miércoles, julio 13, 2016

Ausentes del Cuerpo, y Presentes al Señor: Nuestra Preferencia Resuelta

ESJ-015 2016 0713-001

Ausentes del Cuerpo, y Presentes al Señor: Nuestra Preferencia Resuelta

Por Mike Riccardi

“Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.”
– 2 Corintios 5:6-8 –

“Por lo tanto" nos señala de nuevo a los pensamientos de Pablo, donde celebra la verdad que incluso si su tabernáculo terrenal fuese derribado, incluso la constante oposición, el conflicto y la persecución producto de su ministerio resultara en la pérdida de su vida – él estaba absolutamente seguro de que Dios un día lo levantaría de entre los muertos en un cuerpo glorificado (2 Cor 5:1-5 ). Y podría estar seguro porque Dios mismo le había dado una promesa – segura – el pago inicial de una residencia permanente del Espíritu Santo en su corazón, lo que garantizaba que algún día Dios entregaría toda la plenitud de la herencia celestial de Pablo (2 Cor 5: 5 ).

La Promesa del Espíritu

La consecuencia de esa seguridad garantizada del Espíritu- de un cuerpo de resurrección es “animados siempre.” El versículo 6: “Por tanto animados siempre.” Y luego otra vez en el versículo 8: “pero cobramos ánimo.” La palabra significa ser valerosa y confiadamente valiente. Ya sea que los golpes y las lapidaciones y encarcelamientos que vendrían como resultado de la predicación del Evangelio a los perdidos, o la desconfianza y las falsas acusaciones y el dolor de las relaciones rotas que vendrían como consecuencia de ministrar a la iglesia –el podría enfrentarse a cualquier circunstancia con valor y confianza.

Y, a medida que ponemos nuestras vidas en el servicio de Cristo y Su iglesia, nosotros también podemos hacerlo. Hay tanta fuerza y ​​ valor que se desprende de la realidad de que el Espíritu Santo de Dios mismo mora en nosotros, lucha contra el pecado en nosotros, rebelándose contra la carne en nosotros, y un día resucitar nuestro cuerpo mortal de entre los muertos en conformidad con el cuerpo de la gloria de Cristo. Mientras que el Espíritu mora en usted, y le guíe y conduzca a la santidad, y le da el poder para el ministerio, es necesario nunca se desespere en medio de sus labores. Usted puede ser animado siempre. Un comentarista dijo: "El buen ánimo que anima a los [creyentes] es tan permanente y sereno como el Espíritu que mora dentro" (Hughes, 175). La promesa del Padre del Espíritu en nuestros corazones es la causa para el ministerio sacrificial sin temor.

La Promesa de Comunión

Pero continúa. Esa confianza valiente para el ministerio incluso ante la muerte proviene no sólo de la promesa del Espíritu Santo, sino también de la promesa de una mayor comunión con Cristo en la muerte. Él dice: “Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.” Ahora, su argumento es un poco difícil de seguir porque se interrumpe con ese comentario paréntesis en el versículo 7, pero si usted lee los versos 6 y 8 juntos sin interrupción , puede ver que es un argumento glorioso.

En primer lugar, vamos a observar atentamente lo que está diciendo, porque es simplemente ridículo cómo muchas ramas de la llamada teología cristiana entiende mal esto. Este versículo enseña de manera decisiva que cuando un creyente en Jesús muere, se va inmediatamente a la presencia de Cristo en el cielo. A casa, ¿en el cuerpo? Ausentes del Señor. ¿Ausentes del cuerpo? En casa con el Señor. No hay estado intermedio cuando está ausente tanto del cuerpo y el Señor. Esto da un golpe de muerte a la doctrina católica del purgatorio, que enseña que después de la muerte, el creyente tiene que soportar un castigo adicional por sus pecados — siendo purificados de manera que puede muy bien estar miles de años — de modo que el con el tiempo podría estar en forma para entrar en la presencia de Cristo en el cielo. Este texto también da un golpe mortal a la doctrina del "sueño del alma", famosamente afirmada por los testigos de Jehová y otras sectas. Esta es la enseñanza de que, cuando un cristiano muere, él entra en un estado de completa inconsciencia, como si él estuviese durmiendo, hasta la segunda venida de Cristo. Es cierto que el Nuevo Testamento describe la muerte para el cristiano con la metáfora de "reposo " (por ejemplo, 1 Tes 4:13). Pero eso es simplemente una manera figurada de referirse al resto de que un creyente disfruta cuando ha reposado de las luchas de esta vida. Simplemente no hay manera de evitarlo: estar ausentes del cuerpo en la muerte es estar presente con el Señor Jesús en el cielo.

Después de haber entendido lo que ha dicho, a continuación, vamos a ver cómo funciona la declaración en el flujo del argumento de Pablo. Pablo está diciendo, “yo puedo ser valiente y sin temor, incluso ante la oposición que amenaza la vida a mi ministerio porque mientras estoy vivo en este cuerpo, estoy lejos dl Señor Jesucristo. Mientras estoy en este cuerpo, no estoy en la presencia inmediata de Cristo en el cielo, adorando a El cara a cara con los santos y los ángeles. Pero la cuestión es: me gusta mucho más estar allí con El que aquí en mi cuerpo! Por lo tanto, lo peor que pueden hacerme es tomar mi vida. Pero para mí vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Cristo es más satisfactorio para mí que todo lo que la vida puede ofrecer y todo lo que la muerte pueda tomar. Así que si lo dejo todo en el campo —si paso y me desgasto por la causa de Cristo — si me matan, no hacen más que llevarme hasta al cielo! No hacen más que llevarme por la vía rápida a mi mayor alegría y felicidad: una comunión sin interrupción, libre de pecado, cara a cara con mi amado Salvador.”

Querido cristiano, lejos de permitir que el miedo a la muerte le impida de un ministerio de sacrificio y una vida entregada en nombre de Cristo, la perspectiva de la muerte le debería atraer a esa clase del ministerio. Pablo dice: “No sólo estoy no estoy temiendo la muerte, no sólo no estoy permitiendo que el potencial de la muerte me lleve a la desesperación y abandone como un cobarde el ministerio que Cristo me ha llamado – mi preferencia firme es estar ausente de este cuerpo para ir y estar con Cristo!” Charles Hodge lo resume diciendo: “la muerte no es un objeto de temor, sino de deseo.”

¿Deseando nuestra muerte?

Usted dice: "De verdad, Mike? ¿Debemos desear nuestra muerte? ¿No es eso un poco morboso?” Pero ¿acusaría usted al Apóstol Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo mismo cuando escribe esto, de ser morboso? El dice en el versículo 8: “preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.” Usted debe ser capaz de decir con Pablo en Filipenses 1:23 que posee el intenso deseo -el intenso anhelo de desde el fondo de su corazón de partir de esta vida “y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.” De hecho, Juan Calvino escribió: “reiteramos, que nadie ha hecho un progreso en la escuela de Cristo que no espere con alegría el día de la muerte y la resurrección final” (Institutos, 3.9.5).

¿Cómo le va con eso? ¿Desea usted a Cristo –es Él el cielo de los cielos para usted – de manera que la perspectiva de la muerte le trae alegría e incluso emoción? ¿Ha sido capaz de apartar sus afectos de los placeres efímeros de este mundo, de manera que pueda decir en verdad, “el morir es ganancia. Puedo perder todo lo que tengo en esta vida y llamarle ganancia, porque voy a ganar a Cristo?” O se ha aferrado a este mundo con tanta fuerza que, en lugar de un peregrino en el exilio en un país extranjero, usted ha llegado a estar tan cómodo y complaciente que este mundo lo siente como su hogar? Que cuando se enfrentan a la pérdida de todo lo que esta vida le puede dar, se aferra hacia atrás a la misma, y ​​dice: “Tengo el sincero deseo de permanecer en esta vida lejos de Cristo, porque para mí, esto es muchísimo mejor"?

Estimado lector, una perspectiva de Cristo en Su gloria exaltada en el cielo superarán con mucho la más magnífica gloria de lo tiene que ofrecer lo mejor de esta vida. En un sermón llamado “La Verdadera Vida Cristiana un Viaje Hacia el Cielo,” Jonathan Edwards escribió:

“Dios es el mayor bien de la criatura razonable. El disfrute de él es nuestra felicidad adecuada, y es la única alegría con la que nuestras almas pueden estar satisfechas. Ir al cielo, disfrutar plenamente de Dios, es infinitamente mejor que las comodidades más agradables aquí: mejor que los padres y las madres, esposos, esposas o hijos, o la compañía de cualquier o todos los amigos terrenales. Estos son sólo sombras; pero Dios es la sustancia. Estos son sólo rayos dispersados; pero Dios es el sol. Estos son sólo corrientes; pero Dios es la fuente. Estos no son más que gotas; pero Dios es el océano. Por lo tanto, para pasar esta vida se vuelve sólo como un viaje hacia el cielo” (WJE, 17:437-38).

Y luego, en el sermón que pronunció en el funeral de David Brainerd, predicando sobre nuestro mismo versículo, 2 Corintios 5: 8, Edwards escribió:

“Oh, cuán infinitamente grande será el privilegio y la felicidad de tal excedente, que en aquel tiempo se vaya a estar con Cristo en su gloria." Es "el privilegio de estar con Cristo en el cielo, donde está sentado a la diestra de Dios , en la gloria del rey y Dios de los ángeles, y de todo el universo, que brilla como la gran luz, el sol brillante de ese mundo de gloria, allí habitar en una vista completa, constante y eterna de su belleza y brillo, allí más libremente e íntimamente conversar con él, y disfrutar plenamente de su amor, como sus amigos y cónyuge, allí tener comunión con él en el infinito placer y gozo que tiene en el goce de Su padre, allí para sentarse con él en su trono y reinar con él en la posesión de todas las cosas, y participar con él en la alegría y la gloria de su victoria sobre sus enemigos, y el avance de los suyos en el mundo, y unirse con El en canciones alegres de alabanza, a su padre y su padre, a su Dios y su Dios, por los siglos de los siglos” (WJE, 25: 243-44).

Amigos, ¿lo prefieren a El? ¿Es su preferencia establecido estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor? Entonces, ante el ministerio dficil, peligroso, de sacrificio, no se desanime. No abandone a su ministerio por el bien de la comodidad o la seguridad. ¡Cobre animo! No tenga miedo ante la oposición. Y deje que la falta de miedo le lleve ceder su vida y alejarla del ministerio al cuerpo de Cristo.

La Presencia Actual del Señor

Algunos podrían preguntarse: "¿el disfrute de la presencia de Cristo tiene que esperar hasta el cielo?¿Hay alguna manera de que pueda contemplar la gloria de Cristo ahora? "Para responder a esto, debemos tener en cuenta la declaración en paréntesis en el versículo 7. Pablo dice: “Porque por fe andamos, no por vista.”

La razón por la que Pablo incluye este comentario entre paréntesis es anticipar y responder a un posible malentendido de lo que dijo en el versículo 6. Decir que mientras estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor no quiere decir que no hay comunión con Cristo que se tenga en el cuerpo actual. Los gnósticos enseñaban que la existencia corporal era un impedimento para la verdadera espiritualidad; el cuerpo era pecador, carnal, y tentaba a los bajos instintos del hombre, y así se consideraba con desprecio –nada más que una prisión de la que nuestras almas anhelan escapar. Pero Pablo no era gnóstico. Todo el párrafo anterior está escrito en defensa de una existencia corporal eterna. Así que Pablo no quiere decir que, ya que estar en casa en el cuerpo es estar ausentes del Señor, que no hay absolutamente ninguna comunión con Cristo, hasta que seamos liberados de las cárceles de nuestro cuerpo. No, el único sentido en que estamos "ausentes del Señor" ahora es simplemente que físicamente no le vemos cara a cara, como lo haremos en el cielo. En esta edad, no caminamos por vista física.

Pero vemos a Aquel. La gloria que todavía no contemplamos con nuestros ojos físicos, en la actualidad la contemplamos con la visión espiritual de la fe. De hecho, John Owen dijo: "Ningún hombre deberá contemplar la gloria de Cristo de aquí en adelante por vista, que no lo hace en cierta medida, lo contempla por la fe en este mundo" (Glory of Christ, 1:288). La fe es la visión espiritual por la cual "no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven" (2 Co. 4:18 ). Lo que no podemos ver con nuestros ojos físicos, lo contemplamos con nuestros ojos, los ojos espirituales de la fe. Hebreos 11:1 dice: “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Esa palabra "convicción" es la palabra elengchos en el griego. Viene del verbo elengcho, que significa exponer, revelar, traer a la luz (BDAG). El autor de Hebreos dice que la fe es la exposición, la revelación de lo que no se ve. Es por eso que, en Hebreos 11:27, dice que Moisés salió de Egipto por fe, como viendo al Invisible. La fe es la visión espiritual por el cual de cada uno, invisible e invisible se hace perceptible a los ojos del alma.

Y así, cuando Pablo dice: “Por fe andamos, no por vista,” no se refiere a oponerse diametralmente a la fe y el conocimiento, como si la fe es sólo un salto a ciegas en la oscuridad que se apodera cuando el conocimiento se agota. El contraste no es entre la vista y la falta de visibilidad directa. El contraste es entre la visión física y la vista espiritual. Aunque podemos estar ausentes del Señor mientras estamos en casa en el cuerpo, eso no quiere decir que no hay comunión con El ahora. En esta edad, el verdadero cristiano no camina por la vista física de nuestros ojos naturales, sino por la visión espiritual de la fe. La gloria de Cristo a la que vamos a poner nuestros ojos en el cielo —esa comunión que anhelamos, ese compañerismo que es nuestra preferencia establecida por encima de todo lo que esta vida puede ofrecer— podemos contemplar esa misma gloria ahora a través de la visión espiritual de la fe . Y, como dice Pablo en ese precioso versículo, 2 Corintios 3:18, “nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria."

Si lo que hará que el cielo el cielo para nosotros es digno de contemplar por fin la gloria de Cristo –si, como dijo Owen, "La visión inmediata de Cristo es por lo que todos los santos de Dios en esta vida respiran y suspiran” —entonces deberíamos que se ocupan principalmente en un espejo la gloria de Cristo por la fe ahora, en cualquier medida que Él se revela. Estimado lector, hágalo su tarea diaria, hora tras hora, momento a momento, para, con los ojos de la fe, fijemos la mirada de su vista espiritual en la gloria de Jesús.

No hay comentarios: