martes, septiembre 29, 2020

Hambriento De La Palabra


Hambriento De La Palabra

POR NATE PICKOWICZ

Si abrieras tu Biblia hasta el punto medio exacto, aterrizarías en el Salmo 119. Escrito por el Rey David mil años antes de la época de Jesús, el Salmo 119 es el pasaje más largo de la Escritura, que se enorgullece de la maravilla y el esplendor de la Palabra de Dios. Cuando lees el salmo, no puedes escapar a la conclusión de que David ama la Palabra de Dios. Habla de ella con tan tierno afecto y profundo anhelo. Escribe líneas como: “Tu palabra he guardado en mi corazón” (v. 11), “Me he regocijado en el camino de tus testimonios” (v. 14), “Tus testimonios… son mi deleite” (v. 24), “Me deleitaré en tus mandamientos, que amo” (v. 47), “¡Oh cómo amo tu ley!” (v. 97), “¡Cuán dulces son tus palabras para mi gusto! Sí, más dulces que la miel para mi boca”. (v. 103), “Tus testimonios son maravillosos” (v. 129), “Me alegro de tu palabra, como quien encuentra un gran botín” (v. 162), “Tu ley es mi deleite” (v. 174). Versículo tras versículo, David continúa alabando al Señor y declara su amor por la Palabra de Dios.

Podría ser fácilmente una lucha identificarse con los sentimientos de David. Incluso si somos capaces de leer la Biblia, puede que no estemos tan ansiosos de confesar tal afecto por ella. ¿No crees que estás llevando esto demasiado lejos, David? Quiero decir, después de todo, es sólo un libro, ¿verdad? Pero cuando lees los 176 versículos del Salmo 119, una cosa queda muy clara: Dios desea que los creyentes conozcan y amen Su Palabra.

Pero esta ha sido una lucha humana constante durante siglos.

HAMBRUNA EN LA TIERRA

El pueblo de Dios estaba prosperando bajo el Rey Jeroboam II durante el siglo VIII a.C., pero no todo estaba bien en Israel. A pesar de que Dios había bendecido a la nación con riqueza y dominio político, los israelitas vivían en abierta rebelión al Señor y violaban sus órdenes. Después de muchas advertencias, Dios envió al profeta Amós para reprenderlos y entregar un mensaje de juicio inminente. Sin que Israel lo supiera, su destrucción no estaba muy lejos. Los asirios invadieron en el año 722 a.C., y llevaron al grueso de Israel al cautiverio. Sin embargo, antes de su caída, Amós profetizó un juicio mucho peor que el cautiverio:

“He aquí, vienen días —declara el Señor Dios—

en que enviaré hambre sobre la tierra,

no hambre de pan, ni sed de agua,

sino de oír las palabras del Señor.

Y vagarán de mar a mar,

y del norte hasta el oriente;

andarán de aquí para allá en busca de la palabra del Señor,

pero no la encontrarán. (Amos 8:11–12)

Lo que Amós describe es un tiempo horrible en el que el pueblo de Dios, anhelando escuchar una palabra del Señor, no podrá debido a su prescrita hambruna espiritual. En los primeros años, cuando tenían fácil acceso a las Escrituras, eran perezosos e indiferentes a las cosas de Dios. Pasarían otros doscientos años antes de que fueran restaurados a donde estaban antes del juicio.

Cuando examinamos este punto de la historia de Israel, no es difícil ver los paralelismos que se pueden hacer de nuestra era moderna. Por ejemplo, Estados Unidos es una nación financieramente próspera y políticamente poderosa que es temida y respetada en todo el mundo. Sin embargo, se puede decir que somos una de las naciones moralmente más flojas y espiritualmente en bancarrota también. Y aunque puede haber varios factores clave que contribuyen a ello, nuestra moderna epidemia de analfabetismo bíblico sin duda tiene un papel que desempeñar. Y mientras que es posible conocer la Palabra de Dios y estar moralmente en bancarrota, el problema del analfabetismo bíblico se siente muy parecido a un juicio de Dios debido a nuestra pecaminosidad nacional.

La Epidemia Del Analfabetismo En La Biblia

En los años que siguieron a la Reforma Protestante en Europa, por primera vez en un milenio, la Biblia se hizo accesible a un gran número de cristianos. Con la invención de la imprenta de Gutenberg, las Biblias se producían en masa en numerosos idiomas y se enviaban a todo el mundo. Este asombroso avance creó oportunidades para que incluso los creyentes más jóvenes y pobres tuvieran acceso a las Escrituras. En 1560 se hizo una traducción popular al inglés en Ginebra, que fue fácilmente utilizada por los puritanos e incluso por los peregrinos que cruzaron el Océano Atlántico. Más tarde, en el siglo siguiente, el Rey Jaime I encargó la traducción de la Biblia, llamada la Versión Autorizada, que ha sido utilizada por decenas de creyentes en todo el mundo de habla inglesa durante los últimos cuatrocientos años.

Sólo el siglo XX produjo más traducciones de la Biblia que tal vez cualquier otra época de la historia de la humanidad, que incluyeron la Versión Estándar Americana (ASV), la Versión Estándar Revisada (RSV), la Nueva Biblia Estándar Americana (NASB), la Nueva Versión Internacional (NIV), y la Versión Estándar Inglesa (ESV), por nombrar sólo algunas. Tenemos más acceso a las Escrituras que en cualquier otro punto de la historia de la humanidad. Un estudio realizado en 2014 encontró que el 88 por ciento de los estadounidenses son dueños de una Biblia.[1] Más que esto, se estima que la familia promedio tiene 4,7 Biblias en su casa.[2] Y con la invención del iPhone, prácticamente todas las personas en el planeta tienen acceso a la Biblia electrónicamente. De hecho, incluso si cada Biblia física fuera destruida, sería casi imposible borrar el testimonio digital de las Escrituras en Internet.

Sin embargo, a pesar de tener un acceso sin restricciones a la Biblia en nuestra era moderna, parece que nuestro apetito por la Palabra de Dios está muy disminuido. De hecho, una encuesta más reciente reveló que el 48 por ciento de los adultos estadounidenses están completamente desvinculados de la lectura de la Biblia, con otro 9 por ciento informando que interactúan con las Escrituras de forma esporádica. [3] Esto nos muestra que la Biblia tiene poco o ningún impacto en las vidas de casi 6 de cada 10 personas. Aprovechando este problema, ha habido innumerables libros, artículos y blogs sobre los problemas del analfabetismo bíblico en la última década.[4] De hecho, un investigador ha confesado su creencia de que el alfabetismo bíblico ha llegado a “un punto de crisis,” incluso describiendo el problema como una hambruna. El erudito del Nuevo Testamento Kenneth Berding escribe: “Los cristianos solían ser conocidos como ‘personas de un solo libro,’” añadiendo que “lo memorizaban, meditaban sobre ello, hablaban de ello y lo enseñaban a otros.” Continúa: “Ya no hacemos eso, y en un sentido muy real nos estamos muriendo de hambre.”[5]

¿Pero por qué está pasando esto? Puede haber varias razones clave, como la desconfianza del posmodernismo en la religión, la autosuficiencia, las distracciones de los medios sociales, el entretenimiento y la adicción al trabajo. Sea cual sea la razón, es difícil no pensar que vivimos en una época similar a la del próspero Israel de la Biblia justo antes de los juicios de Amós.

Nuestro problema no es que no tengamos acceso a la Biblia, o que Dios esté deliberadamente reteniendo su revelación especial de nosotros. Más que en cualquier otro momento de la historia humana, Su Palabra está a nuestro alcance. Todo lo que tenemos que hacer es recogerla. Aprender a amar la Palabra de Dios no sólo es posible, es factible. Y la historia está llena de creyentes cuyo amor por Dios se manifestó en su amor por Su Palabra.

APRENDIENDO A AMAR LA PALABRA DE DIOS

La vida de un profeta del Antiguo Testamento fue bastante miserable. Profetizando durante la época de hambruna espiritual, Jeremías y Ezequiel estuvieron marcados por las dificultades y la tristeza. Sin embargo, ante la confusión, la revelación de Dios se convirtió en su única fuente de consuelo, fuerza y gozo.

El profeta Jeremías pasó toda su vida luchando con gente de cuello duro y endurecida. De hecho, su ministerio se volvió tan descorazonador que lloró el hecho de haber nacido. Sin embargo, en medio de su tristeza, Jeremías se consoló en el ministerio del Señor hacia él, el ministerio de la Palabra de Dios:

Cuando se presentaban tus palabras, yo las comía; tus palabras eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón, porque se me llamaba por tu nombre, oh Señor, Dios de los ejércitos.. (Jer. 15:16)

A pesar de su desesperación y su total depresión por el estado de su propio país, había aprendido a amar la Palabra de Dios y a consolarse en ella, confesando que la Escritura se había convertido en “una alegría” y un “deleite” para él. Independientemente de lo que sucedía a su alrededor, su apetito espiritual se saciaba devorando la Palabra de Dios.

Ezequiel tenía un ministerio compañero del de Jeremías: Jeremías profetizaba en el páramo espiritual de Jerusalén mientras Ezequiel atendía a los exiliados en Babilonia. El trabajo principal de un profeta era hablar la palabra de Dios al pueblo de Dios. Para poder cumplir con este llamado, el profeta necesitaba conocer la palabra tan íntimamente que se filtrara por sus poros. Ezequiel reflexiona sobre el tiempo en que el Señor lo llamó:

Y él me dijo: Hijo de hombre, come lo que tienes delante; come este rollo, y ve, habla a la casa de Israel. Abrí, pues, mi boca, y me dio a comer el rollo. Entonces me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu estómago y llena tu cuerpo de este rollo que te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel…. Además me dijo: Hijo de hombre, recibe en tu corazón todas mis palabras que yo te hablo, y escúchalas atentamente.” (Ezeq. 3:1–3, 10)

Mientras que sabemos que Dios no empuja literalmente pedazos de pergamino en la boca de Ezequiel, Ezequiel describe vívidamente el acto de recibir las Escrituras del Señor e ingerir su contenido tan íntimamente que puede describir el acto sólo como comer. ¿Cuál fue su respuesta a una experiencia tan intensa con la Palabra de Dios? Describe su efecto como “ y fue en mi boca dulce como la miel” (v. 3). Esto no es muy diferente a la experiencia de David con las Escrituras, declarando, “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca.” (Salmo 119:103).

Me resulta difícil leer versículos como estos y no quedarme asombrado por los testimonios de personas como David, Ezequiel y Jeremías, que devoran las Escrituras y se deleitan tan ricamente en ellas. Me hace preguntarme si nuestro actual enfoque de la Palabra de Dios está orientado a ayudarnos a aprender a amarla tanto. ¿Estamos realmente siendo entrenados y animados a amar la Palabra de Dios, o estamos cayendo en la trampa de convertirnos, como advierte David Nienhuis, en “meros citadores informados de la Palabra” -aquellos que son propensos a “memorizar un conjunto selecto de versículos bíblicos” por encima de ayudar a los creyentes a ser verdaderamente transformados por la Palabra.[6] Si bien la memorización de versículos bíblicos debería, sin duda, formar parte de nuestro estudio (como veremos más adelante), nuestro verdadero objetivo debería ser desarrollar una comprensión y un amor a largo plazo por la Biblia.

Manteniendo La Visión A Largo Plazo

Durante años, uno de los enfoques más populares de las devociones diarias se ha basado en la lectura de toda la Biblia una vez al año. Para ser claros, no hay nada malo en leer la Biblia una vez al año de manera consistente, pero estamos viviendo en tiempos sin precedentes. Simplemente no podemos darnos el lujo de asumir que la mayoría de los creyentes de hoy en día tienen la base de conocimiento de la Biblia que sus padres o abuelos tenían. En términos generales, las iglesias están haciendo cada vez menos enseñanza de la Biblia, pocos padres catequizan a sus hijos, y la cultura es abrumadoramente reacia a las Escrituras. Recientemente escuché la historia de una maestra de escuela dominical que preguntó a su clase si alguien sabía lo que era el Domingo de Ramos. Para su consternación, después de unos momentos incómodos, un niño levantó su mano, extendió sus dedos y señaló la palma de su mano. No estaba bromeando.

Y así, simplemente no estamos expuestos a la Biblia. Más que esto, como cristianos, generalmente nos sentimos avergonzados por ello. Entonces, ¿qué hacemos?

Sin dejar de lado los planes de lectura de nadie, sugiero que alteremos un poco nuestro enfoque. Porque así es como suele ser: Como otros propósitos de Año Nuevo, empiezas tu plan de lectura en enero con las mejores intenciones, y a medida que trabajas en el Génesis y el Éxodo, ¡estás navegando! Luego le das al Levítico y empiezas a perder algo de vapor, pero sigues adelante. Unas cuantas incursiones en las genealogías de las Crónicas y empiezas a cuestionarte: ¿Por qué no me interesa esto? ¿Me he perdido algo? Mientras que mucha gente parece caerse alrededor de los Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), tú aprietas los dientes y el poder a través de ellos, los ojos hojeando párrafos enteros de contenido. Un resfriado de finales de verano y un dolor de cabeza punzante en las fosas nasales hacen imposible la lectura, así que pierdes la mitad de los Profetas Menores. Para cuando llegas a Jesús en los Evangelios, has olvidado casi todo del Antiguo Testamento, pero estás aliviado de estar finalmente en el Nuevo Testamento. Las historias y parábolas son dulcemente familiares, y los viajes misioneros de los Hechos son emocionantes. Pero entonces llegas a diecinueve cartas de doctrina, seguidas por el simbolismo del Apocalipsis que te rasca la cabeza. Y mientras que todos tus amigos de la iglesia cayeron en sus planes de lectura hace meses,[7] al menos tú terminaste, pero retuviste tan poco que secretamente te preguntaste por qué lo intentaste primeramente.

Esto puede no parecerse a su experiencia, pero he hablado con innumerables cristianos que me han hecho tales confesiones. Ahora, si “La Biblia en un año” está funcionando para usted, nadie le está diciendo que se detenga. Pero supongo que no tomaste este libro porque sientes que te esta yendo muy bien.

Así que déjame animarte.

En lugar de arar a través de unos pocos versículos y luego acelerar para trabajar, vaya despacio. En lugar de trabajar con toda la Biblia en un año, vaya un poco más profundo. En lugar de leer la Biblia simplemente para comprobar la lista de tareas, cambie su enfoque mental, cambie su filosofía.[8] En lugar de ello, tome una visión más larga para aprender la Biblia, dos, tres, cinco o incluso siete años. Haga que su objetivo final no sea simplemente leer la Biblia, sino conocerla y comprenderla, amarla y atesorarla como la Palabra santa, suficiente y transformadora de Dios.

Recuerdo claramente estar en un lugar de total desesperación y necesitar un poco de aire fresco. Fue en ese lugar donde descubrí este cambio de paradigma.

REDESCUBRIR LA BIBLIA

Mientras estaba sentado con la cabeza en las manos, la jornada laboral se había reducido a la mitad, pero no podía ni siquiera pensar en mi trabajo. Me sentía perdido y solo, deprimido y abatido. Como si viera un accidente de auto en cámara lenta, sabía que mi vida había girado hacia la ruina espiritual. ¿Por qué seguía sintiéndome distante de Dios? Estaba desesperado por una señal, por una afirmación, por una palabra del cielo. ¿Qué quería Dios de mí? ¿Qué quería que hiciera? No tenía ni idea. Pero en el fondo, sabía que había algo malo, algo que todavía estaba descuidando. Razoné, “Hago todo lo demás que se supone que debo hacer. No puede estar tan molesto porque no lea mi Biblia, ¿verdad?” Intenté todas las excusas que se me ocurrieron, pero al final, supe que estaba siendo desobediente.

Unos años antes, mi padre me había dado una Biblia de estudio, que estaba en el estante de mi oficina. Aunque no había un letrero encima que dijera: “Rompa el vidrio y úselo en caso de emergencia,” yo había tratado la Biblia de esa manera. Pero ese día se sentía como una emergencia. Así que la agarré y la puse sobre mi escritorio. Cuando leía la Biblia, mi método consistía en hojear las páginas hasta que un versículo me saltaba a la vista. que, después de todo, es seguramente una señal de que Dios quiere que la leas, ¿verdad? Así que empecé a hojear. Nada. En un último esfuerzo, me volví al frente de la Biblia y leí la introducción. Cambiaría mi vida para siempre.

El Plan Bíblico de Siete Años

En la providencia de Dios, la Biblia que mi padre me había dado era la Biblia de Estudio MacArthur, y en la introducción hay una sección titulada “Cómo estudiar la Biblia.” Pensé para mí mismo, “Bueno, si alguien sabe cómo estudiar la Biblia, debe ser este tipo MacArthur.” Así que leí.

….

De repente, todo mi mundo se abrió. Hasta ese momento, la idea de leer y entender la Biblia parecía desalentadora. Pero ahora, por primera vez, ¡tenía esperanza! Después de todo, había intentado leer toda la Biblia en un año y había fallado muchas veces, pero estudiar la Biblia libro por libro parecía posible.

Los días se convirtieron en semanas, que se convirtieron en meses. Capítulo tras capítulo, libro tras libro… ¡En realidad estaba leyendo y estudiando la Biblia! Con cada nueva sección, mi comprensión continuó creciendo. Antes de darme cuenta, había terminado todo el Nuevo Testamento, habiéndolo leído treinta veces. Y aunque no sentía que tuviera ningún tipo de dominio del texto, me identificaba con el sentimiento expresado por Martín Lutero: “Si te imaginas que la Biblia es un árbol poderoso y cada palabra una pequeña rama, he sacudido cada una de estas ramas porque quería saber lo que era y lo que significaba.”[10]

A medida que continuaba con el Antiguo Testamento, comencé a compartir mis descubrimientos con otros. Cuando empecé a hablar con amigos y gente de la iglesia acerca de la lectura de la Biblia, ellos empezaron a transmitir sus luchas. Muy rápidamente, se hizo evidente que se necesitaba ayuda, y quise crear un plan duplicable que pudiera compartir con otros. Aunque compartía abiertamente que mi inspiración provenía de la Biblia de Estudio MacArthur, había hecho algunas modificaciones drásticas al plan, incluyendo un enfoque más completo del estudio del Antiguo Testamento. En pocos años, había desarrollado “El Plan Bíblico de Siete Años.” Este plan será discutido al final del libro.

Fundamentalmente, el plan se basa en el plan de lectura de MacArthur. La idea básica es: leer cada libro del Nuevo Testamento 30 veces en tres años. Sin embargo, pronto me encontré deseando alterar mi enfoque. Al principio, me mantuve bastante cerca del plan de MacArthur, pero empecé a alterarlo ligeramente. En lugar de registrar el número de días en un libro, empecé a registrar el número de “lecturas” a través del libro. Al hacer múltiples lecturas diarias, pude cubrir más terreno en menos tiempo, pero con suerte sin sacrificar el tiempo necesario para estudiar y meditar en el texto. Después de completar el Nuevo Testamento en tres años, alteré el método de lectura y lo apliqué al Antiguo Testamento, acortando el número de “lecturas” a 15. Esto me permitió completar el Antiguo Testamento en poco más de cuatro años.

El Nuevo Testamento: 30 a través de cada libro

= aproximadamente 3 años

El Antiguo Testamento: 15 veces a través de cada libro

= aproximadamente 4 años

Mi objetivo para este libro es mucho más que simplemente darle este plan de lectura; mi objetivo es, en última instancia, ayudarle a desarrollar un enfoque a largo plazo para el estudio duradero de la Biblia. A medida que avancemos en nuestra discusión, voy a ofrecer ayudas para el estudio y exhortaciones diseñadas para animarle dondequiera que esté, y usando cualquier plan con el que se sienta más cómodo. Para mí, el Plan Bíblico de Siete Años fue transformador, pero no es de ninguna manera la única manera de aprender y amar las Escrituras. Estoy convencido de que nuestro enfoque debe ser la construcción de hábitos y disciplinas duraderas y sostenibles. Cada recién nacido debe aprender a comer para mantenerse vivo toda la vida. Como personas espiritualmente renacidas, también debemos aprender a comer el alimento espiritual (1 Pedro 2:1-3) para poder perdurar hasta que seamos llamados a casa para estar con el Señor. Por lo tanto, debemos aprender a comer nuestras Biblias.

ERRORES A EVITAR

Mientras aprendemos a “comer nuestras Biblias,” queremos tener cuidado de no sufrir indigestión. Por lo tanto, quiero ofrecer una palabra de precaución. Al aprender a amar la Palabra de Dios, hay dos errores que debemos evitar:

Primero, no te enorgullezcas. Si tomaras todos los pecados enumerados en la Biblia y los clasificaras según el odio de Dios hacia ellos, el orgullo estaría en lo más alto (ver Prov. 6:16-17). Dios se opone al orgullo en cada giro y vuelta. Él no puede soportarlo. Así que, si te encuentras creciendo en tu conocimiento de la Biblia y en tu amor por las Escrituras, guárdate del orgullo. Siempre me estremezco un poco cuando veo a los cristianos publicando fotos de sus Biblias marcadas, resaltadas y deterioradas en los medios sociales. Ahora, para ser claros, hay algo hermoso en ver el fruto de años de estudio íntimo de la Biblia. Charles Spurgeon dijo: “Una Biblia que se está cayendo a pedazos usualmente pertenece a alguien que no lo está.” Hay algo de sabiduría en eso. Lee tu Biblia, estúdiala, apréndela, conócela. No presumas de ello a todos los que te rodean. No te esfuerces en mostrar a los demás lo mucho que lees, o lo llenos que están los márgenes con un rasguño de pollo ilegible, o cuántas veces has tenido tu Biblia reencuadernada. Para dar un poco de giro a la máxima de Jesús en Mateo 6:3, cuando leas tu Biblia, no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu mano derecha. Evita el orgullo a toda costa.

Segundo, no te avergüences. Hay muchas razones por las que los cristianos no leen sus Biblias, pero la culpa y la vergüenza suelen jugar un papel importante para evitar que crezcan en esta zona. La mayoría de los cristianos saben que deberían leer la Biblia, pero luchan por tener el deseo o el conocimiento práctico para hacerlo de manera efectiva. A medida que se frustran más y más por esto, su conciencia culpable comienza a pesarles, y se deprimen. Y cuanto más tiempo persiste, incluso la visión de la Biblia de estudio de dos pulgadas de espesor sentada en su mesilla de noche hace que la fosa de su estómago se hunda aún más hasta que finalmente retiran el Libro de la estantería, convencidos de que “tal vez no soy un lector.”

Déjame animarte: Dios desea que conozcas y ames Su Palabra. De todas las cosas posibles que perseguirías en esta vida y contra las que Dios podría estar en contra, el estudio de la Biblia no es una de ellas. De hecho, Él está preparado para esforzarse contigo para ayudarte. Prepara tu corazón, mantente humilde y anímate. Deshazte de toda tu culpa y vergüenza, y levanta tus ojos a Cristo. Y mientras nos abrimos camino a través de este libro, mi oración por ti es que tu corazón se encienda por el Señor, que tu deseo por Su Palabra consuma tus pensamientos despiertos, y que tu amor por Cristo abunde en toda alegría y acción de gracias.

Pero antes de sumergirnos en la Biblia, tenemos que pedir ayuda.

Resumen: A pesar de tener fácil acceso a la Biblia, nuestra actual cultura americana sufre de un severo analfabetismo bíblico. Sin embargo, al tratar de profundizar en la Biblia, los cristianos harían bien en alterar su enfoque. En lugar de arar a través de planes de lectura de la Biblia en un año, los estudiantes deberían adoptar un enfoque a largo plazo y centrarse en profundizar en los estudios de libros individuales. Uno de estos enfoques es el Plan de Lectura Bíblica de Siete Años.

Preguntas de Estudio:

1. ¿Cuál es su relación actual con la Palabra de Dios?

a. ¿Cuál es su plan regular de lectura y estudio?

b. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que ha enfrentado al acercarse a la Biblia?

2. ¿Qué ha observado sobre el actual clima espiritual en América? ¿Por qué cree que menos personas están leyendo sus Biblias?

3. ¿Cómo describieron David, Jeremías y Ezequiel su relación con la Palabra de Dios?

4. ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de los planes de lectura de la Biblia en un año? ¿Cuáles son los beneficios potenciales de tomar un enfoque más largo y lento?

5. ¿Cuáles son las dos zanjas que debemos evitar al estudiar nuestras Biblias?

No hay comentarios: