miércoles, septiembre 30, 2020

Siete Razones Para Predicar A Través De Apocalipsis

BLOG20200930_01

Siete Razones Para Predicar A Través De Apocalipsis

POR JACOB ELWART

En 2009, pastoreé en una iglesia al norte de Detroit. Como tenía la intención de estar allí durante mucho tiempo, me propuse predicar a través de toda la Biblia. Uno de los últimos libros que planeaba predicar era Apocalipsis, porque como puedes imaginar, pensé: "Era demasiado complicado... Había demasiadas interpretaciones que competían entre sí... Requeriría demasiado de mi tiempo (después de todo, tenía otros sermones además del del domingo por la mañana para prepararme)". En el otoño de 2010, tomé una clase de ThM en el DBTS llamada "Apocalipsis: Biblia en Inglés". En esa clase, el Dr. Compton nos expuso el texto y nos ayudó a ver su propósito y belleza. Me alejé con una visión más rica de mi Salvador y con más confianza en mi fiel Dios. Aunque todavía me preocupaba cómo resolver algunos problemas de interpretación difíciles, me fui pensando: "Este libro puede y debe ser predicado". Seis meses más tarde, empecé una serie los domingos por la mañana sobre el Apocalipsis. Fue un desafío, pero extremadamente alentador para mí. Como algo extra, prediqué a través de Génesis por la noche, lo que hizo un contraste útil ya que nuestra iglesia consideraba tanto el principio como el fin de todas las cosas.

Usted, como yo, puede tener algunas reservas sobre la predicación a través del Apocalipsis, pero permítame animarle a dar el salto a este extraordinario libro. Aquí hay siete razones (por supuesto, ¡tenían que ser siete!) por las que debería predicar a través del Apocalipsis:

Apocalipsis es un Libro Para Iglesias

Más directamente, el Apocalipsis es un libro que fue diseñado para su iglesia. Juan escribió el Apocalipsis con el fin de mostrar a los seguidores de Cristo las cosas que pronto tendrían lugar (1:1). Quería animar a los creyentes de su época y de la nuestra a seguir luchando en la vida cristiana porque el Salvador volvería pronto. Mientras que la audiencia inicial fueron las siete iglesias de Asia Menor (1:4; caps. 2-3), el Espíritu Santo quiso que todas las iglesias escucharan y aprendieran de este libro. Lo sé porque este libro fue preservado en el canon, y porque en cada carta a las iglesias, Jesús termina con "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias".

Apocalipsis Es Un Libro De Perspectiva

Por supuesto, se podría decir esto sobre toda la verdad de Dios, pero el Apocalipsis parece tener la esquina en el mercado. Muestra cómo va a resultar todo. Muestra quién ganará (alerta de spoiler: Cristo lo hará). Muestra el poder temporal de Satanás y sus secuaces. Muestra la naturaleza fugaz de las cosas materiales. Mientras soplan los vientos de cambio y los problemas, necesitas una base firme desde la que puedas evaluar la vida, aguantar y seguir sirviendo hasta que Cristo haga nuevas todas las cosas. El Apocalipsis ayudará a proveer esa base.

El Apocalipsis Es Un Libro Sobre El Rey Jesús

Las primeras líneas del libro se centran en la majestad del Cristo glorificado.

… vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la blanca lana, como la nieve; sus ojos eran como llama de fuego; sus pies semejantes al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y su voz como el ruido de muchas aguas” (1:13–15).

El Rey que vendrá a rescatar a su novia es el Señor de la gloria. Vendrá con gran poder y establecerá su reino. Las voces del cielo proclaman Su victoria,

“El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos.” (Apoc 11:15).

Gracias a Handel, es difícil leer ese versículo sin ponerse a cantar. El clímax del libro es la Batalla de Armagedón, donde el Anticristo y sus ejércitos globales se reúnen para luchar contra Dios y Su ley. Pero el Rey Jesús viene cabalgando en un caballo blanco con sus ropas bañadas en sangre, y con una palabra destruye a todos Sus enemigos.

Apocalipsis Es Un Libro Que Nos Despierta Del Sueño Espiritual

Jesús escribe cartas a varias de las iglesias para reprenderlas por su tolerancia al pecado o al error doctrinal. Si nosotros como iglesia estamos en la costa espiritual o a la deriva doctrinal, tenemos que despertar. El Maestro regresará, y daremos cuenta de lo que hemos hecho. No es hora de dormir (3:2). Es hora de levantarse y servir.

Apocalipsis es un Libro de Consuelo

Uno de mis pasajes favoritos de toda la Biblia viene de Apocalipsis 12 donde Juan habla de la tribulación de los creyentes que mueren y aún así vencen. El texto dice que ellos vencen a Satanás no por sus obras o su gran habilidad o entrenamiento, sino por la "sangre del Cordero" (v. 11). Esta afirmación se produce en el contexto en el que los judíos son blanco de Satanás. Así que el mensaje para ellos y para nosotros es que somos vencedores por la obra de Cristo y nuestro apego a Él por la fe. Este libro no sólo es un consuelo porque nos reorienta hacia la Roca de nuestra salvación, sino que también es un consuelo porque nos recuerda que el sufrimiento es normal. Cuando nos apuntamos a seguir a Cristo, nos apuntamos a sufrir (Juan 15:20; Hechos 14:22; 2 Tim 3:12). Esta realidad no es más evidente que en los últimos tiempos, cuando Satanás, en su desesperación después de haber sido arrojado del cielo, lleve a cabo la venganza del pueblo de Dios (12:13-17).

Apocalipsis es un Libro de Victoria

Aunque el sufrimiento es inevitable para los creyentes, no durará para siempre. Llegará a su fin. Lo sabemos porque hemos leído las últimas páginas de las Escrituras. Los últimos capítulos se centran en la destrucción de los enemigos de Cristo, y el establecimiento del Reino Milenario de Cristo, que da paso al estado eterno. El último capítulo muestra la distinción entre los que son justos y los que no lo son (22:11, 14-15). La asombrosa resolución de la historia de la Biblia se encuentra aquí. Como se predijo en la profecía de Daniel, una piedra del cielo será lanzada a la estatua que representa a los imperios del mundo, y esta estatua será destruida. Pero esta piedra se convierte en una gran montaña y llena toda la tierra. El malvado sistema mundial (representado en la nación Babilonia) parece tener un control universal, ilimitado y eterno sobre el mundo, pero Apocalipsis 17 y 18 hablan de la destrucción de Babilonia como si ocurriera en una hora (Apocalipsis 18:10). En otras palabras, en un corto período de tiempo, el mayor imperio que jamás haya gobernado será destruido en un momento.

Apocalipsis es un Libro de Promesas

El libro del Apocalipsis está lleno de promesas sobre el inminente regreso de Jesús (sobre todo en el 22:12), pero si todavía no está seguro de si debe predicar a través de este libro, considere estas promesas:

Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella …”

Apocalipsis 22:7, “Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.”

Estos versículos sirven como la razón de peso que me obligó a predicar a través de este libro. Quería esa bendición para mí y para la congregación que Dios me confió. Si lees y obedeces las palabras de este libro... si prestas atención a la profecía de este libro, serás bendecido.

El mensaje del Apocalipsis debe ser compartido, y como pastor, usted está en la mejor posición para enseñarlo a su congregación. Así que permítame animarle a que se sumerja. Ayude a su congregación a fijar sus ojos en Cristo para que puedan terminar bien el curso. En medio de la incertidumbre y los problemas de su congregación, ayúdeles a encontrar su fuerza en la promesa de victoria de Cristo. La tarea de predicar a través del Apocalipsis es difícil, pero entender y obedecer este libro será una gran bendición para usted y la iglesia.

No hay comentarios: