viernes, septiembre 07, 2012

¿Por qué Reprender? Para Ver a Jesús

clip_image001¿Por qué Reprender? Para Ver a Jesús

Por Mike Riccardi

He pasado las últimas dos semanas teniendo en cuenta lo que la Biblia dice acerca de la responsabilidad del creyente para dar y recibir reprensión en sus relaciones con los demás cristianos. Echamos un vistazo a la importancia de este ministerio de confrontación, de reprensión, que era para el apóstol Pablo en su propio ministerio . Él no fue ajeno a esto, porque sabía que el beneficio sería para sus hermanos y hermanas. También pasamos mucho tiempo mirando a los tres aspectos del ministerio de la reprensión de los cristianos: vimos (1) la necesidad de dar reprensión de forma responsable y amorosa cuando va a beneficiar a nuestros hermanos y hermanas, (2) la necesidad de recibir reprensión con humildad y sabiduría nosotros mismos, y (3) la necesidad de seguir incluso la corrección y la reprensión de nuestros hermanos y hermanas, ya que pueden ver el pecado en nuestras vidas que nosotros no vemos claramente.

Entonces me preguntó: “¿Por qué?” ¿Cuál es el punto de toda esta reprensión? ¿Cuál es el propósito, la meta final, el resultado, la motivación para amonestar a los demás? Eso es con lo que quiero concluir el día de hoy.

Que Podamos Compartir Su Santidad

En Hebreos 12, el autor cita Proverbios con el fin de mostrar a los cristianos judíos, que al parecer sufren el castigo de Dios a la vez, que la disciplina del Señor es una señal de Su gracia, porque Él disciplina a los que ama. Los Hijos son disciplinados.

A continuación, el autor de Hebreos nos dice el propósito de la disciplina de Dios. Explica cómo es amar: “pero El [Dios] nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad. (Hebreos 12:10 b).

¿No es asombroso? Dios disciplina a sus hijos para nuestro beneficio, para nuestro bien. ¿Y cuál es nuestro bien según este versículo? Se trata de que podamos compartir la santidad de Dios. La disciplina que viene de Dios, que ciertamente no es siempre agradable a la vez (Heb 12:11), nos viene para refinarnos, para purificarnos, para que nosotros fuésemos hechos cada vez más santos –cada vez más como Él– más conformes a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29; 2 Corintios 3:18). Nuestro bien es compartir Su santidad, y así Él nos disciplina para hacernos santos.

Esto debe ser motivo para la reprensión de los cristianos entre sí. Así como Dios reprende a fin de beneficiarnos, también debemos estar motivados por el deseo de beneficiar a nuestros hermanos y hermanas haciéndoles participar de la santidad de Dios. ¿Y cómo lo hacemos? Pues bien, cuando vemos el pecado en la vida del otro, lo que nos hace ser cortado de la santidad de Dios, misericordiosamente debemos señalarlo unos a los otros. Esa es la amonestación de la que Pablo habla a través de su ministerio. Por eso el sabio y el salmista está tan empeñados en recibir reprensión. ¡Ellos quieren ser librados del pecado! ¡Ellos quieren participar en la santidad de Dios!

Para que Podamos Estar en Forma para Ver al Señor

clip_image002Pero es importante reconocer que la santidad no es un fin en sí mismo. No queremos ser santos por el simple hecho de ser santo. Santidad por el bien de la santidad es fariseísmo. El escritor de Hebreos nos dice por qué deberíamos estar preocupados por la participación en la santidad de Dios cuando nos dice que “... seguid la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14).

Deje que eso se pose en usted. Se nos manda buscar la santificación –buscar la santidad, precisamente porque si no lo tenemos, no vamos a ver a Dios De eso es lo que se trata todo este esfuerzo de seguir la santidad: la contemplación de la cosa más hermosa y satisfactoria que hay que ver : la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. La disciplina, amonestación, reprensión, corrección, ya que todas estas cosas están fundados en la Palabra de Dios, participan de nuestra santificación, sin la cual no vamos a ver a Dios.

Y así, si lo que esta en juego aquí es ver a Cristo, Pablo está más seguro que va a celebrar la competencia de los romanos para amonestar a los demás (cf. Rom 15:14, aquí ), y él no va a dudar en amonestar valientemente a los creyentes para recordarles de estas cosas.

Aplicación

Y tampoco debemos hacerlo nosotros. Si nos enteramos de que uno de nuestros hermanos y hermanas está involucrado en algo que es espiritualmente dañino, ya sea que esté participando en acciones pecaminosas, albergando pensamientos pecaminosos, o incluso creer cosas falsas acerca de la Escritura y doctrina falsa —necesitamos hacérselos saber. Y tenemos que hacerlo porque sabemos que ver a Cristo correctamente —y por lo tanto, adorar a Cristo correctamente— es lo que está en juego.

Pero como ya lo he dicho esto, permítanme volver rápidamente a Romanos 15:14 para mostrar que hay requisitos para este tipo de ministerio a otros. Pablo dice: "En cuanto a vosotros, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido de que vosotros estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestaros los unos a los otros.”

clip_image003“Lleno de bondad”, significa que usted va a amonestar a esa persona para su beneficio, y no porque quiere desahogarse, o porque quieres lucirte superior o súper-espiritual. Esto significa que antes de vaya a ellos, usted debe pensar esto, usted ha orado al respecto, usted se ha recordado la realidad objetiva de la comunión que tiene con esta persona, de que es un hijo de Dios. Y usted va a ellos con un deseo de verlos beneficiados por contemplar a Cristo. Y usted cree que lo que tiene que decirles servirá a ese fin.

Y “llenos de todo conocimiento,” significa que la corrección que le va a dar va a ser bíblica, tanto en contenido como en forma. Por contenido quiero decir que antes de ir y decirle a alguien que está haciendo algo mal, es mejor estar seguro de que está realmente esta mal de acuerdo a las Escrituras. Esté preparado para compartir pasajes de la Escritura que arrojan luz sobre el tema. Después de todo, no eres la autoridad. La Palabra de Dios lo es. Y usted no quiere dar otra impresión.

Y por forma que quiero decir que usted está siguiendo los principios establecidos para nosotros en Mateo 18:15-17. Mateo 18:15: “Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas.”

  1. Primero, si tu hermano peca, ve. No hables. No hagas chisme de ello con otras personas. Simplemente ve.
  2. En segundo lugar, si tu hermano peca, ve y muéstrale su falta. Esto golpea en el punto anterior: lo muestran desde las Escrituras donde esta equivocado. No se limite a afirmar que está equivocado; muéstrele lo que está mal desde la Biblia, que es nuestra única autoridad.
  3. Y por último, si tu hermano peca, ve y muéstrale su falta en privado. En esta etapa, se trata de un encuentro de uno-a-uno. No es un asunto público. Si el pecado es público, vaya con él en privado, y si él está de acuerdo en que se había equivocado, le instamos a arrepentirse del pecado públicamente. Pero vaya con él en privado primero. Recuerda, el amor cubre el pecado (1 Corintios 13:7; 1 Pedro 4:8), no hacen alarde de pecado. Usted debe hacer todo lo posible para cumplir con sus hermanos y hermanas, no avergonzarlos.

Por lo tanto: cuando nos exhortamos unos a otros, ser (1) lleno de bondad, y estar (2) llenos de todo conocimiento.

Conclusión

Para retomar todos estos artículos. No huya de amonestar a sus hermanos y hermanas, de acuerdo con la Verdad. No los odie, ocultándoles instrucción a ellos. No sabotee la salud de la Iglesia al permitir que el pecado no sea controlado.

Y si alguien tiene el coraje para amonestaros, recíbalo con gracia y gratitud. No odie la disciplina e instrucción y gane la reputación de un necio. En su lugar, búsquela. Deséela. Invite la reprensión y la corrección, porque son aceite sobre la cabeza que refresca y endulza (Salmo 141:5). Odie el pecado lo suficiente —y ame a Cristo lo suficiente— para buscar maneras de tenerla expuesta en su propia vida.

No odie la disciplina. Busque la santidad. La santidad sin la cual nadie verá al Señor. Porque de eso es lo que se trata la totalidad de la vida cristiana: ​​ver y adorar correctamente al Señor Jesús.

Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero El nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad… Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. - Hebreos 12:10, 14 –

Artículos Relacionados

· Comunión y Conversación

· Dando, Recibiendo e Invitando la Reprensión

· Comunión y Confrontación

No hay comentarios: