viernes, abril 20, 2018

¿Qué Significa Que Las Escrituras Están Inspiradas?

ESJ-2018 0420-001

¿Qué Significa Que Las Escrituras Están Inspiradas?

Por John S. Feinberg

La Inspiración De Las Escrituras

Dios se ha revelado a los humanos de muchas maneras diferentes. Esto no debería ser una sorpresa, porque un Dios que nos amó lo suficiente como para crearnos y ponernos en un mundo en el que pudiéramos florecer, sin duda querría comunicarse con nosotros. A veces las Escrituras parecen mostrar a Dios dando sueños y visiones o hablando directamente a muchas personas. Pero relativamente pocas personas que alguna vez hayan vivido en realidad han recibido revelación de esa manera.

Entonces, ¿cómo es que el resto de nosotros, que nunca tuvimos un sueño o visión reveladora y para quienes Dios nunca habló directamente, supuestamente sabíamos lo que Dios quiere que sepamos? Afortunadamente, Dios habló a muchas personas en diferentes momentos y de diferentes maneras, y dejaron cuentas de lo que dijo. Por ejemplo, muchos vieron y oyeron lo que Cristo dijo e hizo, y los apóstoles escribieron sobre eso para que las personas en su tiempo y después supieran acerca de Jesús, la iglesia primitiva, los apóstoles, etc. Y en la era del AT, Dios habló a profetas en Israel, y movieron a muchos de ellos a escribir lo que dijo e hizo.

La Escritura es la palabra inspirada de Dios, pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Las Escrituras definen la inspiración y enseñan su propia inspiración? Si es así, ¿qué pasajes hacen eso?

La palabra bíblica para inspiración es la palabra griega theopneustos , pero aparece solo una vez en la Escritura (2 Timoteo 3:16). No hay una palabra en el AT para "inspiración"; uno buscará la Septuaginta en vano por theopneustos o cualquier palabra como esta. Aun así, argumento que las Escrituras enseñan su propia inspiración plenaria verbal. Lo que eso significa es mejor explicado y defendido después de analizar las enseñanzas de las Escrituras acerca de su propia naturaleza.

Una Cuestión De Método

Los teólogos evangélicos usan las Escrituras como su principal fuente de libros. Eso es cierto para lo que las Escrituras enseñan acerca de su propia naturaleza. Sin lugar a dudas, algunos escépticos se preguntarán por qué debemos creer lo que las Escrituras enseñan sobre cualquier cosa, incluido él mismo. Los teólogos deberían querer saber que las Escrituras son verdaderas y confiables antes de confiar en lo que dice sobre sí misma. Sin embargo, defender su confiabilidad es una tarea para apologistas y filósofos de la religión.

Los teólogos deben suponer que los apologistas han hecho bien su trabajo de defender el derecho de las Escrituras a confiar en cualquier tema. Dada esa suposición, los teólogos deben articular lo que las Escrituras enseñan sobre cualquier tema dado.

De acuerdo, es aceptable escuchar el testimonio de las Escrituras acerca de sí misma, ¿qué pasajes son relevantes para la doctrina de la inspiración? Muchos responderán que debemos usar la misma estrategia que usamos para formular cualquier otra doctrina: ¡use los pasajes que enseñan algo sobre la doctrina! Pero, ¿qué pasajes enseñan, por ejemplo, la doctrina de la reconciliación, o la doctrina de la imputación del pecado de Adán, o la doctrina de la Escritura? Permítame ilustrar.

Considere la doctrina de la reconciliación. ¿Qué pasajes bíblicos son relevantes para esto? ¿Deberían ser los pasajes dominantes , por ejemplo, en las epístolas paulinas, donde Pablo habla de Dios en Cristo reconciliándonos consigo mismo (por ejemplo, 2 Corintios 5:18-20, Efesios 2:12-18, Rom 5:10 ) ¿O son los pasajes cruciales como Génesis 45, que describe la escena cuando José se revela a sus hermanos, llora sobre ellos y los bendice? En otras palabras, son los pasajes cruciales para entender el concepto de reconciliación a los que Millard Erickson se refiere como los pasajes didácticos (pasajes que abordan y explican el concepto de reconciliación), o son las escrituras clave que describen a varias personas resolviendo sus diferencias y fomentando buenas relaciones con sus enemigos / oponentes? Afortunadamente, los lectores entienden que si quieres aprender lo que las Escrituras enseñan acerca de un concepto, puedes encontrar y analizar los pasajes que abordan ese concepto. Por lo tanto, pasajes como 2 Corintios 5:18-20, etc., son los pasajes que dominan para entender la reconciliación, no pasajes como Génesis 45 que describen a las personas reconciliándose entre sí.

La Aplicación

¿Cómo se aplica todo esto a las Escrituras? ¿Qué pasajes enseñan el concepto de las Escrituras de su propia inspiración, inerrancia, etc.? ¿Son pasajes didácticos como 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21; Juan 10:35; 17:17? ¿O son ellos los que contienen lo que a menudo se llaman los fenómenos de las Escrituras? Como Erickson explica, “el fenómeno. . . se refiere a lo que las Escrituras realmente son, más que lo que los autores pensaron por si mismos u por lo que otros escritores bíblicos escribieron.” [1]

Quienes citan los fenómenos para determinar el carácter de las Escrituras se niegan a conceder pasajes como 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21; Juan 10:35, etc., la opinión definitiva sobre lo que deberíamos pensar acerca de la naturaleza de la Escritura. Afirman que en las Escrituras hay aparentes inexactitudes (por ejemplo, la semilla de mostaza no es la semilla más pequeña conocida por los botánicos, contrariamente a lo que Jesús dice en la parábola de la semilla de mostaza), aparentes contradicciones (por ejemplo, los escritores de los Evangelios parecen estar en desacuerdo en la cantidad de veces que el gallo cantó después de que Pedro negó a Cristo), y cosas por el estilo.

Aquellos que apelan a los fenómenos de las Escrituras por su comprensión de la inspiración y la inerrancia afirman que su método es inductivo, mientras que el método que hace que los llamados pasajes "didácticos" sean centrales es deductivo. Por supuesto, su suposición es que solo un método inductivo puede ser objetivo y justo con los datos, mientras que un método deductivo asume sin pruebas una perspectiva como verdadera y luego interpreta los fenómenos para que coincidan con las presuposiciones propias sobre la Escritura.

Se dice que un método deductivo es injusto con los datos y no está dispuesto a ver las Escrituras como algo más que lo que los evangélicos supuestamente siempre han considerado. Aquellos que hacen esta queja típicamente agregan que un método deductivo se enfoca demasiado en el aspecto divino de las Escrituras con exclusión de su verdadero elemento humano. Solo un método inductivo, que enfatiza los fenómenos de las Escrituras, puede ver la verdadera humanidad de las Escrituras.[2]

Notas:

  1. Millard Erickson, Christian Theology , 2da ed. (Grand Rapids, MI: Baker, 2000 impresión), 234.
  2. Quien presenta esta queja contra quienes tienen una visión evangélica más tradicional de la inspiración y la inerrancia es Peter Enns. Ver su Inspiración y Encarnación (Grand Rapids, MI: Baker, 2005), y también sus comentarios, por ejemplo, a Bruce Waltke en "Interacción con Bruce Waltke", WTJ 71 (2009): 98-100. Ver también la discusión de Don Carson sobre este tema en "Desarrollos Recientes En La Doctrina De las Escrituras", en Hermenéutica, Autoridad y Canon , ed. Donald Carson y John Woodbridge (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1986), 23-25. Ver también Fernando Canale, "La Revelación e Inspiración de las Escrituras en la Teología Adventista, Parte 1," Andrews University Seminary Studies 45 (2007): 201.

Este artículo está adaptado de Light in a Dark Place: The Doctrine of Scripture * de John S. Feinberg.


John S. Feinberg (PhD, Universidad de Chicago) es jefe de departamento y profesor de teología bíblica y sistemática en Trinity Evangelical Divinity School. Es autor de Ethics for a Brave New World (con Paul D. Feinberg) y editor general de la serie Foundations of Evangelical Theology de Crossway.

No hay comentarios: