sábado, noviembre 25, 2017

La Cruz Es La Prueba Consumada Del Amor Divino

ESJ-2017 1125-002

La Cruz Es La Prueba Consumada Del Amor Divino

Por John F. Macarthur

Miremos ahora el texto del cual sacamos el título de este artículo: "Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él."(1 Jn 4: 8-9).

No estaríamos haciendo justicia a este versículo si limitáramos nuestra discusión del amor divino a términos abstractos. El amor de Dios no es simplemente un noúmeno subjetivo. Es dinámico, activo, vibrante y poderoso. Dios ha "manifestado" Su amor, o lo ha mostrado en un acto particular que puede examinarse objetivamente.

En otras palabras, las Escrituras no solo dicen "Dios es amor" y dejan que el individuo interprete subjetivamente lo que eso significa. Hay un contexto doctrinal muy importante en el que se explica e ilustra el amor de Dios. Afirmar que Dios es amor al mismo tiempo que niega la doctrina subyacente y define esa verdad es hacer que la verdad misma carezca de significado.

Pero eso es precisamente lo que muchos han hecho. Por ejemplo, nuestros adversarios, los liberales teológicos, están muy interesados ​​en afirmar que Dios es amor; sin embargo, a menudo niegan rotundamente el significado de la expiación sustitutiva de Cristo. Sugieren que, debido a que Dios es amor, Cristo no necesitaba morir como un sacrificio sustitutivo para rechazar la ira divina de los pecadores. Representan a Dios como fácil de apaciguar, y caracterizan la muerte de Cristo como un acto de martirio o un ejemplo moral para los creyentes, negando que era la propia ira de Dios la que necesitaba ser propiciada mediante un sacrificio de sangre, y negando que Él deliberadamente dio Su Hijo para hacer tal expiación. Por lo tanto, rechazan la manifestación consumada del amor de Dios, incluso cuando intentan hacer del amor divino la pieza central de su sistema.

Normalmente me encuentro con personas que piensan que porque Dios es amor, la teología realmente no importa. Recientemente, un joven me escribió una carta que decía en parte: "¿De verdad crees que a Dios le preocupan todos los puntos de doctrina que nos dividen a nosotros, cuánto mejor sería si olvidamos nuestras diferencias doctrinales y le mostramos al mundo el ¡amor de Dios!"

Pero esa posición es insostenible, porque muchos que se llaman a sí mismos cristianos son engañadores. Por esa razón, el apóstol Juan comenzó el capítulo del cual se toma nuestro texto con estas palabras: "Amado, no creas a todo espíritu, sino prueba a los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. "(1 Jn. 4: 1).

Y dado que un cuerpo importante de doctrina subyace a lo que las Escrituras enseñan acerca del amor divino, es una falacia pensar que el amor divino y la teología sonora se oponen entre sí.

Martyn Lloyd-Jones escribió sobre esto mismo:

La gran tendencia en este siglo presente ha sido presentar como antítesis la idea de Dios como un Dios de amor, por un lado, y teología o dogma o doctrina por el otro. Ahora, la persona promedio generalmente ha asumido una posición como la siguiente: "Sabes, no estoy interesado en tu doctrina. Seguramente el gran error que la iglesia ha cometido a lo largo de los siglos es toda esta charla sobre el dogma, toda esta doctrina del pecado, y la doctrina de la Expiación, y esta idea de justificación y santificación. Por supuesto, hay algunas personas que pueden estar interesadas en ese tipo de cosas, pueden disfrutar leyendo y discutiendo al respecto, pero en cuanto a mí,” dice este hombre, "No parece haber verdad en ello, todo lo que digo es que Dios es amor". Así que plantea esta idea de Dios como amor por encima y en contra de todas estas doctrinas que la iglesia ha enseñado a lo largo de los siglos.[10]

De hecho, tal pensamiento ha sido el estado de ánimo predominante tanto en el pensamiento popular como en gran parte de la religión organizada durante la mayor parte de este siglo. Esa mentalidad en muchos aspectos se ha convertido en el sello distintivo de la iglesia visible en el siglo XX.

Lloyd-Jones señala que de acuerdo con 1 Juan 4: 9-10, "las personas que se oponen así a la idea de Dios como amor y estas doctrinas básicas y fundamentales, finalmente no pueden saber nada sobre el amor de Dios.”[11]

De hecho, mirando estos versículos nuevamente, descubrimos que el apóstol explica el amor de Dios en términos de sacrificio, expiación por el pecado y propiciación: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado[b] a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.” (1 Jn 4:10, énfasis agregado). Esa palabra habla de un sacrificio diseñado para rechazar la ira de una deidad ofendida. Lo que el apóstol está diciendo es que Dios le dio a Su Hijo como una ofrenda por el pecado, para satisfacer su propia ira y justicia en la salvación de los pecadores.

Este es el corazón del evangelio. La "buena noticia" no es que Dios esté dispuesto a pasar por alto el pecado y perdonar a los pecadores. Eso dejaría la justicia sin cumplir. Eso pisotearía la verdadera rectitud. Además, eso no sería amor por parte de Dios, sino apatía.

La buena noticia es que Dios mismo, a través del sacrificio de su Hijo, pagó el precio del pecado. Él tomó la iniciativa ("no es que nosotros amamos a Dios, sino que Él nos amó"). Él no estaba respondiendo a nada en los pecadores que los hizo dignos de Su gracia. Por el contrario, Su amor fue totalmente inmerecido por la humanidad pecaminosa. Los pecadores por quienes Cristo murió no eran dignos de nada más que Su ira. Como escribió Pablo: “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:7-8, énfasis agregado).

Porque Dios es justo, debe castigar el pecado; Él no puede simplemente absolver la culpa y dejar a la justicia insatisfecha. Pero la muerte de Cristo satisfizo totalmente la justicia de Dios, Su justicia y Su santo odio al pecado.

Algunas personas retroceden ante la idea de una víctima inocente que hace expiación por los pecadores culpables. Les gusta la idea de que la gente debería pagar por sus propios pecados. Pero elimine esta doctrina de expiación sustitutiva y no tendrá ningún evangelio en absoluto. Si la muerte de Cristo fue algo menos que una ofrenda de culpa por los pecadores, nadie podría ser salvado.

Pero en la muerte de Cristo en la cruz, existe la expresión más alta posible del amor divino. Él, que es amor, envió a su precioso Hijo a morir como expiación por el pecado. ¡Si su sentido del juego limpio es violado por esto — bien! Debería ser impactante. Debería ser asombroso. Le debería asombrar. Piénselo bien y comenzará a hacerse una idea de la enormidad del precio que pagó Dios para manifestar Su amor.

La cruz de Cristo también ofrece la perspectiva más completa y precisa sobre un tema que volveremos a visitar una y otra vez en este libro: el equilibrio entre el amor de Dios y su ira.

En la cruz Su amor se muestra a las criaturas caídas por la humanidad pecaminosa que no tienen ningún derecho legítimo sobre Su bondad, Su misericordia o Su amor. Y Su ira se derrama sobre Su Hijo amado, que no hizo nada digno de ningún tipo de castigo.

Si no te atemoriza eso, entonces aún no lo entiendes.

Sin embargo, si vislumbra esta verdad, sus pensamientos de Dios como un Padre amoroso adquirirán una profundidad y riqueza completamente nuevas. "Dios es amor", y demostró su amor por nosotros en que, mientras éramos pecadores en rebelión contra él, dio a su único Hijo para que muriera por nosotros, y para que podamos vivir por él (Romanos 5: 8; 1 Juan 4: 9-10). Ese es el corazón mismo del evangelio, y ofrece la única esperanza para aquellos en esclavitud a su pecado: "Cree en el Señor Jesús, y serás salvo" (Hechos 16:31).

No hay comentarios: