viernes, marzo 30, 2018

Jesús: Yahvé En Persona

ESJ-2018 0330-001

Jesús: Yahvé En Persona

Por Mike Riccardi

“para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. – Filipenses 2:10-11 –

El maravilloso himno de la humillación y exaltación de Cristo alcanza su clímax en estos versículos. Pablo dijo que el Padre exaltó a Jesús y le otorgó el nombre . Dijo que era el nombre que está por encima de todo nombre. Y aquí dice que con ese nombre, que se traduce mejor: en honor a ese nombre, toda rodilla se inclinará.

Entonces, ¿cuál es el nombre? Jesús tiene muchos nombres. ¿Es: hijo de hombre? ¿Hijo de Dios? ¿El Alfa y Omega? ¿El primero y el último? ¿Fiel y verdadero? ¿El Hijo Amado en quien el Padre está complacido? ¿Es Cristo? ¿El Mesías?¿Es el profeta largamente esperado? ¿Es nuestro Gran Sumo Sacerdote? ¿Es el Rey de reyes?

Finalmente, se rompe el suspenso casi insoportable, y el apóstol Pablo nos dice que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor.

El Esclavo Es Ahora El Maestro

La palabra "Señor" es la palabra griega kurios y significa "maestro", "soberano", "uno de autoridad máxima". Es un título de majestad, de soberanía, de honor y de autoridad. John MacArthur escribe: "Quien es el Señor está por encima de todos los demás. . . . . . . [Él] tiene absoluta supremacía y el derecho de ser obedecido como divino Maestro ". Tal es la exaltación del Hijo por parte del Padre. Jesús se sometió a los lugares más humildes, y Dios lo exaltó a la más alta posición y rango.

Aquel que era igual a Dios, pero por amor al Padre y amor por nosotros, su pueblo, no consideraba esa igualdad con Dios como algo a lo que aferrarse, sino que se vació a Sí mismo, tomando la forma de un esclavo. Y como resultado, Pablo quiere que sepamos que el esclavo ahora ha sido exaltado como Señor. El esclavo ahora se muestra una vez más como el Maestro de todos, con todos los derechos divinos, los honores y las prerrogativas del Soberano Regente del universo.

Señor Jesús , no Señor César

Y las implicaciones de esta resonante nota del señorío de Cristo no se habrían perdido en los Filipenses. Según Hechos 16:12, Filipo era una colonia romana, y los filipenses estaban muy orgullosos de ser ciudadanos romanos, tanto que Pablo les tiene que recordar que son ciudadanos del cielo antes de ser ciudadanos en otro lugar (Fil 3:20).

Pero había otro personaje en Roma que reclamaba el título de "Señor". Y ese era César. De hecho, la confesión "César es el Señor" estaba tan extendida y era tan importante para la identificación y participación en el Imperio Romano como "Jesús es el Señor" para la iglesia. Y entonces, cuando Pablo dice que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Señor , él sabe que lo que estaba diciendo sería impactante. Estaba haciendo saber a los filipenses, y dejando que todos los demás ciudadanos del Imperio que leyeran esta carta, supieran que Jesús , y no el emperador romano, era el Soberano Gobernador del mundo.

Yahweh En Persona

Pero hay más. Cuando Pablo dice que "toda rodilla se doblará" y "toda lengua confesará", está citando Isaías 45. En Isaías 45:21. Dios dice: “ ¿No soy yo, el Señor? No hay más Dios que yo, un Dios justo y salvador; no hay ninguno fuera de mí.” Y luego, en los versículos 22-24, emite una invitación mundial al arrepentimiento: “Volveos a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay ningún otro. Por mí mismo he jurado, ha salido de mi boca en justicia una palabra que no será revocada: Que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. De mí dirán: “Sólo en el Señor hay justicia y fuerza.” A El vendrán y serán avergonzados todos los que contra El se enojaron.”¡Eso es Filipenses 2: 10-11! Pero en Filipenses 2, ¡Pablo aplica eso a Jesús!

Capítulo tras capítulo en esta sección de Isaías, Yahweh declara continuamente su propia supremacía sobre todos los demás supuestos "dioses" de las naciones. Él declara su propia singularidad al decir una y otra vez:

  • "Yo soy Yahweh" (Isa 41:13 )
  • "Yo soy Yahweh; ese es mi nombre "(Isa 42:8 ); como si dijera: "Es mi nombre y el de nadie más".
  • "Yo, yo también, soy Jehová, y fuera de mi no hay salvador " ( Isa 43:11 )
  • " Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios." (Isaías 44:6)

¡Yahweh no puede dejar en mas en claro que será Él y solo Él el que reciba toda la adoración!

Pero luego Pablo dice que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor. Bueno, haz las cuentas: si no hay Dios ni Salvador aparte de Yahweh, y Jesús es el Dios y Salvador que recibirá toda la adoración en el último día, entonces Jesús es Yahweh. Y de hecho, ese es el último sentido del término "Señor" en Filipenses capítulo 2. Ese es el nombre que está por encima de cada nombre: "¡Yahvé!"

En el Antiguo Testamento, dondequiera que veas "SEÑOR" en todas las letras mayúsculas, es una indicación de que el texto hebreo tiene el nombre divino: Yahvé. Pero los judíos eran tan supersticiosos sobre romper el tercer mandamiento que nunca pronunciarían el nombre divino. Pensaron que no decir el nombre de Yahweh en absoluto era mejor que correr el riesgo de tomarlo en vano. Y entonces, cuando leían las Escrituras, cuando llegaban al nombre divino en el texto, sustituían la palabra adonai por Yahweh. Adonai es la palabra hebrea para "señor" o "maestro", y por eso las traducciones al inglés -por razones que nunca han tenido sentido para mí- han seguido esa tradición y han traducido a Yahweh como "SEÑOR" con todas sus letras.

Pero eso no es todo. Los judíos tienen otro nombre, incluso hasta el día de hoy, con el que reemplazan a Yahweh. Y ese es: HaShem , que en hebreo significa "El Nombre". De nuevo, esta fue otra forma de mostrar reverencia al nombre divino al nunca pronunciarlo.

Entonces cuando Pablo dice que el Padre exaltó a Jesús y le otorgó el nombre que está por encima de todos los nombres, todos los que leyeran la carta que estaban familiarizados con el Antiguo Testamento ( especialmente los judaizantes que estaban molestando a la iglesia en Filipo, véase Filipenses 3:1-3 ) se habría quedado sin aliento.

"¡No, no se atrevería!"

Y luego la siguiente frase: "... para que al nombre de Jesús ..."

“¡No! ¡No lo hagas!”

“... se doble toda rodilla … y toda lengua confiese...”

Y habrían reconocido la cita de Isaías 45 y dijeron: "¡No! ¡No te atrevas a asociar el nombre inefable de Dios con ese blasfemo!”

“... ¡que Jesucristo es Kurios !”

Yahweh en persona.

No solo es este Jesús el exclusivo Señor del mundo contra todo reclamo del señorío de César. No solo es Él el Dios-hombre que tomó la forma de un esclavo y ahora es exaltado como el Soberano Amo del universo. Este Jesús, el Hijo de María, de la ciudad sin nombre de Nazaret, quien fue burlado, despreciado, escupido y abusado, este Jesús que sufrió el vergonzoso destino de la muerte en una cruz, es Yahweh mismo.

Doblar la Rodilla

Y porque el Padre lo ha exaltado tanto, le llegará un día, dice Pablo, cuando todo el mundo haga la misma confesión. Toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios el Padre.

Para aquellos de nosotros que ya nos hemos inclinado con arrepentimiento ante el señorío salvador del Señor Jesucristo, quienes han abandonado nuestro pecado y nuestros propios esfuerzos para ser justos, quienes en fe nos hemos entregado solo en el mérito de Cristo, y quienes lo hemos confesado como Salvador y Señor, ese día será el deleite de las delicias. Será el alegre grito de victoria de un ejército de soldados triunfantes en la marcha procesional de nuestro Rey conquistador.

Pero si persiste en su incredulidad y se aferra a su pecado, esta confesión del Señorío de Cristo no será la alabanza de adoración de un adorador al fin. No, será la admisión desesperada de un enemigo conquistado, inclinándose en resentida sumisión al Rey Soberano cuyo poder ya no puedes negar. Y no quedará nada más que entrar en su destrucción eterna.

Estimado lector, sea razonable. Ya sea hoy, o en ese día terrible, tendrás que inclinar tu rodilla en sumisión al Señor Jesús. Le ruego que la doblegue ahora. A pesar de todos tus pecados y obstinado rechazo, la puerta de la salvación permanece abierta. Abandona tu pecado, abandónate y corre hacia Cristo.

No hay comentarios: