martes, abril 24, 2018

Fue Mi Pecado

ESJ-2018 0424-003

Fue Mi Pecado

Por Paul Shirley

Uno de los grandes detalles históricos de la cruz que a menudo pasa desapercibido es el hecho de que muchos de los que participaron en la crucifixión fueron salvados por Cristo. Aquellos de quienes podríamos esperar recibir la ira más feroz de Dios son los que más se beneficiaron de la gracia de Dios. Específicamente, las Escrituras nos dan al menos cinco ejemplos de la gracia de Dios en las vidas de aquellos que participaron en la crucifixión de Cristo.

1. El rebelde que compartió la crucifixión, compartió el paraíso (Lucas 23:39-43).

Y uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos, diciendo: ¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! Pero el otro le contestó, y reprendiéndole, dijo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho. Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.” ( Lucas 23:39-43 ).

Jesús no estaba solo en el Calvario. El registro bíblico revela que su cruz estaba entre otras dos. A cada lado de Jesús colgaban lo que muchas traducciones al inglés describen como "ladrones". Sin embargo, en este contexto, la palabra usualmente traducida como "ladrón" sería mejor traducida como "revolucionario", "rebelde" o "insurrecto". Los romanos no desperdiciaban tiempo crucificando ladronzuelos, reservándose esta forma de castigo sobre las grandes amenazas a su autoridad. Los hombres crucificados con Cristo eran extremistas violentos dispuestos a recurrir a la violencia para socavar el poder político de Roma. Esto es significativo porque Jesús fue arrestado como rebelde (Marcos 14: 48-49), condenado en lugar de rebelde (Marcos 15: 6-11), crucificado junto a los rebeldes (Marcos 15:27) y burlado por los rebeldes ( Mat 27:44) . Soportó estas injusticias cósmicas para poder salvar a los rebeldes como los que están a su lado. El insurrecto en la cruz ese día fue salvado a pesar de una vida de rebelión y sin agregar nada de su propia justicia. Él compartió la crucifixión con Cristo y también compartió el paraíso con él, lo que demuestra que la salvación es solo por gracia.

2. El centurión que dirigió la crucifixión, reconoció a Cristo (Lucas 23:47; Marcos 15:39).

Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Cuando el centurión vio lo que había sucedido, glorificaba a Dios, diciendo: Ciertamente, este hombre era inocente (Lucas 23:46-47).

El evangelio no es solo un cambio de paradigma, es un cambio de corazón. El centurión que supervisó la ejecución de Cristo era un soldado curtido en la batalla que se ganaba la vida crucificando a la gente. Si el corazón de alguien estaba calcificado por el pecado, seguramente era el suyo. Y, sin embargo, la obra de Cristo penetró en su corazón de piedra, transformándolo en un corazón de carne. Cristo no solo instituyó el Nuevo Pacto con su propia sangre, sino que lo aplica a los corazones de su propio pueblo. La salvación que Jesús logró fue lo suficientemente poderosa como para salvar al centurión que lo mató, lo que demuestra el poder personal de la cruz.

3. Las multitudes que lloraron por la crucifixión lloraron por la crucifixión (Lucas 23:18-25, Lucas 23:48).

Y cuando todas las multitudes que se habían reunido para presenciar este espectáculo, al observar lo que había acontecido, se volvieron golpeándose el pecho. (Lucas 23:48).

Las multitudes clamaban por la crucifixión de Cristo cuando Pilatos les dio la oportunidad de liberarlo. Además, las masas se habían burlado de Jesús mientras colgaba en la cruz. Jesús fue enviado al mundo para que todos los que confiesan su nombre sean salvos, pero en lugar de confesar, la gente blasfemaba el nombre de Cristo. Mientras Jesús vivió sus últimas horas insoportables, los peatones, sacerdotes y prisioneros lo burlaron públicamente y lo despreciaron sin piedad. Y sin embargo, cuando todo estaba dicho y hecho, estas mismas multitudes fueron traspasadas con convicción después de la muerte de Jesús. No sabemos cuántos de ellos se salvaron como resultado de esta convicción, pero sí demuestra que incluso después de su extrema blasfemia, Dios no los había entregado completamente a sus pecados. La convicción de las multitudes demuestra la paciencia de Dios hacia las personas blasfemas.

4. Los sacerdotes que orquestaron la crucifixión obedecieron con fe (Hechos 6:7).

Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. (Hechos 6:7).

Los líderes judíos, incluido el sacerdote, estaban desesperados por ver cómo mataban a Jesús, pero no tenían autoridad para llevar a cabo una ejecución. Entonces, cuando fueron al prefecto romano, comenzaron a acusar a Jesús, diciendo: “Hemos hallado que éste pervierte a nuestra nación, prohibiendo pagar impuesto al César, y diciendo que El mismo es Cristo, un Rey.” (Lucas 23:2). Los líderes religiosos sabían que, si eran declarados culpables, estas acusaciones obligarían a Pilato a matar a Jesús. Tenían razón y, como resultado, pudieron orquestar la muerte de Cristo. Estos gobernantes farisaicos rechazaron al verdadero Salvador, y sin embargo, para algunos de ellos, no fue un rechazo permanente. Hubo muchos sacerdotes a quienes Dios rescató de la justicia propia y trajo a la fe obediente a aquel a quien habían crucificado. La conversión de muchos sacerdotes demuestra el poder del Evangelio en los corazones de los hombres justos.

5. Los enemigos que requirieron la crucifixión, recibieron la reconciliación (Romanos 5:8-10).

En cada uno de estos ejemplos vemos la sorprendente gracia de Dios en el hecho de que aquellos que participaron en la muerte de Cristo también fueron los que se beneficiaron de ella. Lo que hace que este punto sea tan monumentalmente importante es el hecho de que nos incluye. Fuimos cómplices del asesinato de Cristo y, sin embargo, nos beneficiamos directamente de su muerte. En las palabras del apóstol Pablo,

Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El. Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida. (Rom 5: 8-10).

Dios demostró su amor al permitir que los hombres pecaminosos mataran a Jesús para que Jesús salvara a los hombres pecadores. Desde una perspectiva espiritual, nuestro pecado resultó en la muerte de Cristo y la muerte de Cristo resultó en el perdón de nuestro pecado. La culpa que requirió un sacrificio expiatorio también fue removida por la cruz, y aquellos cuya enemistad hacia Dios requieren la reconciliación recibida de la crucifixión.

¿Cuáles son, entonces, las implicaciones de la gracia de Dios en las vidas de aquellos que participaron en la crucifixión? En pocas palabras, estos ejemplos nos recuerdan:

  • el peso excesivo del pecado que requiere la muerte de Cristo (Rom 6:23)
  • la misericordia de Cristo que está dispuesto a perdonar a sus enemigos (Lucas 23:34)
  • el poder de Dios que puede redimir al perdido (Rom 1: 16-17)

El poder de la cruz no deja nada más que hacer para lograr la salvación: “Consumado es.” Lo único que queda por hacer es confiar en lo que Cristo ya ha hecho. El poder del evangelio es la salvación para todos los que crean. Este es el mayor logro de la cruz, que los pecadores cuya rebelión mató a Jesús fueron los mismos salvados por su muerte. Las palabras del himno moderno, Cuán Profundo Es El Amor Del Padre Por Nosotros, resumen de manera apropiada la gracia de Dios para salvar los asesinatos de Cristo:

He aquí el hombre sobre una cruz, mi pecado sobre sus hombros; Avergonzado, escucho mi voz burlona llamar a los burladores. Fue mi pecado lo que lo mantuvo allí hasta que se cumplió; Su aliento agonizante me ha traído vida, sé que está terminado.

Paul Shirley se graduó de The Expositors Seminary y se ha desempeñado como pastor de Grace Community Church en Wilmington, Delaware desde 2011.

No hay comentarios: