lunes, agosto 15, 2011

Viviendo Por Fe, y No Por Los Sentimientos

clip_image001La Paciencia de Job

Viviendo por fe, y No Por Los Sentimientos

por Phil Johnson


clip_image002ob, por el testimonio de Dios, era un hombre justo, "perfecto y recto, y temeroso de Dios y apartado del mal" (1:1) - "nadie como él en la tierra" (v. 8).

Pero incluso las personas más justas en la tierra a veces sienten que Dios está oculto por la oscuridad de la tristeza y el sufrimiento. Job, en particular, sufrió la pérdida de todos sus hijos y todas sus posesiones en un solo día, después de lo cual todo su cuerpo quedó reducido a una masa de llagas purulentas, y él se quedó sin ninguna comodidad terrenal alguna, mientras que estaba siendo acosado por malos consejos .

En la estela de tantas tragedias y plagas inimaginables, torturantes, que destruyen la vida, Job se sintió abandonado por Dios. Se sintió abrumado por el dolor y la pérdida de personal.

Me imagino que sería muy difícil para cualquiera de nosotros entender cómo se sentía, lo mucho que dolía, y lo amargo de toda la experiencia probada.

clip_image003Pero le diré esto: Lo que Job sufrió no fue fácil para él emocionalmente de lo que sería para usted y para mí, no importa cuán justo él era. Todavía se sentía el mismo tipo de dolor, con la misma intensidad, que usted y yo sentiríamos si hemos sufrido de esta manera.

Job 2:13 dice que sus amigos “Entonces se sentaron en el suelo con él por siete días y siete noches sin que nadie le dijera una palabra, porque veían que su dolor era muy grande..”

Las emociones humanas no nos ayudan a dar sentido a estas cosas. Si desea resolver el problema del mal, usted tiene que pensar con sensatez, y teológicamente y bíblicamente, y no dejar que sus emociones gobiernen su mente.

Job era un hombre suficiente sabio para saber que era mejor no responder por reflejo sobre la base de sus sentimientos. Si hubiera respondido de acuerdo a lo que él sentía, él podría haber maldecido a Dios. Si acababa por dar rienda suelta a sus sentimientos, podría fácilmente ser consumido por la amargura, la autocompasión, la ira y la frustración-y podría haber tenido la tentación de seguir el consejo de su esposa: "Maldice a Dios y muérete!"

Pero la primera respuesta de Job fue la respuesta de alguien que sabe algo acerca de Dios: "Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó; bendito sea el nombre del SEÑOR."(Job 1:21).

Job había filtrado a sus sentimientos a través de su teología. Todavía no tenía sentido para él por qué tenía que sufrir de esta manera (y es por eso que Job es de 42 largos capítulos, debido a que registra el diálogo que Job tuvo con sus amigos al tratar de resolver esto). Pero a pesar de que no tenía sentido para él, aunque se sintió abrumado con sentimientos de dolor, su respuesta inmediata no hizo mención de esos sentimientos.

Él no se centra en cualquier duda o confusión que podría haber estado luchando. En cambio, su primera respuesta fue una afirmación audaz de lo que él sabía que era verdad acerca de Dios.

Ante la oscuridad del dolor y la pérdida, no iba persiguiendo a sus emociones o revolcándose en su incertidumbre, se mantuvo firme y se aferró a lo que sabía a ciencia cierta. Ancló su alma en las verdades teológicas de las que estaba seguro, en lugar de dejarse el mismo a la deriva en un mar de confusión y duda.

Esto no se puede enfatizar demasiado: era la teología sana, no sus sentimientos, lo que habilitó a Job para poder rebajar el impacto inicial de la noticia de que sus hijos y todas sus pertenencias habían desaparecido para siempre. Esta es la razón de porque la teología sana es tan importante y tan intensamente práctica.

Observe las verdades a las que Job se aferró. Estas eran las cosas que Job sabía a ciencia cierta acerca de Dios. Estas fueron las verdades que se convirtieron en su ancla. Y en todo el libro de Job, en medio de todas sus quejas y súplicas, ni una sola vez dejó de lado estos principios. Aquí hay tres verdades a las que Job se aferró con el fin de ver a través de su dolor:

1. Dios es Soberano
Él sabía y confesó de inmediato que Dios estaba soberanamente en control de su vida, a pesar de que Job tenía motivos para sentirse como si su vida estaba fuera de control. A medida que transcurre el libro de Job, verás que plantea las mismas preguntas que nadie haría en una situación como esta. Quería saber por qué. Se preguntó si había hecho algo para merecer el juicio. Se preguntó si Dios estaba enojado con él por algo. Había un montón de preguntas.

Pero aquí, en su respuesta inicial, simplemente afirma lo que él sabía sin lugar a dudas: que Dios es soberano y por lo tanto, debe haber decretado lo que le sucedió a Job: "Jehová dio, y Jehová quitó". Él sabía que la mano de Dios estaba en ello.

No reprendió a Satanás, ni incluso lo menciona. El enfoque de Job estaba en Dios, y él lo sabía esta amarga providencia que no podría haber llegado a él sin el conocimiento de Dios y Su expreso consentimiento.

Pero aún así, Job no trata de explicar la soberanía de Dios, desestimándola como mero un permiso. Él sabía que Dios tenía un propósito en esto. Dios no era un simple espectador, ajeno e indiferente. Job utiliza verbos activos: "Jehová dio, y Jehová quitó".

clip_image004
Job no culpó a Dios por el mal en el acto, pero ni por un momento imaginó que Dios era un espectador impotente cuando ocurrieron estas cosas.

Se trata de una visión saludable de la soberanía de Dios. Job sabía que Dios controla la providencia. Él todavía está en control, incluso cuando parece que el mal se ha hecho cargo.

En otras palabras, cuando Dios le dio permiso a Satanás para afligir a Job, se trataba de un permiso voluntario, no es algo involuntario que Satanás engañó o incitó a Dios para ir en contra de Su mejor juicio. Dios tenía un propósito y un plan en este sentido.

Y a pesar de que Job nunca tuvo la ventaja de saber lo que sabemos por la mirada detrás de las escenas de los cielos que se nos da en los versículos 6-12, Job confió desde el principio de que Dios todavía estaba firmemente en control. Si Job sufrió, sólo podía ser, porque Dios estaba permitiendo que sufriera. Y Job sabía que Dios tenía un propósito en ello.

Vamos a ver lo que ocurrió en el cielo que dio lugar a un juicio de Job. Job mismo no tenía la ventaja de ese conocimiento. Pero él sabía lo suficiente acerca de Dios para saber que Dios es soberano. Satanás no podía tocar nada de lo que era Job, sin el permiso de Dios. Dios debe de haber dado ese permiso, y Job sabía esto aún sin ver la escena en el cielo, porque ya tenía una visión correcta de la soberanía de Dios.

Por otra parte, Job entendió que Dios tiene el derecho de hacer con sus criaturas lo que le plazca. Si él decide permitir que suframos, Él tiene todo el derecho de hacerlo. En 2:10 Job, Job le dice a su esposa, “Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal?”

En Lamentaciones 3:38-41, el profeta Jeremías escribió:

38¿No salen de la boca del Altísimo
         tanto el mal como el bien?

39¿Por qué ha de quejarse el ser viviente?
         ¡Sea valiente frente a sus pecados!

40Examinemos nuestros caminos y escudriñémoslos,
         y volvamos al SEÑOR;

41alcemos nuestro corazón en nuestras manos
         hacia Dios en los cielos.

Jesús dijo a Pedro en la noche de su traición, La copa que el Padre me ha dado, ¿acaso no la he de beber?” (Juan 18:11).

Esa fue también la perspectiva de Job. No fue sin duda algo que surgió de la tristeza y el dolor que estaba sufriendo en ese momento. Pero fue la perspectiva de su teología la que le había enseñado. Era lo que él sabía acerca de Dios, no lo que sentía con sus emociones, lo que le permitió soportar esta prueba.

Aquí hay una segunda verdad acerca de Dios que se desprende de la respuesta de Job:

2. Dios es Justo
“En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno..”. (Job 1:22).

Esa es una afirmación extraordinaria. La gente a menudo responden a los desastres y la pérdida acusando a Dios con el mal. Job sabía que Dios es justo. Así, mientras que el reconocimiento de que Dios estaba soberanamente en el control de todas las tragedias que le habían acontecido, Job tuvo cuidado de no culpar a Dios de ninguna manera.

Es un equilibrio difícil de lograr. Hay incluso algunos calvinistas; -les llaman hiper-calvinistas– que caen en la trampa de culpar a Dios por el mal, sin pena describen Su soberanía sobre el mal en una manera descuidada y con malos pensamientos de modo que lo hacen la causa eficiente y el autor del mal.

Eso es simplemente una mala teología. No caiga en la trampa de querer que sea su doctrina de la soberanía divina tan exagerada que termine representando a Dios como el autor y el agente del mal. No lo es.

Nunca imagine que Dios ejerce Su soberanía sobre el mal de la misma manera activa que ejerce Su soberanía sobre el bien. Ni se le ocurra sugerir que Dios causa el mal de la misma manera que caus lo bueno. Él es el agente activo y causa eficiente del bien que viene a nosotros. Él no es el “creador” del mal de la misma manera Él es el Creador del bien.

De hecho, el mal no es una cosa creada. El mal es un defecto en algo que Dios creó para ser bueno. Cuando Dios terminó su obra creadora, todo lo pronunció “bueno en gran manera” (Génesis 1:31), por lo que el mal no puede ser algo que Dios creó. El mal no es una sustancia o una cosa creada. Representa el estropear de lo que Dios creó bueno. Los agentes del mal son Satanás, los demonios, y la humanidad caída. Ellos son los responsables de dañar lo que Dios hizo para ser bueno. La soberanía de Dios no cambia ese hecho.

Ahora, Dios permitió el mal sin duda. No es algo que lo sorprendió con la guardia baja y lo tomó por sorpresa. El no es la víctima indefensa de los malhechores. El mal era parte de Su plan desde antes de la fundación del mundo. Pero él no tiene la culpa de ello. Él no es el agente o autor quien es responsable de ello. Él lo utiliza para sus propios fines sabios y santos, pero El no lo no sanciona, lo condona o de otro modo lo aprueba.

Note, de nuevo, en el versículo 11, que Satanás desafió a Dios para afligir a Job. Él dijo: “Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, verás si no te maldice en tu misma cara.”. Pero Dios no extendió su mano y afligió a Job. Eso lo dejó a Satanás para hacer. Todo lo que Dios hizo fue eliminar las restricciones de Satanás, y Satanás fue el agente del mal.

Así que vemos que Job sufrió de acuerdo con el plan y la providencia de Dios, pero Dios no era la fuente del mal, Satanás lo fue. Job entendió esto, y es por eso que a pesar de que sabía que Dios es soberano, no culpó a Dios por el mal.

No debemos por un momento imaginar que la soberanía de Dios le hace culpable del mal que ocurre en un universo caído. Mantener tal pensamiento sería la maldición de Dios en nuestro corazón, -la misma cosa que Job no estaba tan decidido a hacer.

Consideremos ahora una tercera verdad acerca de Dios que vemos en la respuesta de Job:

3. Dios es Bueno

clip_image005Una vez más, aquí está Job 1:21: “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”

En medio de sus pruebas, Job estaba confesando que Dios es bueno. Eso es todo lo contrario de lo que Satanás afirmaba que Job haría. Versículo 11: “verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.” En su lugar, ¡Job bendijo el nombre de Dios! Job sabía que, aun en medio de esta horrible calamidad, a pesar de todo el mal que le había acontecido, Dios es bueno.

Job no entendía el propósito de Dios, por supuesto. Él no sabía nada del desafío de Satanás. Pero él conocía el carácter de Dios. Por eso estaba tan atormentado tratando de entender todo esto. Pero usted puede leer todas sus quejas y protestas, y verá que ni una sola vez atenta contra la bondad de Dios. De hecho, en Job 13:15, Job dice: “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré” Confió en que Dios era bueno.

¿Se dá cuenta que esta es la lección a la que está diseñado el libro de Job enseñarnos? Santiago 5:10-11 dice: “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.”

Incluso esta prueba terrible era un símbolo de la misericordia del Señor y la compasión a Job. Sé que es difícil de captar por nuestros prejuicios humanos, pero estoy seguro de que cuando lleguemos al cielo, vamos a escuchar el testimonio de labios de Job mismo acerca de la gran bondad y la compasión de Dios que vino a él a causa de su prueba .

Verá, aunque la Escritura dice que Job era un hombre justo, esto no significa que él no era un pecador. Esto significa que él era un pecador justificado. Su conciencia estaba limpia de cualquier pecado sin arrepentimiento, y describe ese argumento en el capítulo 31.

Algunos han sugerido que hay un elemento de exceso de confianza o de justicia propia de Job. Pero recuerde que el mismo Satanás no tenía nada de que acúsalo en el capítulo 1. Él estaba justificada. Fue perdonado. Había dedicado su vida a la búsqueda de la santidad, y no había pecado grave o destructible en su vida.

Sin embargo, Job no era sin pecado. Él reconoció su necesidad de un Redentor en Job 19:25. Y al final del libro, cuando El le da una mejor imagen de la grandeza de Dios y la soberanía, la respuesta de Job en Job 42:6 es: “Me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.”

Pero permítanme ser claro: Dios no afligió a Job con el fin de castigarlo por su pecado. Dios estaba poniendo a prueba, probándolo, y fortaleciendo su fe. El propósito final de Dios para Job fue bueno, aunque el efecto inmediato fue una calamidad. Esto no fue un castigo por su pecado.

Por otro lado, sin embargo, Job, como una criatura pecadora, no tenía ningún derecho sobre cualquier bendición de ningún tipo. Dios justamente podía afligirlo, porque Job necesitaba ser refinado y fortalecido. Y el propósito final de Dios, como Santiago 5:11 dice, fue la compasión y la misericordia.

Considere esto: La pérdida del empleo fue temporal. Todas sus tribulaciones fueron transitorias, pasando por las aflicciones que con el tiempo darían paso a un peso aún mayor de la gloria eterna. Como dice Pablo en 2 Corintios 4:17, “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de Gloria.”

El sufrimiento es el precio y el preludio de la gloria. Pero mientras que el sufrimiento es temporal, la gloria es eterna, e infinitamente mayor. Esa es nuestra esperanza en medio del sufrimiento.

Dios finalmente le dio a Job de regreso más de lo que había perdido. Lea Job 42:12-17

12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, 13 y tuvo siete hijos y tres hijas. 14 Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc. 15 Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos. 16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. 17 Y murió Job viejo y lleno de días.

Cuando leí eso por primera vez hace unos años, no pude evitar la sensación de que los nuevos hijos e hijas no compensarían los hijos que Job había perdido para siempre. Como padre, no puedo imaginar el dolor que sería causado por la pérdida de uno de mis hijos. Y un nuevo hijo no aliviaría el dolor de la pérdida o lo compensaría por el dolor de la misma. Así que mi primera reacción a este paso, años atrás, era que esto era un escaso consuelo para Job.

Pero recuerde, los hijos de Job eran justos, también. Así que cuando murió, anciano y lleno de días, se reunió al instante con ellos por toda la eternidad. Incluso ahora, están juntos en la presencia del Señor. Job, desde la perspectiva del cielo, puede mirar hacia atrás en ese juicio y decir que fue una verdadera luz y aflicción pasajera, y el Señor le devolvió todo lo que perdió, y mucho más.

Esa es nuestra alegría y nuestra confianza en medio del desastre. Puede ser contrario a los sentimientos que experimentamos cuando sufrimos la pérdida, pero desde una perspectiva eterna, esto es una roca más sólida sobre la cual anclarnos que en la forma en que nos sentimos en medio de la calamidad. Es por eso que la teología es tan importante. Nos enseña que a pesar de lo que podamos sentir, Dios todavía está en control, El es justo y recto y, sobre todo, porque es bueno.

Eso es lo que la promesa de Romanos 8:28 nos enseña, ¿no? “Sabemos que todas las cosas ayudan a bien.” ¿Cómo lo sabemos? Porque sabemos que Dios es bueno, y puesto que no importa lo que haga, -no importa lo doloroso o difícil de entender que pueda ser por el momento, -sabemos que va a usarlo para bien.

Y es la definición misma de la fe poder aferrarse a la promesa, sino importar lo que suceda.

clip_image006


No hay comentarios: