martes, junio 07, 2011

10 Razones Para No Hacer Llamados Al Altar

image 10 Razones Para No Hacer Llamado Al Altar

Por Thabiti Anyabwile

Thabiti Anyabwile ofrece un argumento convincente en contra del uso de los llamados al altar. Le invitamos a compartir sus pensamientos y opiniones.

A veces me preguntó por la gente por qué no hacemos “llamado al altar” en nuestros servicios. Asi como la gente que hace la pregunta, las iglesias de mi experiencia personal casi todas practicaban “llamado al altar” en la celebración de un sermón o servicio. Los he visto hacer en forma muy pobre, y he visto algunos pastores ser muy claros sobre el evangelio, el arrepentimiento, la fe, y el hecho de que “pasar al frente” no salva. Yo fecho mi propia conversión a la predicación del Éxodo 32, que concluyó con un llamado al altar.

Así que, ¿por qué no practicamos “llamado al altar”? No creo que el pastor que practica una “invitación” al final de un sermón esté en pecado, pero él puede no estar actuando con prudencia tampoco. Esta lista de razones, compilada por el Pastor Ryan Kelly de la Iglesia Desert Springs, es un resumen muy bueno de algunos de mis pensamientos (HT: Z ).

1. El llamado al altar está simple y completamente ausente de las páginas del Nuevo Testamento

2. El llamado al altar está históricamente ausente hasta el siglo 19, y su uso en ese momento (a través de Charles Finney) se basa directamente en una mala teología y en una metodología manipuladora centrada en el hombre.

3. El llamado al altar muy fácilmente confunde el acto físico de “pasar al frente” con el acto espiritual de “venir a Cristo.” Estos dos pueden ocurrir simultáneamente, pero con demasiada frecuencia la gente cree que venir a Cristo es ir al frente (y viceversa).

4. El llamado al altar puede engañar a la gente sobre la realidad de su estado espiritual y el fundamento bíblico para la seguridad. La Biblia no nos ofrece seguridad sobre la base de que “pasamos al frente”.

5. El llamado al altar sustituye parcialmente el bautismo como el medio de profesión pública de fe.

6. El llamado al altar puede inducir el error al pensar que la salvación (o cualquier respuesta oficial a la Palabra de Dios) ocurre principalmente los domingos, sólo al final del servicio, y sólo “al frente”.

7. El llamado al altar puede confundir a la gente acerca de las cosas “sagradas” y los lugares “sagrados”, como la frase “llamado al altar”, sugiere.

8. El llamado al altar no es sensible a nuestra época cautelosa y relacional donde la mayoría de la gente viene a la fe por un período de tiempo y, a menudo con la interacción de un buen amigo.

9. El llamado al altar se ve a menudo como "la parte más importante del servicio", y esto resta importancia a la parte realmente más importante de la adoración que Dios ha prescrito (la predicación, la oración, la comunión, el canto).

10. Dios es glorificado al bendecir poderosamente las cosas que Él ha prescrito (la predicación, la oración, la comunión, el canto), y no las cosas que hemos inventado. Siempre debemos ser temerosos de añadirle a las instrucciones de Dios para su adoración.

Números 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de la lista de Ryan son las razones más convincentes en mi opinión. Estas objeciones parecen muy graves para cualquier persona que toma muy en serio la idea de que nuestra vida cristiana y las reuniones deben ajustarse a los mandamientos, modelos, y prohibiciones del NT. Tal vez me gustaría añadir un 11 º: El “llamado al altar” enseña a la congregación a evaluar el “éxito” ó “eficacia” del ministerio en acciones externas, visibles y resultados.

Además, la necesidad de ser cuidadoso y sensible pastoralmente con las almas de los hombres que necesitan arrepentirse y creer no podría ser más urgente. Por lo tanto, todo lo que oculta la realidad de Dios y la obra del Espíritu Santo en la conversión y la necesidad del arrepentimiento y fe debe ser considerada -en el major los casos –una  práctica con potencial de socavar la misma  obra a la que estamos entregando nuestras vidas.

¿La gente “responder” a la palabra de Dios en nuestros servicios? Si lo hacen. Y les damos diversas maneras en que puedan dar seguimiento a lo que han oído hablar, desde hablar con un anciano o un amigo cristiano después del servicio, para programar una cita durante la semana, dejandonos saber a nosotros si les gustaría visitar que los visitáramos, y así sucesivamente. Una cosa que aprecio sobre nuestro enfoque es que nos permite conocer, escuchar, preguntar, animar, enseñar y orar en una forma mucho más completa. Por la gracia de Dios estamos viendo personas convertidas y profesando su fe en el bautismo mientras el Espíritu abre los corazones. No somos perfectos, por cualquier medio. Pero espero que estemos siendo fieles a los mandamientos, ejemplos, e instrucciones de la Escritura.

Tomado de aquí

¿Qué piensa usted sobre la lista de Kelly? ¿Esta usted “a favor” o “en contra” y por qué? ¿Quieres añadir algo o desafiar algo de la lista?

No hay comentarios: