domingo, enero 24, 2010

La Soberanía de Dios – 4a Parte

La Soberanía de Dios – 4a Parte

Por Gary E. Gilley

(Diciembre de 2001 - Volumen 7, Número 11)

La cuestión que hemos estado moviéndonos en los últimos artículos, y que ahora hay que abordar seriamente, tiene que ver con la naturaleza soberana de Dios. Nuestro contexto, hasta ahora, ha sido el de dolor, el sufrimiento y el mal en este mundo. Y mientras este sigue siendo un buen trampolín en nuestro debate, ciertamente no agota el conjunto de temas y cuestiones emergentes del asunto. La discusión más amplia debe incluir toda la gama de problemas que giran en torno a la “soberanía de Dios” contra el debate del “libre albedrío del hombre”.

Al acercarnos a este tema de inmediato reconocemos dos obstáculos que amenazan nuestro progreso: En primer lugar, este es un tema enorme de carga emocional que desde hace mucho tiempo ha dividido la comunidad cristiana. No voy a pretender que este artículo de cuatro páginas haga algo más que arañar la superficie y, probablemente, agraden a algunos de mis lectores. Por otra parte me gustaría tratar de ofrecer un equilibrio que yo creo es a menudo olvidado. El otro obstáculo tiene que ver con el odio fuerte de la soberanía de Dios, incluso entre muchos cristianos. Si bien es raro que un creyente admita que en realidad no cree en un Dios soberano, muchos lo niegan cuando se trata de los individuos. Hemos visto ejemplos de esto en nuestros tres últimos trabajos sobre el dolor, y diocumentaremos la negación generalizada de la soberanía de Dios en el teísmo abierto en nuestros artículos futuros. Tal vez Charles Spurgeon lo dijo tan bien como nadie cuando escribió:

No hay doctrina más odiada por los mundanos, ninguna verdad de la que hayan creado, como la más grande, estupenda, pero aún más segura doctrina de la Soberanía del infinito Jehová. Los hombres permiten que Dios esté en todas partes salvo en Su trono. Le permitirán estar en Su taller moldenado mundos y hacer estrellas. Le permitirán estar en su Capellanía para dispensar limosnas y otorgar Sus dádivas. Le permitirán sostener la tierra y soportar los pilares del mismo, o encender las lámparas del cielo, o controlar las olas del océano en constante movimiento, pero cuando Dios asciende a Su trono, Sus criaturas, entonces, rechinan sus dientes, y cuando proclamamos a un Dios en el trono, y Su derecho a hacer lo que quiere con los Suyos, para disponer de Sus criaturas como a Él bien le parezca, sin consultar con ellos sobre ello, entonces somos abucheados y aborrecidos, y es entonces que los hombres hacen oídos sordos a nosotros, porque Dios en Su trono no es el Dios que aman. Lo aman en cualquier mejor de lo que lo hacen cuando se sienta con Su cetro en Su mano y Su corona en la cabeza. Pero es Dios en el trono lo que amamos predicar. Es Dios en Su trono en quien confiamos.

¿Benditos Son Los Lazos que Dividen?

Aunque Spurgeon parecía tener en cuenta al incrédulo en la cita anterior, no es raro que el hijo de Dios luche con la misma cuestión, ya sea por ignorancia o por rebelión. Tomemos un momento la participación de los puntos de vista opuestos, que históricamente han sido representados por arminianos y calvinistas, y ahora los teístas abiertos.

Arminianismo

Hay una serie de distinciones entre la teología arminiano y el calvinismo, pero el único que quiero abordar en este momento son las opiniones contrarias sobre la controversia de soberanía/libre albedrío. Los arminianos creen que Dios conoce todas las cosas, pasadas, presentes y futuras, pero Dios no determina todas las cosas. Con el fin de permitir el libre albedrío en el ser humano, Dios no puede imponer su voluntad sobre la humanidad o de lo contrario no serían agentes libres y por lo tanto responsables de sus acciones y decisiones. Dios puede mirar hacia el futuro (presciencia) y saber con certeza que las personas optarán por la salvación, inventar curas para las enfermedades, edificios bombardeados, y todo lo demás, pero rara vez soberanamente determina lo que harán. Por supuesto, Dios puede y debe intervenir en los asuntos de la raza humana, a fin de pinchar, persuadir y hacer que avancen en la dirección que Él desea, pero la elección en cuanto a cómo van a actuar es de ellos y no la Suya. Dios, bajo el sistema arminiano, es más un observador pasivo de las actividades de sus creaturas que ser El un determinante todopoderoso de esas actividades. El Arminianismo pretende salvaguardar el libre albedrío y la responsabilidad del hombre, pero lo hace a expensas de la soberanía de Dios.

Teísmo Abierto

El punto de vista abierto tiene mucho en común con el Arminianismo, en especial su énfasis en la defensa de la libre voluntad del hombre. Pero el openismo difiere de manera significativa en varios lugares. Por ejemplo, los teólogos abiertos enseñan que Dios ha determinado ciertas cosas sobre el futuro, y debido a Su gran poder ha garantizado llevar a cabo estas cosas. Pero la mayoría de las cosas sobre el futuro están “abiertos”, es decir, no están determinadas por Dios y dependen de la libre elección de las criaturas de Dios. Esto suena muy parecido al Arminianismo hasta que aprendemos que bajo el sistema abierto, no sólo Dios no determina el futuro, sino que ni siquiera sabe el futuro. En otras palabras, mientras que Dios conoce todas las cosas que se puedan conocer, ni siquiera El puede conocer el futuro, ya que no ha ocurrido aún y ni siquiera Dios puede conocer lo incognoscible. Dios no sabía de antemano, de acuerdo con este punto de vista, que los fanáticos islámicos estrellarían aviones contra las Torres Gemelas. Se enteró y experimentó esta tragedia solamente cuando El la vio desarrollarse, en primer lugar en la mente, y luego en las acciones, de los terroristas. Así que bajo el punto de vista abierto no sólo Dios no determina gran parte del futuro, El ni siquiera sabe lo que sucederá. Esto le da la supremacía final al hombre y a su libre elección, que determinarán como es que sucederá el futuro.

Calvinismo

El calvinista cree que Dios no sólo conoce el futuro, El determina el futuro. Dios es la causa última detrás del universo, y no pasa nada que esté más allá de Su control soberano. Sin embargo, y esta es la parte más difícil de comprender para muchos, El hace todas estas cosas sin violar el libre albedrío del hombre. JI Packer, un calvinista indiscutible, afirma: “el control de Dios es absoluto en el sentido de que los hombres sólo hacen lo que Él ha ordenado que se debe hacer, sin embargo, son verdaderamente agentes libres en el sentido de que sus decisiones son de ellos, y son moralmente responsables de ellas.”

Un Caso Bíblico para la Soberanía Divina

Los cristianos de cada bando afirman creer en la soberanía de Dios. Sin embargo, muchos reniegan cuando la soberanía se define como el derecho de Dios a hacer todo lo que El quiera, cuando El quiera, lo que a El le plazca, sin solicitar permiso a nadie. Y sin embargo, la Biblia enseña exactamente esto. Veamos alguno ejemplos.

Salmo 135:6 --

Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.

Isaías 14:27 –

Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

Isaías 46:9-10 --

“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antig:uedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”

Otras buenos textos sobre el tema incluyen Salmo 33:8-11, Isaías 10:5 ss; 41:21-23, Proverbios 21:1, Daniel 4:34-37, Jeremías 18:4-6; e Isaías 43-48, que es quizá la sección más amplia sobre la soberanía de Dios en la Biblia.

Un Caso Bíblico para el Libre Albedrío

Por otra parte, las Escrituras enseñan con la misma autoridad el libre albedrío y la responsabilidad de la raza humana. Que esto es cierto difícilmente necesita textos de prueba. La Palabra de Dios está repleta de llamados a los seres humanos para creer, arrepentirse, obedecer, decidir, etc. Además, las personas son responsables de sus acciones, actitudes, decisiones e incluso creencias.

La Tensión

Los problemas surgen cuando se intenta fusionar los conceptos de un Dios soberano y el libre albedrío y la responsabilidad del hombre. DA Carson encierra la tensión así en su excelente libro sobre el tema: “Si Dios es absolutamente soberano, ¿en qué sentido podemos hablar con sentido de la decisión humana, o voluntad humana?” Por otra parte, Carson continúa: “¿Debe Dios ser reducido para dar cabida a la libertad de las decisiones humanas? ¿Tiene la responsabilidad humana de manera significativa el poder de apoyarse en el contrario, para que Dios se convierta en contingente?” En otras palabras, ¿la soberanía y e; libre albedrío se anulan entre sí? ¿Es posible sostener que ambas sean verdaderas, al menos en cierto sentido y hasta cierto punto, o alguna debe ser sacrificada en aras de la otra? ¿No hay más remedio que polarizar en torno a una posición o la otra?

En primer lugar, debemos ser lo suficientemente humildes para reconocer que no tenemos todas las piezas de este rompecabezas. Aunque estoy absolutamente seguro de que Dios no ve contradicción alguna entre las dos verdades, lo misma no se puede decir de nosotros. Ninguna posición que adoptemos estará exenta de problemas.

Es cuando nos olvidamos de esto y afirmemos que tenemos la última palabra a este enigma divino que terminaremos en problemas. Me encuentro en un acuerdo sustancial con Carson cuando escribe:

Me parece que la mayoría (aunque no todos) de los debates pueden ser analizados en términos de la tendencia hacia el reduccionismo. He argumentado en detalle que un tratamiento justo de los datos bíblicos deja la tensión soberanía/responsabilidad en nuestras manos. Si una persona no está de acuerdo con esta conclusión y busca soluciones definitivas al problema, vamos a disfrutar de pocos puntos en común en el debate. Supongamos, por ejemplo, que mi oponente está tan impresionado con la soberanía de Dios que construye su sistema teológico de todos los textos y argumentos que apoyan esta importante verdad, y luego, con esta red de filtros saca evidencias que podrían adoptarse para llamar a algunos de sus sistema teológico en cuestión. Mi respuesta inmediata es que este procedimiento es metodológicamente indistinguible de persona que primero construye su sistema teológico de los textos y los teoremas que parecen apoyar de alguna forma la libertad humana y que luego filtra los pasajes de las elecciones y la predestinación hasta que pueda desactivar en forma segura re-definiéndolas. El nombre del juego es reduccionismo. De hecho, el reduccionismo no funciona realmente. Incluso si descontamos el hecho de que juega con los elementos de evidencia selectivamente, el reduccionismo no resuelve o elimina la tensión soberanía/responsabilidad, sino que sólo cambia su forma.

La soberanía divina y la responsabilidad humana no son el fin de dos doctrinas en desacuerdo, al menos en la mente de Dios. A pesar de que, lógicamente, no podamos ver cómo las dos encajan, en última instancia, la Palabra de Dios de declarar ambas para que sean verdad. Cuando todo el polvo se ha asentado, veremos que estas dos aparentemente opuestas no están en guerra. Ellas no son enemigas, sino amigas, y en lugar de luchar por ellas deben ambas ser aprovechadas.

Dios es absolutamente soberano. Nada ocurre fuera de Su voluntad y control. Nada ocurre que Él no lo haya determinado, incluso si no entendemos la metodología de Dios. Al mismo tiempo, Dios creó al hombre para que sus acciones fuesen libres, sus decisiones fuesen suyas, él es responsable de cómo vive. Esta conclusión tal vez satisface muy poco, pero creo que es fiel a los datos bíblicos que se nos ha dado. Para Dios nada de esto es un misterio. Un día, en la gloria, lo más seguro se desenredará todo esto a nosotros. Mientras tanto, vamos a descansar en nuestro todo-sabio y poderoso Dios al vivir para Su gloria.

No hay comentarios: