martes, abril 12, 2011

La Reforma Y por qué es importante para nosotros – 1a. Parte

image La Reforma Y por qué es importante para nosotros – 1a. Parte

Por Ken Ramey

La Reforma es sin duda el evento más importante en la historia de la iglesia. En este número, quiero hacerle una breve reseña histórica de la Reforma. En el siguiente tema, quiero dar una visión teológica de las doctrinas fundamentales que estaban en el corazón de la Reforma. Nuestra iglesia se encuentra en la rica herencia de la Reforma y las verdades bíblicas recuperadas durante los días de la Reforma están en el corazón de nuestra iglesia y deben estar en el corazón de cada cristiano.

La Reforma fue un movimiento religioso que se produjo en Europa en el 1500-1600 que con miras al reformar las doctrinas y prácticas de la iglesia que con el tiempo resultaron en una gran división en la iglesia que sigue existiendo hoy en día. Desde su nacimiento en el día de Pentecostés, la Iglesia se había alejado poco a poco de la verdad enseñada por Jesucristo y los apóstoles que había sido canonizadas como el Nuevo Testamento. En los siglos 15 y 16, en medio de gran agitación política y cambios culturales, la iglesia había caído bajo el control del sistema romano papal y se había convertido totalmente corrupto y herético. Fue la enseñanza de un falso evangelio que distorsionó la doctrina de la salvación por gracia mediante la fe en Cristo solamente. La iglesia enseña que una persona tenía que hacer ciertas cosas para ganar su camino al cielo socavando así la suficiencia de la obra de Cristo en la cruz para la salvación. Durante este tiempo surgió un movimiento dentro de la Iglesia Católica Romana para purificar la iglesia y para traerla de vuelta en línea con la Palabra de Dios. Aquellos que trataron de reformar la iglesia fueron asesinados o expulsados ​​de la iglesia. Los que sobrevivieron terminaron comenzando sus propias iglesias, las que llegaron a ser conocidas como las iglesias protestantes, ya que protestaron por la Iglesia Católica.

Dios había levantado muchos hombres para llevar a la iglesia de nuevo atrás antes del siglo 15 y 16. John Wycliffe (1320-1384) comenzó a criticar los errores de la iglesia casi 200 años antes de que la Reforma oficial comenzó. Su mayor contribución fue traducir la Biblia al Inglés. Él ayudó a allanar el camino para la Reforma que vendría, que es por eso que se llama la “Estrella de la Mañana de la Reforma.” Del mismo modo, Juan Huss (1360-1415) predicó contra los abusos de la iglesia (es decir, el papado, el purgatorio, las peregrinaciones, el culto a los santos y reliquias, etc.) Las autoridades de la Iglesia lo acusaron de ser un hereje en el Concilio de Constanza y lo quemaron en la hoguera. También ordenó a los remanentes de Wycliffe a ser desenterrados y quemados. La orden no se llevó a cabo hasta 1428, 44 años después de la muerte de Wycliffe. Dios usó a estos hombres, junto con otros para preparar a la iglesia de lo que ocurriría en los próximos 200 años.

La Reforma se inició oficialmente el 31 de octubre de 1517. En este día un monje llamado Martín Lutero, que se había vuelto cada vez más desilusionado con la doctrina de la Iglesia Católica, clavó una lista de 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg, Alemania. La puerta de la iglesia funcionaba como un tablón de anuncios públicos donde los avisos importantes se mostraban. Las 95 Tesis de Lutero elistaba todas las cosas que eran no-bíblicas sobre la venta sacrílega de las indulgencias. Por ejemplo, un hombre llamado Tetzel, que fue el encargado de vender indulgencias para recaudar dinero para construir la Basílica de San Pedro en Roma utilizó el lema infame siguiente para motivar a la gente a comprar una indulgencia, en nombre de un ser querido fallecido: “Cuando una moneda suene en el cofre, saldrá un alma del purgatorio!” La denuncia valiente de Lutero de Tetzel y otros como él lanzó una serie de acontecimientos que culminaron con Lutero siendo condenado y excomulgado de la iglesia.

El papel de liderazgo de Lutero en la Reforma nació de su estudio del libro de Romanos. En la tranquila soledad del monasterio, el monje con sentimiento de culpa había descubierto la verdad gloriosa del evangelio que una persona está bien con Dios por la fe en lugar de mediante la realización de buenas obras, como la confesión, los sacramentos, la auto-flagelación, las peregrinaciones, adorar reliquias , etc. Dejó el monasterio y comenzó a enseñar a otros sobre la base de la autoridad de la Biblia como la iglesia se había apartado de sus fundamentos doctrinales. Afirmó haber recuperado el cristianismo del Nuevo Testamento, a saber, que la Escritura enseña que la salvación es por gracia mediante la fe en Cristo solamente para la gloria de Dios.

Cuando las autoridades romanas exigían que Lutero se retractara de sus opiniones en la Dieta de Worms, él se negó. Él les dijo: “A menos que se muestra por la Escritura y en razón de que estoy equivocado, no voy a renunciar. Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. No puedo retractarme de nada, porque ir contra la conciencia no es ni justo ni seguro. Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude. Amen!” "A pesar de que lo condenaron y lo declararon fuera de la ley y ser un hereje, ellos fueron incapaces de detener el fuego que había comenzado. Cuando los gobernantes católicos de Alemania fueron ordenados por el emperador del Sacro Imperio Romano para hacer cumplir el Edicto de Worms, algunos de ellos protestaron y llegaron a ser conocidos como “protestantes”.

Desde sus humildes comienzos en Alemania, la Reforma se extendió rápidamente por toda Europa y el mundo. Finalmente, Ginebra, Suiza sustituye a Wittenberg como el centro del movimiento protestante Juan Calvino sustituye a Martín Lutero como la cara de la Reforma. La predicación expositiva y teológica escrita de Calvino definió y defendió la doctrina de la Reforma. Ningún otro teólogo de la historia de la Iglesia escribió más amplia o efectivamente acerca de la doctrina bíblica que Calvino. Es por eso que cuando los líderes del Sínodo de Dort necesitaron una respuesta bíblica a los “cinco puntos del Arminianismo”, los cuales fueron promovidos por los discípulos de Jacobo Arminio, la enseñanza de Calvino sobre la salvación fue organizada en cinco categorías para refutar al Arminiasmo. Son conocidos hoy como los Cinco Puntos del Calvinismo, o las doctrinas de la gracia. El Calvinismo, como comúnmente se le llama, sigue siendo la expresión más clara de los distintivos doctrinales de la Reforma.

Calvino estableció una academia en Ginebra-que por cierto se hizo conocida como la Roma protestante- para formar a los muchos protestantes que huyeron buscando refugio de la persecución en toda Europa. Mucho más tarde regresó a su país llevando la Reforma con ellos haciendo que se extendiese a Inglaterra, Escocia y Holanda. Y continuó a América a través de los puritanos. Se continúa en la actualidad en las iglesias conservadoras Presbiterianas y Reformadas en América y en todo el mundo. A pesar de que somos una iglesia independiente, aconfesional y no creo prudente oficialmente etiquetarnos como una iglesia reformada (es decir, Lakeside Reformed Bible Church), si aceptamos los distintivos teológicos sobre el evangelio que surgió de la Reforma. Vamos a hablar de eso la próxima vez.

Traducido con Permiso por: Armando Valdez

No hay comentarios: