viernes, junio 21, 2013

Cambio de Adentro Hacia Afuera

clip_image002 Cambio de Adentro Hacia Afuera

Por John MacArthur

Aunque el cielo será nuestro primer encuentro con la verdad, la perfección completa, el Señor ya está obrando en la vida de Su pueblo preparándonos para esa perfección.

Dios comienza el proceso de perfeccionamiento de nosotros desde el momento en que somos convertidos de la incredulidad a la fe en Cristo. El Espíritu Santo nos regenera. Él nos da un nuevo corazón con nuevos deseos santos (Ezequiel 36:26). Él transforma nuestras voluntades rebeldes. Abre nuestros corazones para abrazar la verdad en lugar de rechazarla, para creer en vez de dudar. Él nos da un hambre de justicia y deseo de Él. Así, el nuevo nacimiento transforma a la persona interior. A partir de ese momento, todo lo que ocurre en nuestra vida —bueno o malo—Dios lo usa para hacernos semejantes a Cristo (Romanos 8:28-30).

En términos de nuestra condición moral y legal, los creyentes son juzgados perfectos de inmediato, no sobre la base de lo que somos o lo que nosotros hubiéramos hecho, sino por lo que Cristo ha hecho por nosotros. Somos perdonados de todos nuestros pecados. Nos vestimos con una perfecta justicia (Isaías 61:10, Romanos 4:5), que al instante nos da una posición delante de Dios sin temor de la condenación (Romanos 5:1; 8:1). Y cuando Pablo escribe que Dios “con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús” (Efesios 2:6), él vuelve a hablar de esta posición de favor con Dios que se nos ha concedido por gracia solamente.

No estamos, literalmente y físicamente sentados con Cristo en los lugares celestiales, por supuesto. No nos presentamos místicamente allí a través de una especie de telepatía espiritual. Sino legalmente, en el atrio eterno de Dios, se nos ha concedido los derechos para el cielo. Esa es la elevad posición legal que disfrutamos, incluso ahora, en este lado del cielo.

Pero Dios no se detiene allí. Habiéndonos judicialmente declarado justos (la Escritura llama a eso la justificación), Dios nunca deja de conformarnos a la imagen de su Hijo, (que es la santificación). A pesar de que nuestra posición legal ya es perfecta, Dios también nos está haciendo perfectos. El cielo es un lugar de perfecta santidad, y no sería adecuado vivir allí a menos que nosotros también podríamos ser santificados. En cierto sentido, entonces, la bendición de la justificación es la garantía de Dios de que Él finalmente nos conformara a la imagen de Su Hijo. “Y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Romanos 8:30).

Las semillas de la semejanza a Cristo se plantan en el momento de la conversión. Pedro dice que a los creyentes se les ha concedido “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad” (2 Pedro 1:3). Si usted es un cristiano, la vida de Dios habita en su alma, y ​​con ello todo lo que necesitas para el cielo. Ya ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24). Usted es una persona nueva (2 Corintios 5:17). Mientras que usted estaba una vez esclavizado al pecado, ahora se han convertido en un esclavo de la justicia (Romanos 6:18). En lugar de recibir la paga del pecado —la muerte—ha recibido el don de Dios de la vida eterna (Romanos 6:23). Y la vida eterna significa vida en abundancia (Juan 10:10). Eso es lo que Pablo quiere decir cuando escribe: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

Ahora vamos a ser honestos. Incluso los cristianos más comprometidos no siempre viven como si “todas son hechas nuevas.” No siempre nos sentimos como una “nueva creación.” Por lo general, somos más conscientes del pecado que supura desde el interior de nosotros que de los ríos de agua viva de los que Cristo hablo. A pesar de que “tenemos las primicias del Espíritu, [nosotros] gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo” (Romanos 8:23). Y gemimos esta manera toda la vida. Recuerde, que fue un apóstol maduro, no un frágil nuevo cristiano, quien clamo en Romanos 7:24, “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”

Aquí está el problema: Al igual que Lázaro, salimos de la tumba todavía atados en vendas. Estamos presos en carne humana. Carne en el sentido bíblico no se refiere sólo al cuerpo físico, sino a los malos pensamientos y hábitos que permanecen con nosotros hasta que nuestros cuerpos son finalmente glorificados. Cuando Pablo habla de la carne y el espíritu no está contrastando el cuerpo material con el espíritu inmaterial –creando una especie de dualismo, la manera en que el camino gnóstico y las doctrinas de la Nueva Era lo hacen. Él usa la palabra carne para hablar de una tendencia al pecado —un principio de pecado que permanece aún en la persona redimida.

Pablo explica claramente el problema de su propia experiencia en Romanos 7.

15 Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. 17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. 18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. 19 Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. 20 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. (Romanos 7:15-21)

Como creyentes somos nuevas criaturas –almas renacidas – investidas de todo lo necesario para vivir como Dios manda, pero no podemos apreciar la novedad de nuestra posición en Cristo a causa de la persistente presencia del pecado.

Como Pablo “Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios” (Romanos 7:22). Sólo el principio de la vida eterna en nosotros puede explicar t al amor a la ley de Dios. Pero al mismo tiempo, la carne se contrae y nos encadena como vendas fuertemente unidas. Esta principio de la carne hace guerra contra el principio de la nueva vida en Cristo. Así que nos sentimos como prisioneros a la ley del pecado en nuestros miembros (Romanos 7:23).

¿Cómo puede ser esto? Después de todo, Pablo escribió a principios de esta misma epístola que nuestra esclavitud al pecado es rota. Se supone que hemos “sido liberados del pecado” (Romanos 6:22). ¿Cómo es que sólo una escaso capítulo después, él dice que somos “y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.” (Romanos 7:23)?

La respuesta es, siendo un cautivo no es lo mismo que ser esclavizados. Como pecadores no redimidos, hemos sido esclavos de tiempo completo del pecado –servidores dispuestos, de hecho. Pero como cristianos, que aún no están glorificados, somos cautivos, prisioneros involuntarios de un enemigo ya derrotado. Aunque el pecado puede abofetearnos y abusar de nosotros, no nos posee, y no puede en última instancia destruirnos. La autoridad y el dominio del pecado se ha roto. “Está presente” en la vida del creyente (Romanos 7:21), pero ya no es nuestro amo. Nuestra verdadera lealtad está con el principio de justicia (Romanos 7:22). Es en este sentido que “todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). A pesar de que todavía estamos en los viejos patrones de pensamiento y conducta pecaminosa, esas cosas ya no nos definen quiénes somos. El pecado es ahora una anomalía y un intruso, no la suma y la sustancia de nuestro carácter.

Dios nos está cambiando desde adentro hacia afuera. Él ha plantado la semilla incorruptible de la vida eterna profundamente en el alma del creyente. Tenemos nuevos deseos de agradar a Dios. Tenemos un nuevo corazón y todo un nuevo amor por Dios. Y todos estos son factores que contribuyen a nuestro crecimiento máximo en la gracia.

Aunque el pecado ha paralizado nuestras almas y desfigurado nuestros espíritus –las cicatrices de nuestros pensamientos, voluntad y emociones—nosotros los que conocemos a Cristo ya hemos saboreado la redención. Al dirigir nuestros corazones hacia el cielo y mortificar el pecado que permanece en nuestros miembros, podemos experimentar el poder transformador de la gloria de Cristo diariamente. Y anhelamos el día en que estaremos completamente redimidos. Anhelamos llegar a ese lugar en el que la semilla de la perfección que se ha plantado en nosotros florecerá en plenitud y será completamente redimida, finalmente hecha perfecta (Hebreos 12:23). That is exactly what heaven is all about. Eso es exactamente de lo que el cielo se trata.

(Adaptado de La Gloria del Cielo.)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130620
COPYRIGHT © 2013 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: