lunes, abril 18, 2011

La Iglesia: Definición, Propósito, y Destino

 imageLa Iglesia: Definición, Propósito, y Destino

Por Michael Vlach

Si bien uno podría pensar que es fácil dar una definición bíblica de la Iglesia, no hay consenso sobre lo que la Iglesia es y cómo se integra dentro de los planes generales de Dios en la historia. Las declaraciones genéricas de que “la Iglesia es el pueblo de Dios unido a Cristo mediante la fe”, mientras que es precisa, no se ocupa de algunas cuestiones importantes tales como: (1) ¿Cuándo comenzó la Iglesia? (2) ¿Cuál es el papel de la Iglesia, tanto ahora como en el futuro? y (3) ¿Cómo se relaciona específicamente la Iglesia a Israel?

Con este artículo quiero ofrecer algunas declaraciones específicas sobre cómo entender la Iglesia, y al hacerlo, tratar algunos temas que a menudo no se abordan. Tenga en cuenta que esto es más una declaración de cómo entiendo la Iglesia y no una defensa completa de mis opiniones. Ya que estoy dirigiendo a algunas cuestiones que rara vez se tratan ofrezco mis pensamientos con la advertencia de que puedo modificar mi texto más adelante sobre la base de una mayor reflexión y la interacción con los demás. Así que me hágame saber lo que piensa.

Definición: La Iglesia es la comunidad del Nuevo Pacto de Dios, tal como existe en esta dispensación entre los eventos de Hechos 2 (Día de Pentecostés) a través del rapto de la Iglesia antes del Día del Señor.

Constituyentes: La Iglesia consiste en el remanente creyente de Israel y los gentiles creyentes en esta época entre los eventos de Hechos 2 y el Rapto. El énfasis de esta época es de los gentiles que vienen a la fe a pesar de que un remanente del Israel creyente –el “Israel de Dios” –sigue existiendo (ver Gálatas 6:16).

La Iglesia sólo se compone de los verdaderos creyentes en Jesucristo. En este sentido hay una iglesia “universal” que consiste en todos los verdaderos cristianos de esta época, independientemente de la geografía o el período en el que viven. La manifestación real de la Iglesia universal se encuentra en las iglesias locales donde los cristianos se reúnen.

Propósito: En esta dispensación, mientras que la nación de Israel está experimentando una resolución temporal de Dios y la nación en su conjunto se caracteriza por la incredulidad, Dios soberanamente estableció su Iglesia como su instrumento para la proclamación del Evangelio y el reino. El propósito de la Iglesia es llevar el Evangelio al mundo para que las personas de cada grupo de personas se pueden salvar y estar calificadas para entrar en el reino de Cristo cuando se establezca en la tierra en Su segunda venida. Esta misión de la Iglesia es dar gloria a Dios a través de alcanzar a los perdidos para Cristo, predicar la Palabra de Dios, y edificar a los cristianos. La Iglesia es una parte estratégica de los planes de Dios mientras se convierte en el instrumento de Su verdad en esta época antes de que el reino sea establecido.

Relación a Israel: La Iglesia no es Israel, sino que se encuentra en una estrecha relación histórica y redentora con Israel. Los que están en la Iglesia participa en los pactos de Israel, que incluso en el Antiguo Testamento se les dio para efectos de que un día incluir a los gentiles (cf. Gn 12:2-3). Tanto el remanente creyente de Israel en esta era y los creyentes gentiles participan juntos en el concepto de “un nuevo hombre” (Ef 2:15) en los que participan por igual en las bendiciones espirituales y la salvación por gracia mediante la fe en Cristo solamente. Sin embargo, todavía conservan su identidad étnica (véase Ef. 3:6). Los creyentes gentiles no se incorporan a Israel, sino que participan, junto con los Judios creyentes en la salvación. La Iglesia es una parte estratégica de los planes de Dios, pero en sí no es la total terminación de los planes de Dios. Cuando la “plenitud de los gentiles” se haya completado entonces “todo Israel será salvo” y habrá un aumento de las bendiciones a los gentiles (ver Romanos 11:12).

El futuro de la Iglesia: Cuando Israel sea salvo y restaurado en relación con Cristo en la segunda venida de Jesucristo y el establecimiento de Su reino milenario en la tierra, los que compongan la iglesia de Jesús, tendrán posiciones de autoridad sobre las naciones que forma parte de la recompense de Crisgto por el servicio fiel. Estas son posiciones reales de autoridad con funciones específicas para las distintas naciones de la tierra. Por lo tanto, la Iglesia va desde la persecución a las posiciones de autoridad en el reino (ver Apocalipsis 2:26-27).

¿Cómo los miembros de la Iglesia se relacionan a Israel y a las naciones en el Milenio y el estado eterno? Yo no soy dogmático en esto, pero es mi creencia de que los miembros de la Iglesia siempre se identificarán con la Iglesia y el importante papel que los cristianos tenían en esta época entre las dos venidas de Cristo. Sin embargo, también es posible que los miembros individuales de la Iglesia puedan integrarse en las naciones, tal vez identificándose con su grupo étnico o nación a la que se asociaron con la época actual.

Creo que este es el caso con el remanente de Israel durante la era presente. No veo ninguna razón para que un Judío creyente en la Iglesia no pueda ser identificado con la nación de Israel cuando Israel experimente de todas las bendiciones de los pactos eternos en el Milenio y el Estado Eterno. Así, en el caso de los Judios cristianos, ellos pueden ser parte de la Iglesia en esta dispensación y parte de la nación de Israel cuando Israel sea salvo y restaurado. Así, una doble identidad con la Iglesia y de Israel es posible.

No hay comentarios: