jueves, noviembre 09, 2017

¿Está en Venta Hoy la Bendición de Dios?

ESJ-2017 1109-001

¿Está en Venta Hoy la Bendición de Dios?

Por Cameron Buettel

¿Se venden indulgencias en su iglesia evangélica local? Piense con cuidado antes de responder esa pregunta.

Ciertamente es fácil (y legítimo) señalar con el dedo a los carismáticos sanadores de fe y predicadores de la prosperidad. Como vimos la última vez , sus ventas de baratija y falsas promesas son el equivalente obvio moderno de las indulgencias que Johann Tetzel y la iglesia católica vendieron en el siglo XVI . Pero hay otra industria de la indulgencia más sigilosa que prospera hoy, justo debajo de nuestras narices en la iglesia evangélica.

Hoy muchos pastores evangélicos conservadores que están reviviendo y promoviendo la práctica del diezmo. Ellos argumentan que este patrón del Antiguo Testamento, que da una décima parte de sus ingresos, sigue siendo un requisito para los cristianos del Nuevo Testamento.

A diferencia de las formas crasas de indulgencias que hemos encontrado hasta ahora, el diezmo moderno tiene un aire de credibilidad bíblica.. El diezmo en realidad precede a la ley mosaica y aparece por primera vez en Génesis 14:20. Abraham regresó de una batalla victoriosa-rescatando a su sobrino Lot-y le dio a Melquisedec, el rey de Salem, una décima parte de los botines de su victoria (vale la pena señalar que el primer diezmo de Abraham no salió de su propia riqueza personal).

Un paralelo mucho más cercano al diezmo moderno ocurrió bajo el pacto mosaico. Se convirtió en un requisito para los ciudadanos de la nación de Israel demostrar fidelidad al Señor y financiar el sacerdocio levítico y el sistema de sacrificios. ““Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del Señor; es cosa consagrada al Señor.” (Levítico 27:30; véase Deuteronomio 14:22-29).

Pero, ¿esos requisitos del Antiguo Testamento se aplican a los cristianos del Nuevo Testamento? Muchos pastores evangélicos hoy responden enfáticamente sí. Apelan a las cualidades casi sobrenaturales del diezmo descritas en Malaquías 3:8-11:

“8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: “¿En qué te hemos robado?” En los diezmos y en las ofrendas. 9 Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando. 10 Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto —dice el Señor de los ejércitos— si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Por vosotros reprenderé al devorador, para que no os destruya los frutos del suelo; ni vuestra vid en el campo será estéril —dice el Señor de los ejércitos.”

Los defensores modernos ven en el diezmo un poder místico doble basado en ese pasaje: acceso a Dios y protección de Satanás. La fórmula es bastante simple: el diezmo compra las bendiciones de Dios y se duplica como la kriptonita de Satanás. Si no diezmas, estás robando a Dios (v. 8); si le robas a Dios, Él te ha pronunciado una maldición (versículo 9); y si estás maldito, el devorador-Satanás-tiene dominio libre sobre tu salud, tus relaciones y tus finanzas (versículo 11). Por el contrario, si das el diezmo, Dios derramará Su bendición sobre ti y te protegerá de los ataques de Satanás (v. 10). En muchos sentidos, se hace eco del antiguo argumento de venta de Tetzel.

Ronnie Floyd, el ex presidente de la Convención Bautista del Sur, condena explícitamente a los no diezmadores como pecaminosos: “Cuando no practicamos dando la primera décima parte de nuestros ingresos y entramos en la esfera de la generosidad, estamos practicando y escogiendo la codicia.” Floyd continúa diciendo que el diezmo es la “única forma” para que los feligreses eviten el pecado de la codicia: “dar el primer diez por ciento de todos sus ingresos a su iglesia local” porque cuando diezman “están involucrando a Dios en su vida de manera sobrenatural.”

James MacDonald, el pastor fundador de la red de iglesias Harvest Bible Chapel, amplía esa idea. Él argumenta que el no diezmar causa un bloqueo en la línea de bendición de Dios:

Algunas personas miran las vidas de los demás y se preguntan: "¿Por qué no tengo lo que tienen?" Y "¿Por qué Dios no responde mis oraciones como responde a las suyas?". Pueden especular sobre todas las razones horizontales, pero puedo decir tu por que. El flujo de la bendición de Dios en sus vidas ha sido obstruido por su propia mezquindad. Ellos no están experimentando la gracia de dar.

Una de las decisiones más importantes que usted toma como creyente es dar sus diezmos y ofrendas a la obra del Señor. . . . . . . Dios sabe lo que das. Cada vez que ese plato de ofrendas llega al altar, Él lo ve dar ese gran paso de fe, dando alegremente lo que puede. Pero su bendición se detiene si te sientas allí temerosamente, reteniéndote miserablemente.

Para ser claro, no consideraría automáticamente incorrecto que un pastor lo anime a diezmar, o si usted decidió que el diez por ciento es lo que quiere donar regularmente a su iglesia local.

Pero tanto Floyd como MacDonald fueron mucho más allá en las citas anteriores. Al hacer obligatorio el diezmo (dar el diez por ciento) y usar sus púlpitos para armar a sus congregaciones, cruzaron la línea entre el error y la extorsión. Decirles a las personas que están en pecado no arrepentido al no diezmar, o exigir que la gente diezme bajo la amenaza de ser separado de la bendición de Dios, es algo que se ve directamente en el libro de texto de Tetzel.

En su libro ¿De quién es el dinero? , John MacArthur explica que el diezmo era una forma de tributación del Antiguo Testamento que proporcionaba los fondos necesarios para operar el gobierno teocrático de Israel. Él concluye que el principio de Malaquías 3 no se aplica a los creyentes bajo el Nuevo Pacto.

Durante años, muchas iglesias conservadoras, evangélicas y fundamentalistas. . . . . han promovido el diezmo como el estándar básico para lo que sus miembros deberían colocar en el plato de ofrendas. Pero un concepto tan rígido, visto como un principio universal y eterno para todos los creyentes, simplemente no se enseña en las Escrituras.

El principio del Pacto Nuevo sobre dar-el que usted y yo debemos vivir-no se deriva de un porcentaje obligatorio. El Pacto Nuevo que fluye del corazón y se determina personalmente. . . . . . . “El que siembra generosamente cosechará abundantemente. Cada uno debe hacer lo que se propuso en su corazón, no de mala gana o bajo coacción, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9: 6-7). [1] John MacArthur, Whose Money Is it Anyway (Nashville, TN: Word Publishing, 2000), 113..

Tristemente, las reglas rígidas y no bíblicas sobre el diezmo se han arraigado en la cultura de muchas iglesias. Para muchos, simplemente no hay vuelta atrás de los enormes presupuestos en los que ahora operan. No será una hazaña pequeña romper esos patrones y liberar a las congregaciones de esas prácticas legalistas.

Aquellos pastores que amenazan los ataques satánicos y la separación del favor de Dios merecen un lugar junto a los peores vendedores de indulgencias a lo largo de la historia de la iglesia, incluidos los escribas y fariseos que Cristo enfrentó durante su ministerio. De hecho, nuestro Señor modeló cómo debemos responder a ese tipo de extorsión espiritual durante Su ministerio terrenal. Y lo consideraremos la próxima vez.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B171108
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: