martes, marzo 29, 2011

El Uso en el NT del AT 16a. Parte: Hechos 2:25-28 / Salmo 16:8-11 y la Resurrección de Cristo

clip_image002El Uso en el NT del AT 16a. Parte: Hechos 2:25-28 / Salmo 16:8-11 y la Resurrección de Cristo

Por Michael Vlach

Chicos y chicas, lo siento por el retraso al ofrecerles este artículo, pero me ha tomado varios días para pensar realmente a través de este pasaje. Esta es una pregunta difícil.

El uso de Pedro del Salmo 16:8-11 en Hechos 2:25-28 ofrece al intérprete importantes retos. El pasaje dice lo siguiente:

“25Porque David dice de El: VEIA SIEMPRE AL SEÑOR EN MI PRESENCIA; PUES ESTA A MI DIESTRA PARA QUE YO NO SEA CONMOVIDO. 26POR LO CUAL MI CORAZON SE ALEGRO Y MI LENGUA SE REGOCIJO; Y AUN HASTA MI CARNE DESCANSARA EN ESPERANZA; 27PUES TU NO ABANDONARAS MI ALMA EN EL HADES, NI PERMITIRAS QUE TU SANTO VEA CORRUPCION. 28ME HAS HECHO CONOCER LOS CAMINOS DE LA VIDA; ME LLENARAS DE GOZO CON TU PRESENCIA.”.

Cuando Pedro habla a los “varones israelitas” (Hechos 2:22) está tratando de convencerlos de la resurrección de Jesús. El versículo 24 dice que Dios resucitó a Jesús ya que era imposible que la muerte lo retuviera en su poder. Lo que también es importante es que Pedro declara explícitamente que David, el autor del Salmo 16, explícitamente escribió sobre la resurrección del Mesías:

“29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.” (Hechos 2:29-32)

Sin embargo, muchos han señalado que una simple lectura del Salmo 16 parece indicar que el salmo completo, incluyendo los versos 8-11 (que se citan en Hechos 2) parece ser la experiencia de David y no una predicción del Mesías. Además, algunos han señalado que el contexto del Salmo 16 es la liberación de la muerte prematura, mientras que el contexto de Hechos 2 es la resurrección corporal de entre los muertos. Entonces, ¿qué hacemos aquí?

Hay varias opciones para explicar la conexión entre Hechos 2:25-28 y Salmo 16:8-11.

En primer lugar, algunos consideran que este es un ejemplo de hermeneutica pesher en la que se extrae un pasaje del Antiguo Testamento en su contexto histórico-gramatical y se aplica a la resurrección de Jesús. En este caso, Pedro no está usando el Salmo 16 contextualmente.

En segundo lugar, otros dicen que Pedro puede estar utilizando el Salmo 16 de manera tipológica y, al hacerlo, muestra una correspondencia entre la divina esperanza de David de que no iba a experimentar la muerte prematura y la resurrección corporal de Jesús de entre los muertos. Pero con este punto de vista David no tuvo en cuenta el Mesías.

En tercer lugar, otros dicen que hay un aspecto profético-tipológico en el que la “tipología"”es el énfasis principal tal vez con un toque de profecía. Pero este enfoque sostiene que David esaba principalmente refiriéndose a sí mismo en el Salmo 16, aunque hay indicios de que sus palabras van más allá de sí mismo hasta el Mesías.

En cuarto lugar, algunos sostienen que con el Salmo 16 David está escribiendo como si el Mesías es el autor del salmo. En este caso, David se estaria refiriendo específica y explícitamente al Mesías en todo el salmo. Así, Pedro utilize el Salmo 16 contextualmente.

En quinto lugar, otro punto de vista es que David, como aquel a quien el eterno pacto de David fue dado, conscientemente entendió que el último rey y Su resurrección se acercaban. Así, David entendió que sus palabras en última instancia, se refieren a la venida del Mesías a pesar de que tenía aplicación a él también. Este enfoque podría ser clasificado como profético-tipológico en la que el elemento profético es primario, aunque hay algunas implicaciones tipológicas también.

En este momento me encuentro de acuerdo con el quinto enfoque. Creo que David tenía la venida del Mesías en cuenta, por lo tanto el uso de Pedro del Salmo 16 en Hechos 2 es contextual e indica un cumplimiento literal. Sin embargo, también creo que lo que David escribió en el Salmo 16 tiene implicaciones para David también.

Mi conclusión es que David tenía en mente el Mesías porque Pedro nos dice explícitamente que David "fue un profeta" y que "miró hacia adelante y habló de la resurrección de Cristo." Este es un caso donde un apóstol nos dice lo que un escritor anterior de la Biblia quiere decir en lo que dijo. En esencia, lo que tenemos aquí es un comentario inspirado sobre un pasaje anterior. No tenemos que adivinar lo que David quería decir porque Pedro nos dice explícitamente lo que quería decir.

Y no sólo nos dice Pedro lo que David quiso decir, nos dice por qué dijo David lo que hizo. Fue porque David entendió que Dios había prometido que uno de sus descendientes se sentaría en su trono. Desde el principio, David sabía que el Pacto Davídico lo incluyó a él pero también fue más allá de él puesto que era un aspecto eterno del pacto (véase 1 Samuel 7:16). Por lo tanto, no debemos sorprendernos de que David sabía que los acontecimientos en su vida estaban relacionados con un cumplimiento mayor con la venida del Mesías. Y esto es lo que esperaba cuando escribió el Salmo 16:8-11.

Por lo tanto, veo Hechos 2:25-28 y su uso del Salmo 16:8-11 como un caso de cuplimiento contextual y literal con implicaciones para una correspondencia divina entre David y Jesús.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre este pasaje?

No hay comentarios: