jueves, abril 05, 2018

El Pan de Vida

ESJ-2018 0405-001

EL PAN DE VIDA

Por Ligon Duncan

JUAN 6

Juan 6 es un texto glorioso, rebosante del glorioso tema de que Jesús es el pan de vida suficiente. El apóstol nos muestra nuestra necesidad más profunda de fe en Cristo y cómo estamos completamente ciegos, sin la gracia de Dios, que nos abre los ojos a las alegrías sólidas y los tesoros duraderos que se encuentran en su Hijo. Juan establece la absoluta necesidad de la fe en Jesús al mostrarlo como la única fuente de salvación y vida en este mundo enfermo de pecado.

Sin embargo, el estudio y el ensayo de estas verdades con el objetivo de hablarlas a otros no es nuestra mayor necesidad. Debemos saber, creer, recordar y ensayar primero para nosotros mismos, porque sin el pan de la vida, no podemos sobrevivir. Alimentarse de la Biblia con el único fin de alimentar a los demás es un riesgo laboral del llamado de un pastor. No podemos encomendar a alguien a quien nosotros mismos no apreciamos supremamente. Si un pastor no está satisfecho con el pan de la vida, él recomendará pobremente el pan de vida a aquellos que lo necesitan para vida y salvación. Por esta razón, es esencial que los pastores se detengan en las verdades de Juan 6, no solo para que podamos predicar el pan de la vida a los demás, sino para que nosotros mismos podamos alimentarnos de Jesús, que es el verdadero pan.

Juan 6:22-59 es fundamentalmente acerca de Jesús: quién es, qué vino a hacer, qué logró para nosotros y por qué debemos confiar en él. De hecho, la multitud masiva en el discurso del pan de vida de Jesús lo rodeó porque Él milagrosamente había alimentado a cinco mil personas hambrientas. Después de este evento, que está destinado a recordarnos la provisión de maná de Dios para su pueblo en el desierto, Jesús viene a sus discípulos en la oscuridad de la noche mientras camina sobre el agua. Encontramos que la multitud, aunque persigue a Jesús al otro lado del mar, no es espiritual y necesita desesperadamente a Jesús para abrir sus ojos a su necesidad de fe. Jesús hace exactamente eso mientras enseña a la creciente multitud a poner su confianza en Él como el pan de vida.

Según el diagnóstico de Jesús, la multitud no lo persigue por las razones correctas. La multitud equivocada obliga a Jesús a hablar con ellos acerca de tres asuntos cruciales:

1. Jesús aclara la verdadera necesidad de la multitud al contrastar el pan perecedero con el pan vivo (vv. 22-27).

2. Jesús les enseña cómo pueden obtener el pan vivo por medio de la fe (vv 28-29).

3. Como aquel que se identifica como el pan de vida, Jesús señala a la multitud para su propia gloria (vv 30-51).

Nuestra verdadera necesidad

Después de presenciar el milagro de los panes y los peces multiplicados en alimentos suficientes para alimentar a miles, la multitud está confundida acerca de lo que realmente necesita. Tienen hambre de ver otro milagro alimenticio aludiendo a la provisión de maná de Dios en el desierto (vv. 30-31). En respuesta a la petición de la multitud, Jesús no les da lo que buscan y en su lugar cuestiona su deseo de más señales. En el versículo 26, Jesús dice: “En verdad, en verdad os digo: me buscáis, no porque hayáis visto señales[m], sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.” El ministerio de Jesús a la multitud no ha carecido de manifestación milagrosa. Lo que falta es la recepción de esos milagros por parte de la multitud. Las multitudes son terrenales y quieren que sus estómagos se llenen de nuevo. Con preocupación por sus almas, Jesús dice: " Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará” (v. 27).

Los pastores en particular tienen mucho que aprender del tratamiento que Jesús dio a las multitudes. Jesús no asume que la presencia de multitudes necesariamente significa que algo bueno está sucediendo. Él no interpreta la presencia de la multitud como un sello de aprobación para su ministerio. Él no vino a alimentar su propio ego usando a la multitud para Sí mismo. Más bien, Jesús vino desinteresadamente para encontrar ovejas perdidas y alimentarlas. Cuando las multitudes buscan a Jesús por las razones equivocadas, Él no se encomienda, sino que expresa preocupación por sus almas. Jesús "no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Marcos 10:45). Se preocupaba lo suficiente por la multitud para confrontarlos amorosamente con su necesidad real: el verdadero pan espiritual.

La multitud buscaba el pan que perece mientras Jesús ofrecía el pan de la vida eterna. Este problema de la búsqueda de la multitud de pan perecedero continúa hasta nuestros días. El pan perecedero tiene muchas manifestaciones. El evangelio de la salud y la riqueza enseña que Dios lo hará saludable, rico y sabio si tiene fe -y cierto tipo y cierta cantidad de fe- en él. Este es pan perecedero. Asistir a la iglesia para ser visto como un miembro respetable de la sociedad es pan perecedero. Muchas personas ven a Cristo y al Evangelio no como el pan de la vida en sí, sino como una señal que los ayudará a obtener lo que realmente desean. Hay todo tipo de razones por las cuales las personas se unen a la multitud. Como pastores, nuestro llamado no es usarlos para mitigar nuestras propias inseguridades, sino mostrarles, con un corazón compasivo, su verdadera necesidad del pan de vida.

Cómo adquirir el pan

La multitud no solo necesitaba mostrar su verdadera necesidad de pan verdadero. También necesitaban aprender cómo adquirirlo. Es por eso que preguntan: “¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?” (Juan 6:28). Su pregunta no difiere de la pregunta del gobernante joven rico (Marcos 10:17) o la pregunta de la multitud durante Pentecostés después de la proclamación del evangelio de Pedro (Hechos 2:37). La respuesta de Jesús a ellos: “Esta es la obra de Dios: que creáis en el que El ha enviado.” (Juan 6:29), enfatiza el origen divino de la fe. Si el trabajo requerido para obtener su necesidad de pan se va a hacer, dice Jesús, entonces debe descender desde arriba. Jesús esencialmente está diciendo que no van hacer esta obra porque crear la fe es la obra de Dios.

Las palabras de Jesús son similares a otros textos que nos recuerdan que la totalidad de la vida cristiana es de gracia y origen divino. El apóstol Pablo se regocija de que tanto la santificación como la justificación son obras de gracia de Dios: “porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.” (Filipenses 2:13). Si Dios está obrando en santificación, ¿no está Él también obrando en la justificación? Sí, ¡e incluso en la fe! Toda la obra de la salvación es de gracia (véase Romanos 8:30; Efesios 2: 8-9).

Cuando Jesús enfatiza la necesidad absoluta de la fe, usa dos descripciones particulares: la fe viene, y la fe es comer y beber. Él declara, “Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.”(Juan 6:35). La famosa línea del himno, "Fuera de mi esclavitud, tristeza y noche, Jesús, vengo", bellamente captura cómo somos llamados a acercarnos a Jesús. [1] Es una imagen de dónde encontramos descanso, refugio y pertenencia.

Mi padre murió en 1992, cuando yo tenía treinta y un años. Nunca he tenido un hogar en este mundo desde que se fue. No recuerdo cuántas veces pensé en mis primeros treinta y un años: "Si puedo volver a casa con mi padre, estaré bien". De la misma manera, Jesús nos llama a regresar a casa por medio de la fe. Llegar al lugar de refugio, amor y seguridad es como una novia que se acerca por el pasillo hacia su novio y le dice: "Renunciando a todos los demás, me mantendré solo para ti, a ti me dedico". De la misma manera , Jesús hace señas a la multitud para que venga a él por medio de la fe.

La reflexión de Charles Simeon sobre la fe es digna de mención:

[La fe] no es un simple asentimiento a la verdad de su mesianismo, sino un humilde compromiso en él como el Salvador del mundo. Debemos sentir nuestra necesidad de él; debemos ver la conveniencia y suficiencia de su salvación. De hecho, debemos acudir a él como el Salvador designado y buscar la aceptación de Dios a través de él solamente. Debemos renunciar a cualquier otra esperanza y hacerle toda nuestra salvación y todo nuestro deseo. [2]

Por esta razón, el único trabajo que debe hacerse es el del Padre. La multitud está ordenada simplemente por venir.

El pan de la vida

Después de hacer señas a la multitud que vendrá, Jesús llama a la multitud a hacer lo impensable: comer su carne y beber su sangre. “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.” (6:53). Esta imagen está diseñada para causar la máxima ofensa. Aunque no era inaudito comer un sacrificio -los sacerdotes levitas, después de todo, consumieron partes del sacrificio- nadie bebió sangre sacrificial. ¡La sangre estaba prohibida! Ni siquiera podrías comer un animal con la sangre restante en él. Para los oídos judíos, "Debes comer mi carne y beber mi sangre", es totalmente provocativo.

¿A qué se está refiriendo Jesús exactamente usando las imágenes de carne y hueso? La carne y la sangre son las partes constituyentes de un sacrificio del pacto. Tanto el cuerpo como la sangre del animal eran parte integral de las ofrendas de sacrificio. En este pasaje, Jesús está hablando de sí mismo como el único sacrificio verdadero al que todos los otros sacrificios del antiguo pacto señalaban (v. 56). El llamado de Jesús a venir a comer y beber es un llamado a la fe y la confianza en el sacrificio del pacto de una vez por todas, no sea que muramos en nuestros pecados.

Estamos acostumbrados a comer y beber metáforas. Por ejemplo, "Bebí esa conferencia" o "Devoré ese libro" son expresiones comunes en nuestros días. Pero Jesús está diciendo algo mucho más significativo. Él le dice a la multitud que lo necesitan más que a la comida. Si no comemos, bebemos y confiamos en su provisión que da vida y en su muerte sacrificial, moriremos como personas hambrientas y sedientas en el desierto desértico de nuestro pecado.

Al mostrar a la multitud su necesidad de pan vivo y cómo obtenerlo a través de la fe, Jesús no señala a nadie más que a sí mismo como el pan de vida. Si la multitud va a tener vida, van a necesitar conocer la identidad de Jesús como pan vivificante. Como tal, Jesús se declara a sí mismo más grande que el maná dado en el desierto. Jesús, el pan de vida, es vida y da vida por su muerte. La vida que da es nuestra satisfacción más profunda, nuestra seguridad eterna, nuestra salvación y nuestra comunión.

Jesús declarando que "Yo soy el pan de vida" (v. 35) debería recordarnos sus palabras sobre el agua viva a la mujer samaritana en el pozo. Después de que Jesús describe el agua que llega a la vida eterna (Juan 4:14), la mujer samaritana responde solicitando agua para que ya no tenga que visitar el pozo. La mujer no capta las palabras de Jesús porque no se da cuenta de que Jesús está usando agua metafóricamente para hablar de una realidad mayor. La misma confusión tiene lugar con la multitud en Juan 6. Jesús les dice que “es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo.” (v. 32). Al igual que la mujer samaritana, la multitud acepta su oferta de pan sin darse cuenta de que su oferta es mucho mayor de lo que se puede imaginar. Para aclarar su analogía con el pan, Jesús se declara a sí mismo como el pan de vida provisional que Dios ha enviado del cielo para satisfacer al mundo. Jesús no entiende las palabras: "Yo soy el pan de la vida ... Yo soy el pan vivo que descendió del cielo (vv. 48, 51). Jesús responde al deseo de la multitud de otro milagro alimenticio ofreciéndose a sí mismo como el verdadero y mayor maná, el pan eterno imperecedero de Dios. Jesús ha reorientado el deseo de la multitud. La multitud no necesita tanto a Jesús para realizar otro milagro que certifique quién es Él sino que lo que necesitan es a Jesús mismo, el pan que puede comerse para vida eterna.

El lenguaje de satisfacción que Jesús usa con la mujer en el pozo, también lo usa con la multitud: “Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.”(v. 35). Él le dice a la mujer samaritana: "Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás,” (4:13-14). Jesús busca satisfacer un anhelo humano ancestral y la causa raíz de cada pecado. Jesús, el pan de vida, es la respuesta a nuestra búsqueda de satisfacción en algo que no sea Dios.

La realidad de los deseos mal colocados está escrita en gran cantidad en las primeras páginas de la Biblia. En el Jardín del Edén, Satanás le dijo a la mujer: “Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.” ( Gen. 3:5 ). Las palabras de Satanás sugieren que Dios estaba reteniendo algo de nuestros primeros padres, y que esto sería más satisfactorio que Dios y todos los beneficios que vienen con una relación correcta con él. En otras palabras, Satanás sugiere que hay una mayor satisfacción fuera de Dios que en la relación con Dios. Satanás engaña a Eva haciéndole creer que no vale la pena vivir para Dios y que Satanás puede proporcionar algo mejor que Dios mismo. Lo mismo es cierto para nosotros. Cada vez que pecamos, hemos tomado la decisión de estar satisfechos en algo que no sea Dios. Satanás ha estado ejecutando la misma obra durante muchos, muchos años: si desobedeces a Dios, la vida será mejor para ti. Busque la satisfacción en la creación, no en el Creador (vea Romanos 1:25).

Jesús también ofrece seguridad a aquellos en la multitud que vendrán a él. Él declara que todos los que vienen a Él no tendrán hambre ni sed, con el argumento de que “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera.” (Juan 6:37 ) Somos llamados a acercarnos a aquel que no puede perder a uno: “Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada,” (v. 39). El himno “In Christ Alone” captura poderosamente la seguridad del pueblo de Dios, y exclama que ni el infierno ni el hombre pueden arrancarnos de la mano de Cristo. [3]

El autor del Salmo 119 reflexiona sobre esta misma realidad. En 175 versículos, el salmista se gloría de cuán buena es la Palabra de Dios al dedicarse a ella. Él declara una y otra vez: "Bienaventurados los que por el camino son sin mancha, los que andan en la ley de Jehová" (Salmo 119:1), identificándose como uno que está cerca de Dios. Después de 175 versículos de extasiada reflexión, el salmista cambia repentinamente en el último verso 176. Su magnífica reflexión sobre la suficiencia de Dios y su Palabra termina con: "Me he descarriado como oveja perdida; busca a tu siervo,” Versículo tras versículo, el salmista encuentra su seguridad y satisfacción en Dios y en su Palabra, pero de repente se ha visto obligado a ser perseguido nuevamente por Dios. De la misma manera, llegaremos a lugares en la vida que, si Dios no viene a buscarnos, no volveremos a casa. Al igual que la parábola de la oveja perdida, el Pastor tendrá que dejar en algún momento las noventa y nueve ovejas para traer de vuelta a casa a aquel que es nuestro (Lucas 15:3-7). El Pastor no enviará un telegrama con instrucciones sobre la mejor manera de volver a casa. El Buen Pastor saldrá y nos encontrará, nos pondrá sobre Su espalda, y nos llevará a casa con Él. Estamos seguros porque Jesús no perderá a los que el Padre le ha dado (Juan 6: 37-39).

El resultado final de la obra segura y satisfactoria de Dios es la salvación, la resurrección y la vida eterna. " Porque esta es la voluntad de mi Padre: ", nos asegura Jesús, " que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final." (v. 40). Jesús dice que la salvación de la muerte eterna viene a través de la participación de Aquel que es el pan de la vida, "Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera." (v. 50). El lenguaje de comer y morir contrasta la advertencia que se le dio a Adán en el jardín: "El día que de él comas, ciertamente morirás" (Génesis 2:17). Jesús declara que si la multitud come de Él, el pan vivo, no morirán. En otras palabras, Jesús lleva a la multitud de regreso al Jardín del Edén y los llama a no comer pan perecedero, ¡sino a comer de Sí mismo y vivir para siempre! El apóstol Pablo reflexiona sobre esta verdad cuando le dice a la iglesia de Corinto: “Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga” (1 Corintios 11:26). Es la muerte de Jesús la que da vida y hace posible nuestra futura resurrección corporal para disfrutar plenamente del gozo y los placeres eternos que esperan al pueblo de Dios por toda la eternidad (ver Sal. 16:11). Debido a que Jesús es el pan de vida enviado por el Padre, podemos estar satisfechos, seguros, salvos y estar en comunión con nuestro Dios para siempre.

Las similitudes compartidas entre la mujer samaritana y la interacción de la multitud con Jesús son sorprendentes. La mujer samaritana no comprende de lo que Jesús está hablando cuando le ofrece agua que saciará su eterna sed. Del mismo modo, la multitud no comprende a qué se refiere Jesús cuando les ofrece pan que nunca perece. Ambos están confundidos por el uso de la metáfora de Jesús para ir más allá de sus necesidades físicas a su mayor necesidad. La mujer samaritana quiere agua bendita, mientras que Jesús quiere agua que satisfaga su alma para que pueda superar su adulterio en serie (Juan 4:13-18). La multitud quiere otro milagro de comida para llenar sus estómagos, mientras que Jesús quiere que se sacien con pan vivo. Aunque las historias de la mujer en el pozo (Juan 4) y el discurso del pan de vida de Jesús hablado a la multitud (Juan 6) comparten muchos paralelismos, hay una diferencia fundamental. La mujer samaritana tomó el agua que da vida y bebió profundamente para vida eterna. La verdad acerca de un Mesías venidero se encuentra dentro de ella con una confianza en la persona del Mesías cuando Jesús se le revela a ella hablando: "Yo soy, el que habla contigo" (4:26). A diferencia de la multitud, la mujer samaritana llega a casa. Ella come y bebe de Su carne y sangre. Ella llega a conocer la satisfacción, la seguridad, la salvación y la comunión que se encuentran solo en Jesús, el pan de la vida. ¡Que todos hagamos lo mismo!

[1] William T. Sleeper, “Jesus, I Come” (1887), Timeless Truths website, http://library.timelesstruths.org/music/Jesus_I_Come/ .

[2] Charles Simeon, Horae Homileticae: Luke XVII to John XII , vol. 13 (London: Holdsworth and Ball, 1833), 377.

[3] Keith Getty and Stuart Townend, “In Christ Alone” (2002), Thank you Music (PRS) (adm. worldwide at CapitolCMGPublishing.com ).

No hay comentarios: