jueves, abril 17, 2014

Obediente hasta la Muerte: Mirando al Viernes Santo

clip_image001Obediente hasta la Muerte: Mirando al Viernes Santo

Por Mike Riccardi

Alimento de Jesús era hacer la voluntad de su Padre (Juan 4:34). Él había descendido del cielo, no para llevar a cabo algún tipo de agenda independiente, personal, sino para llevar a cabo la voluntad de Aquel que lo había enviado (Juan 6:38). Y esa lealtad total, amorosa, encantadora a Su Padre no se queda en el terreno de lo teórico. La obediente sumisión de Jesús a la voluntad de Su Padre no se lo guarda de un camino facil. Había recibido un mandamiento de Su Padre de poner Su vida (Juan 10:18), y Él estaba decidido a continuar su obediencia.
Hasta el punto de la Muerte

Filipenses 2:8 dice que Jesús "se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte." Ciertamente, como el Hijo eterno del Padre, Cristo siempre, desde la eternidad, obedeció a su Padre y experimentó el gozo y la comunión de esa obediencia. Pero en su encarnación, la obediencia al Padre significaba una oposición cada vez mayor por parte de todos los que estaban alrededor de él, hasta que finalmente lo matarían.

Aquí está la humildad que brilla como el sol en toda su fuerza. “¿Cómo puede ser, que Tú, mi Dios, murieras por mí?” El Autor de la Vida se somete humildemente a la muerte. Aquel que es sin pecado, se somete humildemente a la maldición del pecado. Aquel que tiene vida en Sí mismo (Juan 1:4; 5:26) –Aquel que da vida a quien El quiere (Juan 5:21), con humildad se libera se su adhesión a Su propia vida en sumisión al Padre y en el amor para aquellos a quienes el Padre le ha dado. “’Todo este misterio: El inmortal muere!’”

La Muerte en una Cruz

Pero no se detiene allí. Hay un paso más que dar antes de que la humillación del Hijo de Dios llegue a los suelos. Él no se humilló, haciéndose obediente simplemente. Él no se humilló simplemente, haciéndose obediente hasta la muerte. El Santo Hijo de Dios, el Señor de la gloria, "se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." Aquí, tocamos fondo.

En ese día, nadie llevaba una cruz en su collar. No había cruces en relieve en las cubiertas de la Biblia. Ni siquiera había cruces en las iglesias. En ese día, la cruz significaba una cosa: la forma más horrenda y vergonzosa de la muerte. Un comentarista escribe: “La cruz manifestó lo más profundo de la depravación humana y la crueldad. Exhibió la forma más brutal de la tortura sádica y ejecución que se haya inventado por la mente humana maliciosa” (Hansen, 157).

clip_image002 La crucifixión era una forma tan horrible de morir que los ciudadanos romanos estaban exentos de tal destino. La ley romana prohibía la crucifixión para los ciudadanos, y se dejaba sólo para las clases bajas, esclavos, criminales violentos y traidores. Cicerón, el famoso filósofo y orador romano, llamo a la crucifixión "el castigo más cruel y repugnante", "el peor extremo de las torturas infligidas a los esclavos" (citado en Hansen, 157). Él dijo: "Obligarlo a un ciudadano romano es un crimen; a azotarlo es una abominación; matarlo es casi un acto de asesinato; para crucificarle es ¿qué? No hay ninguna palabra conveniente que posiblemente pueda describir tan horrible obra” (citado en Tarifa, 217n13). De hecho, en “una sociedad romana educada la palabra ‘cruz’ era una obscenidad, no para ser pronunciada en la conversación” (Bruce, 47). Cicerón también decía: “Que el nombre mismo de la cruz se retire ahora no sólo del cuerpo de un ciudadano romano, sino incluso de sus pensamientos, sus ojos, sus oídos” (citado en Hendriksen, 112).

“¿Por qué estaban tan ejercitados acerca de esto?" Usted pregunta. En la crucifixión, clavos de metal fueron conducidos a través de las muñecas y los pies de la víctima, y ​​se dejaba colgar desnudo y al descubierto. Ninguno de los órganos vitales eran perforados, por lo que la víctima de una crucifixión a veces colgaban allí por días mientras su vida se iba lentamente de él. Debido a que el cuerpo era llevado por la gravedad, el peso del propio cuerpo de la víctima podría ejercer presión contra sus pulmones, y la hiperextensión de los pulmones y los músculos del pecho le hacían dificultar la respiración. Las víctimas podrían tomar aire al presionar hacia arriba. Pero cuando iban a hacer eso, las heridas en las muñecas y los pies se desgarraban por las estacas que les traspasaban, y la carne de la espalda –normalmente se desgarraba desde la flagelación –irritándola contra la madera irregular. Finalmente, cuando ya no podía reunir la fuerza para ponerse en pie para respirar, la víctima de la crucifixión moriría de asfixia bajo el peso de su propio cuerpo.

Esta fue la muerte más cruel sádicamente, más dolorosa, y repugnantemente degradante en la que un hombre podía sufrir. Esta es la degradación más abyecta. Y allí en el Gólgota, hace 2.000 años, el inocente, santo y justo Hijo de Dios murió esta muerte. Dios. En una cruz.

Maldito

Por difícil que sea de creer, el dolor, la tortura y la pena no era la peor parte de todo esto. Deuteronomio 21:23 dice que todo aquel que es colgado en un madero es maldito de Dios. Pablo cita este versículo en Gálatas 3:13: “Porque escrito está: Maldito todo el que es colgado en un madero.” Junto con el dolor y la vergüenza, la crucifixión también trajo consigo una maldición divina.

A medida que nos acercamos a este Viernes Santo y meditar en el sacrificio del Señor por los pecadores, tenemos que insistir mucho en lo que esto significa para Dios que el Hijo fuese maldecido por Dios el Padre. Nunca merecía conocer la ira de su Padre. El sólo alguna vez merecía conocer el deleite de Su Padre y aprobación. Y allí en el Calvario, fue cortado la niña de Sus ojos, de la alegría de Su corazón.

Y ¡El era inocente! Apenas puedo imaginar la sensación de desconcierto que el Hijo de Dios debió haber experimentado, cuando por primera vez en toda la eternidad, sintió lo que era conocer desagrado de Su Padre. Yo apenas puedo cargar con ese pensamiento. No es de extrañar que clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Ese fue mi pecado el que hizo eso. Mi ira la que tuvo que soportar. Esa fue mi desaprobación del Padre, mi distanciamiento. ¡Ese fue mi grito de abandono!

Y mi amigo, si usted no ha sentido el dolor de ese pensamiento en lo más profundo de su alma, y ​​gritado con todas las fibras de su ser para que Dios tenga misericordia de usted, usted permanece muerto en vuestros delitos y pecados. Pero le ruego: sentirlo ahora. Clame ahora en arrepentimiento y fe, y entregarse a la misericordia de Cristo. Volveos de vuestros pecados abandonando todas sus llamadas "buenas obras" en las que descansa para alcanzar el cielo, pida perdón sobre la base de la muerte y resurrección de Cristo, y confié enteramente solo en Su justicia para salvación. Y Su promesa es que usted va a ser salvo! Su muerte se habrá convertido en su muerte; Su maldición, en su maldición; y Su justicia, en su justicia. A la vista de tan buenas noticias, ¿Qué podría estarle deteniendo en este mismo momento para apoderarse de la vida eterna?

Y a mis hermanos y hermanas que se han apoderado -que conocen el gozo de haber echado mano de Cristo por la gracia mediante la fe, para gloriarse en Su obra y descansar en él solamente. Adórele como el Cordero de Dios, que fue inmolado, que con Su sangre compró a los hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación, que se convirtió en pecado por nosotros para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El. Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

No hay comentarios: