martes, diciembre 24, 2013

Las Pérdidas en la Navidad

clip_image001Las Pérdidas en la Navidad

Por Carolyn McCulley

Hace unas semanas, me puse delante de los amigos y miembros de la familia y elogie a mi madre. Ella había sucumbido a las heridas sufridas en un accidente de tráfico el fin de semana de Acción de Gracias. Apenas unos días antes de su accidente, el Señor me había dado Hebreos 12:28 para meditar sobre por lo que hice una lista de cosas por las que estaba agradecida. En la parte superior de esa lista fue el hecho de que mis padres aún estaban vivos y en relativamente buen estado de salud.

" Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable con temor y reverencia" (Hebreos 12:28)

A lo largo de su tiempo en el hospital y después de su muerte, tuve muchas ocasiones de meditar sobre la fidelidad del Señor. La muerte de mi madre sacudió mi mundo, pero Dios y su reino estaba inquebrantable. Cada vez que alguien fuese a reflexionar en voz alta sobre por qué Dios permitió que esto sucediera, me gustaría reconocer nuestro dolor mutuo, pero luego me gustaría tratar de girar suavemente el tema a la mayor esperanza que tenemos en Jesús. A pesar de que todos los días recibimos nuevas misericordias de Él, Jesús no va a arreglar este mundo roto. Él nos va a dar algo mucho mejor: un cielo nuevo y una tierra nueva, donde no hay más lágrimas y más muerte. Hasta entonces, el dolor y la pérdida son parte de la experiencia humana. Estos pensamientos eran lo que dieron forma a mis observaciones finales en su elogio:

Cuando mamá falleció, sabíamos que quería tener un funeral corto después. Al principio parecía triste interrumpir la temporada de vacaciones de festejar y celebrar con un funeral. Sin embargo, durante sus últimos días, me di cuenta de que un funeral durante el Adviento es en realidad totalmente apropiado. Porque sin la maravillosa verdad de que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, en medio de nuestro mundo caído con toda su decadencia, destrucción y muerte – realmente podríamos llorar sin esperanza. En su lugar, podríamos elogiar a mamá en sus últimos momentos de las manos amorosas de su Salvador, pues Él seguramente sabía lo que significaba vivir y sufrir en este cuerpo de carne frágil.

Como dijo el ángel en el evangelio de Lucas: “No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo.: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.” Esas palabras proclaman las buenas nuevas de rescate divino –la misión de Dios de enviar a Su Hijo unigénito al mundo para vivir la vida perfecta que no podemos, para pagar el castigo justo por nuestros pecados, y a su vez darnos Su justicia perfecta. En este increíble intercambio de gracia, Jesús venció la maldición del pecado y su penalidad de muerte.

Esta es nuestra verdadera razón de la celebración de la Navidad. Y esta la verdadera razón que todos aquellos que ponen su esperanza en Jesús tienen para adorarlo. . . . . incluso cuando tenemos que decir adiós en esta vida a alguien a quien amamos. Nuestra esperanza no es que Dios nos perdonará dificultades en este mundo caído, sino que en Su misericordia desbordante algún día recibiremos un nuevo cielo y una nueva Tierra libre de pecado, libre de muerte, libre de lágrimas –y reunirse con nuestros todos aquellos que hemos amado antes.

Y luego vamos a caer sobre nuestros rostros para adorar a Aquel que hizo todo posible.

El año pasado, escribí sobre mis recuerdos de mi tía Kathleen y el tío Kevin , y la forma en que me enseñó a ser más sensible al dolor durante las festividades. Mi madre estaba tan orgullosa de esta entrada del blog que ella pidió imprimirlo y enviarlo a varios miembros de la familia que no están en línea. Yo no sabía entonces que iba a escribir un homenaje similar a ella este año.

Yo no soy la única en duelo este año. Mis primos también están sufriendo la pérdida de su padre, el hermano de mi madre. Numerosos amigos también están sufriendo sus familiares. De hecho, el dolor y la pérdida se entrelazan en la historia del nacimiento de nuestro Salvador (Mt. 02:16).

Así que para todos los que están de luto este día de fiesta, aquí está un cortometraje que mi compañía produjo para John Piper sólo unas semanas antes de la muerte de mi madre. No tenía ni idea entonces que yo también iba a necesitar una película titulada “Esperanza Para el Afligido en Esta Navidad.” Pero ahora que miro hacia atrás en los últimos dos meses, veo la bondad de Dios en la preparación de mi corazón en muchos aspectos.

Mañana me reuniré con mi familia y vamos a lamentar la ausencia de la madre de muchas maneras. Pero en nuestro luto, vamos a ser capaces de aferrarnos a la esperanza de que penetra en la oscuridad de la pérdida: Para a nosotros, ha nacido un Niño. Y por esa razón, puedo confiadamente nos desear a todos una Feliz Navidad.

No hay comentarios: