sábado, marzo 06, 2010

El Perdón – 1ª. Parte

El Perdón – 1ª. Parte

Escrito por Gary E. Gilley

(Julio de 2003 - Volumen 9, Número 7)

No hay mayor bendición que el perdón. En primer lugar, necesitamos el perdón de Dios porque somos pecadores. Dios envió a Su Hijo a morir en la cruz para que podamos obtener ese perdón. En segundo lugar, muchos están en gran necesidad de dar y recibir el perdón en un nivel humano. Este es el segundo tema que será objeto de este estudio.

Muchas personas están confundidas sobre el perdón en gran parte debido a que las ideas y teorías seculares y humanistas contrarias a las Escrituras, han sido ampliamente aceptadas como verdad. Incluso los cristianos a menudo comprar lo que el mundo está vendiendo al momento, intentando mezclarlo con un poco de los principios bíblicos y santificarlo con unos cuantos pasajes fuera de contexto de la Escritura. El resultado es un extraño surtido de ideas y filosofías que están muy lejos de la verdad. Abunda la literatura cristiana con tales conceptos anti-bíblicos como el perdonarse a sí mismo (imposible y carente de apoyo bíblico); el perdón y el olvido (imposible y una falta de comprensión de los requisitos de la Biblia), y el perdonar a Dios (blasfemia pura).

Además, el estado de ánimo del momento en los círculos seculares y cristianos es la aceptación y la tolerancia en lugar del enfrentamiento, el arrepentimiento y el perdón. Aceptación incondicional es la frase de moda, que siguiendo a su conclusión lógica significa que no es necesario perdonar a la gente - aceptamos a las personas. El mundo, en su mejor momento, no es una comunidad de perdón, sino una de apología. La aceptación es una recepción sin prejuicios de una persona tal y como él es. El perdón, como veremos, reconoce el pecado como lo que es, pero perdona voluntariamente sobre la base del arrepentimiento. El pecado es mucho más fácil de ignorar o tolerar que perdonar.

Jay Adams ha ofrecido una definición del perdón que creo que es muy útil y, más importante, en consonancia con la Escritura. Dice algo como esto: el perdón no es un sentimiento, es una promesa - una promesa de ya no tener algo en contra de otro. Esto significa que usted nunca más volverá a traer esta ofensa sobre el ofensor o utilizarlo en contra de ellos, ni llevar el asunto a otro, o incluso a si mismo.

LA IMPORTANCIA DEL PERDÓN PARA DIOS

(Mateo 18:21-35).

La enseñanza de los escribas en tiempos de Jesús era perdonar dos veces, pero la tercera ofensa no merecía perdón. Pedro, sin duda, se sentía muy orgulloso de sí mismo cuando sugirió perdonar una ofensa hasta siete veces. Jesús dejó atónitos a sus discípulos diciendo, en esencia, que no hay límite para el perdón. Luego se fue a dar a la maravillosa parábola del siervo despiadado.

Es mi observación de que hay dos graves errores, en este contexto, que andan sueltos en campamentos cristianos – uno que tiene que ver con nosotros, y otro que tiene que ver con Dios. Por un lado está el concepto de Dios como un viejo abuelo amable que guiña el ojo al pecado y mira hacia otro lado. Donald Carson ofrece esta ilustración de su propia vida. Mientras era un estudiante en Alemania se hizo amigo con otro estudiante que, aunque no era un cristiano, había crecido con valores cristianos. Este amigo, un hombre casado, que se encontraba a gusto de vez en cuando visitando a las prostitutas locales. Carson le preguntó qué haría si descubriera a su esposa (quien estaba de regreso a casa) haciendo lo mismo. Su amigo declaró que la mataría. Carson le preguntó si eso no era tener un estándar doble, cuya respuesta fue que en su país se permitían tales normas dobles. Conociendo su formación cristiana, Carson le desafió recordándole que Dios no tiene un doble estándar. Su respuesta fue clásica, “¡Ah, Dios es bueno, es inevitable que El nos perdone, ese es Su trabajo”.

Encuentro esta comprensión de Dios cada vez más en boga hoy en día, incluso entre aquellos que afirman ser cristianos conservadores. Podemos pecar y ser rebeldes al contenido de nuestro corazón y Dios difícilmente se inmuta. Después de todo, es Su deber de perdonar - es lo que El hace. Y así, la misericordia de Dios se amplía a la exclusión de la ira de Dios. Este terreno es peligroso para apoyarse, pues, como Carson nos recuerda: “El precio de la dilución de la ira de Dios es la disminución de la santidad de Dios.”

El otro error tiene que ver con la idea ridícula de que podemos vivir en un perpetuo estado de perdón y no tener esta condición impactando de manera adversa nuestra relación con Dios. Tenemos que dejar claro que en este pasaje, Jesús no está hablando de la salvación, sino más bien de un creyente que le ha sido perdonada una deuda imposible por Dios (Él está advirtiendo a los discípulos - no a los salvos.) Esta parábola nos enseña que ninguna ofensa en contra de nosotros es digna de ser comparada con nuestra ofensa en contra de Dios - un delito que El ha perdonado. Para nosotros, el estar dispuestos a perdonar a los demás muestra cuánto hemos considerado el perdón de Dios hacia nosotros. En los versículos 34 y 35 se nos informa que Dios no va a pasar por alto un espíritu que no perdona, Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. El perdonar es tan importante para Dios que nuestro perdón (no para salvación, sino para tener comunión con Él) pende de un hilo. Habrá un precio a pagar si nos negamos a perdonar a otros. Y ese precio es enorme, es que “la gente se descalifica a sí misma de ser perdonada si están tan endurecidos en su propia amargura que no pueden o no quieren perdonar a los demás”. Un escritor puritano dijo una vez: “El que no perdona, destruye el puente a través del cual el perdón de Dios viene a él."

EL PROCESO DE RECONCILIACIÓN

Cuando nos han ofendido (Mateo 18:15-20)

Una vez que hemos decidido hacer las cosas como Dios dice, entonces debemos empezar a ver los detalles. ¿Qué se supone que debemos hacer si alguien ha pecado en contra nosotros o nos ha ofendido de alguna manera? La respuesta habitual es esperar hasta que la otra persona venga a nosotros. Después de todo, ellos fueron los que pecaron. Pero la Escritura no nos da esta opción, en cambio, debemos confrontar al ofensor (Mateo 18:15-20). Esto implica 4 pasos:

  1. El auto-examen, debemos examinar en primer lugar nuestros propios corazones y acciones antes de que nos acerquemos a otra persona (Mateo 7:3-5).
  2. Reprensión privada. Hay una serie de razones por las que el ofendido debe ir al autor de la ofensa: el ofensor puede incluso no saber lo que ha hecho, es posible que le haya entendido mal, podemos estar juzgando sus motivos, puede ser que no se haya dado cuenta de que usted ha sido lastimado, y puede que no este equivocado. Por lo tanto, esperar a que la otra persona venga a usted sólo complica la situación. Debemos ir con cuidado y en privado (Gálatas 6:1) con el ofensor y llegar a la raíz del problema. El propósito detrás de todo este procedimiento es ser reconciliado con un hermano. La mayoría de los problemas entre las personas se resuelven en este nivel, y nada más hay que hacer.
  3. Reprensión en grupos pequeños (Mateo 18:16). Si un pecador se niega a admitir su culpa y se arrepiente, no vamos a renunciar de inmediato. Hable con el pecador en presencia de dos o tres testigos - idealmente, personas espirituales.
  4. Disciplina de la Iglesia (Mateo 18:17). Cuando el creyente se niega a volverse del pecado, no se nos dice que lo ignoremos o lo perdonemos, sino que lo llevemos ante la iglesia. Si no van a escuchar a la iglesia, la iglesia debe eliminarlos de la comunión.

Cuando nosotros somos el ofensor (Mateo 5:21-24)

Una vez que reconocemos que hemos hecho mal a otro, inmediatamente debe convertirse en nuestra prioridad principal el buscar el perdón y la reconciliación con el que le hemos hecho mal. No importa si nos sentimos culpables, o si la otra persona tiene parte de culpa. Nos corresponde a nosotros eliminar la barrera entre ellos y nosotros. Así, en la idea bíblica, nunca debemos esperar a que la otra persona venga a nosotros. Si hemos pecado contra otro, o han pecado contra nosotros, debemos ir a nuestro hermano o hermana, y buscar la reconciliación.

¿Por qué es tan importante el perdón y la reconciliación? Se nos ha dado al menos dos razones en las Escrituras. La primera es para tener una correcta comunión con Dios. Según 1 Juan 4:20, usted no puede estar en buena comunión con Dios y estar en desacuerdo con su hermano - si hay algo que usted puede hacer al respecto. El segundo es llevar alivio a la otra persona. Los puntos de vista modernos sobre el perdón se enfocan en el alivio del ofensor. Se nos dice que busquemos el perdón para que podamos tener alivio, por que la culpabilidad nos carcomerá. Se nos dice incluso que perdonemos a nuestros padres muertos para que lo podamos superar. Pero las Escrituras siempre se centran en la otra persona. Dios nunca sugiere que perdonemos a fin de encontrar alivio personal (a pesar de que es a menudo un aspecto maravilloso de beneficio). Más bien, nosotros perdonamos a fin de hacer el bien a los demás como gratitud a Dios. Es sólo cuando dejamos de pensar en el dolor y la injusticia que otros han hecho a nosotros, que nos volvemos para dar lugar a la gran necesidad de la otra persona.

¿QUIÉN DEBE SER PERDONADO?

En este punto nos encontramos cara a cara con otro tema delicado - una que no presenta una solución fácil. Esto es en parte porque la Biblia parece enseñar dos cosas distintas cuando se trata de a quien tenemos que perdonar. En muchas Escrituras se nos dice que perdonemos a los que se arrepienten. Lucas 17 es un buen ejemplo de esto mismo. Aquí el Señor está enseñando a sus seguidores algunas valiosas lecciones sobre el perdón. Comienza por señalar que es nuestra responsabilidad reprender a un hermano que ha pecado (17:3 b). Esta frase por sí sola podría revolucionar la comunidad cristiana si se obedeciera. “Jesús no le permite ir a decirle a otros acerca de ello; a sentarse en un rincón y sentir lástima por si mismo, echarle la culpa a otros, o incluso a decirlo a los ancianos. Dice que vaya con quien le ha lastimado y hable con él al respecto”.

La palabra “reprender” aquí significa “reprender provisionalmente”. Es decir, que vaya con cuidado, dando al hermano la oportunidad de explicar cualquier malentendido.. Gálatas 6:1 dice que se debe hacer con cuidado. No estamos tratando de destruir a la gente o ser crueles. Estamos tratando de amar lo suficiente para ayudarlos a reconocer la gravedad del pecado en sus vidas y tratarlo a la manera de Dios.

Si una persona se arrepiente del pecado Dios nos pide que perdonemos - El rechazo del perdón no es una opción (17:3 c, 4). Pero alguien puede quejarse, “¿Cómo podemos saber si su arrepentimiento es sincero?” No podemos. Jesús dijo: Si dice que se arrepiente. No es nuestra obligación decidir la sinceridad del arrepentimiento que declara el individuo, es nuestra obligación de obedecer al Señor y perdonar.

El rechazo del perdón es una decisión de venganza. Carson escribe: “La persona que perdona en silencio entrega venganza, el derecho a vengarse". Si bien este perdón no es una opción, es condicional. El arrepentimiento es un requisito previo para el perdón. Dios no requiere el perdón, donde no hay arrepentimiento (lo comentaremos en nuestro artículo siguiente).

En este punto, Jesús hace hincapié en que la obediencia es necesaria si este proceso se cumple Para Su agrado (17:5-10). Al oír esto, los apóstoles clamaron: “Necesitamos más fe, si hemos de perdonar de esta manera.” La respuesta de Jesús es simple. Él dice: "No, no. Ustedes ya tienen suficiente fe - lo que necesitan es obedecer.” Lo que Jesús había hecho era exponer su problema real, que no era la falta de fe, sino la falta de obediencia.

Esta enseñanza sobre el perdón, enseñado a través de las Escrituras, y particularmente en Lucas 17 es suficientemente clara, ¿por qué luchamos para obedecer en este asunto? Algunos admiten honestamente que simplemente no les da la gana. El perdón es a menudo un duro trabajo, además, si también nosotros perdonamos con demasiada facilidad a la gente sólo van a aprovecharse de nosotros. Debido a que tendemos a pensar de esta manera, nuestro Señor nos proporciona una ilustración de un trabajador y un esclavo obediente. Al final del día, dice Jesús, su amoo ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. (Lucas 17:9, 10). La obediencia a nuestro Señor no se basa en cómo nos sentimos.

Un número igual de creyentes resisten el proceso del perdón como se describe en las Escrituras, porque creen que “no funcionará”. Piensan que si se acercan a la gente de esta manera sólo los harán enojarse, o pensará que estamos siendo juiciosos, o tal vez vayan a dejar la iglesia. Estas cosas pueden o no suceder. Nuestra tarea no consiste en anticipar los resultados y determinar si obedecen o no a Dios. Más bien, debemos obedecer a Dios sin importar el resultado.

Pero, ¿qué vamos a hacer si el perdón no es posible? Discutiremos esto la próxima vez.

No hay comentarios: