viernes, septiembre 14, 2012

Esclavos de Cristo

clip_image002Esclavos de Cristo

Por Mike Riccardi

Cuando empecé a predicar el libro de Filipenses hace poco, me di cuenta de que inmediatamente Pablo se identifica junto a Timoteo como esclavos de Cristo Jesús (Filipenses 1:1). Ahora, la mayoría de las versiones inglesas tienen “siervos” o “servidores” allí, pero la palabra griega es doulos, que está correctamente traducida como “esclavo.” Al mencionar su esclavitud a Cristo en el comienzo de la carta, Pablo pretende que los filipenses, que habían estado luchando con problemas de firmeza en medio del conflicto (Filipenses 1:27-30; 4:1), la unidad entre los creyentes (Fil. 2:1-2; 4:2-3), la humildad (Filipenses 2: 3-9), y el gozo en medio de la persecución (Flp 2:17-18, 3:1, 4:4), se les recordó que ellos también son esclavos de Cristo Jesús, y que esa identidad debería informar a sus respuestas a esas situaciones.

Es interesante notar que el esclavo es una de las auto-designaciones favoritas de los apóstoles y otros escritores de la Escritura. Santiago afirma este título para sí mismo en el primer versículo de su epístola (Santiago 1:1). Lo mismo es verdad para Pedro (2 Pedro 1:1), para Judas (Judas 1:1), y por el apóstol Juan (Apocalipsis 1:1). Además de eso, Pablo repite que él es doulos de Cristo a través de sus otras cartas: en Romanos, 1 Corintios, Gálatas, Efesios, Colosenses, Timoteo 2, y Tito. El término es usado por lo menos cuarenta veces en el Nuevo Testamento para referirse al creyente, y el equivalente en hebreo se usa más de 250 veces para referirse a los creyentes en el Antiguo Testamento. Seguramente podemos concluir que el Señor quiere que su pueblo se vea de esta manera.

En su esencia, la esencia de la vida cristiana puede ser descrita como la esclavitud a Cristo.

Cinco Paralelos

clip_image003 Entonces, ¿qué significa ser un esclavo? En su excelente libro, titulado simplemente, Esclavo , John MacArthur destaca cinco paralelos entre el cristianismo bíblico y la esclavitud del siglo primero. La primera es propiedad exclusiva. Los esclavos son propiedad de sus amos. Como dice Pablo a los creyentes tan claramente en 1 Corintios 6:19-20: “y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprado.” Puede ver, los cristianos no existen en un mundo de autonomía sin ataduras. Nosotros no somos los dueños de nuestro destino, ni los capitanes de nuestras almas. Hemos sido comprados por precio, por lo que pertenecemos a Aquel que ha pagado ese precio.

“Por tanto”, dice Pablo en 1 Corintios 6:20, porque habéis sido comprados por precio y no eres tu dueño “glorificar a Dios en vuestro cuerpo.” Propiedad exclusiva implica sumisión completa. Si pertenecemos a Cristo —si Él es dueño de nosotros— entonces la regla de nuestra vida no es nuestra voluntad, sino Su voluntad —la voluntad de nuestro Maestro.

Tercero: hay una devoción singular. Ningún esclavo se preocupó por obedecer a otros maestros, su principal preocupación fue la realización de la voluntad de la persona a quien pertenecía. Nuestro Maestro, el Señor Jesús, nos recuerda en Mateo 6:24:. Que “nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o amará uno y despreciará al otro” El evangelista del 19 º siglo, George Müller capturó el espíritu de esclavitud a Cristo muy bien cuando escribió.:

“Hubo un día en que morí, completamente muerto, murió a George Müller y sus opiniones, preferencias, gustos y voluntad; murió para el mundo, su aprobación o censura, y murió a la aprobación o censura de incluso mis hermanos y amigos, y desde entonces he estudiado sólo para mostrarme a Dios aprobado” (citado en Slave, 153).

El esclavo de Cristo está singularmente dedicado.

En cuarto lugar, el esclavo está marcado también por una dependencia total - él era completamente dependiente de su amo para la provisión de las necesidades básicas de la vida. De la misma manera, el cristiano debe humildemente depender enteramente de la bondad de nuestro Señor, y no del todo en nosotros mismos (Mateo 5:3; 1 Pedro 4:11). Y porque Él es un Maestro amoroso, bondadoso, todas nuestras necesidades son satisfechas, y somos libres para servir a nuestro Señor sin obstáculos y con todo entusiasmo y gozo. Por último, el esclavo era personalmente responsable ante su amo. Y de la misma manera, Cristo es Aquel a quien vamos a responder –Aquel a quien hemos de dar cuenta. Y esa realidad le tiene relación con la forma en que nos comportamos ahora (2Cor 5:9-10).

Los Cristianos, fundamentalmente, son esclavos de Cristo.

Una Obligación Deleitosa

clip_image004 Pero al contemplar esas cinco características, espero reconocer que la esclavitud a Cristo no es una carga. Esta no es una relación tiránica, despótico alimentada por el miedo abyecto y sumisión forzada. La imagen no es alguien cuya voluntad es constantemente frustrada por encima y contra los caprichos de su amo, sino de alguien cuya voluntad es, con el tiempo y la exposición repetida a ese maestro, con amor y con gozo conformada a la voluntad del Maestro. Alexander Maclaren llamó “la fusión y absorción de mi propia voluntad a Su voluntad.” Así que no es justo, “Yo hago lo que Él quiere, no lo que yo quiero”, pero, “como mientras El me enseña y me muestra más de Sí mismo, lo que quiero se convierte en lo que Él quiere.”

Tampoco el estatus de un esclavo siempre automáticamente es deshonroso. En cambio, el estado del esclavo estaba vinculado a la condición de su amo. Fue un gran honor ser considerado un esclavo del César. Y de la misma manera, para los cristianos, por ser esclavos de Cristo fue, como MacArthur dice, “no es sólo una afirmación de su absoluta sumisión al Maestro, sino que era también una declaración de la posición privilegiada que goza todo cristiano por estar asociado con el Señor. Ninguna afiliación podría ser mayor que eso” (Slave, 97). De hecho, la Escritura se aplica esta denominación a Cristo mismo en Filipenses 2:7, donde se nos dice que en Su encarnación, Cristo tomó la forma de un esclavo. Y a medida que nos sometemos completamente a Su gobierno amoroso, no sólo le glorificamos como a nuestro Maestro, sino que seguimos Su ejemplo.

Mi pregunta es: ¿Este esta tu identidad? ¿Acepta gustosamente este título, un esclavo de Cristo? ¿La realidad de ser propiedad exclusiva y personalmente responsable le estimula a ser completamente entregado? ¿Singularmente dedicado? ¿Totalmente dependiente? Mediante el empleo de la metáfora de la esclavitud, así es como las Escrituras describen un verdadero creyente en Cristo.

No hay comentarios: