lunes, abril 09, 2018

7 Formas De Proteger Y Transmitir El Evangelio

ESJ-2018 0409-002

7 Formas De Proteger Y Transmitir El Evangelio

por Nathan Rose

Compartir

Hace dos veranos, un niño casi se ahoga en un parque acuático en St. Louis.Holmen, Wisconsin . Lo que hizo que este incidente fuera particularmente trágico fue que había varios salvavidas de servicio. Dos madres, que fueron testigos de lo que salió mal, dijeron que los socorristas los abandonaron completamente – no solo una vez sino dos veces.

El primer rescate fallido se produjo cuando los socorristas no pudieron ayudar a un niño de cuatro años que luchaba por mantenerse a flote. Afortunadamente, una de las madres vio al niño en apuros, se puso en acción y lo rescató. Aproximadamente una hora más tarde sucedió lo mismo, excepto que este segundo niño perdió el conocimiento. Una vez más, una de las madres lo ayudó a salir del agua y realizar RCP. Ella hizo esto mientras los salvavidas solo observaban. El chico fue llevado rápidamente al hospital y afortunadamente sobrevivió.

Esta historia real refuerza lo que ya sabemos por experiencia: no cumplir con una responsabilidad importante. Si un salvavidas abdica de su tarea asignada, las personas pueden ahogarse. Esta historia real refuerza lo que ya sabemos por experiencia: no cumplir con una responsabilidad importante, puede conducir, y con frecuencia conduce, al desastre. Si un salvavidas abdica de su tarea asignada, las personas pueden ahogarse.

RESPONSABILIDAD CONGREGACIONAL

Recientemente prediqué un sermón titulado: “La Importancia del Gobierno en la Iglesia Congregacional.” En él, expliqué qué es el congregacionalismo y dónde lo vemos en las Escrituras. El congregacionalismo afirma que a Jesús se le confió a toda la congregación, no solo a ciertos líderes, la responsabilidad de proteger, propagar y preservar el Evangelio.[1] Esto significa que si un organismo local no puede llevar a cabo su tarea asignada, eventualmente ocurrirá el desastre espiritual. El mensaje del evangelio finalmente se diluirá. El significado del término "cristiano" eventualmente será distorsionado. Y la misión de la iglesia finalmente se descarrilará.

No pretendo defender los méritos bíblicos del congregacionalismo en este post. En cambio, quiero enumerar y explicar brevemente siete formas en que una congregación puede cumplir con su responsabilidad encomendada por Cristo. Algunos de estos pasos de acción están dirigidos específicamente al miembro de la iglesia individual, mientras que otros se enfocan en la congregación como un todo.

1) Tome en serio la membresía de la iglesia.

El congregacionalismo solo puede funcionar correctamente si una congregación cree y practica la membresía de la iglesia regenerada. La membresía de la iglesia regenerada es la noción bíblica de que una iglesia debe ser solo de aquellos que dan una profesión creíble de fe y son bautizados (Mateo 28:19, Hechos 2:38). Esto significa que una iglesia local no debe afirmar a cualquiera como miembro, sino solo aquellos que demuestren que el Espíritu de Dios ha realizado una obra genuina de salvación en sus corazones como resultado de creer en el evangelio.

He aquí el por qué: si una iglesia afirma que alguien es un miembro que no conoce a Dios y no tiene su Espíritu, la iglesia acaba de otorgarle esa autoridad individual. Esto, por supuesto, es una receta para el desastre, y muchas iglesias congregacionales han sufrido por no tomar en serio la membresía de la iglesia regenerada.

2) Participar regularmente en las reuniones semanales de adoración para aprender y practicar el evangelio.

Si una de sus responsabilidades es proteger y defender el Evangelio, entonces necesita conocer el Evangelio y conocerlo bien. Esto significa que debe estudiarlo, comprenderlo, ser capaz de articularlo y aplicarlo. Y Dios ha determinado que la forma principal de aprender y practicar es participando en las reuniones semanales de adoración de la iglesia. Aquí es donde el cuerpo canta el evangelio, escucha el evangelio predicado y aplicado, y ve el evangelio actuado en las ordenanzas.

3) Invierta y cultive relaciones de discipulado dentro de la iglesia local.

Cuando te unes a una iglesia local, te comprometes a ayudar a otros miembros del pacto a seguir fielmente a Jesús. Por lo tanto, es esencial que los conozcas en el bien espiritual. Usted puede hacer esto uniéndose a un grupo pequeño o una reunión semanal con otros miembros para leer un libro cristiano, memorizar las Escrituras, brindarse mutuamente rendición de cuentas o orar juntos.

4) Estar presente y participar en las reuniones de los miembros.

Las reuniones de los miembros son uno de los principales contextos en los que la iglesia ejerce la autoridad que Jesús le ha confiado. Aquí es donde la mayoría de las iglesias reciben y afirman nuevos miembros. Aquí es donde liberan a los miembros impenitentes en el mundo a través de la disciplina de la iglesia. Aquí es donde afirmarán nuevos líderes y considerarán cómo gastarán sus recursos acumulados para hacer avanzar el evangelio.

Sin embargo, los miembros de la iglesia no deben insistir en abrirse camino en una reunión de miembros. No deberían criticar ni debatir cada decisión, especialmente las más pequeñas.

5) Con la ayuda del Espíritu Santo, confíe y siga a los líderes que la congregación afirma.

Cuando se trata de la relación entre una iglesia y sus líderes, solo hay dos opciones: seguir y someterse a los líderes que tiene (Hebreos 13:17) o reemplazarlos. Pero lo que la Iglesia no puede hacer es afirmar líderes y luego no confiar en ellos. Eso no es saludable y no ayuda. Si la congregación hizo su trabajo correctamente, los hombres fueron reconocidos como líderes, llamados competentes y caracterizados por la piedad. Así que siga su ejemplo.

6) Eliminar a los líderes que enseñan o actúan contrariamente al evangelio.

Si uno de los pastores comienza a actuar de una manera (ya sea por sus labios o por su vida) que contradice o socave el evangelio, usted tiene la responsabilidad de intervenir. Su impulso no debe alejarse de la iglesia, sino que su amor por la sana doctrina y la santidad personal debe incitarlo a confrontar y, si es necesario, eliminarlo. Una de las peores cosas que una iglesia puede hacer es dejar un líder no calificado en su posición.

7) Despedir a los miembros que abogan por un evangelio falso o dan una profesión falsa del evangelio.

Si un miembro de la iglesia comienza a alejarse de Jesús en un pecado abierto e impenitente, otros miembros deben restaurarlo en espíritu de mansedumbre (véase Mt. 18:15-20; Gal 6:1). No hacer esto no es solo abandonar el deber, es falto de amor. Cuando somos testigos de un cristiano compañero ahogado en el pecado, el amor nos impulsa a intentar un rescate.

Por supuesto, si se niegan a arrepentirse, tenemos otra obligación: anunciar esto públicamente a la iglesia y tratarlos como alguien ajeno al pueblo del pacto de Dios.

CONCLUSIÓN

Cristiano, tienes una tarea asignada de parte de Jesús e implica, por la gracia de Dios, ayudar a los miembros de la iglesia a llegar al cielo y llevar el Evangelio a la próxima generación. Por favor, no descuiden esta responsabilidad eternamente importante.

Cristiano, usted tiene una tarea asignada por Jesús, y que implica por la gracia de Dios, ayudar a los miembros de la iglesia a conducirlos al cielo y llevar el evangelio a la siguiente generación. Por favor no descuide esta responsabilidad eternamente importante.

notas

  1. ^ Para una excelente defensa del congregacionalismo y la instrucción práctica para una de las iglesias, vea el libro de Jonathan Leeman, The Case for Congregationalism .

No hay comentarios: