miércoles, agosto 23, 2017

“Mamá, papá: me he Convertido en Cristiano”

ESJ-2017 0823-002

“Mamá, papá: me he Convertido en Cristiano”

Por David Murray

Cada padre y madre cristianos anhela escuchar estas maravillosas palabras y ora fervientemente por ese día feliz. Sin embargo, es muy difícil saber cómo responder cuando nuestros hijos finalmente los pronuncien.

Escepticismo
Algunos podrían ir al extremo desalentador del escepticismo inmediato: "Bueno, hijo, hay mucho más que decir que eres cristiano. Veremos dónde estás en un par de años.”

Idealismo
Otro peligro es simplemente aceptar la profesión de nuestro hijo sin ningún cuestionamiento o examen: "Bien, todos vamos al cielo ahora, cariño." Esto no reconoce que es terriblemente común que los niños profesen fe sólo para complacer a sus padres o para seguir a otros compañeros en su grupo.

Rutina
Tal vez otros padres podrían aceptar esto como parte de la rutina de ser educados en un hogar cristiano. Hay felicidad, pero no hay sorpresa, ni deleite, ni agradecimiento por la misericordia de Dios. Puede que no se diga así, pero a veces es el pensamiento subyacente: “Por supuesto que eres cristiano, has sido criado en un hogar cristiano.”

¿Cómo podemos entonces equilibrar nuestro gozo con realismo?

1. Bienvenida: Nuestras primeras palabras deben indicar cuán felices estamos de escuchar esta profesión de fe. “Sabes que esto es por lo que hemos orado y trabajado durante todos estos años. Estamos muy contentos de que estés diciendo estas palabras tan deseadas. No hay nada que queramos más para ti que seas un seguidor de Cristo.”

2. Cuestión: Sin convertirlo en un interrogatorio lleno de sospechas, debemos hacer una serie de preguntas, primero experienciales y después doctrinales.

Las preguntas experienciales deben ser enmarcadas de una manera que comunique afirmación más bien que vacilación: "¿Puedes compartir con nosotros lo que Dios ha hecho en tu vida? ¿Cómo llegaste a esta fe en Cristo? ¿Quién o qué jugó un papel en ello? ¿Qué impacto ha hecho en ti? ¿Qué ha cambiado más?”

Las preguntas doctrinales deben centrarse en el contenido de la fe. ¿Cuál es la visión de nuestro hijo del pecado, de Dios y de Cristo?¿En qué o en quién están poniendo su fe? ¿Cuál es su entendimiento del arrepentimiento? ¿Qué énfasis ponen en la cruz? El interrogatorio debe ser una exploración gentil y gozoso de lo que creen.

Tanto las preguntas de la experiencia como las doctrinales nos ayudarán a entrar en el gozo de nuestro hijo y adorar la soberana obra de Dios de la gracia salvadora en su vida, o bien podrían manifestar algunos malentendidos y confusiones preocupantes para discusión posterior en una fecha posterior.

3. Paciencia: Incluso si nuestros hijos han dado "respuestas equivocadas" a nuestras preguntas, no deberíamos escribirlas inmediatamente y concluir que se trata de una falsa fe. Puede haber mucha confusión, error y malentendido entre los jóvenes creyentes. Debemos ejercer una caridad paciente durante las próximas semanas y meses para ver si son enseñables y receptivos a la corrección suave y el discipulado en estas áreas.

E incluso si nuestros hijos dan todas las respuestas correctas, todavía necesitamos ejercitar la paciencia para ver si esto es una obra genuina de Dios. Algunos niños de hogares cristianos pueden decir todas las cosas correctas sin experimentar personalmente la conversión. Con ellos, debemos esperar pacientemente para ver si sus vidas coinciden con sus labios.

4. Enseñe: Este es un momento que es apto para enseñar a nuestros hijos. Si esta es una verdadera obra de Dios, sus corazones serán tiernos e impresionables. Animemosles especialmente a que entren en el hábito de la lectura diaria de la Biblia, quizás usando Exploring the Bible: A Bible Reading Plan for Kids. Como Jesús dijo: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos” (Juan 8:31). La Palabra es el mejor discernidor y revelador de los corazones y ayudará a nuestros niños a descubrir por sí mismos dónde verdaderamente están delante de Dios.

5. Desafío: Una vez que hemos sentado las bases de una acogida positiva de esta profesión, escuchando su experiencia espiritual y esperando pacientemente que el Espíritu y la Palabra de Dios actúen, podemos comenzar a desafiar a nuestros hijos sobre lo que puede ser incompatible con su profesión de fe. A menudo esto es en el área de su relación con sus hermanos. Podemos citar "Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?" (1 Juan 4:20). Si Dios está trabajando salvsalvadoramente en la vida de nuestros hijos, entonces sus relaciones con sus hermanos y hermanas serán cambiadas para mejor. Amar a los hermanos es uno de los desafíos más humildes, demostrables y reveladores para los niños que se han convertido en cristianos.

Adoración o Advertencia

A medida que pasa el tiempo, y el niño continúa en la fe, esperamos que podamos alegrarnos cada vez más en la obra de gracia de Dios en su vida. Esto es especialmente cierto mientras navegan por la adolescencia. Esto es cuando la fe de la infancia será verdaderamente probada. A medida que pasan los años de adolescencia, se vuelve más y más difícil ser un cristiano, cuando las tentaciones se multiplican tanto dentro como fuera del niño. Pero no puede haber mayor alegría que ver a nuestros hijos caminando en la verdad a través de estos años (3 Juan 4).

Sin embargo, si hay poca o ninguna evidencia de esa obra, si el niño permanece como era antes, o si las tentaciones adolescentes los llevan, entonces debemos advertirles amablemente que muchos dicen: "¡Señor, Señor! "Pero no hacen lo que El dice (Lucas 6:46). Si un niño es verdaderamente nacido de nuevo, amará a Dios no al mundo. El apóstol Juan nos guía al equilibrio correcto de advertencia y aliento:

No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1 Juan 2:15-17).

No hay comentarios: