martes, octubre 12, 2021

La Esperanza Bajo Ataque

ESJ_BLG_20211012_01

La Esperanza Bajo Ataque

Por John MacArthur

Como cristiano, asumo que voy a ser atacado por Satanás. Asumo que voy a estar involucrado en la batalla contra “poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.” (Efesios 6:12). Esa batalla se dará en muchos, muchos niveles. Pero una avenida de ataque con la que Satanás trata de aplastarnos es la duda.

Todo cristiano que ha vivido ha experimentado la duda. La duda no es una indicación de que usted no es salvo. La duda es un pecado, pero como todos los demás pecados en la vida de un creyente, es perdonable. Y por medio de las Escrituras y la obra del Espíritu, lo superamos. Satanás quiere entrar con los golpes aplastantes de la duda, pero tenemos puesto un yelmo, que es la esperanza de la salvación. La esperanza, entonces, nos defiende contra los ataques de Satanás.

Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.. (1 Tesalonicenses 5:8-10)

Para muchos creyentes, hay momentos en los que nos preguntamos si realmente somos salvos. Tal vez tengas el pensamiento fugaz: "Ni siquiera sé si todo este asunto del evangelio es cierto. Me pregunto si estoy creyendo en una fantasía". O tal vez tu pensamiento sea: "No sé si el Señor me ha salvado realmente. Soy tan pecador que no estoy seguro de ser digno. No sé si estoy dentro o fuera. Tal vez el Señor ha decidido dejarme ir. Tal vez sólo pensé que era un cristiano".

Esas batallas pueden seguir y seguir. Entonces, ¿a qué puedes anclarte en medio de ellas? Vuelve a la esperanza de salvación que te dan las Escrituras por gracia, garantizada por la resurrección de Cristo y confirmada por el maravilloso testimonio interno del Espíritu Santo, que sigue afirmando que eres hijo de Dios.

La esperanza nos defiende de Satanás. Porque no importa lo que vaya mal en este mundo, sabemos que hay una vida mejor por venir. No importa qué problemas y pruebas y luchas y enfermedades y desastres y muerte vengan, sabemos que hay algo mejor por venir. Y lo esperamos ansiosamente. Cuando Satanás nos martillea con la duda, volvemos a la revelación de nuestra esperanza. Esto es lo que Pablo nos anima a hacer en 1 Tesalonicenses 5:8-10, y esto es lo mismo que nos anima a hacer en Romanos 8:31-35:

Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con Él todas las cosas?

¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Sabemos por la fe que Dios sí está por nosotros, y que eso significa que salvará y concederá la vida eterna a quienes confíen en Él. Y recordar esta esperanza nos hace más fuertes que cualquier duda que pueda asaltarnos.

Nadie puede condenarnos con éxito porque Cristo ya ha muerto por nosotros. Nadie puede separarnos del amor de Cristo. Pablo lo sabía por experiencia personal, ya que había sufrido muchas cosas en nombre de Jesús sin ser nunca abandonado por Él.

Así pues, la esperanza es lo que nos defiende de los ataques de Satanás cuando nos golpea con la duda. La esperanza se confirma y fortalece a través de nuestras pruebas cuando vemos la mano protectora y preservadora de Dios, y cuando sufrimos el dolor que nos hace anhelar aún más la brillante realidad de nuestra esperanza eterna. Como dice Jeremías,

Bendito es el hombre que confía en el Señor,

cuya confianza es el Señor. (Jeremías 17:7)

Cuando tienes tu esperanza en Él, esa esperanza se convierte en la fuente de tu alegría más verdadera, más pura y más alta. Y esto es así porque Dios es una roca; Él es inmutable, fiel y soberano. Nadie puede obstaculizar el desarrollo de Su propósito. Por lo tanto, como veremos en la próxima entrada, este tipo de esperanza no deja lugar al miedo.

Esta entrada está basada en un sermón que el Dr. MacArthur predicó en 2003, titulado "Una teología de la esperanza."

clip_image002

No hay comentarios: