viernes, abril 13, 2018

Debates de Santificación (2a. Parte)

ESJ-2018 0413-001

Debates de Santificación (2a. Parte)

Por Gary E. Gilley, Pastor/maestro de Southern View Chapel

La Teología Liberal (TL), como vimos en la 1ª Parte de esta serie, es un método de santificación que se enfoca en lo que sus maestros llaman los indicativos de la Escritura, en lugar de los imperativos. Los indicativos son declaraciones de hechos, en este caso hechos relacionados con Cristo y el evangelio. El cristiano debe descansar en los hechos del evangelio, la obra terminada de Cristo. “Hecho” es la palabra clave. Los imperativos son los mandatos e instrucciones que se encuentran en las Escrituras, en este caso, los relacionados con cuestiones de crecimiento cristiano y madurez. Estos son los “deberes,” los mandamientos dados al creyente que se encuentran dentro de la Revelación inspirada. Aquellos que creen que las Escrituras indican que hay ciertos imperativos dados a los santos, imperativos que deben seguirse si el hijo de Dios ha de madurar en su fe, a menudo son etiquetados por la multitud de TL como pietistas, legalistas y peores. Se los acusa de volver a poner al creyente bajo la Ley y ponerles grilletes con cargas que no pueden soportar. La TL promete liberar al creyente de estos gravámenes y darles alivio. Como Tullian Tchividjian prometió, la TL otorgaría “gracia inagotable para un mundo exhausto.” [1] Creo que la TL ha exagerado su mano, reaccionando demasiado agresivamente a los desequilibrios percibidos. La TL no es un movimiento herético sino una reacción exagerada a algunas preocupaciones muy reales dentro del evangelismo y algunos malentendidos serios de lo que la Escritura enseña. Lo que sigue es un compromiso con, y un examen de, algunos de los conceptos principales que definen y son fundamentales para la TL.


El Lugar De La Ley En La Vida Del Creyente

Es cierto que el papel de la Ley de Dios, ya sea la Ley Mosaica del Antiguo Testamento o la Ley de Cristo del Nuevo Testamento, es la más difícil y ha desconcertado las mentes de algunos de los más grandes pensadores a lo largo de la historia de la iglesia. La ley podría definirse como cualquier parte de la Biblia que nos dice lo que Dios desea, quiere o promete. Es el imperativo de la Escritura. El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, declara claramente que no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia (Rom. 6:14) y que “Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra.” (Rom 7:6). Esta es una buena noticia para nosotros porque la ley, aunque puede mandar, carece del poder para transformar. Pablo continúa: “Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” (Rom 8:3-4). Y sin embargo, la ley continúa teniendo una funcionalidad legítima. La ley de Dios todavía opera:

· Para exponer nuestra pecaminosidad (Romanos 3:20). Si bien la ley de Dios, como se definió anteriormente, no puede hacernos justos ante Dios, puede revelar y revela nuestra condición pecaminosa. Profundiza nuestra conciencia de fracaso ante Dios (Romanos 7:7).

· Para producir culpa (Romanos 3:19). Dios no le dio a la humanidad la ley para salvarnos, sino para silenciarnos. Él nos silencia mediante el uso de la ley para hacernos responsables ante Él. La ley revela nuestra culpa ante un Dios Santo.

· Condenar y servir como un estándar por el cual somos juzgados (Romanos 4:15). Debido a que no podemos cumplir perfectamente la ley, sirve como nuestro acusador.

· Para aumentar el pecado (Romanos 5:20). “La ley al multiplicar los requisitos de Dios revela a los hombres la multitud de sus ofensas. En este sentido, la ley no empeora a los hombres más de lo que son, sino que muestra más claramente cuán malos son ya.” [2]. Además, debido a nuestra naturaleza rebelde, los mandamientos en realidad aumentan el desafío, como indica la siguiente función de la ley.

· Para mostrarnos la terrible naturaleza del pecado (Romanos 7:8-13). En este pasaje, Pablo tiene cuidado de enseñar que no hay nada de malo en la Ley misma. El problema está en nosotros. Somos tan depravados que incluso los santos mandamientos de Dios estimulan el pecado en nosotros en lugar de eliminarlo.

· Para restringir el pecado (1 Timoteo 1:9-10). Este propósito de la ley parece ir en contra del cuarto y quinto propósito arriba. “La respuesta es que la ley contiene dos elementos y dos efectos. Los dos elementos son el mandato y la penalización, y los dos efectos son internos y externos. El mandato estimula interiormente la actitud de rebelión en los hombres con naturalezas pecaminosas. Por otro lado, la penalización restringe externamente el acto exterior de rebelión.” [3]

· Servir como tutor (Gálatas 3:24). La Ley Mosiaca sirvió al Israel del Antiguo Testamento como algo así como un guardián que restringiría al pueblo de Dios y los señalaría a Cristo hasta que el Señor viniera. Con la ascensión de Cristo y la venida del Espíritu Santo, el papel de la Ley como guardián se ha cumplido. Ya no sirve como custodio o en la capacidad de guiar a los hombres a Cristo, al menos de la manera en que lo hizo en la era del Antiguo Testamento con Israel.

Esa ley todavía tiene varias funciones, por lo tanto, es obvia, pero la pregunta sobre la mesa es si la ley de Dios tiene un papel en nuestra santificación y, de ser así, ¿Cuál es? En este punto definimos la ley no estrictamente como la Ley Mosaica, sino en términos más amplios como cualquier parte de la Biblia que nos dice lo que Dios desea, quiere o promete. Son los imperativos de la Escritura. Con respecto a la ley en este sentido más amplio, los líderes de la TL tienen razón en que mantener la ley, o tratar de hacerlo, no produce piedad. No hay poder dentro de ninguna ley para cambiarnos internamente. Las leyes pueden modificar nuestro comportamiento, restringir nuestras acciones y producir moralismo, pero no pueden hacernos llegar a ser santos. Cuando hacemos uso de la ley de esta manera, nos volvemos legalistas y las personas de la TL tienen razón al recordarnos esto. Tchividjian está en la mira cuando escribe que el legalismo ocurre “cuando los imperativos están desconectados de los indicativos del Evangelio.” El legalismo sucede cuando lo que tenemos que hacer, no lo que Jesús ya ha hecho, se convierte en el fin del juego.” [4] Él tiene razón. La santificación es posible solo por las disposiciones que se encuentran en Cristo. La madurez espiritual nunca se puede desacoplar del evangelio ni del poder y la energía del Espíritu Santo (Efesios 3:16). Esto, sin embargo, no es la discusión en cuestión. Enfatizar la ley e ignorar el evangelio lleva al moralismo en el mejor de los casos, y no a la vida bíblica. Con esto todos estamos de acuerdo. El problema es, ¿qué vamos a hacer con los copiosos imperativos dados al creyente como parte de la vida del Nuevo Testamento? La lista de mandamientos e instrucciones llenarían muchas páginas. Solo algunos pocos: amarnos unos a otros, estar ansiosos por nada, orar sin cesar, caminar en el Espíritu, obedecer, edificarnos unos a otros, etc. Nadie puede negar que estos imperativos, y cientos de otros, existen. Pero, ¿cómo deberían entenderse? La interpretación estándar entre los cristianos conservadores es que estas instrucciones y enseñanzas, aunque nunca pueden salvarnos, y en sí mismas no nos cambian, sin embargo sirven como pautas que nos proporcionan las expectativas y los deseos del Señor sobre cómo vivir vidas que honren a Cristo . Algunos imperativos específicos, como el ministerio de la Palabra, la oración y el compañerismo, se denotan como medios por los cuales se acelera el crecimiento espiritual. Es a través del uso de estos, lo que algunos llaman “medios de gracia,” que el Espíritu Santo le da poder al creyente regenerado para la santidad.

El Enfoque de la Teología Liberal

Es en este punto que surge una gran cuenca hidrográfica. La TL enseña que la ley tiene un propósito esencial: provocar la rebelión. Citando Tchividjian en detalle revelará esto:

El apóstol Pablo señala que la entrega de la Ley a Israel no condujo a una nueva obediencia sino que comenzó una historia de rebelión ... La severa acusación de Jesús a los líderes judíos en el Nuevo Testamento no conduce a un sincero arrepentimiento, sino a su propia crucifixión . El mandato de Jesús a sus discípulos de que deben tomar su cruz y seguirlo no logra que se mantuvieran como mártires. En cambio, todos lo abandonan. La punzante crítica de Pablo a los corintios lleva directamente a su propia carta llena de lágrimas en 2 Corintios 10-13. En cada caso, la llegada de la Ley no conduce a la vida, sino a la desobediencia y la muerte. Y ni siquiera he mencionado el ejemplo más obvio de todos, el primero, en el Jardín del Edén. El mandamiento de no comer del Árbol del Bien y del Mal incita a Adán y Eva a desobedecer en lugar de seguirlo. Si la Ley tiene un propósito, debe ser simplemente este resultado paradójico. [5]

Dado este punto de vista de las instrucciones que se encuentran en las Escrituras, no es de extrañar que incluso aquellos que buscan obedecer los imperativos de Dios por el poder del Espíritu Santo, sean acusados ​​por los maestros de la TL de pietismo, legalismo y fariseísmo. Si el único propósito de los mandamientos de Dios es producir rebelión, entonces cualquier intento de obedecer llevará inevitablemente al fracaso y al desaliento. Increíblemente, la implicación de la cita anterior es que incluso el Señor no parece entender o apreciar esto. A menos que fuera la intención de Dios tropezar con Adán, y el Espíritu Santo inspiró la meta de Pablo de causar tropiezos a sus lectores, o el deseo de Jesús era producir discípulos no comprometidos, entonces estos imperativos eran contraproducentes, según Tchividjian. La TL enseña que todos y cada uno de los imperativos se dan para exponer nuestra rebelión y llevarnos al Evangelio. Por lo tanto, los intentos de cumplimiento, incluso entre los cristianos conducen al desastre. La alternativa de los teólogos de la TL es relajarse, dejar de esforzarse y volverse hacia el evangelio y la gracia en lugar de preocuparse por las instrucciones del Señor. Echemos un vistazo a cada uno de estos:

Relajarse


Los autores de The Cure, un libro escrito por varios hombres que dirigen un ministerio basado en la TL describen a aquellos que intentan vivir en obediencia a los imperativos de Dios como viviendo en la “Habitación de buenas intenciones.” [6] Esta sala está llena de agotamiento, personas frustradas, superficiales, solitarias y vigiladas, que se esconden detrás de máscaras para que nadie sepa cuán enredadas están realmente. [7] En la puerta de entrada de la Sala de las buenas intenciones hay un cartel que dice “Esfuerzo propio.” Hay una alternativa a la Sala de las buenas intenciones y es la Sala de la gracia. Aquí podemos quitarnos las máscaras y dejar que todos sepan lo desordenada que es nuestra vida. En esta sala, se honra al más esclavo del pecado. Una nueva llegada a esta sala en el libro confiesa una serie de pecados e inmediatamente es encabezada por un veterano de la Sala de Gracia, que grita: "¿Eso es todo? ¿Eso es todo lo que tienes? Tomaré tu ira, tu culpa y tus pensamientos oscuros y te elevaré el pecado compulsivo y el dolor crónico de la espalda baja. Ah, ¿y mencioné que estoy endeudado hasta los oídos? ... Será mejor que obtengas más que esa pequeña lista.” [8] Un poco más tarde, Cristo mismo se une a la diversión. “Él pone sus manos sobre mis hombros, mirándome a los ojos. Sin decepciones. Sin condena. Solo deleite. Solo amor. Él me abraza como un oso, tan apretado que me quita el aliento por un momento... Después de varios momentos, con una cara seria Él dice, ‘Eso es mucho pecado. Un montón de pecado. ¿Nunca duermes?’ Se echa a reír, y yo empiezo a reír.” [9]

Si bien todos nosotros apreciamos la gran misericordia y el perdón del Señor, no hay lugar en las Escrituras que lo represente riéndose de nuestro pecado o tomándolo a la ligera. Esta distorsión de la gracia puede proporcionar consuelo a algunos, pero no es la imagen de la reacción de nuestro Señor al mal. En cambio, encontramos que nuestro pecado lo aflige (Efesios 4:30). Lo encontramos llorando por la rebeldía de Jerusalén (Mateo 23:37-39), llamando a los fariseos hipócritas (Mateo 23:13-36), y exigiendo el arrepentimiento de cinco de las siete iglesias en Apocalipsis 2-3, no sonriendo tontamente y riéndose de nuestro pecado. La implicación de las enseñanzas la TL es que somos pecadores tan desordenados que realmente no podemos o debemos intentar hacer nada al respecto. Más bien, nos relajamos y descansamos en la gracia del Señor.

Por supuesto, hay un sentido en que esto es cierto. Todos estamos de pie por gracia. Ninguno de nosotros cumple con nuestro llamado y nuestra posición. Ninguno de nosotros gana la aprobación o el amor de Cristo debido a nuestro propio desempeño y méritos. Pero eso no es lo mismo que decir que el pecado no importa y que no debemos preocuparnos por el crecimiento espiritual en la santidad. Esto es, en esencia, tergiversar Romanos 6:1-2: “¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” La gracia está diseñada para llevarnos a una vida piadosa, no para darnos excusas para continuar en nuestro desorden. Tchividjian no está de acuerdo. En una cita usada también en la 1ª. Parte de esta serie, él escribió: “El evangelio nos libera para estar bien con no estar bien. Sabemos que no lo somos, aunque tratamos muy duro de convencer a otras personas que somos. Pero el evangelio nos dice: Relájese, está terminado.” [10] En verdad, el evangelio es, por definición, la obra consumada de Cristo y es el fundamento sobre el que se asienta todo cristiano. Descansamos en lo que nuestro Señor ha hecho. No podemos agregarle nada. Pero no olvidemos que estamos llamados a construir sobre la base del Evangelio. (1 Corintios 3:11-15), y crecer en piedad (1 Tim 4:8).

Esfuerzo

Bajo el sistema de la TL, si el crecimiento espiritual tiene lugar (y muy bien puede que no, así que relájate), se producirá pasivamente. Tchividjian declara: “El nuevo yo del que Pablo habla surgirá cada vez más a medida que permitamos que el Evangelio elimine los grilletes de la idolatría.” [11] Anteriormente en Jesús + Nada, Tchividjian proporciona más detalles:

El crecimiento en la vida cristiana es el proceso de recibir el “Consumado es” de Cristo en partes nuevas y más profundas de nuestro ser todos los días, y sucede a medida que el Espíritu Santo lleva diariamente la buena palabra de justificación de Dios a nuestras regiones de incredulidad – lo que un escritor llama a nuestros “territorios no evangelizados.” [12]

Kevin DeYoung ve a dónde conduce esto:

Muchos cristianos simplemente han renunciado a la santificación. Con frecuencia escucho a creyentes que dudan que la santidad sea posible ... La búsqueda de la santidad solo nos hará sentir culpables. Entonces, creemos que lo único que podemos hacer es aferrarnos a Cristo. Somos amados por la justicia imputada de Cristo, pero la obediencia personal que agrada a Dios simplemente no es posible. Los verdaderamente super-espirituales no “buscan la santidad;” celebran sus fracasos como oportunidades para magnificar la gracia de Dios. [13]

A algunos en el clan de la TL les gusta llamar a su punto de vista el Confesionalismo Reformado, pero el teólogo Michael Allen documenta que en realidad es una forma radical de Luteranismo. “El Luteranismo Radical [es] un fracaso al ver que la libre promesa de justificación plenamente en Cristo Jesús puede unirse con la promesa igualmente divina de que Dios santificará a su pueblo y (crucialmente) que la disciplina es un don que, lejos de socavar el evangelio de la gracia, de hecho, extiende el regalo de Jesús para su rebaño hasta ese extremo de santidad y gloria.” [14] El peligro del luteranismo radical es enfrentar los imperativos contra los indicativos como si fueran enemigos. El hecho es que es sobre la base del evangelio, la obra consumada de Cristo, que nuestra santificación es posible. El evangelio no nos salva y nos deja revolcándonos en nuestro desorden; el evangelio es la base sobre la cual el verdadero cambio interior debe tener lugar. Cuando J. C. Ryle escribió su libro clásico Holiness (La Santidad), estaba luchando contra la clase de santificación pasiva del siglo XIX que surgió del movimiento de Keswick. Él escribió: “Debemos ser santos, porque este es un gran fin y propósito por el cual Cristo vino al mundo ... En resumen, hablar de hombres que se salvan de la culpa del pecado, sin ser, al mismo tiempo, salvados de su dominio en sus corazones, es contradecir el testimonio de toda la Escritura ... Jesús es un Salvador completo. Él no solo quita la culpa del pecado de un creyente. Él hace más – El rompe su poder (1 Pedro 1:2, Rom 8:29, Ef 1:4, 2 Tim 1:9, Hebreos 12:10).”[15]

Gracia

La perspectiva de la gracia de la TL es consistente con su perspectiva de la santificación. En The Cure leemos: “Es menos importante que algo se arregle, pero que no haya nada oculto.” [16] La transparencia, la eliminación de las máscaras para que nuestras desordenadas vidas estén expuestas a los demás, es más importante para estos autores que la transformación espiritual. Tal pensamiento hace que el teólogo Carl Trueman haga comentarios sobre la TL. “La gracia parecía ser nada más que Dios haciéndose de la vista gorda a la rebelión humana. Era como si la gracia fuera un pase libre para hacer lo que uno elija.” [17] Tchividjian nos dice que “la gracia no exige nada. Simplemente da ... No espera un retorno de las inversiones.” [18] Tal afirmación es difícil de cuadrar con las Escrituras. Por ejemplo, Efesios 1:3 nos dice que Dios “nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.” A partir de este punto, hasta el final del capítulo tres, no se dan demandas, solo expresiones de nuestra posición en Cristo, y las provisiones de Su gracia. Pero la segunda mitad de la epístola comienza con una demanda: “Yo, pues…os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados” (4:1). Entonces, a menos que el apóstol inspirado simplemente quiera frustrar al creyente al ordenarle que haga lo que nunca podría hacer (andar digno), como los creyentes de la TL parecen creer, entonces esta instrucción es algo que el Señor espera de Sus hijos. El resto de la epístola está llena de un imperativo tras otro. Enfatizar porciones de la Palabra de Dios a expensas de otras partes siempre resulta en una vida cristiana desequilibrada, precisamente lo que se está produciendo en la TL.

En One Way Love de Tullian Tchividjian, él ofrece varias historias que él cree que ilustran la gracia. El primero habla de sus años caprichosos cuando era joven. A pesar de que vivía fuera del hogar y a menudo se negaba a trabajar, su padre le dio cheques en blanco y toleró el robo de otros cheques durante muchos meses sin decir una palabra. [19] Para Tullian, esta capacitación es una lección objetiva de la gracia de Dios que continúa dando sin expectativas ni consecuencias. Otra historia da detalles de su hijo adolescente rebelde que, debido a su mala conducta, le habían quitado (y vendido) su teléfono celular. Sin embargo, un tiempo después, después de un episodio particularmente desafiante, Tchividjian decidió que se necesitaba gracia, no disciplina, y se llevó a su hijo a comprar un teléfono nuevo. [20] Una tercera historia habla de un amigo que cuando era adolescente se emborrachó y destrozó su coche solo para que su padre corriera inmediatamente a comprarle uno nuevo. [21] Estas historias representan varias premisas concernientes a la gracia que Tchividjian quiere ilustrar:

· Cree, por ejemplo, que Steve Brown tiene razón cuando dice: “Los niños huirán de la ley y huirán de la gracia. Los que huyen de la ley nunca regresan. Pero los que huyen de la gracia siempre vuelven. La Gracia los tare de vuelta casa.” [22] La falsedad de tal afirmación necesita poca discusión. Contrariamente a Brown las personas se rebelan contra la gracia, y lo hacen de por vida, de forma regular.

· “Las personas empeoran cuando se establece la ley.” [23] La inferencia lógica es que cuanto menos se exige, mejor vive una persona.

· Los intentos de aplicar la verdad bíblica son legalismo, escribe Tchividjian: “La aplicación es casi siempre una palabra clave para la ley.” [24] Aparentemente, por lo tanto, la aplicación de las instrucciones bíblicas debe evitarse o de lo contrario conducirá al legalismo.

Conclusión


Lo que estamos viendo, creo, es una comprensión desequilibrada de la santificación. Cuando se enfrentan a este desequilibrio, los líderes de la TL como Tchividjian retroceden y rechazan las discusiones de equilibrio: “Por comprensible que sea esta tendencia de cobertura, una postura ‘sí, gracia, pero’ perpetúa la esclavitud en nuestras vidas y en nuestra iglesia.” [25] Y aunque “nunca quisiera evitar hablar y elogiar las obras de servicio alimentadas por la fe que brotan de un corazón perdonado, nos equivocamos enfatizando la rectitud pasiva que inspira tales obras.” [26] Pero ¿por qué equivocarse en cualquier lado? Estoy de acuerdo, la santificación no se encuentra en nuestros propios esfuerzos por mantener la ley o por medio del moralismo, o por mera modificación del comportamiento. Pero tampoco la santificación se encuentra esperando pasivamente al Espíritu Santo mientras contemplamos el evangelio y nos relajamos en nuestro pecado. La santificación se produce a través de los esfuerzos de Dios que están destinados a dar como resultado el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas. ¿Por qué no buscar y proclamar el equilibrio que se encuentra claramente en las Escrituras? Examinaremos cuidadosamente este equilibrio de la Palabra en nuestro artículo final sobre este tema.


1 Este es un subtítulo del libro de Tchividjian, One Way Love.
2 Alva McClain, Law and Grace, p. 27.
3 Ibid., pp. 26-27.
4 Tullian Tchividjian, Jesus + Nothing = Everything (Wheaton: Crossway, 2011), p. 46.
5 Tullian Tchividjian, One Way Love, Inexhaustible Grace for an Exhausted World (Colorado Springs: David C. Cook,
2013) p. 87, emphasis mine.
6 John Lynch, Bruce McNicol, Bill Thrall, The Cure, What if God Isn’t Who You Think He Is and Neither Are You? (San
Clemente, CrossSection: 2011), p. 13.
7 Ibid., pp 16, 20, 30-33.
8 Ibid., p. 19.
9 Ibid., p. 22.
10 Tullian Tchividjian, Jesus + Nothing = Everything, p. 120.
11 Ibid.
12 Ibid., p. 78.
13 Kevin DeYoung, The Hole in Our Holiness, Filling the Gap between Gospel Passion and the Pursuit of Godliness
(Wheaton: Crossway, 2012), p. 20.
14 Michael Allen, Sanctification (Grand Rapids: Zondervan, 2017), p. 30.
15 J., C. Ryle, Holiness: Its Nature, Hindrances, Difficulties and Roots (Moscow, ID: Charles Nolan, 2011), p. 49.
16 John Lynch, p. 86.
17 Carl Trueman, Grace Alone, Salvation as a Gift of God (Grand Rapids: Zondervan, 2017), p. 17.
18 Tullian Tchividjian, One Way Love, Inexhaustible Grace for an Exhausted World, p. 33.
19 Ibid., pp. 56-57.
20 Ibid., pp. 160-163.
21 Ibid., pp. 164-165.
22 Ibid., p. 57.
23 Ibid., p. 91.
24 Ibid., p. 155.
25 Ibid., p. 180.
26 Ibid., p. 201.

No hay comentarios: