jueves, abril 05, 2018

Cuatro Ejemplos Bíblicos De Moisés Escribiendo Sobre Jesús

ESJ-2018 0405-005

Cuatro Ejemplos Bíblicos De Moisés Escribiendo Sobre Jesús

Por Greg Harris

Como hemos visto anteriormente, Jesús es quien se vinculó a sí mismo y sus enseñanzas directamente a los escritos de Moisés en Juan 5: 46-47, "Porque si creyeras en Moisés, me creerías, porque él escribió acerca de mí". Pero si no le crees a sus escritos, ¿cómo creerás en mis palabras? "Ya hemos visto hermosos ejemplos de Jesús apareciendo en Génesis 3. Este capítulo aborda las preguntas: ¿Cómo sabemos cuándo el Antiguo Testamento revela un aspecto de Jesús y cuando no? ¿Hay garantías a usar para asegurar que somos precisos y que no vamos a los extremos al concluir que hay referencias al futuro Mesías donde Dios no tuvo la intención?

En cuanto a las medidas de protección, dos observaciones me han servido bien a lo largo de los años. Primero, observe cualquier texto directo del Nuevo Testamento que muestre claramente que el Espíritu Santo quiso hacer referencia al Mesías. Segundo, en el caso de que no exista un paralelo en el Nuevo Testamento, tome nota de cualquier persona que aparezca en el texto que muestre (1) los atributos de Dios y / o (2) los actos de Dios. Consideraremos cuatro ejemplos de textos del Antiguo Testamento que se vinculan a la persona y obra de Cristo, tres de los cuales tienen conexiones claras con un texto del Nuevo Testamento y uno que no tiene una referencia paralela explícita del Nuevo Testamento. Primero abordaremos esta última excepción.

EL ÁNGEL DEL SEÑOR

Anteriormente vimos la ratificación del pacto abrahámico en Génesis 15. El siguiente capítulo, Génesis 16, es igualmente extremadamente importante para entender las Escrituras y el ministerio de Jesús. Génesis 16: 1-6 da el contexto:

1 Y Sarai, mujer de Abram, no le había dado a luz hijo alguno; y tenía ella una sierva egipcia que se llamaba Agar. 2 Entonces Sarai dijo a Abram: He aquí que el Señor me ha impedido tener hijos. Llégate, te ruego, a mi sierva; quizá por medio de ella yo tenga hijos. Y Abram escuchó la voz de Sarai. 3 Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer. 4 Y él se llegó a Agar, y ella concibió; y cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. 5 Y Sarai dijo a Abram: Recaiga sobre ti mi agravio. Yo entregué a mi sierva en tus brazos; pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio. Juzgue el Señor entre tú y yo. 6 Pero Abram dijo a Sarai: Mira, tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca. Y Sarai la trató muy mal y ella huyó de su presencia.

Génesis 16: 7 continúa la historia, presentando un nuevo personaje, es decir, el "ángel del Señor". Considere Génesis 16:7-12:

7 Y el ángel del Señor la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur, 8 y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas? Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai. 9 Y el ángel del Señor le dijo: Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad. 10 El ángel del Señor añadió: Multiplicaré de tal manera tu descendencia que no se podrá contar por su multitud. 11 El ángel del Señor le dijo además: He aquí, has concebido y darás a luz un hijo; y le llamarás Ismael, porque el Señor ha oído tu aflicción. 12 Y él será hombre indómito como asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y habitará al oriente de todos sus hermanos.

El texto es claro que este no es un ángel ordinario de Dios. El papel único del ángel es evidente no solo por la repetición de la frase "el ángel del Señor" cuatro veces, sino también en su manifestación de los atributos y actos de Dios. En Génesis 16:10, por ejemplo, el ángel del Señor dice que Él "multiplicará en gran manera" a los descendientes de su descendencia. Este no es un anuncio de que Dios haría esto, similar a Lucas 1 donde el ángel Gabriel habla en nombre de Dios. En Génesis 16, el "ángel del Señor" habla como y por Dios. Note también la eventual admiración de Agar de quien realmente vio. Génesis 16:13 dice: “Y Agar llamó el nombre del Señor que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle?.”'

La mayoría de los pueblos árabes trazan su historia hasta Génesis 16. Considere algunas pepitas bíblicas muy importantes a este respecto:

VERDAD CENTRAL: Mientras que Dios ha designado que los judíos tienen un lugar especial en los planes futuros y obra de Dios, Génesis 16 muestra que Dios también ha profetizado cosas con respecto a los pueblos árabes. Génesis 16 es un gran capítulo para usar con el evangelismo árabe.

CONSIDERE TAMBIÉN: Hagar hace algo que nadie más hace en toda la Biblia: le da un nombre a Dios, ¡y Él lo acepta! Ella lo llama El Roi, el Dios que ve. Esto es muy amoroso por parte de Dios y también excelente para usar con el evangelismo árabe, especialmente para las mujeres.

Pero consideremos la pregunta de Hagar en Génesis 16:13: ¿ella realmente vio a Dios, o fue solo un ángel de alto rango? El relato de la comisión de Dios por parte de Dios claramente da la respuesta. Considere Éxodo 3: 1-2:

1 Y Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios. 2 Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

El ángel del Señor que se le apareció a Moisés aquí es el mismo ángel del Señor que se apareció a Agar en Génesis 16. Además, el ángel del Señor en Éxodo 3 está directamente relacionado con Dios mismo. Desde el contexto es evidente que estos dos personajes divinos son uno y el mismo. Éxodo 3:3-6 dice:

3 Entonces dijo Moisés: Me acercaré ahora para ver esta maravilla: por qué la zarza no se quema. 4 Cuando el Señor vio que él se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Entonces El dijo: No te acerques aquí; quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa. 6 Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Dios.

Muchos años después, como se registra en Éxodo 33, después de la rebelión de los becerros de oro de Éxodo 32 y como una lección objetiva personal para la nación caprichosa, Dios quitó su presencia de en medio del campamento de Israel. Éxodo 33:11 declara: “Y acostumbraba hablar el Señor con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo.” Sin embargo, en el mismo capítulo, después de que Moisés le rogó a Dios que le mostrara su gloria, Dios respondió con esta declaración aparentemente contradictoria: “Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir” (Éxodo 33:20).

Entonces, ¿qué es lo correcto, que Moisés solía hablar cara a cara con Dios, al igual que un hombre le habla a su amigo o que Moisés no podía ver a Dios y vivir?

Ambos son correctos, y prepararon el escenario para el oro revelador que nos ha dado Dios:

NOTA IMPORTANTE: Éxodo 33 requiere al menos una Deidad de dos miembros. La Trinidad todavía no se ha revelado completamente en las Escrituras, pero al menos en Éxodo 33, para que las Escrituras sean correctas, se requiere un miembro de la Divinidad que pueda ser visto y también un miembro de la Divinidad que no se puede ver.

El Ángel del Señor es el Jesús preencarnado, el segundo Miembro de la Deidad que, de vez en cuando, según lo deseaba, ingresa al mundo que creó e interactúa cuando le pareció oportuno. Junto con la declaración anterior, tenga en cuenta esto:

CONSIDERACIÓN CLAVE: En este caso, el Ángel del Señor que no aparece en el Nuevo Testamento es algo bueno. Piénselo en estos términos: una vez que ocurrió la encarnación de Jesús, el Ángel del Señor nunca volvió a mostrarse de esa manera en el resto de la Biblia.

Después de Génesis 16, el ángel del Señor aparece a continuación en Génesis 22:

1 Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí. 2 Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Abraham se levantó muy de mañana, aparejó su asno y tomó con él a dos de sus mozos y a su hijo Isaac; y partió leña para el holocausto, y se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho. 4 Al tercer día alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos. 5 Entonces Abraham dijo a sus mozos: Quedaos aquí con el asno; yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros. 6 Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos. 7 Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y Abraham respondió: Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos.

Y entonces, justo antes de que Abraham sacrificara a su propio hijo, Dios intervino.

Note nuevamente la forma que Dios escogió para Él interactuar e instruir a Abraham:

9 Llegaron al lugar que Dios le había dicho y Abraham edificó allí el altar, arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña. 10 Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo. 11 Mas el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y dijo: ¡Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí. 12 Y el ángel dijo: No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único. 13 Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí, vio un carnero detrás de él trabado por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llamó Abraham aquel lugar con el nombre de El Señor Proveerá[d], como se dice hasta hoy: En el monte del Señor se proveerá. 15 El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, declara el Señor, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, 17 de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. 18 Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz. 19 Entonces Abraham volvió a sus mozos, y se levantaron y fueron juntos a Beerseba. Y habitó Abraham en Beerseba.

CONSIDERACIÓN CLAVE: Nosotros, los padres, pensamos cuán increíblemente difícil sería para nosotros sacrificar a nuestro propio hijo si estuviéramos en la misma situación que Abraham, pero ese no es el punto principal. No somos Abraham en este ejemplo; somos Isaac, atados y puestos en el altar de Dios con una sentencia de muerte sobre nosotros a menos que alguien intervenga y tome nuestro lugar. En el plan predeterminado y el conocimiento previo de Dios, determinado mucho antes de la fundación del mundo, Uno finalmente se convertiría en carne y lo haría por nosotros.

Génesis 22 definitivamente sería parte de la referencia de Juan 5:46, "Moisés escribió acerca de Mí", y tendríamos gran confianza de que esto sería parte de la enseñanza doble de Jesús "comenzando con Moisés" concerniente a Sí mismo en Lucas 24. Por consiguiente, debería notar un par de verdades doctrinales críticas. Primero, Jesús eventualmente tomaría nuestro lugar en el altar de Dios, pero ninguna voz llamaría desde el cielo para detener al Padre, como lo hizo con Abraham: “Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas,… y ofrécelo allí en holocausto” (Gen 22: 2; ver Juan 3:16). Segundo, más o menos de la misma manera que Dios proporcionó un sacrificio temporal y cobertura para Adán y Eva (Génesis 3), en Génesis 22:13. Proveyó para Abraham un carnero, pero no un cordero, hasta que el Cordero que El preparó antes de la fundación del mundo aparecería.

EL CORDERO PASCUAL DE DIOS

Después de haber abordado un texto del Antiguo Testamento que vincula a Cristo, incluso sin un paralelo explícito del Nuevo Testamento, pasamos ahora al primero de tres textos del Antiguo Testamento que sí tienen un paralelo en el Nuevo Testamento. Si eres salvo, crees en la autoridad de la Palabra de Dios y lees tu Biblia, tendrías que usar anteojeras espirituales para perder a Jesús como el último Cordero de Dios prefigurado en Éxodo 12. En conjunción con la décima y última plaga sobre Egipto, Dios instruyó a Moisés en Éxodo 12: 1-3, 5-8, 12-13:

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: “El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa…

El cordero será un macho sin defecto, (Lv 22:19-21; Mal 1:8,14) de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.

“Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. “Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman… “Porque esa noche pasaré (Ex 11:4-5; Am 5:17) por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor. “Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto.”

Es evidente que Jesús debe ser identificado con este cordero pascual en Juan 1: 29-34:

29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 30 Este es aquel de quien yo dije: “Después de mí viene un hombre que es antes de mí porque era primero que yo.” 31 Y yo no le conocía, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua. 32 Juan dio también testimonio, diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El. 33 Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: “Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo.” 34 Y yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Y luego, una vez más en Juan 1:35-37, solo para asegurarnos de no perdernos la conexión: “Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, y vio a Jesús que pasaba, y dijo: He ahí el Cordero de Dios. Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús.”

Décadas más tarde, el apóstol Pablo usa este mismo ejemplo del Antiguo Testamento como un medio para abordar una situación pecaminosa en la iglesia de Corinto. Dado que Israel debía prepararse espiritualmente quitando el pecado de sus vidas antes, no después, de la Pascua, Pablo razona en 1 Corintios 5:7, “Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.” El punto de Pablo es que este pecado dentro de la iglesia corintia no debería continuar, si no fuera porque estaba fuera de sintonía con la cronología de Dios cada vez que la Pascua se observaba obedientemente en Israel. Considerando el doble relato en Juan 1 y la designación específica de Pablo de "Cristo nuestra Pascua", hay muchos textos bíblicos que respaldan a Jesús como el verdadero Cordero de Pascua dado por Dios al mundo. Si dejaras esta verdad fuera de tu comprensión de Jesús y del evangelio, estarías careciendo de verdades significativas y esenciales con respecto a la persona y la obra del Mesías.

EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ

Como en el ejemplo anterior, también aquí vemos referencias bíblicas en el Antiguo Testamento que encuentran su cumplimiento en Jesús. Estas conexiones no se basan en la presunción personal, sino en versículos que tienen el respaldo bíblico del Nuevo Testamento para haberse cumplido en Jesús. Génesis 49, un capítulo al que volveremos más adelante, contiene una profecía tal que sin duda se aplica a Jesús en el Nuevo Testamento. Génesis 49:9-12 profetiza acerca de un gobernante venidero sobre todos los pueblos:

9 Cachorro de león es Judá;

de la presa, hijo mío, has subido.

Se agazapa, se echa como león,

o como leona, ¿quién lo despertará?

10 El cetro no se apartará de Judá,

ni la vara de gobernante de entre sus pies,

hasta que venga Siloh,

y a él sea dada la obediencia de los pueblos.

11 El ata a la vid su pollino,

y a la mejor cepa el hijo de su asna;

él lava en vino sus vestiduras,

y en la sangre de las uvas su manto.

12 Sus ojos están apagados por el vino,

y sus dientes blancos por la leche.

La Escritura desarrollará esta profecía con mucho más detalle en libros bíblicos posteriores. Sin embargo, ya en Génesis 49 viene Uno de la tribu de Judá descrito en fuerza ("león") y reina ("cetro"). Este reinado se describe como, de alguna manera, la paz de Dios ("Shiloh") y no solo sobre los judíos, sino que “a él sea dada la obediencia de los pueblos.” Noto otra verdad crucial en esta profecía: nada en este texto indica que este es manso y apacible, rechazado por su pueblo y finalmente asesinado por ellos. Tales características del Mesías no eran el énfasis en este punto, sino que emergerían con mayor detalle en profecías divinas posteriores que Dios daría como un reflejo de su revelación progresiva.

El reconocimiento del Nuevo Testamento de esta conexión entre Génesis 49 y Jesús es evidente en el libro de Apocalipsis. El anciano apóstol Juan, probablemente más de noventa años, el último apóstol viviente, y un prisionero en la isla de Patmos presenta este relato:

1 Después de esto miré, y vi una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído, como sonido de trompeta que hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que deben suceder después de éstas. 2 Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono.

En esta visión, Dios trajo a Juan a su propia sala del trono, donde tiene lugar lo siguiente:

1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel poderoso que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos? 3 Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni mirar su contenido. 4 Y yo lloraba mucho, porque nadie había sido hallado digno de abrir el libro ni de mirar su contenido.

Juan de alguna manera sabía en esta visión que mientras el rollo permaneciera sellado, la plenitud del reino del Mesías y el juicio de Satanás nunca ocurrirían, y él respondió llorando grandemente.

Esta tensión preparó el escenario para la siguiente proclamación divina: “Entonces uno de los ancianos me dijo: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.” (Apoc 5:5). La descripción de Jesús como “el León de la tribu de Judá” usa un título tomado directamente de las promesas mesiánicas de Génesis 49:9-12. Como con los otros ejemplos, también aquí hay una referencia bíblica clara y directa de que esta profecía debe ser acerca de Jesús.

VERDAD CENTRAL: Una promesa divina se puede hacer cientos o incluso miles de años antes de que se cumpla. A menos que así lo dicte, Dios no está limitado en el tiempo por sus promesas, y cada promesa que Dios hace debe hacerse realidad, porque el carácter, la santidad y la omnipotencia de Dios están en juego; Además, la Escritura no puede ser quebrantada (Juan 10:35).

LA ROCA

Finalmente, que la “roca” de Éxodo 17 sería una designación y título para el Señor Jesucristo es una asociación que quizás no haya hecho, pero se hace referencia a ella muchas veces a lo largo de la Escritura.

El uso original ocurre después de que Dios sacó a Israel de la esclavitud. Éxodo 17: 1-7 registra:

1 Toda la congregación de los hijos de Israel marchó por jornadas desde el desierto de Sin, conforme al mandamiento del Señor; y acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebiera. 2 Entonces el pueblo contendió con Moisés, y dijeron: Danos agua para beber. Y Moisés les dijo: ¿Por qué contendéis conmigo? ¿Por qué tentáis al Señor? 3 Pero el pueblo tuvo allí sed, y murmuró el pueblo contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? 4 Y clamó Moisés al Señor, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? Un poco más y me apedrearán. 5 Y el Señor dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo y toma contigo a algunos de los ancianos de Israel, y toma en tu mano la vara con la cual golpeaste el Nilo, y ve. 6 He aquí, yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrá agua de ella para que beba el pueblo. Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel. 7 Y puso a aquel lugar el nombre de Masah y Meriba, por la contienda de los hijos de Israel, y porque tentaron al Señor, diciendo: ¿Está el Señor entre nosotros o no?

Puede ser una sorpresa, pero muchos siglos después el Espíritu Santo usó a Pablo para hacer la siguiente revelación:

1 Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar; 2 y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar; 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual; 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.

En este texto, Pablo usa la generación del desierto como un ejemplo de aquellos que tenían muchos privilegios espirituales otorgados a ellos y, sin embargo, permanecieron infieles.

Uno podría preguntarse por qué Dios se referiría específicamente a la roca como el Mesías. Dios específicamente prometió en Éxodo 17: 6: “He aquí, yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrá agua de ella para que beba el pueblo. Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel.” Lo más importante no es que la roca diera agua sino que Dios mismo dijo que se pararía frente a ellos en la roca. Además, Él ordenó que golpearan la roca con Él de pie sobre ella. Esta es una hermosa imagen de “el plan predeterminado y el conocimiento previo de Dios” (Hechos 2:23) en referencia al Cordero que Dios un día enviaría y golpearían, como lo mostrarían las profecías futuras.

Pero nótese que Dios permitiría que Su Roca-Mesías fuera golpeada solo una vez, de acuerdo con Su gracia soberana y su voluntad divina. En Números 20: 8, por ejemplo, Dios le ordenó a Moisés que hablara a la roca. Moisés desobedeció y golpeó la roca. Aunque Dios bondadosamente permitió que fluyera agua, debido a su desobediencia, Moisés recibió el fuerte juicio de Dios, con Dios rechazando el permiso a Moisés para conducir a Israel a la Tierra Prometida. No solo fue Moisés desobediente al mandamiento de Dios, entonces, sino que sin darse cuenta, perturbó la imagen de Dios del Mesías siendo golpeado – pero solo una vez y nunca más.

VERDAD CENTRAL: Esto no significa que cada referencia de roca en el Antiguo Testamento sea automáticamente una imagen de Jesús. Pero significa esto: siempre que la Roca se use como una designación para Dios, también es una designación para el segundo Miembro preencarnado de la Deidad.

Unos pocos ejemplos de las Escrituras serán suficientes para mostrar algunas de las otras designaciones de Dios, la Roca, el Mesías. Justo antes de que Moisés muriera, Dios le dijo que Israel no sería obediente en el futuro. Dios le hizo componer la canción que se encuentra en Deuteronomio 32, a menudo llamada Canción de Moisés. Los cuatro versículos iniciales contienen referencias múltiples a Dios como la Roca:

1 Prestad atención, oh cielos, y dejadme hablar; y escuche la tierra las palabras de mi boca. 2 Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba. 3 Porque yo proclamo el nombre del Señor; atribuid grandeza a nuestro Dios. 4 ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es El. (Deut 32:1-4)

Considere también Deuteronomio 32:15: " Pero Jesurún[Israel] engordó y dio coces (has engordado, estás cebado y rollizo); entonces abandonó a Dios que lo hizo, y menospreció a la Roca de su salvación” Del mismo modo, Deuteronomio 32:18 declara: “Despreciaste a la Roca que te engendró, y olvidaste al Dios que te dio a luz.” En la misma canción, Deuteronomio 32:30-31 contrasta la verdadera Roca, el Mesías Dios, con sus enemigos. “Roca” a la que se aferran:

30 ¿Cómo es que uno puede perseguir a mil, y dos hacer huir a diez mil, si su Roca no los hubiera vendido, y el Señor no los hubiera entregado? 31 En verdad, su roca no es como nuestra Roca; aun nuestros mismos enemigos así lo juzgan

Así como Deuteronomio 32 fue la última canción de Moisés, así también 2 Samuel 23 se llama La última canción de David, y definitivamente sabía quién era la Roca, como lo muestran los primeros versículos:

1 Estas son las últimas palabras de David. Declara David, el hijo de Isaí, y declara el hombre que fue exaltado, el ungido del Dios de Jacob, el dulce salmista de Israel: 2 El Espíritu del Señor habló por mí, y su palabra estuvo en mi lengua. 3 Dijo el Dios de Israel, me habló la Roca de Israel: “El que con justicia gobierna sobre los hombres, que en el temor de Dios gobierna… (2 Sam 23:1-3)

Aunque uno podría encontrar muchos más ejemplos en las Escrituras, dos referencias más en Isaías serán suficientes. Isaías 26:4 aconseja a Israel que “Confiad en el Señor para siempre, porque en Dios el Señor, tenemos una Roca eterna.” En Isaías 44:6-8, cuando se contrasta con cualquier dios falso, Dios dice en referencia a Sí mismo.

6 Así dice el Señor, el Rey de Israel,

y su Redentor, el Señor de los ejércitos:

“Yo soy el primero y yo soy el último,

y fuera de mí no hay Dios.

7 “¿Y quién como yo? Que lo proclame y lo declare.

Sí, que en orden lo relate ante mí,

desde que establecí la antigua nación.

Que les anuncien las cosas venideras

y lo que va a acontecer.

8 “No tembléis ni temáis;

¿no os lo he hecho oír y lo he anunciado desde hace tiempo?

Vosotros sois mis testigos.

¿Hay otro dios fuera de mí,

o hay otra Roca?

No conozco ninguna.”

En mis clases, cuando pasamos por estos o temas relacionados, muy a menudo las personas dirán: “Todo está aquí en la Biblia". ¿Por qué nunca antes había visto esto?” Parte de la respuesta es: si fueras como yo, nunca busqué a Jesús en el Pentateuco (Juan 5:46) ni lo busqué en ningún lado a través del Antiguo Testamento, como vimos dos veces descrito en Lucas 24. Sin embargo, debemos esperar encontrar a Jesús en el Antiguo Testamento, porque, como vemos más claramente, el Antiguo Testamento es verdaderamente la historia de Jesús.

CONCLUSIÓN

En este capítulo discutimos dos medidas de protección importantes para estudiar los textos del Antiguo Testamento para ver si se aplican correctamente al Mesías: (1) ¿Hay un texto directo del Nuevo Testamento que muestre claramente que el Espíritu Santo quiso que esto sea en referencia al Mesías? (2) Si no existen paralelos del Nuevo Testamento, ¿quién aparece exhibiendo los atributos de Dios o haciendo las actividades de Dios? Considerando estas medidas de protección, vimos que el "ángel del Señor" hablaba como Dios, actuaba como Dios, era adorado como Dios. Además, miramos tres ejemplos que tienen verificación en el Nuevo Testamento, el Cordero de la Pascua de Dios (Juan 1: 29-36, 1 Cor 5: 7), el León de la tribu de Judá (Apoc. 5: 1-5) y, finalmente, la Roca, en 1 Corintios 10: 1-4 ("y la Roca era Cristo").

PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA PROFUNDIZAR

1. ¿Cómo apoyan Génesis 16 y Éxodo 3 y 33 la afirmación de que el "ángel del Señor" es Dios? Enumere diez elementos de cada texto que lo respalde.

2. ¿Cómo se armoniza el Dios que no se puede ver (Éxodo 33:20) con Éxodo 33:11, que se refiere a Dios hablando cara a cara con Moisés? Con base en las respuestas dadas en la pregunta 1 (arriba), explique cómo la persona de Jesús es la única respuesta correcta y adecuada.

3. Explique cómo al observar la aparición del ángel del Señor en Génesis 22 se aprecia nuevamente a Jesús.

4. Dé cinco soportes de Juan 1: 29-36 y 1 Corintios 5: 7 que Jesús verdaderamente es el Cordero de la Pascua de Dios. ¿Porque es esto importante? Explique.

5. ¿Qué promete Génesis 49: 9-12 con respecto al "león de la tribu de Judá" (Ap 5, 5)? Enumere cinco artículos. ¿De qué manera Apocalipsis 4-5 da prueba bíblica de que esto únicamente apunta a la persona de Jesús? Explique. ¿Por qué es esto importante para entender el libro de Apocalipsis?

6. "La Roca" como una designación para el Mesías puede ser un concepto nuevo para ti. ¿Cómo sabemos que "la Roca" se refiere a Jesús? Dé cinco apoyos de Éxodo 17 y 1 Corintios 10:1-4, y cinco cada uno de Deuteronomio 32: 1-31; 2 Samuel 23; e Isaías 44:6-8.

No hay comentarios: