lunes, agosto 02, 2021

Practicando Humildad en Casa

ESJ_BLG_202100802_03

Practicando Humildad en Casa

Por Laura Way

"Mamá es la peor pecadora de la familia", repitió mi hijo de 4 años a los invitados de la casa después de nuestras anteriores conversaciones evangélicas sobre el arrepentimiento del pecado.

Aparentemente. ¿Y sabes qué? Hubo un tiempo en mi vida en que eso habría sido mortificante. Ahora, lo escucho y pienso: “Sí. Suena bien.”

El matrimonio y la crianza de los hijos han sido un largo viaje (que aún no ha terminado) para hacer las paces con mi verdadera pecaminosidad y debilidad. En otras palabras, mi familia me está enseñando humildad. Ha sido increíblemente arduo, a veces insoportablemente doloroso, y positivamente glorioso.

Como cualquier viaje largo, por mucho que quieras llegar a tu destino (¡lo antes posible, por favor!), requiere tiempo, disciplina y práctica. ¿Afortunadamente? El matrimonio y la crianza de los hijos se llevan a cabo las 24 horas del día. Así que tenemos muchas oportunidades para practicar la humildad en casa.

Practicar la humildad = verse a sí mismo con claridad

Practicar la humildad requiere una visión sana de uno mismo. A menudo, demasiado orgullo arrogante (al menos lo hago mejor que ella...) o demasiado autodesprecio (mis hijos estarían mejor con otra madre mejor...) me hacen caer en el camino de pensar en mí misma de forma saludable. Pero el matrimonio y la crianza de los hijos están enseñando a esta perfeccionista en recuperación a aceptar que soy imperfecta. No puedo esperar, ni siquiera esperar, la perfección a este lado del cielo.

Hace poco leí una analogía que me ayudó. En su fabuloso libro, The Freedom of Self-Forgetfulness, Timothy Keller dice que la mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas dentro de un tribunal. Buscando el "veredicto final" sobre nuestra verdadera identidad en nuestros logros o en la forma en que los demás nos perciben.

Pero si me paso el tiempo mental y emocional deseando cocinar tan a menudo o mantener la casa tan ordenada como otras esposas (o haciendo un seguimiento de los #fracasosdelospadres frente a los #golpesdelospadres), me queda muy poca energía para ser simplemente una madre y una esposa. Si siento que los fracasos superan a las victorias, termino encerrada en la cama, revolcándome en la vergüenza. Si me siento bastante bien conmigo misma, me exijo mucho para ganar más puntos imaginarios hasta que me rompo y acabo de nuevo en la cama.

Keller dice que hay que salir de la sala. Para los que estamos en Cristo, amigo, Jesús ya ha presentado el caso, ha asumido el castigo por nuestro veredicto de culpabilidad y nos ha declarado justos con Dios. Esa es nuestra identidad. Nuestros logros, o la falta de ellos, no son lo que somos.

Somos libres y tenemos el poder de hacer lo que estamos llamados a hacer (incluso si somos el peor pecador de la familia).

¿Cómo podemos practicar la humildad?

Pienso en el orgullo como una escalera mecánica interminable. Para practicar la humildad, elegimos constante y conscientemente bajarnos de la escalera mecánica porque, en términos de nuestra identidad, a través de Jesús ya hemos llegado.

Ocasionalmente, tendré una poderosa temporada de "venir a Jesús". Mi orgullo parece tan insidioso como lo es, y estoy feliz de necesitarlo a Él en cada interacción con la familia. Pero esa no es mi inclinación natural.

Soy imperfecto. Diariamente -a veces cada hora- pecaré o le fallaré a mi familia de alguna manera. PERO puedo arrepentirme diariamente -a veces cada hora- ante Jesús y mi familia, y luego recibir la gracia que Él me aseguró.

Es útil saber cómo funciona el orgullo (para que podamos detectarlo y arrepentirnos). Cuando nuestros sentimientos son fácilmente heridos por nuestro cónyuge. Cuando nos sentimos a la defensiva por algo que dijimos o hicimos. Cuando nos resistimos a dar verdaderas disculpas ("Siento que te hayas sentido así" o "Siento haber gritado, PERO TU ____ "). Cuando nos comparamos con otro padre, ya sea positiva o negativamente. Eso es orgullo, pero debido a la muerte de Jesús, no necesitamos ser consumidos por él.

Abandonar el orgullo podría ser tan rápido como una oración de respiración, "(inhalar) Es por la libertad, (exhalar) Cristo me ha liberado" (ver Gálatas 5:1). O tal vez nuestras almas podrían utilizar un tiempo prolongado de reflexión sobre el evangelio y la identidad por la que Jesús entregó su vida: hijo amado de Dios.

Entonces, personas libres, ¡hacemos lo que Dios nos ha llamado a hacer! Amar a la familia con la misma generosidad con la que Jesús nos ama. Arrepentirse y pedir perdón a menudo. Recuerda que la mejor manera de enseñar a nuestros hijos el evangelio es mostrarles cómo es el caminar con Jesús. NO es perfección, es arrepentimiento constante y extender la libertad que Jesús proporciona.

Gozo en la Humildad

La guinda del pastel de la humildad evangélica es que cuando no estamos haciendo constantemente cosas para el currículum de nuestro ego, somos libres de hacer cosas por gozo. Somos libres de servir a nuestras familias y a los demás realmente por su bien (no para hacernos ver o sentir bien). Las aguas de nuestro amor y servicio ya no se enturbian con la autopromoción o la vanidad. No seremos absorbidos tan fácilmente por "celos y disputas" (1 Corintios 3:3). O absorbidos por el vórtice de la vergüenza de la cama ... en la mitad del día.

En este hogar, soy "el peor pecador de la familia". Y puedo (continuamente) "despojarme de todo peso, y del pecado que me aferra tan estrechamente" (¡también conocido como esa escalera mecánica interminable!) y correr con gozo la carrera que tengo por delante (ver Hebreos 12:1-2). Vivamos juntos como personas libres y humildes en nuestros hogares, ¿lo haremos?

No hay comentarios: