martes, julio 26, 2016

Escuela de Leyes: ¿Bajo que Ley Estamos?

ESJ-015 2016 0726-001

Escuela de Leyes: ¿Bajo que Ley Estamos?

Por Clint Archer

Antes de viajar a un país nuevo investigo si hay leyes peculiares que tengo que observar. Por suerte nunca he tenido que comprobar cualquiera de estos yo mismo – sino que están en el Internet por tanto debe ser cierto, ¿verdad?

En Tailandia es ilegal salir de su casa sin utilizar ninguna ropa interior. En Israel es ilegal llevar osos a la playa. Irlanda ha prohibido a sus ciudadanos pretender llevar a cabo cualquier tipo de brujería, encantamiento o prácticas ocultistas. No es contra la ley realizarlas, sólo fingir realizarlas.

En Canadá no puede pagar por un artículo que cuesta 50 centavos utilizando sólo de monedas 1 centavo, no debes regar tu jardín si está lloviendo, y los ciudadanos no puede quitar vendajes en público.

La ley local en Chelsea, Reino Unido prohíbe hacerse pasar por una persona mayor. (Eso no es prevenir que jóvenes groseros se burlen de personas de edad, es porque los pensionistas tienen derecho a un subsidio de vivienda, de manera que pretende ser uno es considerado como fraude.)

Hay mucha confusión entre los cristianos en cuanto a que las leyes de la Biblia se aplican a nosotros. Cuando condenamos la homosexualidad (la cual fue condenada en la ley mosaica), pero todavía comemos tocino (que también fue condenado en la ley mosaica), ¿Estaremos siendo arbitrariamente selectivos?

TRES PREGUNTAS PARA ENTENDER LOS CODIGOS DE LA LEY Y COMO SE APLICAN A NOSOTROS...

1. ¿QUE ES UN CODIGO DE LEY?

Un código de la ley bíblica es un conjunto de normas dictadas por Dios para un grupo específico de personas, por un tiempo determinado, basado en el carácter de Dios. Violar el código de ley que está actualmente en vigor es cometer un pecado. Pero no es pecado violar una ley en un código de ley anterior (o futuro).

Así, por ejemplo, a Adán no se le requirió circuncidar a sus hijos, ni celebrar la comunión. Adam podía usar tejidos mixtos, si así lo deseaba (suponiendo que había algún tipo de mezcla de poliéster antediluviano). Abraham circuncidó a sus hijos, pero podría comer camarón para contentar su corazón. Moisés circuncidó a sus hijos, no podía usar tejidos mixtos, ni comer mariscos, pero que podía comer cualquier fruta que quería, a diferencia de Adán.

¿Por qué? Debido a que todos estuvieron bajo diferentes códigos.

Cada nuevo código de ley reemplaza al anterior por completo. Habrá algunas similitudes, ya que cada código todavía se basa en el carácter de Dios. Pero la razón por la que usted obedece una ley se debe a que es parte del código al que está sujeto, no porque es parte de un código anterior.

Así, por ejemplo, Noé y Adán ambos tenían una orden de salir adelante y multiplicarse.

Abraham y Moisés ambos tenían una ley de circuncidar a los varones. Pero cuando los cristianos tienen familias grandes y obedecen la orden dada a Adán y de Noé, están cometiendo un error. Al igual que los cristianos que prohíben comer carne de cerdo o hacerse tatuajes.

2. ¿QUE LEY CUMPLIO CRISTO?

Bueno, la respuesta corta es que el cumplió la ley de Moisés, pero muchos cristianos lidian con esta pregunta diciendo que la ley de Moisés se puede dividir en 3 partes: moral, ceremonial y civil.

Dicen que Cristo cumplió las partes ceremoniales (sacrificios, las fiestas, las leyes dietéticas) y cumplió con las partes civiles (diezmo, lapidar a sus hijos, ojo por ojo). Pero dicen que las partes morales (como el asesinato, el adulterio, la homosexualidad) todavía son obligatorias.

Usted puede ver por qué esta solución es tan práctica. Explica perfectamente por qué no podemos asesinar, pero podemos comer tocino. Esa es una división útil. El problema es que…

1) La Biblia no hace esta distinción en absoluto, mezcla todas las leyes de manera indiscriminada. Todas fueron obligatorias para Israel y se consideró pecado si es violaba. Así que terminamos decidiendo arbitrariamente en qué categoría caen los tatuajes, sábado, y el diezmo.

2) Si decimos que la ley moral sigue siendo obligatoria entonces, esto deja una parte de la ley incumplida por la muerte de Cristo en la cruz. Pero el Nuevo Testamento dice claramente que Jesús cumplió toda la ley.

Gálatas 3: 23 23 Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. 24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo.

No se puede decir que Jesús cumplió con algunas partes de la ley, pero no otras partes. Él tampoco cumplió todo, o todavía somos responsables de guardarla toda.

Gracias a Dios que Jesús cumplió todo, por lo que no tenemos que mantener ninguna de ellas.

Así que ¿esta la langosta de nuevo en el menú? Sí.

¿Es la circuncisión en una cosa del pasado? Sí.

¿Puedo hacerme un tatuaje?¡Sí!

¿Puedo hacer que mi hija sea una prostituta, puedo adulterar, puedo matar? Nooooo.

¿¡Pero espere!? ¿No estamos entonces seleccionado arbitrariamente leyes para guardar?

Nunca he dicho que no estamos bajo ninguna ley. He mencionado que no estamos bajo la ley de Moisés. Verá, Jesús nos dio un nuevo código de leyes.

3. ¿BAJO QUE LEY ESTAMOS HOY?

Nada de la Ley de Moisés es obligatoria para los creyentes del Nuevo Testamento. Pero ... los cristianos están bajo un nuevo código de ley, llamada la Ley de Cristo, (también llamada la Ley del Amor).

1 Corintios 9: 21 a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley..

Gálatas 6: 2 Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo..

Hay una serie de similitudes entre la ley de Moisés y la ley de Cristo. De hecho nueve de los diez mandamientos se repiten como obligatorios para los cristianos en el Nuevo Testamento. Pero la razón por la que no se asesina y no robamos, y sin embargo podemos disfrutar legalmente de jugar al baloncesto en un sábado, se debe a que el Nuevo Testamento es obligatorio para nosotros como nuestro código de ley, no debido a los Diez Mandamientos.

Así que las prácticas homosexuales siguen siendo ofensivas para Dios, no porque Levítico nos dicen esto, sino porque Romanos 1 así lo dice. Y eso no debe sorprender, porque tanto las leyes en Levítico y en Romanos se basan en el carácter de Dios.

El adulterio sigue siendo incorrecto, no a causa de los Diez Mandamientos en Éxodo 20, sino debido a las enseñanzas de Jesús en Mateo 19. Una vez más, esta superposición no debería sorprendernos.

Y en caso de duda el principio rector de la ley es “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Si tu cabeza está dando vueltas, por lo menos considera esto: ¡Gloria a Dios que estás perdonado y llegarás al cielo debido a lo que Jesús hizo por ti de principio a fin.! Pero ahora que somos salvos, no estamos sin ley, sino que todavía obedecemos a Dios, amándole y amando al prójimo. Y en eso cumplimos el código de la ley bajo el cual estamos hasta la gloria: la Ley de Cristo.

No hay comentarios: