sábado, junio 05, 2010

Lucas 9:23

clip_image001Lucas 9:23

“Niéguese a sí mismo, tome tu cruz cada día y sígame.” Este es el mandato de Jesús. Es bastante fácil de decir pero tan rico y profundo. Este llamado al discipulado que Jesús dio a la multitud aquel día llega a la esencia misma del hombre. Se descubre la esencia de la separación entre Dios y la humanidad.

Niéguese a si mismo - lo que es esencialmente este concepto es la conducción a su gobernabilidad. ¿Quién determina el rumbo de mi acción? ¿Quién me dice qué hacer y dónde ir?

Un par de semanas atrás, en un desayuno de oración, una de las chicas vino con una lata de té dulce. En primer lugar, sí que es un poco raro estar bebiendo té dulce a las 9 de la mañana. Pero lo que era más extraño, sin embargo, era la imagen en un lado de la lata. Había una multitud de manifestantes alzando sus pancartas. Escrito en los dos únicas pancartas legibles era este “Se tu propio amo” y “"Cuestiona la autoridad.” ¿Y el nombre de esta marca de bebida? “Paz”. ¡ah! Ahora, no obstante las falacias lógicas, todo el punto de esta historia es este: Nadie quiere a nadie que les diga qué hacer. Ilustra perfectamente el punto de Dios: el hombre es un rebelde.

La autonegación significa que renuncia a su derecho a dictar cómo actúo. Algo fuera de mí ahora me gobierna. Jesús está diciendo que si usted quiere venir en pos de El necesita darle el derecho a gobernarlo. La salvación es una decisión de cambiar mi lealtad. Romanos capítulo 6 lo describe vívidamente.

¿Quieres seguir a Cristo? Dios ahora gobierna su vida.

Toma tu cruz (cada día) - esta frase esta cargada con (perdonables), afecto alegórico y devocional. Esto hace que sea aún más difícil encontrar la intención del autor (siempre la búsqueda del estudiante de las Escrituras) de esta frase. El problema radica en el hecho de que la cruz es la pieza central del plan de redención, la misión de Jesús en Su primera venida y básicamente el centro de nuestras vidas a diario (animo de todo corazón a todos a leer “La Cruz de Cristo” por John Stott para investigar más sobre este tema). Así que, naturalmente, vemos la cruz del calvario por todas partes en las Escrituras. Entiendo el afecto y la tendencia, pero creo que se puede perder el punto de lo que se dijo si nos lanzamos a una conclusión favorita antes de hacer la tarea requerida. Estamos, en todos nuestros estudios, tratando de estar cometidos a la exégesis y no a la eiségesis - tratando de entender el significado del texto no imponiendo nuestro propio significado en el texto.

Entonces, ¿qué quiso dar entender Jesús a esta multitud cuando lo dijo?

Escudriñando a través de comentarios, extrayendo a través de los recursos usted encontrara diferentes matices y énfasis procedentes de otros autores, pero todos están de acuerdo, esto habla de muerte. El camino de la cruz es un camino a la perdición. Es una ruta, que una vez tomada no se puede revertir. Usted no toma una cruz y la coloca en posición horizontal cuando se sienta cansado. Cuando el brillo se apaga y el idealismo de la realidad los golpea no podemos dejar de lado ese lechón y marcharse. Usted toma una cruz y usted está en una marcha a la muerte. Y todo el mundo sabía eso. Y para ellos, la cruz aun no estaba cargada con sentimentalismo sino con repugnancia.

¿Estaba implícito el martirio en las palabras de Jesús? Tal vez, pero yo no lo creo. Mientras que muchos han muerto y muchos más morirán por la causa de Cristo, la mayoría no. La mayoría de nosotros nunca tendrá el honor de ser perseguido por su nombre a ese extremo. La mayoría de nosotros tratamos guardar nuestras cabezas. Pero la muerte sigue siendo el punto. Tiendo a pensar de esta expresión como una extensión de lo primero. That is, how far does my self denial need to go? Es decir, ¿hasta dónde llegara mi autonegación? La respuesta: hasta la tumba, todos los días. Que se sepa, “Cuando Cristo llama a un hombre, él le ordena venir y morir” (Dietrich Bonhoeffer El Costo del Discipulado p.79).

Sígueme - esto parece bastante auto explicativo, y lo es. Pero creo que debido a esta simplicidad es a menudo pasado por alto - por lo menos sin duda lo ha sido para mí. Este concepto es visualmente demostrado en el ministerio de Jesús con los discípulos. ¿Qué hicieron? Se fueron con El a dondequiera que iba. Ellos se asociaron con El. En su día y tiempo un seguidor / discípulo era a menudo considerado “como el hombre mismo” (Rengstorf, TWNT 1, pp. 415, 425 y NICNT Lane, p. 331). Identificación - este es el punto.

Así que usted podría estar pensando: “¡sí, creo que yo sabía eso antes de que me llevara por este camino! ¿Por qué desperdiciar la impresión?”

Porque hay que ver que, si bien lo que Jesús está pidiendo es simple de entender, que también está cargado con todo el equipaje que implica identificarse con El. Perseguidos, ridiculizados, odiados, vituperados, calumniados, incomprendidos - este tipo de palabras describen gran parte de la actitud del mundo hacia Jesús. 1Corintios 2:12-15:

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Un discípulo de Cristo no va a tener sentido para un espectador. ¿Por qué? (1 Cor 1:18-21)

Porque ¿quién iba a renunciar al derecho a gobernar su-yo? ¿Quién estaría dispuesto a someter su vida, hasta el punto de la muerte, para servir al plan de otro? ¿Y quién en el mundo continuaría para acompañar a alguien que trae ridículo, dolor, odio y muerte junto con ellos?

Respuesta: uno que ha visto la gloria de Cristo.

Filipenses 3:7

No hay comentarios: