jueves, febrero 25, 2021

23 Razones De Porqué Reunirse Para La Adoración Corporativa Es Un Acto De Amor

ESJ-blog 20210225_02

23 Razones De Porqué Reunirse Para La Adoración Corporativa Es Un Acto De Amor

Por Eric Davis

Con el reciente encarcelamiento del pastor James Coates, ha aumentado el debate sobre la reunión corporativa del pueblo de Dios. El útil artículo de Jordan de ayer nos recordó que reunirse es una forma de amar al prójimo.

Aquí hay 23 razones adicionales, en ningún orden en particular, por las que reunirse para la adoración corporativa como una iglesia local del Nuevo Testamento es un acto de amor.

1. La reunión de adoración da testimonio del Dios vivo (Juan 4:24 ).

En nuestros días, la idea de ser un "testigo" evoca la imagen de un cristiano individual evangelizando a un amigo no regenerado mientras se toma un café. Eso es ciertamente bueno y verdadero. Pero el pueblo de Dios también es un poderoso testigo cuando se reúne para adoración.

Dondequiera que se reúna una iglesia del NT, ya sea en pueblos rurales o en ciudades, esa iglesia declara una de las verdades más fundamentales y esenciales del universo: la existencia y la majestad del Dios vivo. Aunque no estén de acuerdo con sus creencias, su vecino no regenerado entiende que usted sale los domingos para ir a adorar a este Ser; este Creador eterno e increado que es nuestro Dios. Esto es amoroso porque él es el propósito y el fin de toda la humanidad.

2. La reunión de adoración declara que la plenitud de la existencia humana no es meramente física y material (cf. Mt 4:4 ).

Durante la semana, estamos, por designio de Dios, involucrados en los asuntos visibles y materiales de la vida. Pero, cuando la iglesia del NT se reúne, el tema de nuestros cantos, alabanzas, enseñanzas, predicaciones, celebraciones, oraciones y discursos es algo enormemente diferente al resto de la semana. Se trata de lo espiritual e inmaterial; el Dios invisible; el Cristo invisible; los conceptos y realidades espirituales; la salvación y la santificación. Así, al adorar, estamos declarando que la plenitud de nuestra existencia no es material; somos portadores de una imagen. No somos mera materia material cuyo objetivo es mantenernos alimentados, vacunados y cómodos, aunque estas cosas pueden ser buenas (Mt. 4:4 ). Ocuparse de los asuntos espirituales e inmateriales de la vida es esencial para nuestro ser, temporal y eternamente. La plenitud de nuestra existencia está en conocer al Dios inmaterial (Jer. 9:23 ).

3. La reunión de adoración declara el propósito de la humanidad como la adoración del Dios vivo (Sal. 95:6 ).

Hemos sido creados para adorarle (Sal. 100 ; 150:6 ; Jer. 2:13 ). Podemos adorar a Dios en cualquier lugar. Pero la mayor parte del patrón de adoración de las Escrituras es corporativa. La gran mayoría de la adoración de la que se habla en los Salmos es plural; corporativa. Del mismo modo, Israel se reunió en el Sinaí. Se reunía en el Templo. La comunidad postexílica se reunía en Jerusalén. Los israelitas exiliados se reunían en las sinagogas. El movimiento instintivo del Espíritu Santo en la iglesia recién nacida fue reunirse (Hechos 2:42 , 46-47 ). Hemos sido creados para la adoración; para adorar a Dios. Y la realización de la cumbre de nuestro propósito creado es la adoración corporativa. Por esa razón, la adoración reunida es amorosa para todos.

4. La reunión de adoración declara que la idolatría omnipresente en el mundo es catastrófica (Ex. 32:1-6 , Sal. 115:8 , Hechos 17:29 ).

El hombre está siempre en modo de adoración. No puede dejar de adorar más de lo que puede dejar de ser un portador de imágen. Pero, debido a la depravación inherente, codiciamos la adoración de la creación por encima del Creador (Rom. 1:25 ); la plata, el oro, las aficiones, la reputación, la facilidad, la aprobación, el sexo, las aficiones, las estrellas, los animales (Job. 31:26-28 ). Adorar a los ídolos no es un crimen sin víctimas; la idolatría suele ser el semillero de muchos otros pecados destructivos (1 Cor. 10:6-14 ). Además, los idólatras no entran en el reino de los cielos (1 Cor. 6:9-10 ).

Una de las razones por las que Yahvé redimió a Israel para sí mismo fue para rescatarlos de los pozos negros de la idolatría, de modo que se reunieran corporativamente para adorarle (Dt. 4:19-20 ).

Cuando la iglesia del NT se reúne para adorar al Dios increado, declaramos una reprensión en voz alta y conjunta contra la destrucción de la idolatría (Hechos 17:29 ). Por lo tanto, es amar.

5. La reunión de adoración es un testimonio continuo del amor de Dios en la muerte expiatoria sustitutiva de Cristo (1 Cor. 11:23-26 ).

En la crucifixión de Jesucristo, Dios Padre juzgó a su propio Hijo como si hubiera cometido los pecados de todos los que se arrepintieran y confiaran en él (2 Cor. 5:21 ). Es allí donde Dios satisfizo la mayor necesidad del hombre. La magnitud de la misericordia y el amor en ese acontecimiento nunca podrá ser comprendida del todo.

Entendemos que podemos pensar y hablar de la muerte sustitutiva de Cristo en cualquier momento. Sin embargo, uno de los propósitos expresos de la adoración corporativa es recordar y declarar el logro divino de la cruz (1 Cor. 11:23-26 ). Dios bendice de manera única la reunión corporativa para declarar el significado, la majestuosidad y el amor a favor de los pecadores en la cruz. Por lo tanto, reunirse corporativamente es amar.

6. La reunión de adoración es un testimonio continuo de la resurrección corporal de Jesucristo (Hechos 20:7 ).

¿Te imaginas esa gloriosa mañana de domingo? El Hombre-Dios, que fue golpeado hasta la muerte más allá de lo reconocible, salió furioso de la tumba. Bendito sea Dios porque Cristo venció a la muerte. La resurrección es la declaración irrefutable de Dios de que el Jesús de la Biblia es el único por el que los pecadores tienen vida eterna (Juan 11:25-26 , Rom. 4:25 ). Nuestros archienemigos -Satanás, la muerte y todos sus precursores- han sido aplastados convincentemente (1 Cor. 15:54-57 ). La muerte es ganancia para todos en Cristo (Fil. 1:21 ).

En consecuencia, ¿cuáles fueron las respuestas de los cristianos? ¿Caminamos en grupos pequeños el domingo por la mañana porque podemos hacer la iglesia en cualquier lugar? Los cristianos comenzaron a reunirse corporativamente el primer día de la semana para conmemorar el día en que Jesús resucitó corporalmente de la tumba (Mateo 28:1 , Hechos 20:7 , 1 Cor. 16:1-2 ). Es comprensible que la conmemoración haya continuado. Después de todo, es el mayor acontecimiento de la historia. Por lo tanto, la reunión de adoración declara en voz alta que Jesús resucitó hace 2000 años; que sigue resucitado; y que los beneficios que se derivan de él siguen estando disponibles. Es un acontecimiento tan grande, que cambia la vida, que da vida, que destruye la muerte, que vale la pena reunirse para conmemorarlo. Por lo tanto, reunirse en grupo es un acto de amor.

7. La reunión da testimonio corporativo del regreso de Jesucristo (1 Cor. 11:26 ).

Ya que Jesús vino una vez, vendrá de nuevo. Y no hay acontecimiento más importante para el que debamos estar preparados (Mateo 24:42 ). Uno de los propósitos expresos del pueblo reunido de Dios es declarar el regreso corporal de Jesucristo (1 Cor. 11:26 ). Ciertamente, se puede hablar de este acontecimiento como individuos. Pero la declaración del mismo se proclama de manera única y deseada por Dios durante la reunión corporativa. Por esa razón, reunirse es amar.

8. Reunirse corporativamente puede ser un foro para la conversión de un alma (Rom. 10:17 ).

Donde hay predicación bíblica, hay poder que da fe. La fe viene por el oído y el oído por la palabra de Cristo. Cualquier reunión del NT rebosa de exposición vivificante. Así, la reunión es a menudo una sala de partos para las almas recién nacidas (cf. Juan 3:8 ). Por lo tanto, reunirse en grupo es un acto de amor.

9. Reunirse en grupo es un momento sombrío para el autoexamen (1 Cor. 11:28 ).

El nuestro no es un mundo favorable a un autoexamen espiritual serio y honesto. Nos distraemos voluntariamente.

Uno de los propósitos expresos de reunirse corporativamente como iglesia es hacer una pausa en las distracciones dentro y fuera de nosotros, y tratar con nuestro pecado (1 Cor. 11:27-32 ). El autoexamen se puede hacer individualmente, pero no tiene el poder ordenado por Dios de hacerlo como cuando se reúne corporativamente. Y, es tan importante, que la gente ha experimentado graves consecuencias por no hacerlo (1 Cor. 11:30-32 ). Por lo tanto, reunirse es amar.

10. Reunirse corporativamente muestra al mundo que hay un Dios que es más grande que nuestros temores (Sal. 46 ).

Este último año ha provocado miedo en todo el mundo. Sólo el Señor sabe cómo el miedo y la ansiedad se han apoderado del mundo de muchas maneras.

Incluso el mero hecho de caminar por el poblado aparcamiento de una iglesia del NT en tiempos de miedo; mirando los coches, la gente que ha venido: ¡debe haber un Dios que es más grande que el miedo! Y entramos, y hay gente sonriendo, no acobardada; regocijándose, no temblando; extendiendo la mano, no alejándose; consumida por la verdad de Cristo, no por la propaganda del miedo de los hombres. Mientras canta, saluda, ora, escucha y ama, la iglesia del NT reunida es un poderoso bálsamo para las almas temerosas; un oasis de ánimo en un mundo de miedo. Hay un sentido en el que todo eso -incluyendo el cantar, hablar, escuchar, orar- muestra que detrás de todo eso hay un gran Dios; un Dios que se preocupa por su pueblo; que ha provisto al Salvador, el Señor Jesucristo, cuya muerte, resurrección y regalo gratuito de vida eterna (Juan 10:28 ) ministra un golpe contundente a nuestros temores (Sal. 23:4 ). Reunirse corporativamente declara que todo lo relacionado con este Dios contrarrestará el sufrimiento del miedo humano. Por lo tanto, reunirse es amar.

“Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.” (Sal. 23:4 ).

“echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” (1 Ped. 5:7 )

11. La reunión da gozo en tiempos de sufrimiento (Sal. 43:4 ).

Ciertamente, muchos han sufrido de muchas maneras devastadoras en los últimos tiempos -física, emocional, financiera y espiritualmente- durante estos días. Cerrar una iglesia es como cerrar un hospital en tiempos de crisis médica. Es cortar nuestra línea de vida; es pisar nuestro tubo de oxígeno.

Hay gozo que se puede tener por medio de la adoración corporativa. Como dijo una vez Martín Lutero: "En casa, en mi propia casa, no hay calor ni vigor en mí, pero en la iglesia, cuando la multitud está reunida, se enciende un fuego en mi corazón y se abre paso". Así, reunirse es amar.

12. Reunirse corporativamente es amoroso porque la soledad puede ser perjudicial para nuestro bienestar espiritual (Heb 3:12-14 ).

Nos necesitamos mutuamente. La observación de la gracia común lo demuestra. Un estudio muestra que, en los EE.UU., la depresión se ha triplicado durante los cierres por covid. Es posible que los estudios muestren que los encierros fueron en general más dañinos que el virus.

Es más probable que un lobo acabe con una oveja cuando está solo, no reunido. La chusma de hienas acabará con la cebra solitaria antes de atacar a la manada.

En el pozo de la depresión, el salmista recordó las alegrías de la adoración colectiva (Sal. 42:4 . Estar rodeado de gente no siempre es subjetivamente apetecible para el alma deprimida. Pero es objetivamente edificante para ella.

La Escritura lo confirma. En las Escrituras hay unos 40 diferentes "unos a otros". Nos necesitamos tanto. Claro, podemos hacer esto un poco en grupos pequeños. Pero cualquier persona honesta le dirá que no es lo mismo que la reunión corporativa; al igual que una familia de siete reuniéndose como tres y cuatro en dos casas diferentes no es lo mismo. ¿Cuánto más lo es con el cuerpo de Cristo? Y el cuerpo reunido es un episodio culminante, a toda máquina, de estar unos con otros. Tenemos que estar juntos, para que el Espíritu Santo pueda obrar a través de su gente dotada y habitada para refrescarnos a través del ministerio de la unión corporativa (Heb. 10:24-25 ). Por lo tanto, reunirse es amar.

13. Reunirse corporativamente es un medio eficaz, ordenado por Dios, para evitar la apostasía (Heb. 3:12-14 ).

A los apóstatas les espera un juicio elevado y aterrador (cf. Mt. 26:24 , Heb. 10:26-31 ). La Escritura enseña que la exhortación mutua es un medio crítico para prevenir esta traición (Heb. 3:12-14 ). Dada la naturaleza de la exposición fiel de la Biblia, una dosis de alto grado de prevención de la apostasía ocurre en la reunión corporativa. Por lo tanto, reunirse es amar.

14. Reunirse corporativamente es un momento divinamente ordenado para que los cristianos se equipen para la vida y el ministerio (Ef. 4:11-16 ).

A través de un ministro y ministerios entrenados y probados, Dios trae un equipamiento sin igual a través de la reunión corporativa (Ef. 4:11-13 ). El pastor ha dado su vida a la preparación para los rigores de la exposición semanal al pueblo de Dios (1 Tim. 4:13-16 ). Dios entonces usa su instrumento para equipar a los santos para los rigores del mundo; equipados para ser del mayor bien espiritual y eterno para un mundo moribundo, perdido, temeroso y sin esperanza. Nos vamos más equipados para ser sal y luz. Independientemente de que nos vayamos sintiéndonos más equipados, lo estaremos ya que las Escrituras así lo declaran. Por lo tanto, reunirse corporativamente es amoroso para el mundo.

15. Reunirse corporativamente muestra a los demás que no te rindes a pesar de las batallas de la vida (Heb. 10:24-26 ).

La vida es dura (Job 5:7 ). Podemos experimentar episodios en los que sintamos ganas de tirar la toalla (cf. 1 Reyes 19:4 ). Pero, por la gracia de Dios, debemos caminar por fe. Eso incluye la reunión. Para el escritor de Hebreos, una negativa persistente a reunirse demostraba una posible apostasía (Heb. 10:24-26 ). Así que, cuando podemos, reunirnos físicamente muestra que probablemente seguimos aferrados a Cristo a pesar de los golpes que recibimos del mundo, la carne y el diablo.

No subestime el valor de su simple presencia en la reunión dominical. Tu presencia ama a los demás al mostrarles que no estás renunciando a seguir a Cristo a pesar de la paliza que te da este mundo. Tu presencia anima a los demás. Ellos te ven; entienden que es difícil, y ven, "Wow, OK, ese hermano, esa hermana peleó la buena batalla y se presentó. Alabado sea Dios". En ese sentido, vamos a la iglesia por los demás. Por lo tanto, es amar.

16. La reunión es un momento para beneficiarnos unos a otros con los dones espirituales que Dios nos ha dado (1 Cor. 12:7-11 ).

Un riñón no existe para sí mismo, sino para todo el cuerpo. Y depende de todo el cuerpo. Para demostrarlo, saque un riñón de un cuerpo, déjelo ahí y vea cómo le va. Dios compara la iglesia con el cuerpo de Cristo. Tenemos la responsabilidad de beneficiarnos unos a otros, así como el riñón tiene la responsabilidad de beneficiar al resto del cuerpo (Rom. 12:4-5 ).

Por su decreto, Dios obra a través de un expositor capacitado y comisionado para beneficiar al pueblo (1 Tim. 4:13-16 ). Sin embargo, él no es el único que beneficia a otros con sus dones espirituales. Hay muchas otras maneras en las que el Espíritu está trabajando a través del cuerpo el domingo: los músicos alabando hábilmente, los que saludan ejerciendo la hospitalidad, los miembros con misericordia o radar de exhortación buscando a los que sufren y luchan, los maestros enseñando hábilmente, los trabajadores de la juventud cuidando tiernamente, los equipos de montaje/desmontaje sirviendo diligentemente, y los miembros de la iglesia alcanzando a los revoltosos, los débiles de corazón y los perdidos. Una supercarga del Espíritu trabaja a través de las partes visibles y presentes del cuerpo para edificarse mutuamente de manera única. Esto no puede suceder cuando el riñón, el pulmón, la caja torácica, los ojos y los vasos sanguíneos están dispersos en forma aislada. Se necesitan mutuamente en conjunto. Lo mismo ocurre con nosotros como iglesia.

17. La reunión corporativa es un momento único para servir a los niños (Mat. 19:14 ).

Qué regalo son los niños (Salmo 127:3-5 ). Y qué administración. Ellos tomarán la batuta, para bien o para mal. A los padres se les delega la responsabilidad principal de pastorearlos bíblicamente. Pero la iglesia es un instrumento principal para acompañarlos en esta solemne y santa tarea.

Debemos entregarnos a la próxima generación. Y eso comienza con los niños. No se les puede descuidar. Deben aprender que Cristo es Dios; que ellos no son Dios; que la obra de Cristo está terminada; que hay discípulos que hacer; un reino que ganar; y que la iglesia es lo que Cristo prometió que sería indestructible. Por lo tanto, nuestros preciosos niños necesitan, no sólo ver, sino experimentar de primera mano, el valor absoluto de la iglesia desde las edades más tempranas. Oh, ¡cómo necesitan los niños la ternura, la persistencia, la frecuencia y la alegría de creyentes amorosos que caminan con ellos en la iglesia local! Esto los enviará en una buena dirección para ser una bendición para el mundo. Por lo tanto, reunirse es amar.

En menor medida, las observaciones de la gracia común también han demostrado que el aislamiento y la vida en la pantalla están teniendo un impacto catastrófico en los preciosos niños. Oh, ¡cómo debemos amar a nuestros hijos más que esto!

18. La reunión hace aflorar un sufrimiento que de otro modo no se habría descubierto (Rom. 12:15 ).

A menudo, los que sufren no quieren contar su dolor a los demás. Creen que hacerlo sería una carga innecesaria para los demás. Tal vez sea mejor seguir mordiendo la bala.

Pero el encuentro puede ser la manera que tiene Dios de sacar a la luz a los que sufren. Todos estamos allí. Probablemente, alguien hablará con nosotros. Nosotros hablaremos con alguien. Esa persona, en la providencia de Dios, descubre el daño y puede comenzar a orar, amar y ayudar. Así que, reunirse es amar.

19. Reunirnos nos aleja de las noticias terrenales que pueden consumirnos (Col. 3:1-4 ).

Durante gran parte de la semana, nos bombardean con las noticias del mundo. Y aunque puede ser útil, también puede ser agotador. Siempre hay algo que va mal. Alguien está siempre enfadado. En algún lugar siempre hay un desastre. De alguna manera, las cosas no van a ir bien, así es. Resulta agotador; tanto la realidad de las espinas y los cardos como las conversaciones al respecto.

Pero todo eso cambia en la reunión del NT. Hablamos, cantamos, oramos, celebramos, escuchamos y aprendemos sobre la Persona, la obra, el reino y las glorias futuras de Cristo. Nada en la Tierra iguala la gloria ni la inmutabilidad de estas verdades. Se nos lleva a la sala del trono de Dios para recordarnos su reino, lo que pone las preocupaciones terrenales en la perspectiva adecuada. Eso es algo que todos necesitamos. Así que, reunrise es amar.

20. La reunión es un gran testimonio del amor de Cristo hacia los perdidos (Juan 13:34-35 ).

Jesús dijo algo interesante sobre el amor la noche antes de ser crucificado. Cuando los cristianos nos amamos unos a otros como él nos amó, declaramos al mundo que somos sus discípulos (Juan 13:34-35 ). El amor que se niega a sí mismo e imita a Cristo dentro de la comunidad cristiana proclama algo de Cristo a los aún no regenerados.

Qué oportunidad de amar así en la reunión. El máximo de personas del cuerpo están allí. Si no fuera así, no nos juntaríamos con gente de nuestra iglesia. Y allí estamos, por la gracia de Dios, ceñidos en el amor por el Espíritu. Es un mural para el mundo que nos observa y que necesita ver. Por lo tanto, reunirse es amar.

21. Reunirse es un medio fundamental para nuestra santificación (Juan 17:17 , 1 Tim. 4:16 , 2 Tim. 4:1-4 ).

La santificación es el proceso en el que los regenerados son conformados a la imagen de Dios (Rom. 8:29-30 ). Piense en ello: Dios nos está haciendo más parecidos a la Persona más maravillosa que existe. A medida que la palabra es leída, orada, cantada, escuchada, predicada y aprendida, somos santificados. En consecuencia, nos dispersamos durante la semana más como Cristo, lo cual es un gran bien para el mundo. Por lo tanto, reunirse es amar.

22. Reunir es obedecer a Dios (Heb. 10:24-25 ).

Todo lo que es obediente a Dios es inherentemente amoroso porque el mandato de Dios se resume en amor (Gál. 5:14 ).

23. La reunión es una prefiguración del cielo (Apocalipsis 7:9-17 ).

Me gusta leer los atisbos inspirados e inerrantes del Espíritu sobre el cielo en el libro de Apocalipsis porque me ayudan a entender cómo son las personas perfeccionadas. Entre otras cosas, disfrutan apasionadamente de la adoración corporativa centrada en Dios (Ap. 4:9-11 , 7:9-17 ). Se consumen por completo con Dios (Ap. 15:3-4 ). Y están llenos de alegría.

Aunque de manera imperfecta, ¿no hemos experimentado nosotros, como pueblo de Dios, eso a veces en la adoración corporativa? Los cantos que nos rodean; las alabanzas; la obra del Espíritu en la exposición bíblica -mientras Cristo ejerce su majestuoso y soberano señorío sobre la iglesia; mientras el Padre preside su adopción-, ¿no hay momentos en los que nos sentimos como si estuviéramos recibiendo un anticipo del cielo? Son momentos gloriosos que nos lanzan a esta breve vida con el aroma del cielo sobre nosotros. Y eso es lo que nos hace más útiles en este mundo. Por lo tanto, reunirse para la adoración corporativa es un acto de amor.

Conclusión

Se podría decir más sobre la correlación entre el amor y la reunión corporativa. Cuando la iglesia del NT se reúne, hay un amor muy necesario que se extiende hacia adentro y hacia afuera por la gracia de Dios, para la gloria de Dios.

No hay comentarios: