miércoles, agosto 04, 2021

Cómo Simone Biles nos Ayuda a Entender a Eric Liddell

ESJ_BLG_202100804_01

Cómo Simone Biles nos Ayuda a Entender a Eric Liddell

Por  Jordan Standridge

¿Cuántas opiniones has visto sobre Simone Biles y su decisión de abandonar varias pruebas en los Juegos Olímpicos?

Todo el mundo parece tener una opinión.

Hay gente que está enfadada con ella. Hay gente que está agradecida por ella. Hay gente que pide más debates sobre la salud mental. Hay gente que culpa a los horribles abusos sexuales que sufrió a manos de Nassar. Parece que todo el mundo habla de ello.

Resulta que ahora mismo estoy releyendo la brillante biografía de Hamilton sobre Eric Liddell llamada “For the Glory.” Y aunque Eric Liddell siempre ha sido uno de mis misioneros favoritos, y sus biografías me han hecho llorar a menudo, nunca entendí realmente el vitriolo que su país le dirigió después de retirarse de los Juegos Olímpicos, tanto como esta semana, después de ver la respuesta a la situación de Biles.

Los biógrafos trataron de aclararlo en sus escritos. Explicaron que le llamaron traidor. Explicaron que recibió amenazas de muerte. Explicaron que todos los periódicos le dedicaron la primera página. Explicaron que todo el mundo en Escocia se convirtió de la noche a la mañana en un erudito bíblico tratando de demostrar en sus polvorientas Biblias que la Biblia no dice que no se pueda correr los domingos. Pero creo que esta situación de Simone Biles da una idea de lo impactante que fue su decisión.

Y nos ayuda a ver lo fiel que fue Eric Liddell a Cristo.

No sólo renunció a una posible medalla por su amor a Dios, sino que después de las Olimpiadas decidió renunciar a su vida por Él. Con gusto renunció a su propia gloria por la gloria de Dios.

Un biógrafo, que leí hace años, relató la historia de la primera oportunidad de Liddell para hablar. A pesar de ser un conocido introvertido (algunos, ¡incluso sus propios padres! cuestionaron su amor por Cristo, ya que nunca habló abiertamente de su fe), se le pidió que hablara en un evento de rugby (estaba en el equipo nacional escocés de rugby). Cuando se lo pidieron, cuenta la historia, se sentó en una silla y lloró mientras lo pensaba durante varios minutos, antes de levantar finalmente la cabeza y decir: "Lo haré". Luego se convirtió en un codiciado orador que no se avergonzaba del Evangelio e incluso predicó en París el domingo en que debía correr su carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos.

Estaba claro que para Liddell, correr por el oro era secundario a correr por Cristo. Y fue esta mentalidad eterna la que causó tanto revuelo en las mentes de quienes vivían para esta vida.

Otro biógrafo comentó que se imaginaba a Eric Liddell, saliendo de París con la medalla al cuello (notablemente ganada en la carrera de 400 metros) en un tren de vuelta a casa, preguntándose cómo reaccionaría Escocia esta vez cuando se enteraran de que había comprado para sí mismo un billete de ida a China.

Obviamente, no estoy tratando de comparar a Eric Liddell y a Simone Biles, ya que sus situaciones eran muy diferentes, pero el increíble número de opiniones sobre sus acciones esta semana pasada nos ayuda a comprender lo monumental que fue la decisión de Eric Liddell hace menos de cien años y nos ayuda a comprender lo increíble que fue su amor por Cristo.

Espero que te recuerde lo inútil que es vivir para esta vida.

Eric renunció gustosamente a la fama y la fortuna en esta vida para ganarla en la siguiente. Dejó de lado su comodidad por ver a las almas chinas exaltar a Cristo. Estuvo dispuesto a que todo su país se volviera contra él (¡dos veces!) por tratar de convertir un país a Cristo.

Me recuerdan las palabras de Jesús en Mateo 16:26

Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Estoy seguro de que Eric tenía estos versículos reverberando en su corazón mientras tomaba sus decisiones de mente eterna no hace mucho tiempo. Y oro para que nosotros también tomemos su batuta y, como él, estemos dispuestos a renunciar al mundo por el bien de nuestra alma y las almas de muchos perdidos en todo el mundo.

No hay comentarios: