulsaron a los falsos profetas, y al darle la bienvenida al error en medio del pueblo, también invitaron al juicio de Dios sobre ellos (Jeremías 5.29–31). Considere la actitud del Señor hacia los que intercambian su Palabra verdadera por una falsificación:

Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto! […] Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos. ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor. Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.. Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas […] Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente….¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma? Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso.. "(Ezequiel 13: 3-9; cf., Isaías 30: 9-13; Jeremías 5: 29-31)

El tema de estos pasajes es inequívoco: Dios aborrece a los que tergiversan su Palabra o hablan mentira en su nombre. El Nuevo Testamento responde a los falsos profetas con la misma severidad (cp. 1 Timoteo 6.3–5; 2 Timoteo 3.1–9; 1 Juan 4.1–3; 2 Juan 7–11). Dios no tolera a los que falsifican la revelación divina. Es un delito que él trata personalmente y su castigo es rápido y mortal. Sabotear la verdad bíblica de alguna manera, añadiéndole o restándole, o mezclándola con el error, es invitar a la ira divina (Gálatas 1.9; 2 Juan 9–11). Cualquier distorsión de la Palabra es una afrenta contra la Trinidad y, en especial, contra el Espíritu de Dios a causa de su íntima relación con las Escrituras.

Martin Lutero lo expesó de esta manera: " «Cada vez que escuche a alguien presumir que ha recibido algo por inspiración del Espíritu Santo y esto no tiene ningún fundamento en la Palabra de Dios, no importa lo que sea, dígale que es la obra del diablo.” [1] Martin Luther, Luther's Works , vol. 23, ed. 23, Y en otro lugar, "Todo lo que no tiene su origen en las Escrituras es, sin duda del mismo diablo." [2] Luther's Works , vol. Jaroslav Pelikan (St. Louis: Concordia, 1959)., 173-174

El grito de guerra de la sola Scriptura se remonta a una época ya pasada, una que podría parecer anticuado e irrelevante. Pero la iglesia de hoy debe reavivar el compromiso de los reformadores de la pureza y la autoridad de la Palabra de Dios, y vigorosamente defenderla de la corrupción y el compromiso. La verdad de Dios está en la mira de un mundo que ama su pecado, y tenemos que ser los más comprometidos con la defensa de la Escritura como la verdadera norma y la autoridad final.

(Adaptado de Strange Fire .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160722
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: