viernes, septiembre 21, 2012

¿El Evangelio de la Esposa de Jesús? Cuando El Sensacionalismo Se Disfraza de Erudición

clip_image001¿El Evangelio de la Esposa de Jesús? Cuando El Sensacionalismo Se Disfraza de Erudición

Por Albert Mohler

El mundo entero cambió el martes. Al menos, eso es lo que muchos nos quieren hacer creer. La revista Smithsonian, publicada por la Institución Smithsonian, declara que la noticia difundida el martes fue “propenso a enviar sacudidas por el mundo de la erudición bíblica - y más allá” ¿En serio?

¿Qué era esta noticia? La profesora Karen King de la Escuela de Divinidad de Harvard anunció en una conferencia en Roma que se había identificado un fragmento de papiro antiguo que incluye la frase: “Jesús les dijo: ‘Mi esposa.’” En cuestión de horas, los titulares de todo el mundo anuncian la convocatoria con titulares como “Antiguos Papiros Que Podrían dar Evidencia de que Jesús Tuvo Una Esposa” (The Telegraph).

El artículo de Smithsonian establece que “el anuncio en una conferencia académica en Roma seguro enviará ondas de choque a través del mundo cristiano.” El entusiasmo sin aliento de la revista por la noticia sobre el papiro probablemente tiene más que ver con la publicidad de su documental de televisión próxima que cualquier otra cosa, pero el museo más prestigioso de la nación sólo puede dañar su reputación con este tipo de sensacionalismo.

Un Fragmento de un Texto, un Argumento Aún Más Fragmentario

Lo que Karen King reveló el martes fue un pequeño fragmento de papiro con escritura copta en ambos lados. Por un lado el fragmento incluye unas 30 palabras en ocho líneas fragmentarias de script. The New York Times describió el fragmento como “más pequeño que una tarjeta de presentación, con ocho líneas de un lado, legibles en tinta negro debajo de una lupa.” Las líneas son fragmentarias, con la tercera línea leyendo “negar. María es digna de ella”, y la siguiente lectura “Jesús les dijo: ‘Mi esposa.’” El quinto afirma: “ella será capaz de ser mi discípulo.”

El fragmento de papiro, que se cree que es de a partir del siglo IV, fue entregado a la profesor King por una fuente anónima que aseguró que el artefacto en un concesionario alemán-estadounidense, que había comprado años atrás de una fuente en el este de Alemania. Mientras que los informes de noticias lo dejan claro, el fragmento es considerado por muchos como un texto auténtico del siglo IV, aunque dos de las tres autoridades originalmente consultadas por los editores de la Revista Harvard Theological expresaron sus dudas. Este hallazgo podría ser interesante, sin duda, pero apenas digno de los titulares internacionales.

El pequeño trozo de papiro antiguo con sus líneas fragmentarias de texto está ahora, en manos de los medios de comunicación, transformado en prueba de que Jesús tenía una esposa, y que ella era muy probable que fuese María Magdalena. La profesora King asumirá la responsabilidad personal por la mayor parte de este exceso de largo alcance. Ella ha llamado al fragmento nada menos que “El Evangelio de la Esposa de Jesús” - un título que The Boston Globe correctamente consideró “provocador.” Ese mismo periódico informó que la profesora King decidió dar a conocer sus conclusiones antes de las pruebas adicionales pudiesen verificar la autenticidad del fragmento, porque ella “temía que podría salirse de su existencia de una manera que causare sensación de su significado.” ¿En serio? King estaba tan preocupada por evitar el sensacionalismo que tituló al fragmento “El Evangelio de la Esposa de Jesús?”

Esto es sensacionalismo disfrazado de erudición. Un periódico británico observa que las afirmaciones acerca de un Jesús casado parecen más dignas de fanáticos de la obra de ficción de Dan Brown, El Código Da Vinci, que de “profesores de Harvard reales.” Si el fragmento es autenticado, la existencia de este pequeño documento será de interés para los historiadores de la época, pero es locura hacer las afirmaciones ahora corriendo a través de los medios de comunicación.

La profesora King afirma que estas pocas palabras y frases se deben entender como la presentación de otra historia de Jesús, un evangelio diferente. A continuación, ella sostiene que las palabras deben ser leídas como una afirmación de que Jesús estaba casado, que María Magdalena era probablemente su esposa. Sostiene además que, si bien este documento proporciona evidencia del estado civil de Jesús, las frases no significan necesariamente que estaba casado. Más que cualquier otra cosa, ella argumenta en contra de la afirmación de que el cristianismo es un cuerpo unificado de verdades comúnmente sostenidas.

Quienes están familiarizados con la investigación de Karen King y los escritos reconocerán el argumento. Su libro de 2003, El Evangelio de María Magdalena: Jesús y la Primer Apóstol Mujer, sostuvo que otro texto de la época presentó a María Magdalena como el modelo mismo de apostolado.

Una Preferencia por la Heterodoxia

El hilo que une todos estos textos y argumentos juntos es el descubrimiento de 1945 de unos 52 textos antiguos cerca del pueblo de Nag Hammadi en Egipto. Estos textos son conocidos por los estudiosos como la literatura gnóstica. Los textos presentan narraciones heréticas y afirmaciones acerca de Jesús y su mensaje, y han sido un tesoro para aquellos que buscan reemplazar el cristianismo ortodoxo con algo diferente.

Varios ambiciones impulsan este esfuerzo. Las feministas han tratado de utilizar los textos de Nag Hammadi para argumentar que las mujeres han sido dejadas de lado por la tradición ortodoxa, y que estos textos gnósticos demuestran que las mujeres son fundamentales para el liderazgo de la iglesia primitiva, tal vez incluso superior al de los hombres. Otros han utilizado los textos de Nag Hammadi para argumentar que el cristianismo era un movimiento diverso marcado por algunas preocupaciones doctrinales, hasta que fue secuestrado por los líderes políticos y eclesiásticos, que construyeron la ortodoxia teológica como una forma de establecer el poder eclesiástico en el Imperio Romano y luego sofocar la disidencia. Otros sostienen que las prohibiciones morales del cristianismo sobre la sexualidad y la homosexualidad en particular, eran parte de esta ortodoxia forzada que, según ellos, no era la esencia del verdadero cristianismo. Más que nada, muchos han utilizado los textos de Nag Hammadi como palanca para su argumento de que el cristianismo era originalmente una forma de espiritualidad centrada en las enseñanzas de un Cristo meramente humano - no un mensaje de salvación por la fe en un Jesús divino que salva a los pecadores a través de la expiación que El logró en su muerte y resurrección.

La profesora King, junto con Elaine Pagels de Princeton, ha argumentado que los líderes políticos poderosos que establecieron lo que se convirtió el cristianismo ortodoxo silenció la voz de otros, pero ahora estas voces hablan a través de los textos de Nag Hammadi y otros escritos gnósticos. Escribiendo juntos, King y Pagels argumentan que “la historia del cristianismo tradicional se escribe casi exclusivamente desde el punto de vista del equipo que ganó, que era un éxito notable en el silenciamiento o distorsionar las voces de otros, destruyendo sus escritos, y la supresión de cualquiera que estuviera en desacuerdo con ellos, como peligrosos y obstinados herejes.”

King y Pagels ambos rechazan el cristianismo tradicional, y ellos prefieren claramente las voces de los herejes. Ellos abogan por la superioridad de la heterodoxia sobre la ortodoxia. En el artículo de Smithsonian, la erudición de King se describe como “una especie de crítica sostenida de lo que ella llama la ‘historia principal’ del cristianismo: una narrativa que pone en los textos canónicos del Nuevo Testamento como una revelación divina que pasa a través de Jesús, en una cadena in-interrumpida a los apóstoles y, a sus sucesores - padres de la iglesia, pastores, sacerdotes y obispos que llevaron estas verdades en nuestros días.”

King en realidad se opone a la utilización de términos como “herejía” e incluso “gnóstico,” afirmando que el uso mismo de estos términos da poder a las fuerzas de la ortodoxia y el cristianismo normativo. Sin embargo, ella no puede evitar el uso de los términos (incluso en los títulos de sus propios libros).” Ella le dijo a Ariel Sabar del Smithsonian, “Estás hablando con alguien que está tratando de integrar un conjunto de literatura herética sobre la historia estándar.”

Ortodoxia y Herejía: La Lucha Continua

Aquellos que usan textos gnósticos como los encontrados en Nag Hammadi intentan redefinir el cristianismo para que el cristianismo clásico, bíblico, y ortodoxo sea reemplazado por una religión muy diferente. Los textos gnósticos reducen a Jesús a la categoría de un maestro mundano que instruye a sus seguidores a buscar dentro de sí mismos la verdad. Estos textos prometen la salvación a través de la iluminación, no a través de la fe y el arrepentimiento. Su Jesús no es el Salvador plenamente humano y plenamente divino y no hay resurrección de Cristo de entre los muertos.

¿Fueron estos escritos encontrados en Nag Hammadi evidencia del hecho de que la iglesia primitiva se opuso y trató de eliminar lo que se entiende por enseñanzas falsas? Por supuesto. Eso es lo que la iglesia dijo que estaba haciendo y lo que los apóstoles pidieron a la iglesia hacer. La iglesia creyente no vio herejía como una irritación - vio la heterodoxia como la muerte espiritual. Los que defienden la superioridad de los textos gnósticos niegan la inspiración divina del Nuevo Testamento y prefieren las enseñanzas heterodoxas de los herejes gnósticos. Inquietantemente, la cosmovisión de los antiguos gnósticos es muy similar, en muchos aspectos, a las cosmovisiones y espiritualidades diversas que nos rodean hoy en día.

La energía detrás de todo esto está dirigida a la sustitución del cristianismo ortodoxo, sus pretensiones de verdad, sus doctrinas, sus convicciones morales, y su visión de la historia y de la eternidad con una nueva versión - de hecho, Gnositicizada - secularizada.

Basta con mirar a la atención que ha ganado este pequeño fragmento de papiro. Sus palabras y frases rotas se supone que ponen en duda el Nuevo Testamento y las doctrinas del cristianismo ortodoxo. Un fragmento diminuto que, aun si es auténticamente del siglo IV, se coloca por delante de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, todos escritos en cuestión de décadas del ministerio terrenal de Jesús.

“El Evangelio de la esposa de Jesús?” No es difícil. Esto es sensacionalismo disfrazado de erudición. Sin embargo, no se pierda todo lo que esto realmente representa - un esfuerzo por reemplazar el cristianismo bíblico con una fe totalmente nueva.


Siempre me alegro de tener noticias de los lectores. Escríbeme a mail@albertmohler.com. Siga las actualizaciones periódicas en Twitter

Ariel Sabar, “The Inside Story of a Controversial New Text About Jesus,” Smithsonian, Tuesday, September 18, 2012. http://www.smithsonianmag.com/history-archaeology/The-Inside-Story-of-the-Controversial-New-Text-About-Jesus-170177076.html

Lisa Wangsness, “Harvard Professor Identifies Scrap of Papyrus Suggesting Some Early Christians Believed Jesus Was Married,” The Boston Globe, Tuesday, September 18, 2012. http://www.boston.com/metrodesk/2012/09/18/harvard-professor-identifies-scrap-papyrus-suggesting-some-early-christians-believed-jesus-was-married/dZJ1sIJCay8b8cra30wfQK/story.html

Laurie Goodstein, “A Faded Piece of Papyrus Refers to Jesus’s Wife,” The New York Times, Tuesday, September 18, 2012. http://www.nytimes.com/2012/09/19/us/historian-says-piece-of-papyrus-refers-to-jesus-wife.html?pagewanted=all

Elaine Pagels and Karen L. King, Reading Judas: The Gospel of Judas and the Shaping of Christianity (New York: Viking, 2007).

Karen L. King, The Secret Revelation to John (Cambridge: Harvard University Press, 2006).

No hay comentarios: