lunes, noviembre 27, 2017

Caín y Abel

ESJ-2017 1127-001

Caín y Abel

Por Eric J. Bargerhuff

“El le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.” —Genesis 4:10

La mayoría de nosotros tenemos un agudo sentido de la justicia. Si algo tiene incluso una insinuación de ser injusto, nos vuelve locos. Sin duda, estamos diseñados de esta manera, pero realmente hay un ámbito en el que la batalla por la equidad puede elevarse rápidamente a un punto álgido de intensidad emocional: la rivalidad entre hermanos.

Ya sea entre hermanos, hermanas o hermanas y hermanos, no importa; la intensidad de la rivalidad puede superar con creces cualquier cosa que el hombre pueda inventar, desde Pepsi vs. Coke, Red Sox vs. Yankees, o un juego de básquetbol de Indiana vs. Purdue. Simplemente pregúntele a cualquier padre que escuche cualquier comparación constante del tamaño de las porciones de helado, el número de trofeos o las calificaciones en las libretas de calificaciones.

Considere a Cain y Abel, los primeros hermanos del mundo, y una historia que causa mucha confusión y debate en los círculos cristianos. Su historia no es tanto utilizada erróneamente como malinterpretada. El quid de la historia no parece correcto o justo. ¿Por qué se acepta la ofrenda a Dios de un hermano mientras que la del otro es rechazada? La lectura superficial plantea muchas preguntas, que nos obligan a estudiar más y profundizar más.

Al igual que con otras historias en la Biblia, descubrir el contexto es fundamental. Papá y mamá (Adán y Eva) han cometido un gran error y han sumido al universo y a la raza humana en un estado caído a través de su desobediencia en el jardín del Edén. Expulsados ​​del jardín, donde la vida fue fructífera sin esfuerzo, la primera pareja ahora es expulsada del Paraíso para trabajar el terreno y desarrollar su propio jardín por el bien de la supervivencia.[1]

Antes de que este pecado viniera al mundo, se ordenó a Adán y Eva que fuesen fructíferos y se multiplicaran (Génesis 1:28), pero esto no ocurre hasta que son desterrados del jardín, entonces sus hijos nacen con la naturaleza del pecado. (y todos los que siguen lo harán también). Dos hermanos nacen de la unión de Adán y Eva. El primero se llamaba Caín, y el segundo Abel. No nos dicen la diferencia de edad; incluso es posible que fueran gemelos. Todo lo que sabemos por el texto es este:

Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del Señor. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra. Génesis 4:1–2

Hasta aquí todo bien. Pero dado que la naturaleza del pecado se transmite, pronto se mostrará en las vidas de estos dos niños de cuyas vidas tempranas no se nos dice nada. Aunque provienen de la misma población, los niños son muy diferentes: uno agricultor y el otro pastor. Ninguna de las tareas debe verse como superior a la otra, aunque muchos de los que leen esta historia equivocadamente llegan a esa conclusión. Aún así, las diferentes ocupaciones son las semillas perfectas para algún tipo de rivalidad, o en este caso, una oportunidad para que los celos levanten su fea cabeza.

Pasa una cantidad incalculable de tiempo hasta que llegamos a un buen día que salió mal.

Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. vv. 3–5

Entonces los muchachos se han entregado a su línea de producción seleccionada y traen el fruto de sus labores ante el Señor como una ofrenda para él. A Dios le gusta el uno, pero rechaza al otro, y este es el lugar donde nuestras plumas se revuelven. ¿Qué pasa? Caín trae una canasta de frutas orgánicas, verduras o granos como ofrenda, y Abel trae carnes de alta calidad. Una vez más, ambas ofrendas serían honorables, por lo que se necesita una lectura más detallada para arrojar luz sobre el tema.

Nótese que Moisés (el escritor de Génesis) señala que Caín trajo "algunos de los productos de la tierra", mientras que Abel trajo "algunos de los primogénitos de su rebaño y sus porciones de grasa.” Parecería que la ofrenda de Abel era lo mejor de un animal que nunca podría producir esa porción de ofrenda nuevamente (a diferencia de la cosecha del suelo), y por lo tanto, puede ser percibida como una ofrenda más grande y costosa. [2]

¿Podría esto haber hecho que la ofrenda de Caín fuera de alguna manera inferior a los ojos de Dios? La Escritura no registra para nosotros si Dios dio instrucciones especiales para el sacrificio, pero ¿podría ser también que Abel presentó su ofrenda correctamente y Caín no? Es posible, pero eso parece ser una conjetura, un argumento del silencio. Simplemente no se nos dan esos detalles.

¿Hay otras pistas? Sí. Sugiero que esto probablemente se reduce a un problema del corazón. Muchos estudiosos observan a fondo el Génesis y concluyen que Caín estaba "absorto en sí mismo" [3] y tenía un problema de actitud, y que esto podría haber sido a lo que Dios estaba respondiendo cuando los dos hombres le presentaron sus ofrendas. Un hermano estaba adorando de corazón, y uno no, algo que solo Dios mismo puede ver, y es por eso que nos hace difícil, el lector, entenderlo ya que no sabemos lo que Dios sabe.

Esta conclusión se respalda aún más cuando leemos comentarios sobre este evento que aparece más adelante en el Nuevo Testamento en el libro de Hebreos. Observe cómo el escritor describe a Abel en el famoso "muro de fe", un resumen de los creyentes en la historia bíblica que vivieron y adoraron por fe.

Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla. – Hebreos 11:4

Aquí es obvio que las palabras fe y mejor sacrificio, informa una a la otra. En otras palabras, se modifican entre sí. Debido a que se hizo con fe, Abel hizo un mejor sacrificio a los ojos de Dios. Por implicación, entonces, el sacrificio de Caín no se hizo con fe o con una actitud de adoración. Por lo tanto, Dios lo rechazó.

Por lo tanto, la naturaleza de la ofrenda (ya sea cultivada en el suelo o cosechada de las bandadas) no parece ser el problema. El problema proviene de lo que estaba en el corazón de cada hombre cuando se le dio la ofrenda. Cain estaba haciéndolo fingiendo; Abel estaba adorando en fe.

Esta lección impacta profundamente en las vidas de aquellos que dicen ser seguidores de Cristo hoy. Algunos hacen los movimientos, otros son genuinos. Hoy en día, hay muchas personas en nuestras iglesias que piensan que son creyentes genuinos, pero desafortunadamente no lo son. Es posible que hayan sido criados en la iglesia durante toda su vida y, por lo tanto, asumen que son cristianos. Pueden tener todas las palabras correctas, saber mucho de la Biblia y pueden citar gran parte de ella, haberse entregado al servicio a los demás y hasta tener una historia de generosas donaciones a la iglesia. Pero a menos que sus corazones hayan sido cambiados, "nacidos de nuevo" por el Espíritu Santo a través del arrepentimiento genuino y la fe salvadora en Jesús, pueden ser trágicamente auto engañados.

Este es un tema doloroso que mencionar, pero es una de las razones por las cuales la iglesia de hoy en día es a menudo tan débil como es y por qué muchos de los llamados "cristianos" no actúan realmente como cristianos. El evangelio de la gracia de Dios necesita ser predicado y enseñado de forma explícita para que los corazones desesperados tengan una oportunidad de experimentar la transformación de vida y cambio real . . Tenemos que proclamar la verdad sobre la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo y la necesidad de que los pecadores como tú y yo nos arrepintamos y cree que Dios en Cristo ha provisto la expiación y el perdón de nuestros pecados a través de la cruz.

Pero cuando este no es el mensaje central de la iglesia, se debilita, se vende a la gente una mentira, y "vivir fingiendo" y "jugar a la iglesia" se convierten en la norma. Se convierte en nada más que un club social religioso con algunas causas humanitarias mezcladas.

Pero la Biblia es clara; solo somos cristianos cuando genuinamente creemos que somos salvado por gracia a través de la fe una fe que es real, con su objeto siendo Jesucristo, una fe que no puede ser falsificada o fabricada. La modificación del comportamiento no nos salva, hablar lenguaje cristiano (usando términos y frases cristianas) no nos salva, dar dinero y servir a la humanidad no nos salva, y bautizarse (una acción humana) no nos salva. Las acciones externas son insuficientes. Solo la fe, en el corazón, dada como un don por el Espíritu Santo (Efesios 2:8-9) puede salvarnos, y luego las acciones humanas impulsadas y fortalecidas por el Espíritu proceden de eso.

Solo el tipo de fe que se aparta del pecado y se vuelve hacia Cristo tiene el poder de transformar un corazón, de llevarlo de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz. De lo contrario, estamos perdidos y todavía vivimos por nuestra naturaleza pecaminosa. Y no importa cuán religiosamente se vea o se sienta alguien, si solo están fingiendo, Dios lo sabrá.

La historia de Caín y Abel es un ejemplo perfecto de Dios viendo el corazón detrás de la "actividad religiosa". Los humanos miran las cosas externas, pero Dios observa el corazón (1 Samuel 16:7). Él sabe quién lo ama y aquellos que se aman a sí mismos. Él sabe quién viene a él por deber en lugar de por fe.

La ausencia de fe en Caín —el tipo transformador del que estoy hablando— no solo fue evidente en su ofrenda, sino en su falta de fe y desdén por Dios y sus mandatos resurgieron más tarde en lo que ahora sabemos que es el primer asesinato registrado en las Escrituras. Aunque Dios le había advertido a Caín acerca de los peligros del pecado, Caín permitió que el pecado en su corazón lo alcanzase, y por celos y orgullo tomó la vida de su hermano.

Y cuando Dios lo llamó y le preguntó dónde estaba Abel, pronunció la ahora famosa respuesta sarcástica: “¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?” (Génesis 4:9). Así Caín, el hombre que sólo estaba fingiendo en su relación con Dios, reveló su verdadera naturaleza y carácter después de que fue “llamado” sobre su ofrenda vacía.

En lugar de responder a Dios en arrepentimiento y fe, Caín reaccionó violentamente ante su bochorno y vergüenza, mató a su hermano, mintió sobre su paradero y respondió sarcásticamente a Dios cuando lo llamaron para dar cuenta.

Entonces nosotros también podemos ablandar nuestros corazones, caer a los pies del Señor en arrepentimiento, y recibir su misericordia y gracia, o podemos endurecer nuestros corazones, vivir una vida autoengañada y ratificar la naturaleza de pecado con la que nacemos. Podemos volvernos resistentes a la autoridad de Dios y rechazar a Dios y sus órdenes con una actitud que se inclina hacia nosotros mismos, justo como lo hizo Caín.

El contraste no puede ser más claro. Un hombre adora en la fe mientras que el otro simplemente pretende hacerlo. Pero quien eres es mucho más importante que lo que haces… Una es una cuestión del corazón; la otra es una actividad que no tendrá valor eterno a menos que se haga con fe.

Lo que me gusta de la historia de Caín y Abel es que también nos proporciona un excelente ejemplo de cómo interpretar la Biblia correctamente. Aunque hay algunas pistas en el relato de Génesis 4 en cuanto a por qué Dios puede haber rechazado la ofrenda de Caín y aceptado la de Abel, podemos aprender mucho más cuando utilizamos referencias cruzadas, como la de Hebreos 11, para arrojar más luz sobre el evento de manera que podamos sacar algunas conclusiones saludables.

La Escritura en realidad nos ayuda a interpretar las Escrituras, porque detrás de las escenas todo está inspirado en el mismo autor, el Espíritu Santo. Utilizó diferentes escritores, pero inspiró las palabras de la Biblia, palabras del corazón de Dios. No fue dado por dictado divino, sino que Dios usó las personalidades, experiencias y expresiones de cada escritor para dar forma al texto inspirado en lo que Dios quería.

Por lo tanto, Hebreos 11 arroja una luz brillante sobre los eventos de Génesis 4. No se nos dice que Abel presentó una ofrenda mejor, sino que presentó un mejor sacrificio… El sacrificio de la ofrenda de Abel hecha en fe finalmente prefiguró la cruz de Cristo, el sacrificio que expió nuestros pecados. Por lo tanto, como dice acertadamente el autor de Hebreos, la vida y el sacrificio de Abel "todavía nos hablan" en el sentido de que la historia bíblica nos enseña cómo acercarnos a Dios en fe por lo que ha hecho mediante el sacrificio de Cristo.

Aunque la historia no terminó bien para Abel (al menos en el lado terrenal), a Cain tampoco le terminó bien. Una vez más, fue confrontado por Dios acerca de su pecado, y posteriormente Dios estableció serias consecuencias. Él fue maldecido. Ya no tenía el privilegio de cultivar la tierra, la vida que le trajo gozo. Su pecado le robó su gozo.

En cambio, deambuló por la faz de la tierra, expulsado de la vida que se colmó en un vacío que nunca satisfizo. Del mismo modo, la gente de hoy nunca encontrará la verdadera satisfacción en la vida para la que fueron diseñados hasta que la encuentren primero en una relación con su Creador y Redentor.

Profesor de Antiguo Testamento y teología Victor Hamilton escribe sobre el destierro de Caín:

En cierto modo, es un destino peor que la muerte. Es perder todo sentido de pertenencia e identificación con una comunidad. Es convertirse en desarraigado y desapegado. Quizás nosotros, los lectores, en este punto, veamos a Caín no tanto como un villano sino como un personaje trágico. Caín, que una vez fue granjero, ahora ha sido expulsado de la civilización y se convertirá en un vagabundo. El Desarraigo es el castigo y el desierto es el refugio de los pecadores. [4]

De hecho, es una historia trágica. Caín se desalienta, siente la separación de Dios que trae el pecado e, irónicamente, teme por su vida. Pero Dios le perdona la muerte instantánea, y le pone una marca permanente para que nadie que lo encuentre lo mate. Dios es misericordioso con Caín, a pesar de que la marca sería un recordatorio constante de lo que había hecho.

Cuando la narración concluye, se nos dice que “Y salió Caín de la presencia del Señor, y se estableció en la tierra de Nod, al oriente del Edén.” (Génesis 4:16). Kenneth Mathews, un erudito bíblico sobre Génesis, señala que Nod es un juego sobre la palabra hebrea nād, que significa “vagabundo.”[5] Eso hace que Caín sea un vagabundo que vaga en la "tierra del vagabundo". Aunque uno nunca puede abandonar verdaderamente la presencia del Señor (ya que él está omnipresente), el texto claramente implica que Caín está separado y alejado en su relación con Dios. Él experimenta, de alguna manera, un infierno en la tierra. Más adelante en la Escritura, el apóstol Juan nos dirá que Caín "era del maligno", un hombre cuyas "obras eran malas" mientras que la de sus "hermanos eran justos" (1 Juan 3:12). Nada podría ser más triste que pertenecer al Malvado, o Satanás.

Pero esta es la realidad para aquellos que no adoran al único Dios verdadero de corazón. Debemos superar la idea de que las personas están a salvo simplemente porque se ven y actúan de manera religiosa o hacer deberes religiosos o son personas aparentemente correctas y morales. Todos necesitamos el Evangelio para liberarnos del pecado y la fe que conduce a la vida eterna. Cualquier otra cosa simplemente está siguiendo los pasos, y vivir de esa manera es vivir lejos de la presencia del Señor.

Así que andemos por fe para que podamos vivir una vida que complace a Dios y entregarnos en acción de gracias al Señor. Ese es el tipo de vida que todavía habla hoy.

No hay comentarios: