martes, abril 17, 2018

¿Qué Significa Ser Parte Del Reino De Dios?

ESJ-2018 0417-001

¿Qué Significa Ser Parte Del Reino De Dios?

POR BRYAN MURPHY

En el punto más alto de la popularidad de Jesús en su ministerio terrenal, trató con muchas personas que creían que eran parte del reino de Dios. Su obra atrajo a seguidores que estaban impresionados por sus milagros y querían compartir las bendiciones de su obra. Muchos de estos seguidores también creían que porque eran judíos o porque se identificaban con Jesús, eran parte de su reino. En respuesta a esto, Jesús predicó el Sermón del Monte (Mateo 5-7). En él, definió lo que realmente significa ser parte del Reino de Dios. Aquellos que están en el reino de los cielos reconocen su pecado, ven la perfección de Dios, tienen un corazón puro y se conducen con un verdadero temor de Dios.

RECONOCER EL PECADO

Las palabras de Jesús en el capítulo 5 de Mateo muestran que los verdaderos creyentes no son solo aquellos que quieren ser parte del reino, ni aquellos que se identifican con las enseñanzas bíblicas; los verdaderos creyentes reconocen que no pertenecen al reino. El primer punto de Jesús en este sermón es que los verdaderos creyentes reconocen su propio pecado, su necesidad de un salvador y su propia incapacidad de estar bien con Dios. Los verdaderos creyentes son pobres de espíritu (Mateo 5:3). Ser hijos de Dios requiere la humildad para ver nuestro propio pecado y recurrir a Cristo en busca de misericordia y gracia, corriendo tras Él con hambre y sed de justicia (Mateo 5:6). La ciudadanía del Reino trae un deseo doble de estar en una relación correcta con Dios, y vivir una vida que lo honre en todos los sentidos.

VER LA PERFECCIÓN DE DIOS

Dios finalmente está preocupado de que reconozcamos Su estándar: la perfección. Jesús usa a los líderes religiosos judíos para ilustrar esta necesidad en Mateo 5:20, diciendo: "Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". A menos que vivas más en justicia que la más justa de todas las personas en la tierra, no entrarás en el reino. Nadie entra en el reino a menos que sea pobre en espíritu, porque el estándar de Dios es la perfección, y ningún pecador puede estar a la altura de ese estándar. Debemos venir, pobres y con el corazón quebrantado, viéndonos a nosotros mismos correctamente y dando gloria a Dios por Su gracia.

Este es el evangelio que debemos predicar. Es el evangelio que debemos abrazar para tener un lugar en el reino, y es el evangelio el que nos impulsa a vivir rectamente de corazones que anhelan agradar a Dios. En Gálatas 3:24, Pablo escribe que Dios dio la ley como tutor: un maestro que nos ayuda a comprender, en un nivel primario, cuáles son los estándares de Dios. En Mateo 5:21-22, Jesús dice: “Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No mataras” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte.” Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte.” La ley establece los requisitos para nuestras acciones externas, revelando algunos aspectos del buen plan de Dios para la vida en el mundo, pero el alcance completo de su estándar perfecto es mucho más profundo.

TENER UN CORAZÓN PURO

El pueblo de Dios debe vivir a la luz de Su gracia infinita que se nos muestra en Cristo. Los que están en el reino producen más que acciones externas. Mateo 5:8 dice: “Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.” Es tan pecaminoso y digno de condenación eterna para un creyente tener un corazón enojado, o expresar esa ira a las personas que los rodean, como lo es para un no creyente hacerlo. Pero para un creyente, Cristo pagó la pena en Su muerte en la cruz.

Nunca olvides quién eres, nunca olvides quién es tu Padre, y nunca olvides que sus estándares no han cambiado. Como tu padre, Él te disciplinará porque Él te ama. Esto es diferente de la forma en que trata con el resto del mundo. Él les permite acumular tanta ira como demanden sus obras. El pueblo de Dios debe vivir a la luz de Su gracia infinita que se nos muestra en Cristo. Debemos ser puros de corazón, porque entonces nuestras obras también serán puras.

CONDUCIRSE CON TEMOR

Pedro escribe en 1 Pedro 1:17-18, “Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata.” La vida perfecta de Jesús es el estándar para los ciudadanos del Reino de Dios, para los hijos en Su casa. Dios no está revelando este elevado estándar y nuestra incapacidad para cumplirlo con el objetivo de desalentarnos; Él nos está ayudando a ver la profundidad de Sus requisitos para que podamos comportarnos con temor durante nuestro tiempo en la tierra. Para entrar al reino, debemos ser pobres de espíritu. Debemos reconocernos como pecadores y vivir como los hijos de Dios que Él nos ha llamado a ser.

Jesús dijo que a menos que nuestra justicia supere a la de los escribas y fariseos, no podemos esperar ser parte del reino de los cielos. ¿Por qué? Porque a Dios le preocupa más que nuestras obras en sí mismas. Va más allá de la forma en que hablamos y va mucho más allá de nuestras actitudes. Se extiende hasta la forma en que vemos a Dios y entendemos nuestra propia pecaminosidad. Dios no está interesado en que lo honres con tus labios si no lo honras con tu vida. Mientras nos esforzamos por comprender el estándar santo y perfecto de Dios, trabajemos para vivir humildemente con un corazón de amor por nuestro salvador, recordando que no podemos hacer nada para agradar a Dios por nuestra cuenta.

Fuente

No hay comentarios: