martes, septiembre 14, 2021

Filemón: Un Ejemplo de Perdón

ESJ_BLG_202100914_02

Filemón: Un Ejemplo de Perdón

Por David Huffstutler

Durante el encarcelamiento de Pablo en Roma (Filemón 1 ; cf. Hechos 28:30-31 ), un esclavo doméstico llamado Onésimo le robó a su amo Filemón y huyó (cf. Filemón 18-19 ). Si Filemón atrapó a Onésimo durante este tiempo, pudo haberle castigado severamente como resultado. La esposa de Filemón, Apia, y su hijo Arquipo debían estar al tanto de la situación, y la iglesia que se reunía en su casa probablemente también lo sabía (cf. Filemón 2 ). Los pecados de Onésimo afectaron a muchos.

Con el paso del tiempo, Onésimo encontró de alguna manera a Pablo en Roma, y éste lo condujo a la fe salvadora en Cristo (cf. Filemón 10 ). Aunque Pablo quería mantener a Onésimo con él, lo devolvió a Filemón, cuya opinión determinó el futuro de Onésimo (Filemón 11-14 ). Pablo animó a Filemón a recibir a Onésimo como hermano en el Señor, y Pablo asumió las deudas de Onésimo (Filemón 15-19 ).

Pablo asumió de antemano lo que hoy podemos asumir en retrospectiva: Filemón perdonó a Onésimo. Pablo confiaba en este perdón, y es posible que Filemón haya ido más allá de las palabras de Pablo para liberar también a Onésimo de la servidumbre (Filemón 21 ). De hecho, Pablo estaba tan seguro del asunto (y de su liberación de la prisión) que le pidió a Filemón que le preparara una habitación para usarla en una futura visita (Filemón 22 ).

Entre las muchas lecciones que podríamos explorar a partir de este ejemplo, he aquí al menos tres por ahora:

El perdón muestra nuestra fe.

Filemón era un compañero cristiano, probablemente llevado a Cristo por Pablo (cf. Filemón 19 ). Pablo esperaba que Filemón perdonara. Como Filemón conocía el perdón de Dios por medio de Cristo, también perdonaría con gusto (cf. Efesios 4:32 ; Colosenses 3:12-13 ). Los cristianos no pueden ser personas contenciosas y rencorosas. El amor no se resiente, sino que cree, espera y soporta (1 Corintios 13:4-7 ). Si sufrimos un robo o un abandono o algo peor, perdonamos al que hizo el mal y no nos acordamos más de su pecado (cf. Jeremías 31:34 ; Hebreos 8:12 ; 10:17 ). El no perdonar contradice la fe de uno y puede mostrar que no hay fe en absoluto (cf. Mateo 18:35 ). El perdón muestra nuestra fe.

El perdón debe ser gratuito.

Pablo podría haber dado un mandato apostólico para que Filemón obedeciera, pero no quería que la "bondad" de Filemón "fuera por obligación, sino por [su] propia voluntad" (Filemón 14 ). Como enseñó Jesús, el perdón es "de corazón" (Mateo 18:35 ). El perdón obligatorio es frío y falso. El perdón puede necesitar algún empujón de vez en cuando, pero, al final, debe ser voluntario y libre.

El perdón es ayudado por los amigos.

Un amigo puede ayudar a unir a otros. Así como Cristo aboga por nosotros ante el Padre (cf. 1 Juan 2:1 ), también Pablo habló con Filemón en nombre de Onésimo y asumió su deuda. Incluso animó a Filemón a recibir a Onésimo como a sí mismo. Cuando un cristiano ve o anticipa la necesidad de reconciliación entre otros, a veces es apropiado mediar como un medio útil para la paz. Pablo ya había mediado antes (cf. 2 Corintios 2:5-11 ), y él mismo había recibido esta gracia (cf. Hechos 9:26-28 ). De esta historia y de otras, vemos que un amigo puede ayudar a la parte ofendida a perdonar.

No sé quién lee estos posts, y sólo puedo imaginar las penas que algunos lectores han soportado. Independientemente de lo que hayan sufrido, debemos perdonarnos unos a otros como Filemón perdonó a Onésimo, especialmente si el asunto es entre dos cristianos. Mejor aún, recuerda tu perdón en Cristo, y perdona a los demás de la misma manera.

PD Por si alguien se lo pregunta, la semana que viene espero responder a la pregunta: "¿Debe el pecador arrepentirse antes de poder perdonar?"

No hay comentarios: