viernes, marzo 30, 2018

De Tal Manera Amó

ESJ-2018 0330-005

De Tal Manera Amó

por John MacArthur

Juan 3:16 puede o no ser el versículo más familiar en todas las Escrituras, pero seguramente es uno de los más abusados ​​y menos comprendidos. El versículo es tan conocido que algunos piensan que la referencia es una proclamación suficiente del evangelio.

Los arminianos extraen la frase "de tal manera amó Dios al mundo" de su contexto y la usan como argumento para la expiación universal, lo que significa que la muerte de Cristo hizo posible la redención para todos. Los universalistas más extremos imponen el mismo argumento aún más. Afirman que el versículo prueba que Dios ama a todos exactamente de la misma manera, y que todos serán salvos, como si Juan 3:16 negara todas las advertencias bíblicas de condenación para los malvados.

Pensar así es perder el punto por completo. El contexto inmediato da el equilibrio necesario: "El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (v. 18). Sin duda, esa es una verdad que debe ser proclamada a nuestra generación con al menos tanta pasión y urgencia como el mensaje del amor y la misericordia de Dios.

Además, Juan 3:16 no se enfoca en el alcance de la expiación; el versículo es una declaración sobre la magnitud del amor de Dios. Aquí hay una profunda maravilla: Dios amó "el mundo", este reino perverso de humanidad caída, tanto que sacrificó a su Hijo unigénito para pagar el precio de la redención por todos los que creen en El.

El apóstol Juan estaba asombrado por la magnitud del amor de Dios y sus implicaciones. Lo enfatizó tanto que a menudo se le llama "el Apóstol del amor". Este comentario de 1 Juan 3:1 hace un comentario apropiado sobre el punto central de Juan 3:16: “Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a El.” El lenguaje es tan simple como la verdad es profundo: “cuán gran.” Juan no emplea una docena de adjetivos, porque todos los superlativos en el lenguaje humano ni siquiera se acercarían a declarar la verdad completa. Simplemente llama nuestra atención a la maravilla inexpresable de eso.

El apóstol Pablo quedó cautivado por la misma verdad: “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5: 8). Y cuando el apóstol Pedro menciona "cosas por las cuales los ángeles anhelan mirar" (1 Pedro 1:12), una de las preguntas urgentes que seguramente deben considerar es por qué Dios derramaría Su amor sobre la humanidad caída. ¿Por qué elegiría amar a seres humanos finitos, caídos y pecadores a costa de la vida de su propio Hijo? ¿Por qué Dios no nos escribió a todos como pecadores miserables, nos hizo objeto de su ira y mostró su gloria en juicio contra nosotros? Es un misterio que incluso los ángeles pueden encontrar desconcertante. Los humanos caídos son los únicos que reciben la misericordia divina: “Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham” (Hebreos 2:16). “Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio” (2 Pedro 2:4).

Habiéndonos redimido y garantizado la entrada al cielo, ¿no podría habernos dado una posición menor? Sin embargo, Él nos ha hecho coherederos con Cristo. De hecho, Él nos ha dado lo mejor de Sí mismo. Él ha otorgado a Su pueblo la bendición eterna más valiosa en todo el universo: su propio Hijo amado. Por lo tanto, podemos estar absolutamente seguros de que Él no nos negará nada bueno (Romanos 8:32).

¿Alguna vez has meditado realmente sobre el misterio de tan gran amor? ¿Por qué el mayor amor de Dios no se otorga a los ángeles que nunca cayeron y que fielmente a lo largo de todo el tiempo han sido leales al amor y la adoración del Dios que los hizo? En resumen, ¿por qué Dios nos amaría, mucho menos pagaría un precio tan alto por demostrar su amor?

Francamente, la respuesta a esa pregunta todavía está envuelta en misterio. Es una maravilla inmensa e incomprensible. Más allá del hecho de que su amor por los pecadores redundará en su gloria, no sabemos por qué Dios elige amar a los pecadores caídos. Y debo confesar, junto con cada verdadero hijo de Dios, que no sé por qué Dios eligió amarme. Ciertamente no es porque me encuentra merecedor de su amor. En otras palabras, las razones de su amor se encuentran solo en Dios, no en aquellos a quienes ama.

Esta es una verdad tremendamente humillante. El amor de Dios es otorgado con gracia, libremente, no merecido por cualquier cosa que podamos hacer. La jactancia está excluida (Romanos 3:27). No hay ocasión para el orgullo humano en la doctrina del amor de Dios, solo la humildad, la profunda gratitud y la serena reverencia de un corazón fiel y obediente.

No hay comentarios: