miércoles, abril 04, 2018

¿Quién Decidió Qué Estaría En La Biblia Y Cuándo? – Canonicidad

ESJ-2018 0404-002

¿Quién Decidió Qué Estaría En La Biblia Y Cuándo? – Canonicidad

Por Eric Davis

Es una pregunta que escuchas a menudo. Y es una con la que luché por un tiempo. “¿Quién decidió qué libros estarían en la Biblia y cuáles no? ¿Cómo lo decidieron? ¿Cuando?”

Me rendí a Cristo más adelante en la vida. Fue un cambio radical en todo lo que había estudiado y creído hasta mis años universitarios. Hasta ese momento, nunca le di a la Biblia un pensamiento serio. Pero Dios cambió eso. Una gran pregunta que me había relacionado con el canon bíblico. ¿Por qué estos 66 libros? ¿Qué pasa con "todos los otros libros"? ¿Los apócrifos? ¿los Seudoepígrafos? ¿Los Evangelios de Tomás, Pedro y Judas? ¿Por qué no lo lograron? ¿Quién lo dijo? La gente me dijo cosas como: "Sí, un grupo de muchachos en el siglo IV se juntaron y decidieron qué incluir y excluir de la Biblia. Realmente no puedes confiar en eso.” No sabía qué pensar.

Recientemente comenzamos una serie de preguntas fundamentales que rodean la Biblia. Estas preguntas se refieren al tema de bibliología. Primero, estudiamos el tema de la revelación , respondiendo a la pregunta: "¿Qué es la Biblia?" A partir de ahí, miramos la inspiración , respondiendo a la pregunta: "¿De dónde vino la Biblia?" Luego, observamos la conclusión lógica, es decir , que los 66 libros de la Biblia son las palabras de Dios inerrantes e infalibles . La publicación de hoy abordará la canonicidad de la Biblia.

La cuestión de la canonicidad se refiere a qué documentos pertenecen a la Biblia y por qué. El "canon" se refiere a los libros que están contenidos en la Biblia; aquellos que son la palabra de Dios. ¿Cómo sabemos qué libros pertenecen a la Biblia? ¿Cómo sabemos que estos 66 libros son los correctos? ¿Cómo sabemos que no nos estamos perdiendo algo? ¿Y quién decidió qué se incluiría en la Biblia y qué no?

Algunos han llamado el tema de la canonicidad el "talón de Aquiles" del cristianismo. A menudo es el punto de ataque de los incrédulos. En algún momento, la mayoría de los cristianos serán desafiados aquí. Los defensores católicos relacionados están en desacuerdo con la canonicidad. Proponen que atenerse a la canonicidad de los 66 libros de las Escrituras solamente es "fe ciega", irracional, opuesta a la evidencia y arbitraria. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. De hecho, un estudio honesto de la canonicidad bíblica solo construirá la fe necesaria en la integridad de los 66 libros de la Biblia que son inspirados por Dios.

Un mito popular necesita corrección desde el principio. Ningún hombre, concilio de iglesia o líderes espirituales alguna vez se reunieron para determinar colectivamente lo que se incluiría y lo que no en la Biblia. Ningún concilio decidió qué libros mantener y echar. Ningún ser humano definió la lista de libros bíblicos. Y eso no hace que el canon bíblico sea menos confiable, sino más confiable.

Canonicidad: Un Problema Teológico

El debate canónico es principalmente un tema teológico, no histórico. Lo que debe y no debe estar en la Biblia es una cuestión de inspiración y revelación, no concilios de la iglesia ni magisterio.

La cuestión del canon comienza con la comprensión de la naturaleza de las Escrituras. No podemos entender lo que debe estar en la Biblia hasta que comprendamos qué es la Biblia. El canon de las Escrituras depende de los atributos de la Escritura.

Un documento debe tener ciertos atributos antes de que pueda considerarse como un canon. Es lo mismo, por ejemplo, en el béisbol profesional. Quien juega béisbol de Grandes Ligas está determinado por quién posee ciertos atributos necesarios para el deporte. Lo mismo ocurre con lo que es y no es en la Biblia. Es por eso que nuestra discusión sobre el canon comenzó con un estudio de revelación e inspiración.

La Canonicidad Es La Consecuencia De La Inspiración

La Escritura es una revelación especial de Dios. De lo contrario, no es revelado e inalcanzable por el hombre; es decir, hasta que Dios revele. La humanidad recibió la revelación de Dios a través del acto de inspiración plenaria verbal, mediante el cual Dios el Espíritu Santo supervisó a los autores humanos para que escribieran exactamente lo que deseaban sobre los manuscritos originales. El resultado fue 66 libros de revelación inspirada por Dios. Puesto que Dios es un Dios de la verdad, estos 66 libros no tienen error. Ellos son verdad. Eso dirige nuestra comprensión de lo que debe estar en la Biblia; lo que constituye la palabra de Dios

La canonicidad del texto bíblico es la consecuencia necesaria de la obra de inspiración plenaria verbal del Espíritu Santo. Cualquier cosa que Dios inspire es consecuentemente canónica. Debido a que Dios dio revelación, es por eso la palabra de Dios o canónica. Por lo tanto, la canonicidad de un documento depende por completo de la fuente y la naturaleza del documento, y no de la opinión externa del hombre. ¿El documento es producto de la inspiración plenaria verbal? Si es así, es canónico.

Como se observó en las publicaciones anteriores, los 66 libros son revelación especial inspirada por Dios. Entonces, son canónicos por la acción de Dios, no por la determinación del hombre. La Biblia es canónica ya sea que alguien la reconozca o no. La inspiración establece la canonicidad. La construcción del canon fue el acto de Dios, independiente del hombre: Dios inspiró los libros de las Escrituras. Al hacerlo, el canon fue creado.

Un Acercamiento Imperfecto A La Canonicidad

Entonces, ¿cómo el hombre imperfecto reconoce lo que es y no es inspirado y canónico? La pregunta ahora ha cambiado de "¿Cómo se formó el canon, históricamente?", A "¿Cómo podemos, como cristianos, saber que estos libros son los correctos?"

La religión católica toma un enfoque erróneo a esta pregunta. Roma enseña que el canon existe porque la iglesia ha decretado infaliblemente qué libros son las Escrituras. Por lo tanto, el magisterio determina el canon absolutamente. La autoridad para hacerlo radica, enseñan, en quién es el Papa. Para Roma, el Papa es el sucesor del apóstol Pedro, vicario de Cristo y cabeza de la iglesia. Por lo tanto, la autoridad para pronunciar la canonicidad es conferida exclusivamente por el Papa y por los obispos que asumen que están en comunión con las enseñanzas correctas y verdaderas de la fe. Además, cuando Roma habla ex cátedra, dice hablar infaliblemente. Entonces, a sus ojos, Roma hace más que reconocer la canonicidad; ella lo determina.

Aunque este es un enfoque erróneo, Roma hace algo bien: la respuesta de la iglesia es importante. Deberíamos preocuparnos por lo que la iglesia ha creído históricamente. Sin embargo, por sus numerosas enseñanzas aberrantes , incluida la negación del verdadero Evangelio y Cristo como cabeza de la iglesia, Roma se declara a sí misma como una iglesia falsa (véase Gálatas 1:8-9). Esta ha sido la posición de la iglesia verdadera, históricamente.

Roma socava la autoridad de las Escrituras al enseñar que la canonicidad está determinada por el magisterio. En efecto, entonces, la autoridad de la Escritura está por debajo de la autoridad de Roma. Aunque ella enseña que la autoridad de Dios está conferida al magisterio, legitimando su determinación canónica, esto debe ser rechazado sobre la base de que Roma se ha desviado de la verdadera iglesia. Por lo tanto, la opinión de Roma sobre el canon no puede ser considerada.

El Hombre Reconoce El Canon, Pero No Lo Determina

Dios mismo es la máxima autoridad en cuanto a la naturaleza de su palabra. Los hombres y el magisterio no son Dios. Por lo tanto, no son fundamentales para determinar la canonicidad. Como Dios es la máxima autoridad, él es quien testifica la autenticidad de su palabra. Dado que la Escritura es la palabra de Dios, es la máxima autoridad, y por lo tanto, calificada por si misma para declarar su propia canonicidad. La Escritura se autentica a si misma en ese sentido.

Si suponemos que usamos algo que esté fuera del canon (por ejemplo, el concilio de la iglesia, el magisterio, los hombres) como determinante de lo que es y no es el canon, entonces hemos colocado erróneamente esa cosa en autoridad sobre Dios. Pero Dios y su palabra son la máxima autoridad. El asunto de la máxima autoridad debe adjudicar lo que es y no es el canon. Esto significa que Dios determina cuál es la palabra de Dios y cuál no. El canon en sí mismo debe autenticarse a sí mismo. Ciertos pasajes de la Biblia nos dan pistas sobre este hecho:

En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. (Juan 10:1-5).

La verdadera oveja conoce la voz del pastor.

“Entonces los judíos le rodearon, y le decían: ¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo claramente. Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10:24-28).

La voz del Pastor es autoritativa, poderosa y efectiva. Su voz es reconocida por aquellos que lo conocen.

Las ovejas no necesitan autenticación externa para discernir la voz del Pastor. Solo necesitan su voz para discernir su voz. Podríamos pensarlo de esta manera: ¿cuál es la mejor manera de reconocer la voz de su cónyuge en un mar de personas? Si hay alguien que no conoces y te dice: “¿Esta es la voz de tu cónyuge?” ¿Lees un documento que explique cómo suena la voz de tu cónyuge? La mejor manera de discernir la voz de su cónyuge entre otras voces es escuchar la voz de su cónyuge. Del mismo modo, la mejor manera de discernir la palabra de Dios es escuchar la palabra de Dios. Por la naturaleza de ser la oveja del Pastor Principal, él asegura que pueden y oirán su voz. Su voz es Escritura (véase 2 Timoteo 3:16-17, Hebreos 1:1-2). De nuevo, las Escrituras se autentican a sí mismas. El canon se declara canónico.

¿Falta Alguna Pieza En El Canon?

¿Es posible, sin embargo, que el canon esté incompleto? ¿Qué pasa si encontramos otra carta de un apóstol y podemos verificar que fue genuina? Después de todo, 2 Reyes 22 demuestra que la Biblia se perdió antes, por lo tanto, partes de ella podrían perderse ahora, ¿no? ¿Deberíamos esperar encontrar nuevos libros que pertenezcan al canon?

Presuponiendo el cuidado de Dios para la iglesia, es razonable afirmar que probablemente no inspiraría un libro / carta, y luego olvidaría o dejaría de llevarlo a manos de su iglesia. Cualquier cosa que se haya perdido durante 2000 años no fue pensada por Dios como el fundamento para la edificación de la iglesia. Simplemente reconoceríamos que Dios no tenía la intención de que fuera un fundamento permanente para la iglesia, por lo que no podríamos agregarlo al canon. Los libros canónicos no pueden perderse.

En el caso de 2 Reyes 22, el libro de la ley no estaba realmente "perdido", fue descuidado. La Biblia estaba en el Templo, pero fue abandonada pecaminosamente debido a la apostasía de Israel. Se han perdido ciertas cartas durante el primer siglo, pero no tenemos constancia de que alguna vez se las haya considerado parte de las Escrituras. En tales casos, se perdieron en la providencia de Dios porque no eran canónicos. Dios es tan bueno para equipar a su iglesia con su palabra.

La Canonicidad Y La Cualidad Divina De Las Escrituras

Aunque no hay una autoridad superior para determinar el canon que el canon mismo, podemos observar criterios inherentes a la canonicidad bíblica.

Las cualidades divinas presentes en las Escrituras dan testimonio de su canonicidad. John Calvin escribió: "Es fácil ver que las Sagradas Escrituras, que superan con creces todos los dones y las gracias del esfuerzo humano, respiran algo divino" ( Institutos, 1.8.1, p.82 ). De nuevo, "las Escrituras exhiben completamente como una clara evidencia de su propia verdad como lo hacen las cosas blancas y negras de su color, o las cosas dulces y amargas hacen de su gusto" ( Institutos, 1.8.1, p.76 ).

¿Qué cualidades divinas de la Escritura atestiguan su canonicidad? Primero, la Escritura tiene una excelencia inigualable.

“La ley de Jehová es perfecta” (Salmos 19: 7).

" ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca" (Salmo 119:103).

“Maravillosos son tus testimonios, por lo que los guarda mi alma” (Salmo 119:129).

Segundo, la Escritura posee un poder único.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12).

La Escritura tiene el poder de exponer el pecado y la culpa (2 Reyes 22: 11-13, Hechos 2:34-37, Hebreos 4:12-13), alegrar el corazón (Nehemías 8: 8-12, Sal. 119:111), traer sabiduría (Sal. 119: 98, 2 Timoteo 3:16), dar entendimiento (Sal. 119: 144), consuelo (Sal. 119:50), convertir a los inconversos (Sal. 19:7, Santiago 1:18, 1 Pedro 1:23), y santificar a los convertidos (Juan 17:17, 1 Pedro 2: 2).

Tercero, la Escritura posee una unidad extraordinaria . Dios no puede mentir (Sal 89:35, Tito 1: 2) o cambiar (Hebreos 13: 8), por lo que su palabra debe confirmarse (consistente y nunca contradecir). A pesar de 66 libros separados, inspirados en 40 autores diferentes de diferentes características demográficas, en un lapso de tiempo de al menos 1500 años, la Biblia cuenta una historia cohesiva del plan redentor de Dios. Estas cualidades divinas hablan del origen divino de la Escritura y su canonicidad.

Canonicidad Y El Papel Apostólico

La canonicidad también se observa en el papel que los apóstoles jugaron como instrumentos humanos en la inspiración. Los apóstoles fueron comisionados por la autoridad de Cristo y se les encomendó entregar el evangelio al mundo. El Espíritu Santo los guió a la verdad, otorgándoles el poder para testificar de forma inerrante en las Escrituras (Juan 14:26, 15: 26-27, 16:13).

Canonicidad Y La Aceptación De La Iglesia Del Canon

Como la voz del Pastor es inconfundiblemente discernible por sus ovejas, se sigue que habrá un abrazo visible del canon en la historia de la iglesia. Esto es exactamente lo que se observa. Que la verdadera iglesia –personas regeneradas a través de la fe en el Cristo bíblico - reconozca y afirme el canon testifica de la naturaleza autocomprobatoria de la Escritura. La iglesia no determina con autoridad qué libros pertenecen al canon. Jesús dijo que la iglesia consiste de ovejas que oyen, no de pastores que determinan. La iglesia es más como un termómetro que un termostato. Ambos te dicen algo sobre la temperatura de la habitación. Pero uno determina la temperatura mientras que el otro responde a ella. De la misma manera, la iglesia no determina el canon, sino que responde a ella. A medida que se desarrollaba el canon, la iglesia escuchó la voz del Pastor y reconoció unánimemente el canon.

Pero, ¿qué hay de todos esos desacuerdos sobre lo que debería y no debería estar en la Biblia? ¿Por qué permitiría Dios que los libros engañosos confundieran a la iglesia?. Primero, hay relativamente pocos desacuerdos históricamente. Aún más, los desacuerdos son un comentario sobre el hombre pecador y el engaño de Satanás. Pero también, en la providencia de Dios, los libros falsificados fueron una bendición para la iglesia primitiva. Obligaron a la iglesia a escuchar la voz del Pastor. El pueblo de Dios tuvo que aclarar lo que Dios ya ha hecho, es decir, canonizar su palabra inspirada plenaria verbal.

Regeneración Esencial Para El Reconocimiento

Solo las personas que habitan en el Espíritu Santo son capaces de reconocer el canon. En la regeneración, los pecadores se despiertan para discernir las cosas del Espíritu (véase 1 Corintios 2: 14-16); lo que de otro modo sería "tontería" para el hombre no regenerado. Por lo tanto, el testimonio interno del Espíritu Santo es el medio por el cual percibimos la canonicidad. Esto se convierte en la prueba de la canonicidad: el testimonio del Espíritu Santo a la naturaleza canónica de su propia palabra. El Espíritu vence los efectos del pecado y produce fe dentro de nosotros como consecuencia de la regeneración / el nuevo nacimiento. El Espíritu Santo abre los ojos para percibir las cualidades objetivas que están presentes en el texto. En consecuencia, la verdadera iglesia reconoce el canon.

La Soberanía de Dios y el Canon

Dios es el Dios viviente; activo y soberanamente involucrado en la vida. Desea que su gente discierna lo que ha hecho canónico. Dios quiere que su palabra sea conocida por su pueblo (Romanos 15: 4, 2 Timoteo 3: 16-17). Más que intención, Dios es soberano en el cumplimiento de sus propósitos (Salmo 135: 6, Dan. 4:35 , Hechos 17: 25-28, Efesios 1:11, Hebreos 1: 3). Él no dejará de lograr lo que desea (Salmo 115: 3). Por lo tanto, ciertamente producirá el canon y se asegurará de que su gente lo reconozca correctamente. Dios es nuestro Pastor y nada nos falta.

¿Cómo lo hizo, y lo hace, Dios? Dios providencialmente guió a la verdadera iglesia para reconocer lo que él había inspirado. El reconocimiento del canon fue el acto de Dios, a través del hombre regenerado: Dios iluminó a las personas regeneradas por el Espíritu Santo para reconocer lo que él había inspirado. Al hacerlo, el canon fue reconocido.

Una Breve Historia Del Reconocimiento De Canon

Antiguo Testamento

Jesús afirmó el canon judío del primer siglo, que es idéntico a nuestro canon del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento no contiene indicios de que los judíos tuvieran un canon incorrecto. El tema del canon nunca está en disputa en lo que respecta al Antiguo Testamento. Jesús, Pablo, Pedro, Apolos y Esteban, por ejemplo, apelan al Antiguo Testamento como canónico. Además, Jesús respalda la estructura tripartita del Antiguo Testamento que observaron los judíos (la Ley de Moisés y los Profetas y los Salmos, Lucas 24:44).

Nuevo Testamento

Dios había completado el canon. La iglesia inmediatamente reconoció el carácter canónico de las cartas del Nuevo Testamento (2 Pedro 3:16). Con el paso del tiempo, la gran iglesia escuchó la voz de su Pastor. Entre el año 70-170 DC, la autoridad de los apóstoles se consideró igual al Antiguo Testamento. Los evangelios y las cartas de Pablo fueron aceptados como parte del canon. Parece que todos los libros del Nuevo Testamento a excepción de 2 Pedro fueron reconocidos. Debido a la separación geográfica, la dificultad para comunicarse en el mundo antiguo, la persecución y la oposición satánica, esperaríamos que el reconocimiento de los 27 libros llevara tiempo.

Durante los siguientes siglos, hubo poco debate sobre el canon del Nuevo Testamento. Los 27 libros fueron reconocidos como la palabra de Dios. Durante el siglo IV, Atanasio completó la tarea iniciada por Eusebio con el reconocimiento del canon. El Codex Sinaiticus existió, que contenía los 27 libros del NT, lo que indica un amplio reconocimiento del canon. Que nosotros sepamos, el Concilio de Laodicea (363 DC) se convirtió en el primer concilio en reconocer el canon.

Resumen

Las cualidades divinas de la Escritura, la participación apostólica en la inspiración y la aceptación del canon por parte de la iglesia hablan mucho sobre la naturaleza canónica de la Biblia. Cada uno de los atributos implica los otros dos atributos. Si un libro tiene cualidades divinas, entonces contiene enseñanza apostólica, lo que implica que la iglesia debería reconocerla adecuadamente por el poder del Espíritu. Y, si la iglesia lo recibe, eso implica que el libro contiene cualidades divinas y que contiene enseñanza apostólica. En otras palabras, los 66 libros de las Escrituras declaran objetivamente su propia canonicidad.

Entonces, ¿qué concilio determinó qué sería en la Biblia? Debido al acto de inspiración de Dios, el único concilio que determinó lo que sería en el canon y lo que no, fue el consejo de Dios. Dios inspiró el canon por su Espíritu Santo. En la providencia de Dios, el hombre regenerado reconoce el canon por la iluminación del Espíritu Santo.

¿Está Cerrado el Canon?

Podemos discernir la respuesta a esta pregunta al observar las características del Antiguo y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento concluye, nos deja preguntándonos qué sigue. El NT concluye, nos deja alabar a Dios. ¿Dónde está la simiente (Génesis 3:15) que aplastará a la serpiente? ¿Quién es el que reinará para siempre en el trono de David? ¿Está condenada la humanidad a repetir un ciclo interminable de sacrificios de animales por toda la eternidad? Deja a la humanidad deseando más, a esperar la llegada del Mesías en algún momento. Pero el NT nos deja esperando ansiosamente el regreso triunfal de Cristo.

El Nuevo Testamento es la última palabra de Dios. Jesús es la revelación final y completa de Dios. Solo los Apóstoles fueron comisionados para testificar con autoridad acerca de Cristo. “Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo” (Hebreos 1:1-2). La historia redentora de Dios está completa. Apocalipsis es el final perfecto. En él, Dios ata los "cabos sueltos" del Génesis en adelante.

La iglesia primitiva creía que el canon estaba cerrado. El fragmento de Muratorio rechazó la obra popular del "Pastor de Hermas" porque fue escrita "muy recientemente, en nuestros propios tiempos". Así que ya en el siglo II, la iglesia no consideró que el canon fuera abierto. La iglesia primitiva reconoció el cierre del canon con la muerte de los Apóstoles.

¿Cuándo estaba cerrado? Dios cerró el canon con la conclusión de la inspiración. El cese de la inspiración cierra el canon.

Extra: ¿Y Los Libros Apócrifos?

Los libros apócrifos son una colección de libros y escritos que se escribieron durante el período intertestamentario. Roma los considera canónicos. Sin embargo, como escribió Wayne Grudem, "No fue sino hasta 1546, en el Concilio de Trento, que la Iglesia Católica Romana declaró oficialmente que los Apócrifos eran parte del canon (con la excepción de 1 y 2 Esdras y la Oración de Manasés) "( Teología Sistemática, 59 ). Aun así, la iglesia no considera que sean Escrituras. ¿Por qué? Los judíos del primer siglo no los consideraron inspirados. El Nuevo Testamento nunca afirma ni cita los libros apócrifos como Escritura. La posición dominante de la iglesia primitiva era que estos escritos no tenían autoridad. El testimonio del Espíritu Santo desde dentro del regenerado / iglesia, ha concluido universalmente que los Apócrifos no son inspirados / exhalados por Dios.

No hay comentarios: