jueves, abril 19, 2018

La Autoridad De Las Escrituras

ESJ-2018 0419-004

La Autoridad De Las Escrituras


Por John S. Feinberg

Antiautoritativa


El nuestro no es un momento de gran respeto por la autoridad.  Por supuesto, aquellos que poseen autoridad esperan el cumplimiento de aquellos bajo su poder.  Pero para la mayoría de las personas, incluidos muchos cristianos evangélicos, la libertad personal y la libertad son virtudes perseguidas ávidamente.  Por lo tanto, es difícil para muchos en nuestros días cumplir con las demandas de quienes tienen autoridad.

Si someter a un individuo se considera una virtud marginal (si es una virtud), la idea de una autoridad religiosa que uno debe obedecer es aún más difícil de tragar para muchos de nuestros contemporáneos.  Esto es especialmente así cuando la autoridad religiosa es un libro de religión.  Si uno cree, por ejemplo, que la Biblia no es más que un libro humano escrito hace mucho tiempo, entonces es fácil descartarlo como un libro de poca relevancia y valor en nuestros días.  La Biblia presenta una cosmovisión y aborda asuntos en los que cada persona debe pensar, pero ¿cómo puede tener derecho a prescribir lo que debemos pensar y hacer cuando se escribió en tiempos y situaciones tan diferentes a los nuestros?


Solo la Escritura


Aún así, aquellos comprometidos con la inspiración divina e inerrancia de la Escritura entienden que si la Biblia realmente es la palabra de Dios, entonces debe ser la guía para vivir en relación con Dios y los demás.  A lo largo de los siglos de la historia de la iglesia, al menos la iglesia cristiana ha dicho que las Escrituras son la palabra autoritativa  de Dios, incluso si prestar atención a sus enseñanzas y obedecerlas no siempre han acompañado la afirmación de la autoridad de las Escrituras.  De hecho, el desacuerdo de los reformadores con el catolicismo romano, al menos en parte, era sobre quién y qué debería ser la autoridad final para los cristianos en asuntos relacionados con Dios y nuestra relación con Él individual y colectivamente (como la iglesia).

¡En algún lugar al discutir la doctrina evangélica de las Escrituras uno probablemente escuchará la frase sola Scriptura ! Esto no es un mero lema, sino más bien un resumen preciso de uno de los principales problemas de la Reforma Protestante. Antes de la Reforma, era una era de autoridad.  Hubo autoridades políticas a cuyos caprichos estaba sujeta la mayoría de la población. También hubo autoridades eclesiásticas, especialmente la Iglesia Católica Romana, su clero y su jerarquía, que culminó en el Papa.  También se consideró que la tradición de la Iglesia era una autoridad, y por supuesto, se creía que las Escrituras tenían cierta autoridad en asuntos de fe y práctica.

Desafortunadamente, demasiado a menudo la autoridad clerical y papal, más la tradición de la iglesia, superó la autoridad de la Escritura.  Cuando Martín Lutero se dio cuenta de que su interpretación de las Escrituras y doctrinas clave no coincidía con las de la iglesia, se comenzaron a gestar los problemas. Es probable que otros sacerdotes católicos no estén de acuerdo con la iglesia en algún tema de doctrina, pero la mayoría de los disidentes guardaron silencio. El temperamento de Lutero era diferente, pero su rebelión no era simplemente una cuestión de tener una personalidad agresiva.  El estudio de Lutero de las Escrituras lo convenció de que la iglesia estaba equivocada acerca de algunas de las doctrinas más importantes, como la forma de establecer y mantener una relación correcta con Dios.  Además, al elevar la tradición de la iglesia y el clero, incluido el Papa, por encima de la autoridad de la Escritura, la iglesia casi garantizaba que había pocas esperanzas de corregir el error teológico.

Lutero se sintió obligado a protestar.  Su publicación de las noventa y cinco tesis no era inusual;  los académicos a menudo publicaron tesis para debatir con otros académicos, tal como lo hizo Lutero.  Pero el contenido de las Tesis de Lutero, los debates que siguieron y lo que estaba en juego no eran los asuntos habituales de una disputa medieval ordinaria.  Eventualmente, Lutero fue llevado ante la Dieta de Worms en abril de 1521, y recibió la orden de retractarse de sus puntos de vista doctrinales sobre la justificación y sobre la autoridad eclesial y bíblica.  Su respuesta no dejó dudas sobre la fuente de autoridad para él:

Puesto que vuestra Majestad y vuestros señores desean una respuesta simple, responderé sin cuernos y sin dientes. A menos que la sagrada escritura o la razón evidente me convenzan —  no acepto la autoridad de papas y concilios, porque se han contradicho entre sí —  no puedo retractarme porque mi conciencia es cautiva de la palabra de Dios y oponerse a la conciencia no es sano ni seguro. Dios me ayude.  Amén.[1]

Desde la Reforma

Como puede ver, para los reformadores sola Scriptura no era solo un eslogan.  Y eso ha sido cierto para los cristianos evangélicos a partir de entonces.

No todos los protestantes, sin embargo, han tomado esa dirección.  A la luz de la crítica fulminante de la Escritura a través de la crítica histórica, muchos han rechazado la Escritura como inspirada e inerrante, y mucho menos autoritativa.  Durante el siglo XX surgió la neoortodoxia.  Habiendo digerido el manejo de las Escrituras por parte de la crítica bíblica, pero también reconociendo la bancarrota del liberalismo, Karl Barth y sus seguidores adoptaron una visión diferente de las Escrituras.  En su Iglesia Dogmática, Barth escribió sobre la autoridad bíblica:

¿En dónde y por qué el testimonio bíblico posee autoridad? Precisamente en esto, que no reclama ninguna autoridad en absoluto para sí mismo, que su testimonio consiste en permitir que esa Otra Cosa sea ella misma y a través de ella misma, la autoridad. Por lo tanto le damos un honor mal dirigido a la Biblia, y uno que no bien recibido por sí mismo, si lo identificamos directamente con esta Otra Cosa, la revelación misma. Esto puede suceder . . . en la forma de una doctrina de la inspiración general y uniforme de la Biblia. [2]

Para Barth, la autoridad de la Biblia se deriva puramente de su función, y esa función es señalar a Dios mismo, esa “Otra cosa” por la cual Barth quería decir la revelación (para Barth, Dios en el encuentro personal con nosotros a través de Jesucristo es revelación) quien es la verdadera autoridad en Sí misma, las Escrituras no tienen autoridad, y es fácil ver por qué Barth tenía esa opinión. Si la Escritura tiene autoridad en sí misma, debe haber una razón, y la razón por la cual siempre han dado los evangélicos es que es la palabra de Dios.  Pero si la crítica bíblica e histórica tienen razón acerca de todos los errores en la Escritura, ¿cómo podrían las palabras de la Escritura ser revelación divina?  Dios no mentiría, ni podría estar equivocado acerca de nada.  Entonces, para los neoortodoxos, la Escritura no puede ser la palabra de Dios y, por lo tanto, no puede ser autoritativa en sí misma.  Aun así, Barth no abandonó la Escritura por completo, ya que creía que era un testimonio capaz o una señal para la revelación, a pesar de sus errores y su humanidad.

Una Era De Individualismo Desenfrenado

A medida que avanzaba el siglo XX, al menos las culturas occidentales absorbieron cada vez más el espíritu de la postmodernidad.  Los postmodernos típicamente rechazan cualquier tipo de fundamentalismo, es decir, la opinión de que un conjunto de ideas, alguna persona (s), alguna organización es el último punto de referencia contra el cual se debe juzgar la verdad, el poder y la autoridad de todo lo demás.  Como resultado, vivimos en un momento cada vez más caracterizado por el rechazo de toda autoridad.  Por lo tanto, para muchos es inconcebible que cualquier creencia religiosa o libro sea el máximo árbitro en disputas sobre cualquier cosa.  El estado de ánimo de nuestro tiempo es de individualismo desenfrenado, enfatizando lo que es verdadero "para mí", y eso generalmente significa que cualquier enfoque de la vida aumenta mi disfrute y reduce mi dolor, sufrimiento e inconveniencia.

Aun así, los cristianos evangélicos todavía se preocupan por la autoridad divina, y no pueden revocar la conclusión de sentido común de que si Dios, la máxima autoridad, nos ha dado Su palabra, debe tener autoridad sobre nosotros.

Notas:


1.Roland H. Bainton, Here I Stand: A Life of Martin Luther (New York: Mentor, 1955), 144, Richard L. Mayhue, “The Authority of Scripture,” MSJ 15 (Fall 2004): 227.
2. Karl Barth, Die kirchliche Dogmatik (München, 1932), 115, citado en John Baillie, The Idea of Revelation in Recent Thought (New York: Columbia University Press, 1964), 34–35.



John S. Feinberg (PhD, Universidad de Chicago) es jefe de departamento y profesor de teología bíblica y sistemática en Trinity Evangelical Divinity School.  Es autor de Ethics for a Brave New World (con Paul D. Feinberg) y editor general de la serie Foundations of Evangelical Theology de Crossway

No hay comentarios: