lunes, febrero 28, 2011

El Uso en el NT del AT 5ª. Parte: Las Categorías del Uso en el NT del AT

image

El Uso en el NT del AT 5ª. Parte: Las Categorías del Uso en el NT del AT

Por Mike Vlach

Ahora me quiero centrar en las diversas formas que el NT utiliza el AT. Antes de ofrecer mis propias categorías quisiera mencionar “las 10 maneras de Roy B. Zuck en que el Nuevo Testamento cita el Antiguo” de su útil libro, Basic Bible Interpretation. [1]

LAS DIEZ FORMAS DE ZUCK

1. Para destacar el logro o realización de una predicción del Antiguo Testamento

2. Para confirmar que un incidente de Nuevo Testamento está de acuerdo con un principio del Antiguo Testamento.

3. Para explicar un punto dado en el Antiguo Testamento.

4. Para apoyar un punto hecho en el Nuevo Testamento.

5. Para ilustrar una verdad del Nuevo Testamento.

6. Para aplicar el Antiguo Testamento a un incidente ó verdad del Nuevo Testamento.

7. Para resumir un concepto del Antiguo Testamento.

8. Para usar la terminología del Antiguo Testamento.

9. Para trazar un paralelo con un incidente del AT.

10. Para relacionar una situación del Antiguo Testamento a Cristo.

Usted puede hacer referencia del libro de Zuck para ver qué pasos traza a cada categoría. He encontrado de mucha ayuda las “10 maneras”, pero como yo he hecho mi propio estudio de los diversos usos del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, he compuesto mis propias “formas” o “categorías”. Voy a revelar esto ahora. Pero, al hacerlo, quiero admitir que mis categorías no están grabadas en piedra en mi mente y por lo tanto pueden ser revisadas. De hecho, parte de mi motivación para mencionar estas categorías en este caso es recibir información que afirme o desafíe mis puntos de vista con el fin de ser más preciso. Aquí están mis categorías, que en los artículos siguientes se desarrollarán con ejemplos de las Escrituras:

NUEVE CATEGORÍAS DE VLACH (a partir de ahora)

1. Cumplimiento Literal Profético.

2. Reafirmación de un pasaje del Antiguo Testamento.

3. La correspondencia entre Israel y Jesús.

4. La correspondencia entre David y Jesús.

5. La aplicación de un principio moral intemporal..

6. La suma de un principio del Antiguo Testamento.

7. Afirmación de un texto profético del Antiguo Testamento cuyo cumplimiento es todavía futuro.

8. Aplicación del lenguaje del Antiguo Testamento a una situación actual.

9. Cumplimiento Generacional.

En realidad tengo otra categoría o dos que estoy dándole vueltas en este momento, así que tenga en cuenta que la lista anterior puede sufrir algunos cambios. En mi próximo artículo voy a hablar de mi primera categoría –Cumplimiento Profético Literal.


[1] Roy B. Zuck, Basic Bible Interpretation , (Victor Books, 1991), 260–70.

No hay comentarios: