sábado, junio 10, 2017

Una Perseverancia Paciente

ESJ-2017 0610-001

Una Perseverancia Paciente

(Hombres Cristianos y Sus Madres Piadosas)

Por Tim Challies

En cada generación, hay innumerables hombres que se elevan a la fama debido a su impacto generalizado. Pero sólo hay unos pocos que son recordados mucho más allá de su día, que dejan una marca en el curso del mundo que sus nombres están escritos para siempre en la historia.. Conocemos a un hombre como San Agustín de Hipona. Nacido Aurelius Augustinus, él era primero un profesor pero, después de una conversión dramática, llegó a ser un pastor y teólogo. Es, sin duda, el más significativo de los Padres de la Iglesia e indiscutiblemente el que más nos es familiar hoy en día. No podemos entender la historia de la fe cristiana sin tener en cuenta su legado.

Encontramos a San Agustín en la serie "Hombres Cristianos y sus Madres Piadosas" porque es imposible contar su historia sin contar acerca su madre. Fue el buen plan de Dios usar las oraciones persistentes y pacientes de la madre de Agustín para atraer a su hijo a la fe.

Fe y Paciencia

Aurelius Augustinus nació el 13 de noviembre de 354 en el municipio norteafricano de Tagaste, que hoy es Souk Ahras, Argelia. Esa zona del norte de África había sido profundamente afectada por el cristianismo y era la sede de mucho fervor cristiano. Agustín nació en una familia de respetables ciudadanos romanos y recibió muchas ventajas, de las cuales la más mínima era una buena educación. Mientras que su padre, Patricio, era un pagano con un temperamento violento, su madre, Monica, era cristiana de virtud piadosa. Era una bereber y había sido criada en un hogar cristiano antes de que le dieran en matrimonio a Patricio alguien mucho más viejo. Ella sufrió profundamente con su violencia y adulterio, pero soportó con fe y paciencia. Ella volvió su atención a sus tres hijos y se comprometió a la maternidad. Un biógrafo dice: “Agustín bebió de Cristo con la leche de su madre ... Tan pronto como pudo hablar, le enseñó a cantar una oración. En cuanto comprendió, ella le enseñó, en un lenguaje adecuado a su sentido infantil, las grandes verdades de la fe cristiana.” Ella fue su primer maestro, su primer instructor en la Escritura y sana doctrina.

De los tres hijos, Agustín causó a Mónica el mayor dolor. Desde muy joven fue rebelde y rechazó la fe y la ética de su madre. Durante un tiempo, incluso se entregó al hedonismo, persiguiendo el placer carnal y jactándose de las conquistas reales e imaginarias. Cuando tenía 19 años, comenzó una relación con una joven cartaginesa a quien sus padres consideraban muy por debajo de su posición social y pronto le dio a luz un hijo. Aunque sus padres continuaron desaprobando su relación, él permaneció con su amante por 15 años.

Perseverancia Paciente

Al mirar a la historia antigua puede ser difícil separar el hecho de la leyenda. Pero sí sabemos que Monica respondió a la rebelión de su hijo con oración: oración intensa, oración llena de lágrimas y ayuno. Un obispo que conocía las oraciones de Monica la consolaba diciendo: “No es posible que el hijo de tantas lágrimas perezca.” Oró por Agustín y también se mantuvo cerca de él, acompañándole cuando se mudó. Cuando Patricio murió, ella se entregó al servicio de la iglesia, visitando a los enfermos y cuidando al huérfano. Mientras tanto, ella continuó suplicando a su hijo que viniera a Cristo.

En la escuela, Agustín se distinguió primero como un brillante estudiante, luego como un hábil maestro de retórica. Cuando su carrera como profesor lo llevó a Cartago y Milán, fue introducido a la religión del maniqueísmo. Agustín se sintió atraído por este sistema dualista que enfatizaba la lucha entre el bien espiritual y el mal material. Aunque no fue plenamente admitido en esta fe, permaneció convencido de ello durante muchos años.

Después de establecerse en Milán, se encontró con el obispo Ambrosio y se sintió inmediatamente atraído por su intelecto y su habilidad para responder preguntas sobre la fe cristiana. Ahora, a los 30 años, empezó a preguntarse si el cristianismo podía ser verdad y satisfactorio. Se preguntaba si ofrecía una solución para sus furiosos deseos carnales. Un día, mientras estaba sentado en un jardín, escuchó a un niño que cantaba "tolle, lege", o "toma y lee". Él lo tomó como una orden y encontró el texto más cercano a mano, la carta de Pablo a los romanos. Inmediatamente leyó: “Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.” (Romanos 13:13-14). Él fue transformado para siempre y fue bautizado la siguiente Pascua por Ambrosio. Mónica estaba allí para presenciar el acontecimiento trascendental y regocijarse por la respuesta a tantas oraciones. Ella moriría meses más tarde, consolada por el conocimiento de que tanto su hijo como su esposo habían oído el evangelio de sus labios y vinieron a Cristo.

Ahora, un cristiano, Agustín fue determinado en primer lugar a vivir una vida monástica hasta que pasó a través de Hippo Regius y fue instado por el pueblo a ser ordenado. A regañadientes, concedió su petición. Se entregó a la predicación y a la escritura, finalmente escribiendo voluminosas obras, incluyendo sus Confesiones y Ciudad de Dios , las cuales son comúnmente leídas hoy. Él desempeñó un papel clave en el desarrollo de la teología cristiana temprana, y sus escritos desempeñaron un papel particularmente importante en la Edad Media, la Reforma Protestante, y el desarrollo de la Teología Reformada. Pocos cristianos han hecho un impacto más profundo y duradero en la fe. Y él, de todos los hombres, sabía de la gran deuda de gratitud que debía a su madre.

Cuando Agustín escribió sus Confesiones biográficas, le rendió homenaje a ella. Él contó cómo poco después de su conversión leyó los Salmos por primera vez y cómo las leyó con él. Él le pidió ayuda para entenderlas, porque "ella caminaba con firmeza en el camino en el que yo todavía estaba sintiendo mi camino." Ella era la "ahora desaparecida de mi vista, que durante años había llorado por mí, que yo poder vivir a la vista de Dios.” Un relato biográfico cuenta con acierto de su impacto: “Ella murió feliz porque ella había visto responder a sus oraciones, y tanto su esposo como su hijo se habían convertido en creyentes. Agustín tenía sólo 33 años en el momento de la muerte de su madre, y muchos años de servicio a Cristo y su iglesia estaban ante él. En años posteriores, Agustín pudo mirar hacia atrás su vida y reconocer la importancia de la perseverancia de su madre en la oración a su propia salvación y ministerio.” Aunque podía continuar, nunca podría superar las oraciones de su madre.

Mónica ha sido canonizada desde entonces por la Iglesia Católica Romana de manera que hoy se le conoce como "Santa Mónica". Sus devotos la rezan y veneran sus reliquias. Esta es una abominación supersticiosa y blasfema. Si ella y su hijo fueran testigos de esto, indudablemente ambos estarían consternados. Honramos lo mejor de ella cuando le permitimos que su vida nos señale al Dios que tanto amó y sirvió.

No hay comentarios: