jueves, abril 19, 2018

Lo Que Perdemos Cuando Nos Saltamos Los Profetas

ESJ-2018 0419-003

Lo Que Perdemos Cuando Nos Saltamos Los Profetas

Por Ryan Higginbottom

¿De qué libro bíblico predica su pastor? ¿Qué estás leyendo en tus tiempos devocionales? ¿Qué libro de la Biblia estás estudiando en tu grupo pequeño?

Permítame adivinar: ¿Una epístola? ¿Un evangelio? ¿Un libro histórico del Antiguo Testamento? ¿Alguna literatura sobre Sabiduría (Salmos, Proverbios, etc.)?

Apuesto a que muy pocos de ustedes responderían a Ezequiel, a Miqueas o a Zacarías.

Los Profetas Olvidados

Los libros proféticos del Antiguo Testamento constituyen 250 de los 1189 capítulos de la Biblia. ¡Eso es aproximadamente el 21% de la Biblia! Y creo que esos libros están muy descuidados.

No tengo datos o investigaciones recientes que me respalden. Pero cuando hablo con otros cristianos sobre lo que están leyendo, los profetas son los que menos se leen. Si alguien menciona a los profetas, generalmente se debe a que están siguiendo un plan de lectura a través de la Biblia. (¡Y por lo general están ansiosos por llegar a Mateo!)

Cinco Cosas Que Perdemos Cuando Nos Saltamos Los Profetas

Además de perder una quinta parte de la palabra de Dios, aquí hay cinco tesoros específicos que extrañamos cuando descuidamos sistemáticamente la lectura y el estudio de los profetas. (Todas estas son características exclusivas de los profetas, pero aparecen en la mayoría de los libros proféticos).

1. Antecedentes del Nuevo Testamento

Si quieres saber lo que la gente de los días de Jesús pensaban y esperaban de Dios, necesitas leer a los profetas. Los profetas fueron la revelación más reciente de Dios, y sin embargo, no había habido ninguna palabra de Dios durante cientos de años cuando Jesús nació. Las expectativas del pueblo se formaron por promesas proféticas de rescate, liberación y victoria sobre los enemigos.

2. Referencias en el Nuevo Testamento

Los escritores del Nuevo Testamento asumieron un alto nivel de alfabetización bíblica. A menudo hacían referencia a porciones del Antiguo Testamento, ya sea por alusión o cita explícita. Parece probable que al referirse a un versículo, los escritores del Nuevo Testamento asumieron que sus oyentes o lectores pensarían en un pasaje mucho más grande de la Escritura. Cuando leemos especialmente a los autores que explican cómo Jesús cumplió la profecía, es esencial que prestemos atención a los libros proféticos.

3. La naturaleza comunitaria del pueblo de Dios

En los profetas, Dios le da un mensaje a una persona para transmitirlo a su pueblo. Hay acusaciones colectivas de rebelión e idolatría, amenazas colectivas de castigo y exilio, y promesas colectivas de salvación. En el Occidente moderno, tendemos a leer la Biblia a través de una lente individualista, pero los judíos del Antiguo Testamento estaban unidos de una manera que debemos entender. Si bien la Biblia tiene muchas implicaciones para las personas, con frecuencia Dios se dirige a nosotros como su iglesia, y necesitamos el contrapeso de pensar colectivamente lo que los profetas proporcionan.

4. Esperanza

Debido a que la desobediencia tiene serias consecuencias, el futuro fue sombrío para muchos que escucharon los anuncios proféticos. Pero Dios rara vez dejó a su pueblo sin esperanza. El exilio terminaría. Las naciones opresoras serían derrotadas. Los corazones serían transformados y el anhelo del pueblo por la presencia de Dios finalmente se cumpliría. Dios siempre sostiene a su pueblo a través de una esperanza segura.

5. La omnisciencia y la soberanía de Dios

En los profetas, leemos predicción tras predicción acerca de lo que sucederá con el pueblo de Dios y vemos el alcance del conocimiento de Dios. Leemos sobre el juicio de Dios contra los pecados de Israel y reconocemos el alcance de su autoridad y dominio personal. Ahora como entonces, él no es un Dios para ser tomado a la ligera.

Empiece a leer

Si has estado descuidando a los profetas en tu propio consumo de la Biblia, la solución es fácil. ¡Empiece a leer!

Aquí hay una sugerencia concreta. Toma un mes este verano y dedíquelo a leer a los profetas. Elija un profeta importante (Isaías, Jeremías o Ezequiel) y tres profetas menores, y hágase un plan de lectura. (¡Aquí, hice uno para ti !)

Eche un vistazo a los antecedentes históricos de cada libro antes de comenzar. La mayoría de las buenas Biblias de estudio tienen esta información (y muchos sitios web también lo hacen).

Luego lea con propósito. Si le confunde el lenguaje o le aburres con lo que parece ser repetitivo, siga adelante. Escriba algunas notas en cada capítulo a medida que avanza para ayudarlo a comprender lo que está leyendo.

Prestemos atención a todo el consejo de Dios, sin ignorar sistemáticamente nada de lo que nos ha dado.

Fuente

No hay comentarios: