miércoles, abril 18, 2018

El Peligro del Descontento

ESJ-2018 0418-004

El Peligro del Descontento

Por Justin McKitterick

Imagina esta escena familiar en el ministerio pastoral. Estás sentado en tu oficina con una pareja joven. Su lenguaje corporal te dice cómo van las cosas antes de hacer una sola pregunta. Llevan algunos años de matrimonio y decir que la luna de miel ha terminado sería un eufemismo. Él no es el príncipe azul que imaginó. Ella no es la princesa que esperaba. Las finanzas son estrechas, el trabajo es difícil y no les gusta su vida. Comienzas a hacer algunas preguntas y escuchas estas infames palabras, “Pastor, si tan solo ... si tan solo mi cónyuge fuera diferente; si tan tuviéramos más dinero; si tan solo viviéramos en otro lugar; si tan solo mi situación laboral cambiara Si tan solo ... entonces sería feliz.”

El pensamiento "si tan solo" es una mentalidad engañosa que engendra descontento en el corazón del cristiano. Niega la soberanía y la suficiencia de Dios en la vida de uno y busca encontrar alegría, identidad y satisfacción en las circunstancias en lugar de en Cristo. Ahora bien, no hay nada de malo en esperar, orar e incluso buscar diferentes circunstancias en la vida (1 Cor 7:21), pero hay una diferencia entre orar humildemente y buscar versículos de cambio circunstancial teniendo un corazón descontento. El corazón descontento crea un ídolo de un cambio circunstancial. El corazón descontento está más interesado en la comodidad personal que en honrar a Cristo. El corazón descontento refunfuña, compara, envidia y se vuelve ansioso. El corazón descontento dice que Dios no es suficiente.

Mientras que los pastores buscan pastorear fielmente a otros que luchan contra el descontento, los pastores no están exentos de este pecado en sus propias vidas. Puede tener diferentes manifestaciones que la joven pareja de casados, pero no es menos grave ante el Señor. El descontento sobre el ministerio puede infiltrarse fácilmente si el corazón no está protegido. ¿Cuáles son algunos de los peligros que enfrentan los pastores con respecto al descontento?

1. Descontento Con Su Ministerio

Llegas a una iglesia con sueños elevados para la gloria del Señor, pero algunos años después, las cosas no progresan tan rápido como esperabas. El pastoreo paciente es sustituido por murmuraciones en el corazón. La impaciencia e incluso la irritabilidad surgen porque esto no es lo que imaginaste. En lugar de confiarte al Señor, comienzas a correr hacia el pensamiento "si tan solo". La mente pasa del deseo de equiparse y orar por la madurez en la iglesia a la manipulación, el pragmatismo y la frustración. Cuestiones como los números de asistencia, los números de presupuesto o el éxito en el ministerio (¡cualquiera que sea la mente que considere que sea) se convierten en el enfoque en lugar de la fidelidad a Cristo y Su iglesia!

2. Descontento Con Tus Dones Y Talentos

La comparación es una de las mayores semillas de descontento. Existe la tentación de mirar a otros pastores y envidiar sus dones y talentos. Uno comienza a codiciar su capacidad de predicación, habilidad de liderazgo, capacidad de pastoreo o mente brillante. Mientras que los pastores deben aprender y aspirar a imitar la piedad en los demás, uno puede caer rápidamente en el pecado de envidiar lo que Dios le ha confiado a otro. Cuán fácilmente olvidamos 1 Corintios 4:7, donde Pablo les recuerda a los corintios: "¿Qué tienes que no recibiste?" Cuando tenemos envidia de los demás, los dones y talentos nos quejamos a Dios de que no nos agrada cómo Él nos hizo. La envidia pastoral es miserable para el alma y obstaculiza la fidelidad en el uso de los propios dones.

3. Descontento Con Las Oportunidades De Su Ministerio

Usted observa a los amigos del seminario tener oportunidades emocionantes para el ministerio, como hablar, viajar y escribir. Tal vez estén hablando en conferencias y aún así no recibas las invitaciones. Escuchas de cómo el Señor los usa de diferentes maneras, y piensas: "No tengo esas oportunidades". En lugar de regocijarte por ellos, te vuelves deseoso de esas oportunidades en tu propia vida. El orgullo se cuela y el descontento toma el relevo. A veces nos volvemos tan envidiosos de lo que no tenemos que nos perdemos disfrutando lo que tenemos. Peor aún, a veces sentimos tanta envidia de lo que Dios ha confiado a otros que nos volvemos infieles en lo que Dios nos ha confiado.

4. Descontento Con Su Salud

Dios soberanamente trae limitaciones físicas a la vida de los pastores. Algunas veces estos son temporales. Algunas veces estos son permanentes. Algunos pastores no necesitan dormir mucho, mientras que otros pastores tienen cuerpos frágiles. Mientras esperamos la sanidad y la fortaleza, a veces uno puede descontentarse por las limitaciones físicas que Dios ha permitido. Si bien el deseo de una mejor salud para ser usado por el Señor en mayor medida es piadoso, puede pasar de la piedad a la idolatría cuando el corazón no se rinde al plan benévolo del Señor. No siempre comprendemos las formas y el funcionamiento de Dios, pero Dios nunca desperdicia el sufrimiento. Cuando sacudimos los puños a Dios en señal de descontento, revelamos que estamos más interesados ​​en nuestra agenda para su gloria que en Su agenda para Su gloria. Cuando nuestra agenda se hace cargo, Su gloria se deja de lado.

5. Descontento Con Las Circunstancias De Tu Vida

Dios trae diferentes circunstancias a las vidas de los pastores al igual que lo hace con todos los demás en la iglesia. Ya sea relaciones, finanzas, problemas de vida práctica, etc., existe la tentación de aumentar el descontento. Uno puede comenzar a pensar fácilmente si solo estas circunstancias cambiasen, entonces podría servir más a Dios. Lo que a menudo no nos damos cuenta es que estas circunstancias son el diseño soberano de Dios en nuestras vidas que nos proporciona una manera de servirlo. Una de las mejores maneras en que un pastor puede ministrar a su congregación es modelar la piedad, el contentamiento y la fe a través de las difíciles circunstancias de la vida.

6. Descontento Con Dios

El descontento subyacente es el rechazo de la suficiencia de Cristo. Un corazón contento está satisfecho en Cristo. El corazón descontento se aferra a otra cosa. Lamentablemente, hay momentos en que predicamos para que los demás estén contentos en Cristo, mientras que nuestros propios corazones buscan otros medios de satisfacción. Cuando surge el descontento, Cristo ha sido destronado por el dios de uno mismo. Tal descontento tiene muchas manifestaciones diferentes, pero en la raíz de todas ellas está el rechazo de Cristo. Como pastores, necesitamos el mismo recordatorio que nuestra gente necesita. Cristo es suficiente. ¡Que el Señor guarde nuestros corazones contra el descontento mientras encontramos gozosamente nuestra satisfacción en Él!

Fuente

Justin McKitterick es uno de los diez pastores del campus de TES, que fungió como Pastor-Maestro de Grace Community Church en Jacksonville, Florida, desde 2011.

No hay comentarios: